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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 05, 2018 8:24 am 

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Hola a todos

A veces, las correspondencias tienen que ver con el lenguaje más simbólico. Hoy, una entrada más visual que de reflexión: la manera de expresar la correspondencia Unidad-Trinidad del Dios que dijo de sí mismo EGO SVM LVX MVNDI.

En un templo dedicado a San Juan, en Busa, Huesca, jugaron con la idea teológica de esta relación Unidad-Trinidad a través de la simbología de la luz.

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Dios se vuelve a manifestar como Unidad en el ábside:

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y como Trinidad en la pared oeste:

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El Dios Luz presidía ya la teología del románico, aunque haya que esperar hasta el gótico para que se encuentren las técnicas constructivas necesarias que ensalcen estos principios teológicos de forma evidente. La correspondencia del símbolo en forma de diferentes vanos o huecos practicados a los muros de un templo románico queda muy bien reflejada en este templo de San Juan, en Busa, Huesca.
¡Feliz puente para tod@s aquellos que lo tengáis!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 03, 2019 9:24 am 

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Hola a todos

Un nuevo ejemplo de correspondencias. En el Museo Diocesano y Catedralicio del Burgo de Osma, se guarda esta iluminación:

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En ella, los cuatro vivientes del Tetramorfos están colocados de una forma que permite que mientras los dos símbolos de los acontecimientos salvíficos pertenecientes a la naturaleza humana de Cristo se concentren en la parte baja del folio:

1 San Mateo, la Encarnación, el hombre-ángel
2. San Lucas, la Pasión, el Ternero

Los dos que hablan de los acontecimientos salvíficos pertenecientes a la naturaleza divina de Cristo se encuentren en la parte alta del folio:

3. San Marcos, la Resurrección, el león
4. San Juan, la Ascensión, el águila.

Además, el folio iluminado constituye todo un tratado de eclesiología: la iglesia universal está constituida por los ángeles y los hombres:
Citar:
“Ahora bien, Cristo es el hombre perfecto en el que todas las cosas se han cumplido; y la plenitud de esa edad es el cumplimiento de la salvación de la Iglesia Universal que ha sido constituida en los ángeles y en los hombres.”
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

De hecho, esta realidad teológica de naturaleza eclesiológica quedó reflejada en iconografías como las siguientes:

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(Saint Pierre et Saint Paul, Neuwiller les Saverne, Alsacia.)

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(Tozalmoro, Soria)

O, todavía, más explícita:

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(Mondoñedo, Lugo)

Cristo, bendiciendo de forma trinitaria, en la mandorla sostenido por dos ángeles preside el cielo. Debajo, dos ángeles que con sus gestos autorizan a hombres eclesiásticos. Sin embargo, el detalle iconográfico que más llama la atención son el águila y el Agnus Dei colocados encima del último de los clérigos.

¿Cuántas partes tiene una Eucaristía, es decir, una misa? Fundamentalmente, la Eucaristía (el gran culto cristiano a Dios) se puede dividir en dos partes:
1. La liturgia de la Palabra
2. El Sacrificio de Cristo

O, dicho de otra manera:

1. El águila, el símbolo de San Juan, aquel que escribió: “En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios.” El águila que acabó siendo un símbolo iconográfico recurrente en los atriles del lado del evangelio de las iglesias.

2. El Agnus Dei, el gran símbolo iconográfico del Sacrificio de Cristo.

El relieve de Mondoñedo es una exaltación iconográfica de la Iglesia Universal constituida por los ángeles y los hombres y el gran culto cristiano, la Eucaristía o Misa, simbolizada a través de sus dos partes fundamentales (la Liturgia de la Palabra y el Sacrificio de Cristo) a través de las imágenes del águila de San Juan y el Agnus Dei.

Al menos, así leemos estas piedras. Un nuevo ejemplo de correspondencias.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 10, 2019 8:27 am 

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Hola a todos

Una cosa es lo que ven los ojos del pueblo y otra los ojos de los hombres instruidos. A veces, las imágenes del románico van más alla de los pasajes bíblicos y se produce correspondencia con textos de naturaleza teológica. Pongamos un nuevo ejemplo.

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La imagen representa el momento del reconocimiento del pecado original. Se trata de uno de los mosaicos bizantinos de Santa María la Nueva, en Monreale, Palermo.

