Valle de Hecho. Pedanias (Hu)

1. Siresa

Sirena es el nombre actual de esta pequeña población al oeste de Jaca

- Iglesia de San Pedro: El plan de la iglesia de San Pedro responde a la misma sencillez que se advierte en su decoración. Por la intención, se diría que es un edificio cisterciense, pero sus formas románicas tan puras desvirtúan toda otra apariencia.
Tiene planta de cruz latina, con un solo ábside en hemiciclo; esta disposición de planta fue adjuntada a una parte anterior, la de los pies de la iglesia, constituida por una tribuna apoyada sobre un angosto corredor cuya mitad anterior se amplifica un poco mediante un encabalgamiento de arcos, a modo de profundas arquivoltas; es la portada occidental.
Se debe, pues, distinguir dos etapas constructivas bien diferenciadas. La más antigua es la de los pies, que arqueológicamente, parece estar integrada también por dos aportes diferentes. La segunda y principal etapa constructiva de la actual iglesia de San Pedro en Sirena es la que corresponde al cuerpo de la misma, incluida la obra de enlace con la base de la tribuna y parte de la fachada occidental. (47)

web local

 
Enlaces relacionados:
- Fotos de San Pedro de Siresa