Puebla de Sanabria; La (Za)

Iglesia de Santa María del Azogue:

De la obra románica mantiene los muros de la nave y dos portadas que se abren en ellos, todo ello de la segunda mitad del siglo XII. Asimismo, conserva pila bautismal románica de granito con forma troncocónica y decorada con un ángel turiferario entre dos cruces flordelisadas, un hombre de frente con un libro en las manos y otro de perfil, encapuchado. (60)

Conserva en los muros de la nave las dos portadas. La abierta en el muro meridional es un arco de medio punto con boceles, chaflán y media caña. Tiene doble arquivoltas sobre jambas lisas coronadas por una imposta con perfil de filete. Junto a esta se abría un arcosolio de medio punto hoy cegado.

En el ángulo meridional del hastial occidental conserva una portada apuntada, moldurada con tres cuartos de bocel en esquina sobre jambas escalonadas en las que se acodillaban tres pares de columnas. Los capiteles de izquierda a derecha tenían decoración de entrelazo, hojitas lanceoladas, cadenetas y dos niveles de hojas, una cabeza felina, una representación del Pecado Original y un capitel de helechos. Se conservan dos parejas de estatuas columna. En el lado izquierdo encontramos un personaje barbado con un libro entre las manos, y su pareja similar con un libro sobre el pecho y la mano derecha en el mentón, lo que permite identificarle con San Juan. En el lado derecho hay un personaje masculino con un cetro y una figura femenina con la mano derecha sobre el pecho.

Por los restos se cree que la cronología sobrepasa la segunda década del siglo XIII. (323)

 
Enlaces relacionados:
- Fotos de Nuestra Señora del Azogue