Intentaré ser breve. De nuevo, los detalles plásticos nos hablan para darnos la clave de su interpretación teológica: estamos ante una interpretación de la teología neoplatónica .

1. El Paraíso solo está representado por dos árboles. Sólo se representaron dos árboles: el del bien (junto a Cristo) y el del conocimiento (en medio de Adán y Eva).
Citar:
“En el mismo Paraíso, el citado Teólogo, el gran Gregorio expone que hay dos árboles, de los que uno –como él dice- tiene el nombre de “Todo” y el nombre del otro es “Mezclado”.... Por tanto, ninguno de los que siguen la doctrina del citado Teólogo piense que en el Edén hay muchos árboles de diversas formas y frutos diversos como si fuera una selva copiosa, plantada de multitud de árboles, sino que sólo había dos: "Todo" y, el otro, "Mezclado".

“El “Todo” árbol es el Verbo y la Sabiduría del Padre, nuestro Señor Jesucristo, que es todo árbol fructífero, plantado en medio del Edén de la naturaleza de dos modos. .. Su fruto es la vida eterna... Su aspecto es bello. Él es lo Bello y la Belleza de todo lo bello, es causa y plenitud de la belleza....”

“Así pues, queda que hablemos del “Mezclado”, esto es del árbol del conocimiento del bien y del mal... De acuerdo con el Maestro citado, cuya opinión sobre el Paraíso no solamente seguimos sino que también la recapitulamos, el “Mezclado” es la maldad disfrazada de bondad en la fantasía enraizada en los sentidos corporales, es lo contrario al primer árbol que es “Todo”. Pues de la misma manera que en el primer árbol, uno imagina todo bien y está todo bien, así también en el “Mezclado” se encuentra la totalidad del mal..."

2. La creación se hizo en el logos, en el principio, en Cristo. Por eso, Cristo sostiene en su mano izquierda una filacteria o rollo profético.
Citar:
“El más divino de los profetas –me refiero a Moisés- en la primera página del libro del Génesis dice: “En el principio, Dios hizo el cielo y la tierra”.... Por mi parte, habiendo considerado las interpretaciones de los diversos comentadores, ninguna me parece más probable y más verosímil que aquel significado por el que, en las palabras expuestas de la sagrada Escritura, esto es, que por el significado de cielo y tierra, entendamos las causas primordiales de toda criatura, a las que el padre había creado en su Hijo unigénito, quien es denominado con el nombre de Principio.”

“Y mil textos más. Por otro lado, nos dice que las sustancias de todos los entes han sido creadas en el Verbo; lo atestiguan los testimonios citados. “Dios hizo el cielo y la tierra en el Principio”, y “todas las cosas han sido hechas en la Sabiduría”. El Principio, la Sabiduría y el Verbo no son cosas distintas, sino que con todos estos nombres se significa el Hijo unigénito de Dios, en el cual y por el cual el Padre ha creado todo”.

La correspondencia entre la interpretación neoplatónica del texto bíblico y los detalles plásticos menores del conjunto es asombrosa. En imágenes, contemplamos una lección teológica plástica.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 17, 2019 7:12 pm 

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Hola a todos

Está claro que, a veces, las correspondencias se dan con el lenguaje simbólico más que con el lenguaje histórico.

Ante una iconografía como la siguiente de Nuestra Señora de la Peña, en Sepúlveda:

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podemos hacer una primera lectura en clave militar, según la época histórica. Pero, podemos tener una serie de dudas. ¿Por qué representar iconográficamente a un personaje vestido de caballero luchando contra un león y no hacerlo peleando contra un infiel o contra otro caballero como ocurre en otras iconografías románicas?

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Este sería el caso del Palacio de los Reyes de Navarra, en Estella. Pero, además, en Sepúlveda, ¿quién puede ser el personaje que lo acompaña?

