Su última visita fue: Fecha actual Mar Jun 25, 2019 10:15 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 774 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 73, 74, 75, 76, 77, 78  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 05, 2018 8:24 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 5986
Hola a todos

A veces, las correspondencias tienen que ver con el lenguaje más simbólico. Hoy, una entrada más visual que de reflexión: la manera de expresar la correspondencia Unidad-Trinidad del Dios que dijo de sí mismo EGO SVM LVX MVNDI.

En un templo dedicado a San Juan, en Busa, Huesca, jugaron con la idea teológica de esta relación Unidad-Trinidad a través de la simbología de la luz.

Imagen


Imagen

Dios se vuelve a manifestar como Unidad en el ábside:

Imagen

y como Trinidad en la pared oeste:

Imagen

Imagen

El Dios Luz presidía ya la teología del románico, aunque haya que esperar hasta el gótico para que se encuentren las técnicas constructivas necesarias que ensalcen estos principios teológicos de forma evidente. La correspondencia del símbolo en forma de diferentes vanos o huecos practicados a los muros de un templo románico queda muy bien reflejada en este templo de San Juan, en Busa, Huesca.
¡Feliz puente para tod@s aquellos que lo tengáis!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 03, 2019 9:24 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 5986
Hola a todos

Un nuevo ejemplo de correspondencias. En el Museo Diocesano y Catedralicio del Burgo de Osma, se guarda esta iluminación:

Imagen

En ella, los cuatro vivientes del Tetramorfos están colocados de una forma que permite que mientras los dos símbolos de los acontecimientos salvíficos pertenecientes a la naturaleza humana de Cristo se concentren en la parte baja del folio:

1 San Mateo, la Encarnación, el hombre-ángel
2. San Lucas, la Pasión, el Ternero

Los dos que hablan de los acontecimientos salvíficos pertenecientes a la naturaleza divina de Cristo se encuentren en la parte alta del folio:

3. San Marcos, la Resurrección, el león
4. San Juan, la Ascensión, el águila.

Además, el folio iluminado constituye todo un tratado de eclesiología: la iglesia universal está constituida por los ángeles y los hombres:
Citar:
“Ahora bien, Cristo es el hombre perfecto en el que todas las cosas se han cumplido; y la plenitud de esa edad es el cumplimiento de la salvación de la Iglesia Universal que ha sido constituida en los ángeles y en los hombres.”
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

De hecho, esta realidad teológica de naturaleza eclesiológica quedó reflejada en iconografías como las siguientes:

Imagen

(Saint Pierre et Saint Paul, Neuwiller les Saverne, Alsacia.)

Imagen

(Tozalmoro, Soria)

O, todavía, más explícita:

Imagen

(Mondoñedo, Lugo)

Cristo, bendiciendo de forma trinitaria, en la mandorla sostenido por dos ángeles preside el cielo. Debajo, dos ángeles que con sus gestos autorizan a hombres eclesiásticos. Sin embargo, el detalle iconográfico que más llama la atención son el águila y el Agnus Dei colocados encima del último de los clérigos.

¿Cuántas partes tiene una Eucaristía, es decir, una misa? Fundamentalmente, la Eucaristía (el gran culto cristiano a Dios) se puede dividir en dos partes:
1. La liturgia de la Palabra
2. El Sacrificio de Cristo

O, dicho de otra manera:

1. El águila, el símbolo de San Juan, aquel que escribió: “En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios.” El águila que acabó siendo un símbolo iconográfico recurrente en los atriles del lado del evangelio de las iglesias.

2. El Agnus Dei, el gran símbolo iconográfico del Sacrificio de Cristo.

El relieve de Mondoñedo es una exaltación iconográfica de la Iglesia Universal constituida por los ángeles y los hombres y el gran culto cristiano, la Eucaristía o Misa, simbolizada a través de sus dos partes fundamentales (la Liturgia de la Palabra y el Sacrificio de Cristo) a través de las imágenes del águila de San Juan y el Agnus Dei.

