Añues (Sos del Rey Catolico) (Z)

Iglesia de San Esteban.
Avistando el Camino de Santiago que viene desde Jaca y el Summus Portus, la iglesia de San Esteban, en Sos del Rey Católico, se levantó gallardamente sobre una cripta del siglo XI construida con sobria y recia arquitectura; un siglo más tarde, cuando se cerraban sus naves y se desplegaba la imaginería de su portal, la vocación jacobea se fijó en sus sillares labrados, como último jalón aragonés del trayecto piadoso que tenía por cabecera la primera catedral románica de España.
En Sos existió un castrum sobre la más alta cota de la población, del que subsiste una torre, y a él se adosó la iglesia de San Esteban, con su doble estructura de iglesia baja y alta, superando el escarpe rocoso y cerrando el paso hacia el castrum con su ábsides, verdaderos tambores de muralla, cuya solidez constructiva se refuerza interiormente con la potencia sobrenatural de las reliquias conservadas en su planta baja. Y funcionalmente, Loarre y Sos presentan la misma solución de acceso a la iglesia superior y a la ciudadela, construyendo una galería bajo la iglesia alta perpendicularmente al eje general del edificio, que conduce a la entrada principal de aquella, situada en ambas iglesias en el muro septentrional.
La iglesia inferior, de la advocación de Santa María del Perdón, está constituida por tres capillas alojadas en los tres ábsides semicirculares, frente a los cuales hay tres cortas naves.
La cronología de la iglesia de San Esteban hacia mediados del siglo XII. (47)

Iglesia en ruinas

En origen debió ser una iglesia de planta rectangular rematada con un ábside del cual quedan restos de algunos sillares. La portada de acceso es de medio punto, situada a los pies del templo. En el muro norte una serie de mechinales horadan el muro; en los pies pervive un vano semicircular abocinado y fragmentos salteados de la moldura que en origen recorría toda la iglesia. (642)
web local
 

 
Enlaces relacionados:
- Fotos de San Esteban