Paredes de Nava (P)

Iglesia parroquial de Santa Eulalia.
La iglesia museo de Santa Eulalia ostenta una vieja torre románica del siglo XIII. Posee cuatro pisos de ventanales de piedra y otro superior de ladrillo que fue añadido con posterioridad. (54)

Resalta la torre, que aun con añadidos posteriores, conserva restos de románico. Formada por seis cuerpos, los cuatro primeros podrían ser del siglo XII, el quinto del XIII y el sexto de traza mudéjar coronado con pirámide de azulejos del siglo XVII. El primer piso solamente tiene una abertura en aspillera. El segundo tiene una ventana de medio punto cuyo arco descansa sobre capiteles decorados y fustes. El tercer piso tiene dos ventanas como la anterior pero sin fustes (ahora son ciegas). Tanto la abertura como las ventanas de estos pisos solamente se ven en el oeste de la torre. El cuarto tiene también dos ventanas como las del segundo piso con arco doblado apoyado en capiteles sencillos. Se ven las de los lados del oeste y del sur de la torre. (61)

Se inicia su construcción a finales del siglo XII. Es un edificio de tres naves de cuatro tramos, siendo la central más ancha, y rematadas en testeros rectos. A los pies se levanta una torre cuadrada de seis cuerpos separados por impostas. En el nivel superior una cornisa es soportada por una serie de canecillos. (320)

 
Enlaces relacionados:
- Fotos de Santa Eulalia