Al menos, así leemos estas piedras. Un nuevo ejemplo de correspondencias.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 10, 2019 8:27 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 5986
Hola a todos

Una cosa es lo que ven los ojos del pueblo y otra los ojos de los hombres instruidos. A veces, las imágenes del románico van más alla de los pasajes bíblicos y se produce correspondencia con textos de naturaleza teológica. Pongamos un nuevo ejemplo.

Imagen

La imagen representa el momento del reconocimiento del pecado original. Se trata de uno de los mosaicos bizantinos de Santa María la Nueva, en Monreale, Palermo.

Intentaré ser breve. De nuevo, los detalles plásticos nos hablan para darnos la clave de su interpretación teológica: estamos ante una interpretación de la teología neoplatónica .

1. El Paraíso solo está representado por dos árboles. Sólo se representaron dos árboles: el del bien (junto a Cristo) y el del conocimiento (en medio de Adán y Eva).
Citar:
“En el mismo Paraíso, el citado Teólogo, el gran Gregorio expone que hay dos árboles, de los que uno –como él dice- tiene el nombre de “Todo” y el nombre del otro es “Mezclado”.... Por tanto, ninguno de los que siguen la doctrina del citado Teólogo piense que en el Edén hay muchos árboles de diversas formas y frutos diversos como si fuera una selva copiosa, plantada de multitud de árboles, sino que sólo había dos: "Todo" y, el otro, "Mezclado".

“El “Todo” árbol es el Verbo y la Sabiduría del Padre, nuestro Señor Jesucristo, que es todo árbol fructífero, plantado en medio del Edén de la naturaleza de dos modos. .. Su fruto es la vida eterna... Su aspecto es bello. Él es lo Bello y la Belleza de todo lo bello, es causa y plenitud de la belleza....”

“Así pues, queda que hablemos del “Mezclado”, esto es del árbol del conocimiento del bien y del mal... De acuerdo con el Maestro citado, cuya opinión sobre el Paraíso no solamente seguimos sino que también la recapitulamos, el “Mezclado” es la maldad disfrazada de bondad en la fantasía enraizada en los sentidos corporales, es lo contrario al primer árbol que es “Todo”. Pues de la misma manera que en el primer árbol, uno imagina todo bien y está todo bien, así también en el “Mezclado” se encuentra la totalidad del mal..."

2. La creación se hizo en el logos, en el principio, en Cristo. Por eso, Cristo sostiene en su mano izquierda una filacteria o rollo profético.
Citar:
“El más divino de los profetas –me refiero a Moisés- en la primera página del libro del Génesis dice: “En el principio, Dios hizo el cielo y la tierra”.... Por mi parte, habiendo considerado las interpretaciones de los diversos comentadores, ninguna me parece más probable y más verosímil que aquel significado por el que, en las palabras expuestas de la sagrada Escritura, esto es, que por el significado de cielo y tierra, entendamos las causas primordiales de toda criatura, a las que el padre había creado en su Hijo unigénito, quien es denominado con el nombre de Principio.”

“Y mil textos más. Por otro lado, nos dice que las sustancias de todos los entes han sido creadas en el Verbo; lo atestiguan los testimonios citados. “Dios hizo el cielo y la tierra en el Principio”, y “todas las cosas han sido hechas en la Sabiduría”. El Principio, la Sabiduría y el Verbo no son cosas distintas, sino que con todos estos nombres se significa el Hijo unigénito de Dios, en el cual y por el cual el Padre ha creado todo”.

La correspondencia entre la interpretación neoplatónica del texto bíblico y los detalles plásticos menores del conjunto es asombrosa. En imágenes, contemplamos una lección teológica plástica.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 17, 2019 7:12 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 5986
Hola a todos

Está claro que, a veces, las correspondencias se dan con el lenguaje simbólico más que con el lenguaje histórico.

Ante una iconografía como la siguiente de Nuestra Señora de la Peña, en Sepúlveda:

Imagen

podemos hacer una primera lectura en clave militar, según la época histórica. Pero, podemos tener una serie de dudas. ¿Por qué representar iconográficamente a un personaje vestido de caballero luchando contra un león y no hacerlo peleando contra un infiel o contra otro caballero como ocurre en otras iconografías románicas?

