Cerca; La (Bu)

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
En la parte más oriental del casco urbano, se alza solitaria la iglesia parroquial. Con el correr de los siglos, quizá por exceso de celo, se fue transformando. De la primitiva fábrica queda el ábside semicircular y con remodelaciones. Gozó de buena sillería, aunque está muy deteriorada; lo más atractivo exteriormente son las cuatro columnas semicilíndricas con capiteles labrados, que indican hasta donde llegaba el ábside original. La ventana tiene forma de portada, pero se tapió dejando ver las columnas y parte de los capiteles.
Interiormente el presbiterio y la capilla absidal acaparan la atención. El gigantesco arco triunfal aparece doblado y volteado sobre recios pilares con ciclópeas semicolumnas adosadas- A la austera belleza de las líneas funcionales hay que añadir la escultura monumental labrada en los triples capiteles de cada lado.
La ventana del ábside interiormente lleva una arquivolta con la escena del “Pecado Original”. Completa la ornamentación de la ventana el guardapolvo con sogueado y puntas de diamante y los capiteles labrados.
El Pantocrátor es el elemento más original de este monumento. Está incrustado en la capilla absidal en el arranque la bóveda de horno. (63)

 
Enlaces relacionados:
- Fotos de Nuestra Señora de la Asunción