Luna (Z)

Iglesia de Santiago.
Situada sobre la cota alta y rocosa de la población, la iglesia de Santiago, es una construcción románica de tipo común (con sacristía y capillas añadidas), pero hecha con buena piedra de sillería, muy bien cortada y asentada en hiladas de gran regularidad. Su planta es de una nave y ábside semicircular que comprende una cripta debajo del altar mayor, de bóveda encañonada. Es obra del último tercio del siglo XII. (47)

El edificio se concibió como un edificio de planta rectangular rematada por medio de un ábside semicircular, articulándose el espacio interior en cuatro tramos mediante arcos fajones doblados. Al exterior, destaca una volumetría muy cuidada, siendo la presencia de vanos mínima. Encontramos uno estrecho de medio punto en el ábside, otro en el muro meridional y una tripleta de ventanas en el hastial. La decoración se concentra en la zona de los pies, donde se encuentra la portada, cobijada por un tejadillo con una moldura de ajedrezado. Las cobijas tuvieron decoración geométrica. La portada está formada por tres arquivoltas de medio punto, teniendo el central grueso toro y los extremos platabandas lisas. Es notable la presencia de marcas de cantería por todo el edificio.

Se fecha en el tercer cuarto del siglo XII. (642)

Iglesia de San Gil.
Es un edificio ciertamente no vulgar, admirable por su claro sentido estilístico, que se manifiesta en una impecable ejecución y una rigurosa ecuación de elementos constructivos y ornamentales. Su emplazamiento es también destacado en lo más alto del cerro donde asienta la población: La planta corresponde a una nave rectangular más medio decágono por ábside; el aparejo es de piedra de sillería, muy regular, y el tejado a dos vertientes, de losas.
La singularidad iconográfica de el tímpano es tanto más preciosa cuanto que data de la segunda mitad del siglo XII, como la construcción de la iglesia de Luna, cuando el culto de San Gil se intensificaba en Provenza. (47)

El edificio original ha llegado prácticamente íntegro hasta nuestros días. Destaca el austero tratamiento exterior de caracter funcional. Sigue un modelo arquitectónico vinculado a las órdenes religioso-militares del temple y del hospital. Es un edificio de una nave con cabecera poligonal de cinco lados. Se cubre con una bóveda de horno zapialzada reforzada conojivas que comparten la clave con un arco preabsidal.

El templo fue realizado en dos etapas consecutivas por diferentes talleres. El primero es el más importante, realizando toda la escultura monumental del templo. Realiza la cabecera, el presbiterio, el arco triunfal y las pilastras occidentales, y los muros laterales. El segundo taller realiza las pilastras occidentales, la fachada oeste y la cubierta de la nave. La iglesia parece acabarse de manera apresurada, debido quizá al agotamiento de recursos.

Conserva bastante decoración escultórica de tipo narrativo, distinguiendose la actuación de dos escultores.

Primer maestro de San Gil: realiza los capiteles de la arquería ciega interna y el tímpano de la portada norte. En el tímpano podemos ver una escena de la vida eremítica de San Gil. Una mesnada de cazadores se adentra en el bosque en el que vivía San Gil ermitaño persiguiendo a la cierva que alimenta con su leche al santo. El tímpano se inserta en un aportada de medio punto con dos arquivoltas de baquetón.

La arquería interna de San Gil se dispone a modo de claustro románico con capiteles dobles y simples, representando los capiteles un completo ciclo de la vida de Jesús desde su nacimiento hasta su muerte y resurrección, que sigue el sentido de las agujas del reloj.

Este primer maestro no dejó otras muestras en la región. Por esto se le señala procedente de Francia.

Maestro de San Juan de la Peña: Le localizamos en los capiteles de las zonas altas del templo. Elementos constantes son los pliegues de muescas en lso atuendos de las figuras, y algunos de sus temas clásicos apreciables en las ventanas de la cabecera. Junto a estos elementos característicos, encontramos otros singulares como por ejemplo peculiares represrntaciones de contenido apocalíptico que ocupan tres capiteles de las columnas de la cabecera: representación de los ucatro evangelistas de acuerdo con la variante iconográfica que muestra sus símbolos acompañados por ángeles con libros abiertos.

En los capiteles del arco triunfal se representan escenas de la leyenda de San Gil y del martirio de San Ginés.

Es posible que los templarios financiaran la obra de San Gil desde sus inicios, actuando como banqueros de la casa real como indica un documento de noviembre de 1169.

Hay que destacar que en las representaciones hagiográficas de la iglesia se da un juego de correspondencias simbólicas entre el arte, la leyenda y la vida política del momento. (642)

Torre de Obano:

La actual construcción de piedra se fecha del siglo XI, gracias a los documentos que sitúan el monumento en su contexto histórico. Tuvo asociada una capilla dedicada a Santo Tomás, cedida en 1093 a San Martín de Biel. Es una torre rectangular, hoy porpiedad particular, emplazada en un campo de labor. De caracter militar, solamente cuenta con un estrecho vano de medio punto en el muro sur y dos en el lienzo oriental. (642)

 
Enlaces relacionados:
- Fotos de San Gil
- Fotos de San Santiago y San Miguel