Cabestany, Maestro de

La historia del arte designa a los escultores o a los maestros de obras mediante un nombre provisional, que normalmente se guía por el lugar donde se conserva una de sus obras principales. Así, el maestro de Cabestany recibió el nombre de un pequeño barrio periférico de Perpiñan, en el sur de Francia, llamado Cabestany, porque allí se encuentra un tímpano cuyo estilo se identifica con el de muchas otras obras plásticas ampliamente extendidas.
Su estilo es tan individual que los trabajos que realizó pueden distinguirse con facilidad; se encuentran dispersados por una vasta zona, desde la Toscana hasta el País Vasco, pasando por el Rosellón.
Rolf Legler escribe con razón: "El maestro de Cabestany es una de las personalidades artísticas más destacadas y más fascinantes de todo el románico, igual que Gilbert de Autun, Gilabert de Toulouse o Antelami de Parma". (40)

La portada de la iglesia de San Pedro de Roda, que se abre a un pórtico o puerta galilea, fue rehecha durante la segunda mitad del siglo XII por ese extraño escultor de tendencias antiguas conocido por el nombre de maestro de Cabestany. (33)

 
Enlaces relacionados:
- Fotos de esculturas en la iglesia de Cabestany
- Fotos del friso de Le Boulou
- Fotos del Museo de Cabestany