Imagen

Este sería el caso del Palacio de los Reyes de Navarra, en Estella. Pero, además, en Sepúlveda, ¿quién puede ser el personaje que lo acompaña?

Si tenemos en cuenta el carácter ambivalente de lo que puede significar un león para un cristiano y seguimos el dictado del versículo 8 del capítulo V de la Primera Carta de San Pedro en el que se produce la identificación del león rugiente con el Demonio:
Citar:
“Sean sobrios y estén siempre alerta, porque su enemigo, el demonio, ronda como un león rugiente, buscando a quién devorar.”

la iconografía románica de Nuestra Señora de la Peña recibe una nueva interpretación, si se tienen presentes algunos versículos del capítulo VI de la Carta de San Pablo a los Efesios:
Citar:
“10 Por lo demás, fortaleceos en el Señor y en la fuerza de su poder. 11 Revestios de las armas de Dios para poder resistir a las acechanzas del Diablo. 12 Porque nuestra lucha no es contra la carne y la sangre, sino contra los Principados, contra las Potestades, contra los Dominadores de este mundo tenebroso, contra los Espíritus del Mal que están en las alturas. 13 Por eso, tomad las armas de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y después de haber vencido todo, manteneros firmes. 14 ¡En pie!, pues; ceñida vuestra cintura con la Verdad y revestidos de la Justicia como coraza, 15 calzados los pies con el Celo por el Evangelio de la paz, 16 embrazando siempre el escudo de la Fe, para que podáis apagar con él todos los encendidos dardos del Maligno. 17 Tomad, también, el yelmo de la salvación y la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios; 18 siempre en oración y súplica, orando en toda ocasión en el Espíritu, velando juntos con perseverancia e intercediendo por todos los santos, 19 y también por , para que me sea dada la Palabra al abrir mi boca y pueda dar a conocer con valentía el Misterio del Evangelio, 20 del cual soy embajador entre cadenas, y pueda hablar de él valientemente como conviene.”

A través del texto de la carta de San Pablo, la iconografía toma renovada vida y hasta parecen hablar los dos personajes.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 25, 2019 8:25 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 5986
Hola a todos


En la iconografía románica del día del Juicio como en esta del templo de San Miguel, en Estella, Navarra, el libro es un elemento recurrente que se convierte en un símbolo con una correspondencia de significados.

Imagen
(San Miguel de Estella, Navarra)

Dejando de lado la interpretación literal del pasaje del Apocalipsis:
Citar:
“Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.”(Apocalipsis, XX, 12)

Imagen

Los teólogos redactores de los programas iconográficos románicos contaban con el apoyo explicativo de textos de naturaleza teológica

Imagen

como el siguiente sobre el significado de lo que era ese famoso libro:
Citar:
“Hay que entender una cierta potencia divina por la que sucederá que se presentarán a la memoria de cada uno todas sus obras buenas o malas y serán contempladas con la mirada de la mente con admirable rapidez, de modo que el reconocimiento de ellas acuse o excúsela conciencia, y así, sean juzgados todos y cada uno. Y esta potencia divina recibe el nombre admirable de libro. En este libro, al actuar esa potencia divina, se lee sin duda todo lo que está recogido, como dice el Apóstol: todos estaremos ante el Tribunal del Señor, para que cada uno relate las acciones que realizó con su cuerpo, ya sean buenas o malas””.
San Agustín, De civitate Dei, XX, xiv.

El libro como símbolo del compendio y resumen del actuar moral de cada ser humano recogido en la propia conciencia. En el fondo, una correspondencia de dos lecturas: sobre el propio libro del Apocalipsis, sobre la lectura teológica realizada por San Agustín en su libro De civitate Dei.
¡Feliz fin de semana!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 05, 2019 8:52 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 5986
Hola a todos

Hoy, una entrada más visual que de reflexión. Como todo el mundo conoce respecto a los famosos relieves del claustro de Santo Domingo de Silos, en el ángulo noroeste están representados: Los discípulos de Emaús y La duda de Santo Tomás.

