Iglesia San Andres.
En el municipio de Santa María de Cayón, se levanta esta iglesia en la vecindad del pueblo de Argomilla. Parece que de antiguo consta documentalmente fue una abadía o monasterio
que tuvo su coto redondo y sus abades. La colección de sepulcros, que aún se conservan en un pequeño edificio al sur de la iglesia, asegura más su carácter monasterial.
La iglesia románica, dentro de su humildad, es un buen edificio de este estilo, casi completo, salvo la torre añadida y la sacristía.
En plante, se ve siempre fue de una sola nave, cuyos muros se conservan en su integridad, y con solo ábside semicircular con presbiterio. En alzado destaca su no despreciable altura, su interesante puerta de labrados capiteles, la composición de su ábside y la casi totalidad de las cornisas románicas con sus canecillos. Es, además, iglesia muy interesante, porque parece indudable el trabajo en ella de los mismos maestros escultores de Santa Cruz de Castañeda, por lo que habría de colocarse en una fecha dentro de la primera mitad del siglo XII. (1)
web local