Bagües (Z)

Iglesia de los Santos Julian y Basilisa:
Al nordeste de Sos de Rey Católico, ya casi en el límite de las provincias de Zaragoza y Huesca, en el pueblecito de Bagüés subsiste una iglesia que presenta las características del románico catalán del primer período, construida con sillarejo de buena labra y decorados sus muros, por el exterior, con arquillos y bandas lombardas poco resaltados.
Es interesante esta iglesia por tratarse de una de las más antiguas que se conservan en la provincia de Zaragoza y ser testimonio de la difusión hacia Occidente del arte catalán del siglo XI, a fines del cual se construiría la planta primitiva. Las importantes pinturas del siglo XII que decoraban esta iglesia han sido trasladadas al Museo Diocesano de Jaca. (47)

El edificio original se construyó en el último tercio del siglo XI, ampliado en el siglo XVI. Es una iglesia de una nave con cabecera absidada. La portada se encuentra en el muro septentrional. En el muro sur se añadió posteriormente una segunda nave con ábside en la cabecera. A los pies encontramos una torre de planta cuadrada integrada en la nave. En la parte occidental quedan restos de un coro alto.

El muro norte está estructurado en cuatro paños a partir de lesenas decoradas con arquillos en su parte superior. Igual debía ser el lado sur hasta que se añadió la segunda nave.

El ábside de la nave románica se cubre con cuarto de esfera y tiene una ventana con rebaje a ambos lados y abocinamiento interior. La nave recibió cubierta de madera, estando inicialmente iluminada por un estrecho vano en el muro septentrional y dos o tres en el meridional.

En el ábside encontramos en el centro un ara sobre bajamente macizo. Junto a la puerta, en el ángulo noroeste, encontramos una pila bautismal sin decoración sobre un pie formado por un cilindro de remate oblicuo de finales del siglo XI y principios del XII.

Destaca de este edificio las pinturas murales, que hoy se encuentran en el museo diocesano de Jaca. Distribuidas en el registro superior de la nave encontramos las pinturas que representan el Antiguo Testamento y las que representan el Nuevo se encontraban en un registro inferior, prolongándose en la cabecera con la Pasión y Resurrección en el medio cilindro absidal y la Ascensión de Cristo en la bóveda.

A parte de este cambio en la representación, ya que normalmente se disponía en un muro el Antiguo y en otro el Nuevo testamento, otro rasgo destacable es la policromía, con fondos azules y verdes, debiéndose esto a influencias francesas. El conjunto mural se fecha en torno al año 1100. (642)

Decoración mural de la iglesia de Santos Julián y Basilisa de Bagües.
La decoración mural de esta iglesia, se encuentra hoy en el Museo Diocesano de Jaca. Se trata del conjunto mural más completo del Románico hispánico, pudiéndose datar poco después de la construcción de la iglesia (1070-1080). (195)

web local

Ermita de la Paruela:

Es una iglesia de pequeñas dimensiones en la que se distinguen dos fases constructivas. La más antigua se caracteriza por hiladas de sillería de tamaño medio, siendo de esta fase el ábside y la zona de los pies del muro meridional. El resto se fecha de época posmedieval.

En el lado de la epístola encontramos la portada: arco rebajado muy tosco.

Fechado en la segunda mitad del siglo XII o en la primera del XIII, ha sufrido pequeñas reformas a lo largo de épocas posteriores. (642)
 

 
Enlaces relacionados:
- Fotos de San Julian y Santa Basilisa