Larrede (Hu)

Larrede es una pedanía de Sabiñánigo, municipio perteneciente a la comarca del Alto Gállego.

Iglesia de San Pedro.
Al este de Jaca, en la orilla izquierda del Alto Gállego –valle de Tena- se halla lárrede, un pueblecito de media docena de casas y una iglesia de la advocación de San Pedro, cuya arquitectura ha sido restaurada con gran corrección y constituye hoy el ejemplar más perfecto de un grupo de iglesias románicas con características de mozarabismo.
La planta de la iglesia de Lárrede es de una nave con ábside en hemiciclo y, a modo de crucero, dos cortos brazos o capillas rectangulares, la del lado del evangelio sirve de base ala torre. Asienta esta planta sobre tres niveles de altura creciente: el de los tres tramos de la nave hacia los pies, el del cuarto tramo y pseudos crucero, y el del ábside –sobre tres gradas. Su orientación es la de SE.
Está construida con aparejo mediano de piedra arenisca, sencillamente cortada, en hiladas no uniformes ni contínuas: se irrumpen, por lo general, con dada paramento situado a distinto plano de profundidad. Esto en cuanto al exterior de la iglesia; en la torre, las hiladas, aunque de diversa altura, mantienen el mismo nivel de junta en torno a las cuatro caras. Piedras bastante largas y no muy gruesas son utilizadas para dinteles.
En el interior de la iglesia de Lárrede se recrean las perspectivas dibujadas en algunas ilustraciones mozárabes de manuscritos del siglo XI, pero sin los colores sonrientes de aquellas miniaturas; hay aquí un ambiente de sombra y de recato muy particulares, que tal vez no se halla en ninguna otra iglesia de Aragón.
La cronología de la iglesia de San Pedro de Lárrede gravita sobre la primera mitad del siglo XI, en relación con las primeras corrientes de romanismo. (47)
 

 
Enlaces relacionados:
- Fotos de San Pedro