Aguilar de Bureba (Bu)

Igl de Santa María la Mayor
Se trata de un genuino templo –de excelente sillería- compuesto de nave y ábside semicircular. Se han agregado nuevas construcciones en distintas épocas y ha quedado con planta de cruz latina. El ábside no goza de buena labra y, en parte, ha sido absorbido por edificaciones posteriores. Dos columnas entrega lo dividen en tres paños, llevando interesante ventana el central. El alero se engalana con variados canecillos.
La portada se abre al poniente, bajo la espadaña y posee triple arquivolta apeada sobre jambas.
Interiormente se aprecia más la obra románica. Lo más atractivo es el presbiterio con sección recta y capilla absidal. Una cenefa lo recorre a la altura de las ventanas, con derrame interior; las arcadas son amplias y los arcos de descarga se sustentan en columnas de capiteles bien labrados. Presenta cúpula y linterna.
La escultura monumental de este templo es notable y selecta. Los mejores capiteles están en el interior, en el airoso arco triunfal. Estos capiteles se completan con cimacios labrados con zarcillos de la mejor escuela. Se trata de ejemplos magníficos, de los más expresivos del románico burgalés. La escultura es detallista y el relieve destaca por la temática, calidad y composición plástica. Pudo realizarse en la segunda mitad del siglo XII. (63)

web local

 
Enlaces relacionados:
- Fotos de Santa María la Mayor