Imagen

Imagen

una cosa similar pasa en el templo de San Juan de Rabanera en Soria.

Imagen

Aunque, como habéis podido ver, en otro tipo de soporte. Un nuevo ejemplo de correspondencias y del valor del símbolo. Ejemplos de la resurrección de Cristo y de la duda inicial de sus discípulos. Por cierto, esto de la duda, algo muy humano.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 14, 2019 8:22 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 5986
Hola a todos

Hoy, otro tipo de correspondencias. Como otras veces he comentado, los enigmas sobre la iconografía románica también se producen con el tratamiento a posterior que se hizo sobre algunas de sus imágenes. De hecho, sobre ellas actuó lo que por aquí llamamos la erosión selectiva e inteligente, pero también el llamado corrector teológico.

Veamos un doble ejemplo en el tema iconográfico de la Última Cena, ya que parece ser que esta representación inicial incomodó a más de uno.

En el mismo corazón del claustro del monasterio de Santo Domingo de Silos, alguien se vio en la necesidad de eliminar personajes, en concreto a Judas Iscariote y a San Juan Evangelista. Solo hay que mirar como se perfilan las figuras a eliminar y, sin embargo, dejan fragmentos del mantel.

Imagen


Los otros, tal y como se puede ver en el Museo Episcopal de Vic, creyeron que debían corregir al maestro pintor.

Imagen

No sólo se colocaron nombres como el de San Pablo, que no estuvo presente en la Última Cena, sino que también hicieron entrar de manera forzada una copa entre los dedos de la mano de San Pedro.

Imagen

Imagen

Y, además, tanto a San Pedro como a San Pablo los marcaron con otra correspondencia. Son los dos únicos personajes connotados con un cuchillo en la mano, por cierto muy parecido a una espada. Este detalle plástico del cuchillo remite tanto al episodio de San Pedro cortando la oreja de Malco como a la persecución a espada emprendida por San Pablo en contra de los primeros cristianos.

Pedro y Pablo los santos patronos de la iglesia de Roma acaban aquí connotados con la fuerza de la espada. Sobran más palabras.

Solo hace falta mirar. Por eso, los enigmas que se produjeron en las correspondencias del pensamiento en las imágenes del Arte Románico no se acabaron en el momento de la elaboración de sus conjuntos iconográficos y dan para escribir algunos libros.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 22, 2019 8:20 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 5986
Hola a todos

Hace días que no dialogamos sobre este tema. Otra propuesta de correspondencias, aunque algo diferente; sin embargo, el papel del teólogo redactor y su diálogo con el maestro artista, una vez más, fue clave para entender esta joya del Arte Románico.

Antes de nada, os quiero confesar una cosa. La verdad es que, durante estos días, tanto al amanecer como al atardecer, me gustaría poder estar en muchos templos románicos para ver si, en ellos, también se produce el milagro de la luz equinoccial.

Pero, si al templo, le añades la presencia de iconografías románicas que siempre nos sorprenden, como el siguiente Descencimiento, Santo Misterio o Calvario de Sant Joan de les Abadesses, Girona, el milagro de la luz (si por su ubicación actual se produce) tiene que ser espectacular.

Imagen

De hecho, esta composición, realizada en madera policromada, no deja indiferente a nadie. Pero, tampoco sus detalles plásticos pasan desapercibidos.

Imagen

Veamos el detalle de los brazos de Cristo:

1. Cristo, con su brazo derecho, descendido, señala hacia la tierra. Se lo ofrece a su madre, la Virgen María; es decir, la representación de su naturaleza humana, su humanidad. De hecho, la Virgen María fue la primera que, con su fiat, aceptó la Encarnación del Hijo de Dios y, por lo tanto, su naturaleza humana.

