Selorio (O)

Iglesia de Santa Eulalia.
Villaviciosa es Concejo rico en monumentos románicos y prerrománicos. Uno de ellos, y no de los menos importantes, es la iglesia de Santa Eulalia de Selorio.
De la primitiva fábrica queda la cabecera intacta y la portada de los pies, aunque cambiada de lugar en una de las múltiples reformas que alteraron totalmente la estructura de la nave.
La portada de poniente es de resalto sobre el muro. La compone un arco de medio punto, con tres roscas, decoradas las de la dobladura en el intradós y en los frentes con puntas de sierra, botones y motivos vegetales, etc. Al lado de mediodía hay otro ingreso de simple factura, con un solo arco de medio punto y sin más decoración que una arquivolta de billetes.
El arco triunfal es de dos vueltas, apuntadas, y apoya en seis columnas, tres a cada lado, con basas simples, capiteles vegetales y ábacos con cruces.
Lo más notable de este templo es su cabecera de dos cuerpos, el primero rectangular y cubierto con bóvedas apuntadas; el segundo semicircular y reentrante, con cubierta de cascarón. Dos impostas sin decorar que recorren todo el ábside interiormente y un arco que separa los tramos, más la ventana que se derrama en el eje del semicírculo, rompen la línea de los muros.
En el exterior, el semicírculo del ábside se refuerza con dos columnas adosadas que rematan capiteles con decoración vegetal. La ventana, por fuera, luce su arco de medio punto, doblado con dos columnas y otros tantos capiteles de ornamentación vegetal. Una sencilla imposta une las dos columnas a la altura del arranque de la ventana, y otra rodea el semicírculo a la altura de los capiteles. Quedan muy buenos canecillos, algunos de ellos zoomórficos bajo las cobijas del alero del ábside y en la nave, aprovechados en las distintas ampliaciones. Otros están incrustados en el muro absidal.
No andan acordes los autores sobre la época de la construcción de la iglesia, pues mientras los más antiguos la databan a finales del siglo X o comienzos del XI, hoy parece que se inclinan a suponer de esta época solamente el tramo rectangular de la capilla; lo demás correspondería a bien andando el siglo XII. (50)

 
Enlaces relacionados:
- Fotos de Santa Eulalia