Tábara (Za)

Iglesia de la Asunción:

Totalmente restaurada en los últimos años, sólo los muros laterales del templo y la torre son románicos y están aparejados con mampostería. Al exterior, en el muro sur, se conserva una portada románica de arco de medio punto doblado y guarnecido con una moldura ajedrezada sobre imposta biselada y con remate de bocel que apea sobre una pareja de columnas en los codillos de las jambas. No obstante, lo más destacado de este templo es su torre, de gran originalidad entre las románicas. (60) 

La torre es una obra fundamentalmente románica. La parte baja se cree mozárabe. en él se abren saeteras. El cuerpo de campanas tiene tres niveles de vanos, separados por impostas achaflanadas. Ocupa el centro del hastial occidental de la iglesia.

Las reformas que se realizaron en el siglo XVIII conservaron el fondo del cuerpo románico. La portada meridional está formada por un arco de medio punto liso y dos arquivoltas sobre jambas que se apoyan en una pareja de columnas. La ma´s oriental tiene un rasurado capitel de sencillas hojas ovaladas y cóncavas. La portada septentrional está muy restaurada. (323)

 
Enlaces relacionados:
- Fotos de Nuestra Señora de la Asuncion