2. Cristo, por la posición del cuerpo, parece que su brazo izquierdo (el que está junto al corazón, el lado del cuerpo donde se recostó el discípulo amado) está colocado como señalando hacia el cielo. Su mano izquierda cae directamente sobre la cabeza de San Juan Evangelista; es decir, el símbolo de su naturaleza divina, su divinidad a través del símbolo del evangelista que "voló más alto", como el águila, para decir: In principio erat verbum... y el símbolo de la Ascensión de Cristo. Pero, también fue el evangelista que más defendió la Encarnación de Cristo.

Hoy, un poco de lectura de una web para que podáis ir a consultarla rápidamente, si os apetece:
Citar:
"El Evangelio de Juan es distinto al resto de los Evangelios. Su visión de Jesús, su lenguaje misterioso, el enfoque de la obra: todo hace de él un Evangelio singular. Se ha dicho de él que es un Evangelio espiritual, y ciertamente lo es. Pero al mismo tiempo es el Evangelio que más insiste en la Encarnación de Jesús y en los detalles más humanos de su vida. Divinidad y encarnación aparecen así como dos caras de un mismo misterio.

El Evangelio de Juan es una respuesta a la situación que vive su comunidad y contiene una profunda reflexión acerca del misterio de Jesús. Los que se encuentran con Él y lo aceptan, van descubriendo progresivamente la hondura de este misterio, mediante la fe. Y los que lo rechazan, por falta de fe, terminan en la oscuridad y ceguera de su pecado. Todos los signos y milagros están orientados a descubrir una faceta de la riqueza insondable de Jesús. Y los discursos que siguen a los milagros tienen un carácter teológico, es decir, reflexionan sobre Jesús y su misión. A Juan lo pintan con un águila, porque el águila es el ave que más altura consigue, al igual que el evangelio de Juan que se elevó hasta los secretos de la Divinidad".
(Catholic.net)

Una vez más, el juego de las correspondencias directas entre los detalles plásticos y las ideas teológicas.

Como siempre decimos, buenos los artistas del Románico; pero magníficos también los redactores teológicos de los diferentes programas iconográficos expresados en diferentes soportes y a través de diversas técnicas artísticas.
¡Feliz Viernes! ¡Feliz fin de semana!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 27, 2019 8:26 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 5986
Hola a todos

Ya que ha pasado hace solo dos días, una nueva variante del tema de las correspondencias: la celebración de dos acontecimientos salvíficos de Cristo (su encarnación y su muerte) en el mismo día, el 25 de marzo, nueve meses justos antes de la Navidad, bien pudieron dejar en el arte románico imágenes especiales.

Pongamos un ejemplo sobre el que otras veces ya hemos dialogado: la magnífica iconografía pictórica del templo de Sant Martí de Puig-reig, Barcelona.

En esta imagen, pasan cosas como esta: la Virgen María lleva una aureola de color rojo cuando no fue mártir.

Imagen

Sin embargo, contamos con explicaciones como esta para ese detalle plástico.
Citar:
En otro célebre sermón del domingo dentro de la octava de la Asunción, el santo abad describió en términos apasionados la íntima participación de María en el sacrificio redentor de su Hijo. “¡Oh santa Madre, - exclama - verdaderamente una espada ha traspasado tu alma!... Hasta tal punto la violencia del dolor ha traspasado tu alma, que con razón te podemos llamar más que mártir, porque en ti la participación en la pasión del Hijo superó con mucho en su intensidad los sufrimientos físicos del martirio
(Benedicto XVI: San Bernardo de Claraval, el “dulce poeta” de la Virgen, Audiencia general, miércoles 21 de octubre de 2009)

Pero, también, hay detalles plásticos magníficos como los siguientes:

Imagen

Como ya hemos comentado, el 25 de marzo no sólo se celebraba la Anunciación, es el mismo día de la Encarnación (nueve meses justos después se celebra la Navidad, 25 de diciembre) y el del recordatorio de la fecha en la que se creía que se había producido la muerte de Cristo. Pero, en esta imagen, hay otro detalle. No solo la copa que le ofrece el ángel, también el dedo que apunta a la cabeza de la Virgen María. El arcángel Gabriel señala la cabeza de la Virgen María en la línea del pensamiento de San Agustín, la Virgen María acogió antes a Cristo en su mente que en su seno:
Citar:
Por eso era bienaventurada María, porque oyó la palabra de Dios y la guardó: guardó la verdad en la mente mejor que la carne en su seno. Verdad es Cristo, carne es Cristo; Cristo Verdad estaba en la mente de María, Cristo carne estaba en el seno de María: más es lo que está en la mente que lo que es llevado en el vientre.

