San Martin de Castañeda (Za)

Monasterio de Santa María:Fundado en 921, en 1150, y por iniciativa de Alfonso VII se somete a una primera reforma en la que se construyó la iglesia actual. Tiene planta de cruz latina de tres naves, cuatro tramos y tres ábsides semicirculares, con sus correspondientes presbiterios rectos y crucero bastante resaltado en sus extremos, muy parecida a la catedral de Zamora, salvo en los elementos de sustentación; pocos contrafuertes, salvo en el hastial y otros al norte, postizos, y, en cambio, reicedumbre de muros. No se trata de una construcción de estilo cisterciense pese a tratarse de un monasterio cisterciense. (60)

La iglesia de este monasterio es de gran robustez constructiva. La cabecera se levanta sobre un alto basamento liso con tambores absidales en granito, divididos en cinco y cuatro paños por semicolumans adosadas, alzadas sobre plintos. Los muros están coronados por una cornusa moldurada con listel y nacela en las capillas laterales y perfil de gola en el central, con canecillos troncopiramidales.

Destaca la decoración arquitectóncia del brazo septentrional del transepto: piso inferior delimitado por una imposta de perfil de doble nacela sobre el que se anima una arquería ciega.

Tiene esta iglesia tres portadas. La del hastial occidental sólo conserva la chambrana románcia, decorada con puntas de clavo. Las otras dos se encuentran en el primer y cuarto tramo de la nave de la epístola. La ma´s oriental está formada por un arco de medio punto y cuatro arquivoltas. La otra es un arco doblado de medio punto sobre impostas de filete y nacela y jambas lisas. Aquí se encontraba el primitivo claustro.

Las naves están delimitadas por formeros y fajones sobre soportes cúbicos irregulares. La nave central está cubeirta por una bóveda de cañon levemente apuntada, reforzada por fajones doblados y peraltados.

La escultura se encuentra en capiteles de las ventanas y pilares de la nave, dominando los motivos geométricos y vegetales. (323)

web local

 
Enlaces relacionados:
- Fotos de San Martin