Santa Clara de Avedillo (Za)

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción:

Fue románica, siendo posteriormente en una reconstrucción, reutilizada su cantería e incluso dos archivoltas decoradas con zigzags de su portada. El hastial y la gran espadaña de tres huecos con disposición piramidal que lo prolongan, sí parecen de la obra antigua aunque con remiendos. (60)

Es un edifiio de una nave de cuatro tramos, con cabecera cuadrada, dos sacristías contiguas adosadas al sur, con portada al mediodía y espadaña a los pies, siendo casi en su totalidad del siglo XVI. La portada reutiliza en su construcción piezas de la románica, y la espadaña parece ser también de época románica.

La portada está flanqueada por contrafuertes y a paño con el muro. Lo que n origen parece que fueron tres arquivoltas, son hoy tres líneas de dovelas superpuestas: la interior lisa y las otras dos decoradas con dientes de sierra.

En el interior de la sacristía vieja se conserva el muro románico con dos saeteras. En el alero se conservan cinco canecillos, pero sólo dos completos: uno con cabeza de suido y otro con cabeza de bóvido. También son originales los restos de un contrafuerte inscrito en el muro donde se abre la puerta de esta sacristía.

La espadaña puede ser románica. Tiene un alto cuerpo macizo rematado con chaflan quebrado para dar paso a un pequeño sector ligeramente más alto y rematado a piñón.

Se fecha en torno al 1200. (323)

 
Enlaces relacionados:
- Fotos de Nuestra Señora de la Asunción