Y, por eso, no se debe olvidar que la del 25 de marzo es una fecha en la que se hace coincidir dos de los grandes acontecimientos salvíficos.
Citar:
“Otra explicación más plausible hace depender la fecha del nacimiento de Jesús de la fecha de su encarnación, que a su vez se relacionaba con la fecha de su muerte. En un tratado anónimo sobre solsticios y equinoccios se afirma que "nuestro Señor fue concebido el 8 de las kalendas de Abril en el mes de marzo (25 de marzo), que es el día de la pasión del Señor y de su concepción, pues fue concebido el mismo día que murió" (B. Botte, Les Origenes de la Noël et de l'Epiphanie, Louvain 1932, l. 230-33). En la tradición oriental, apoyándose en otro calendario, la pasión y la encarnación del Señor se celebraban el 6 de abril, fecha que concuerda con la celebración de la Navidad el 6 de enero.

La relación entre pasión y encarnación es una idea que está en consonancia con la mentalidad antigua y medieval, que admiraba la perfección del universo como un todo, donde las grandes intervenciones de Dios estaban vinculadas entre sí. Se trata de una concepción que también encuentra sus raíces en el judaísmo, donde creación y salvación se relacionaban con el mes de Nisán. El arte cristiano ha reflejado esta misma idea a lo largo de la historia al pintar en la Anunciación de la Virgen al niño Jesús descendiendo del cielo con una cruz. Así pues, es posible que los cristianos vincularan la redención obrada por Cristo con su concepción, y ésta determinara la fecha del nacimiento. "Lo más decisivo fue la relación existente entre la creación y la cruz, entre la creación y la concepción de Cristo" (J. Ratzinger, El espíritu de la liturgia, 131).”
(De la página conoZe.com)

En definitiva, el 25 de marzo sirve tanto para la Anunciación (la concepción del Señor) como para su Pasión (su muerte), en definitiva, la luz y las sombras, el día y la noche, la vida y la muerte. Magnífico este conjunto iconográfico pictórico de Puig-reig. Y un nuevo ejemplo de correspondencias.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 03, 2019 7:20 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 5986
Hola a todos

Hoy, una propuesta de correspondencia inversa: ¿cómo expresar el concepto de la eternidad en un rostro frente al concepto de mortalidad? ¿Cómo contraponer la manera de expresar artísticamente a un ángel con la de un hombre?

En nuestro imaginario, los ángeles son eternos, incluso cuando entran en contacto con los hombres y mujeres.

Imagen

De hecho, hay una idea que separa a los ángeles de los hombres: desde que fueron creados por Dios, ellos son eternos. Esta idea se ejemplificó en el románico con un detalle plástico: mientras a los ángeles se les representaba sin barba (ausencia de tiempo), a los hombres con barba (paso del tiempo, mortalidad). Por eso, a San Mateo, en Santa María la Real de Sangüesa, Navarra se le representa con alas, pero con barba.

Imagen

Eso, los ángeles y los hombres, tan parecidos pero tan diferentes. ¿Os imagináis a los hombres eternos? Nada, suposiciones. Por cierto, de nuevo, un ejemplo de lo buenos de que eran los maestros artesanos del Arte Románico; pero, también, de la gran preparación intelectual que tenían los teólogos redactores de los grandes conjuntos de imágenes. ¡Se lo sabían todo! De allí, la presencia de su pensamiento a través de los detalles plásticos.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 774 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 73, 74, 75, 76, 77, 78  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com