Jaca. Pedanias (Hu)

1. Barós:

Iglesia de San Fructuoso.  La pequeña iglesia de Barós presenta las características propias del románico catalán. Primitivamente fue una iglesia de una nave con ábside cuya planta describe un arco de herradura, muy acusado al interior; luego fue ampliada por los costados y los pies, añadiéndole también una cubierta más alta y una torre. Se cubre con bóveda de medio cañón sobre arcos fajones que apoyan directamente sobre pilastras. Por el exterior, el ábside se decora con bandas y cornisas de arquillos lombardos, más un friso de esquinillas. También hay arquillos en el piñón oriental de la nave, con un bello óculo; restos de este mismo tipo de decoración se aprecian en los muros laterales, así como líneas de billetes. (47)

web local

2. Botaya:

- Iglesia parroquial de San Esteban. Es un modesto lugar asentado en un pequeño valle, al sudeste del monasterio de San Juan de la Peña. Allí se conserva una iglesuela parroquial dedicada a San Esteban, y en su término un par de ermitas bajo las advocaciones de San Adrián y San Bartolomé. En la iglesia parroquial se conservan, encajados en la fachada sur, algunos elementos constructivos de la iglesia anterior, siendo los más interesantes un par de ménsulas que sostienen un arco de medio punto, baquetonado, con un tímpano esculpido.

- Iglesia de San Miguel; interesante y bien conservada es la iglesia del cementerio de bella piedra de sillería bien cortada y aparejada, planta de una nave y ábside en hemiciclo, Tiene un acceso por la fachada meridional y escasos vanos de iluminación, siendo el más importante la ventana del ábside con derrame y arco de medio punto, decorado por el exterior con una sencilla moldura de bocel tachonado de algunas gruesas perlas. Los muros rematan interiormente con imposta lisa, y al exterior mediante cornisa sobre canetes también lisos; tejado de losas. La nave se cubre con sencilla armazón de tablas y vigas; el ábside, con bóveda de cascarón. El presbiterio está elevado en un par de gradas y guarnecido por un banco de piedra adosado a cada muro lateral, más un altar de piedra completo, con ara.
Cronología: mediados del siglo XII. (47)

 

 
Enlaces relacionados:
- Fotos de San Fructuoso de Barós
- Fotos de San Esteban de Botaya
- Fotos de San Miguel de Botaya