Duratón (Sg)

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción:
 

Es una iglesia de planta basilical de grandes proporciones, con una única nave que termina en cabecera dividida en presbiterio y ábside semicircular. Se alza sobre un banco corrido apenas resaltado en el bocel que lo remata. Para pasar al presbiterio se cruza un arco triunfal levemente apuntado sobre columnas acodilladas. El presbiterio manifiesta en planta cierta irregularidad de trazado, siendo ligeramente trapezoidal. El tramo recto con una bóveda de crucería cuyos nervios apean en columnas que se acodillan en los machones del arco y en los de los pilares que recogen el toral del hemiciclo. Este está cubierto con una bóveda gallonada. Por la profusión de columnas en el interior de la cabecera tiene un rico muestrario de capiteles decorados con motivos figurados y vegetales, en los que se distinguen tres facturas distintas.

La unidad constructiva que manifiesta la cabecera se pierde en la nave, levantada en encofrado de calicanto. Tiene dos portadas, la principal al mediodía y la otra en el hastial occidental. La portada principal se abre en un antecuerpo de renovada sillería, rematado por una cornísa de tetrapétalas en clípeos. Tiene un arco de medio punto liso con su rosca animada por carnosas rosetas inscritas en medallones con zarcillos en los ángulos. La portada occidental repite la estructura de la anterior pero de forma más modesta.

En los aleros de la nave hay una espléndida colección de canecillos sosteniendo una nornisa ornada con tetrapétalas en medallones formados por dos zarcillos y entre medias dos hojitas.

La galería que envuelve las fachadas meridional y occidental de la iglesia es algo posterior a la nave, y fue prácticamente recosntruida en los años 60 del siglo XX.

El atrio tiene tres portadas. La occidental y la oriental tienen idéntica tipología, con arcos lisos de medio punto y dos arquivoltas achaflanadas. En la oriental se conservan los capiteles de las columnas acodilladas, vegetales a base de acantos muy recortados. El acceso meridional presenta un arco polilobulado ribeteado por una banda perlada y dos arquivoltas. Los doce capiteles dobles que coronan las columnas son uno de los conjuntos más llamativos de la escultura del norte de la provincia.

Es patente el carácter avanzado de la arquitectura de La Asunción del Duratón en la solución de las cubiertas de la cabecera. Su tipología se encuentra a caballo entre los siglos XII y XIII. Sobretodo es el apartado escultórico el que ha dado la fama a esta iglesia, por ser considerada como núcleo primitivo de un prolífico taller. (353)

 
Enlaces relacionados:
- Fotos de Nuestra Señora de la Asuncion-Galeria e interior-