Bercedo (Bu)

Iglesia de San Miguel Arcangel 
Esta iglesia románica está en el centro del pueblo, junto a la carretera. Se conserva casi completa y su fábrica es de mampostería. Presenta una nave rectangular, ábside semicircular, torre y hermosa portada. La cabecera es muy simple, no lleva ningún tipo de columnas, tiene dos ventanas ornamentadas y canecillos en el alero. Entre los motivos decorativos dominan el vegetal y animal, también aparecen ventanas y arquivoltas decoradas con carátulas y tímpanos de cierta calidad artística.
La portada es el elemento románico más significativo de la fábrica. Presenta ligero apuntamiento y la componen tres arquivoltas apeadas sobre elegantes columnas acodilladas. El guardapolvo y los cimacios se han resaltado con zarcillos de gran calidad. La arquivolta central está ornamentada con dientes de sierra (zigzag) y las otras dos con un repertorio sacado del mundo de la fantasía románica; grifos, leones, dragones, sirenas pareadas, sagitario disparando el arco, etc.
A la exuberante decoración de las arquivoltas se añada la de las columnas y jambas. Los capiteles repiten temas de monstruos y vegetales y las jambas y fustes de algunas columnas se adornan con esquemas geométricos.
La portada llama la atención por la cuidada ornamentación de sus elementos arquitectónicos. La escultura monumental es expresiva, de formas suaves y de relieves bajos; Pertenece al último tercio del siglo XII. (63)

web local

 
Enlaces relacionados:
- Fotos de San Miguel Arcángel