Turégano (Sg)

Iglesia Castillo de San Miguel:

Las murallas del castillo rodean una importante iglesia románica de tres naves con torre sobre crucero del s.XII. Tras las posteriores modificaciones, sólo en el interior se aprecia su antigua esructura románica de tres naves con tres ábsides semicirculares. El templo tenía dos portadas, la meridional todavía se aprecia entre los torreones del castillo, mientras que la occidental está cegada por otro muro del mismo. (62)

En el apartado escultórico, los capiteles de los fajones de la nave muestran el dominio de la temática vegetal. Dentro de lo figurativo destaca la pareja de cestas que coronan las columnas del arco triunfal de la capilla meridional. Se dispone de forma encastillada una representación de la Anunciación en el frente y una pareja de arpías en los laterales.

Originalmente poseía al menos dos portadas, de las que queda como acceso la abierta en el tercer tramo de la colateral sur, y otra en el hastial occidental, hoy inutilizada. La meridional aparece parcialmente oculta por dos torres. Sólo es visible una jamba con doble bocel de medio punto. La occidental  constaba de un arco de medio punto de rosa decorada con tallos de los que brotan flores de arum y la clave con arabesco de entrelazos.

En el tramo de los pies de la colateral norte se conserva una pila bautismal de copa semiesférica, interiormente avenerada y con el frente animado por salientes gallones. (355)

Iglesia de Santiago Apóstol:

Es un edificio de planta basilical con una colateral añadida al norte, una torre a los pies y cabecera compuesta de tramo recto y ábside semicircular. Esta estructura es la única superviviente del primitivo edificio románico.

En el interior, para pasar de la nave a la cabecera hay que cruzar un arco triunfal apuntado y doblado que reposa en una pareja de semicolumnas coronadas por espléndidos capiteles. El del lado de la epístola se orna con una pareja de aves picando las ramas de un árbol que actúa como eje. La misma refinada factura muestra el del lado del evangelio, ornado con dos parejas de grifos rampantes que alzan sus cuartos delanteros sobre unos leones, hoy muy desgastados.

El estilo de las esculturas, la cuidada talla y ciertos rasgos de su caracterización anatómica, se piensa que fueron realizados en algunos talleres tardorrománicos del área navarro aragonesa, por lo que se fechan de las últimas décadas del siglo XII y las primeras del siglo XIII. Estos restos están cubiertos por restos de policromía

Conserva una pila bautismal que hoy se sitúa en el tramo occidental de la nave colateral. Tiene copa semiesférica decorada con gallones y cenefa de tallos ondulantes y brotes en la embocadura.

En la sacris´tia se conserva una Virgen románcia sedente, Nuestra Señora del Burgo, mutilada para ser una imagen vestidera. El Niño, hoy desaparecido, se sentaba en su pierna izquierda. (355)

 

 
Enlaces relacionados:
- Fotos de Turegano