Si tenemos en cuenta el carácter ambivalente de lo que puede significar un león para un cristiano y seguimos el dictado del versículo 8 del capítulo V de la Primera Carta de San Pedro en el que se produce la identificación del león rugiente con el Demonio:
Citar:
“Sean sobrios y estén siempre alerta, porque su enemigo, el demonio, ronda como un león rugiente, buscando a quién devorar.”

la iconografía románica de Nuestra Señora de la Peña recibe una nueva interpretación, si se tienen presentes algunos versículos del capítulo VI de la Carta de San Pablo a los Efesios:
Citar:
“10 Por lo demás, fortaleceos en el Señor y en la fuerza de su poder. 11 Revestios de las armas de Dios para poder resistir a las acechanzas del Diablo. 12 Porque nuestra lucha no es contra la carne y la sangre, sino contra los Principados, contra las Potestades, contra los Dominadores de este mundo tenebroso, contra los Espíritus del Mal que están en las alturas. 13 Por eso, tomad las armas de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y después de haber vencido todo, manteneros firmes. 14 ¡En pie!, pues; ceñida vuestra cintura con la Verdad y revestidos de la Justicia como coraza, 15 calzados los pies con el Celo por el Evangelio de la paz, 16 embrazando siempre el escudo de la Fe, para que podáis apagar con él todos los encendidos dardos del Maligno. 17 Tomad, también, el yelmo de la salvación y la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios; 18 siempre en oración y súplica, orando en toda ocasión en el Espíritu, velando juntos con perseverancia e intercediendo por todos los santos, 19 y también por , para que me sea dada la Palabra al abrir mi boca y pueda dar a conocer con valentía el Misterio del Evangelio, 20 del cual soy embajador entre cadenas, y pueda hablar de él valientemente como conviene.”

A través del texto de la carta de San Pablo, la iconografía toma renovada vida y hasta parecen hablar los dos personajes.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 25, 2019 8:25 am 

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Hola a todos


En la iconografía románica del día del Juicio como en esta del templo de San Miguel, en Estella, Navarra, el libro es un elemento recurrente que se convierte en un símbolo con una correspondencia de significados.

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(San Miguel de Estella, Navarra)

Dejando de lado la interpretación literal del pasaje del Apocalipsis:
Citar:
“Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.”(Apocalipsis, XX, 12)

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Los teólogos redactores de los programas iconográficos románicos contaban con el apoyo explicativo de textos de naturaleza teológica

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como el siguiente sobre el significado de lo que era ese famoso libro:
Citar:
“Hay que entender una cierta potencia divina por la que sucederá que se presentarán a la memoria de cada uno todas sus obras buenas o malas y serán contempladas con la mirada de la mente con admirable rapidez, de modo que el reconocimiento de ellas acuse o excúsela conciencia, y así, sean juzgados todos y cada uno. Y esta potencia divina recibe el nombre admirable de libro. En este libro, al actuar esa potencia divina, se lee sin duda todo lo que está recogido, como dice el Apóstol: todos estaremos ante el Tribunal del Señor, para que cada uno relate las acciones que realizó con su cuerpo, ya sean buenas o malas””.
San Agustín, De civitate Dei, XX, xiv.

El libro como símbolo del compendio y resumen del actuar moral de cada ser humano recogido en la propia conciencia. En el fondo, una correspondencia de dos lecturas: sobre el propio libro del Apocalipsis, sobre la lectura teológica realizada por San Agustín en su libro De civitate Dei.
¡Feliz fin de semana!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 05, 2019 8:52 pm 

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Hola a todos

Hoy, una entrada más visual que de reflexión. Como todo el mundo conoce respecto a los famosos relieves del claustro de Santo Domingo de Silos, en el ángulo noroeste están representados: Los discípulos de Emaús y La duda de Santo Tomás.

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una cosa similar pasa en el templo de San Juan de Rabanera en Soria.

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Aunque, como habéis podido ver, en otro tipo de soporte. Un nuevo ejemplo de correspondencias y del valor del símbolo. Ejemplos de la resurrección de Cristo y de la duda inicial de sus discípulos. Por cierto, esto de la duda, algo muy humano.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 14, 2019 8:22 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 5874
Hola a todos

Hoy, otro tipo de correspondencias. Como otras veces he comentado, los enigmas sobre la iconografía románica también se producen con el tratamiento a posterior que se hizo sobre algunas de sus imágenes. De hecho, sobre ellas actuó lo que por aquí llamamos la erosión selectiva e inteligente, pero también el llamado corrector teológico.

Veamos un doble ejemplo en el tema iconográfico de la Última Cena, ya que parece ser que esta representación inicial incomodó a más de uno.

En el mismo corazón del claustro del monasterio de Santo Domingo de Silos, alguien se vio en la necesidad de eliminar personajes, en concreto a Judas Iscariote y a San Juan Evangelista. Solo hay que mirar como se perfilan las figuras a eliminar y, sin embargo, dejan fragmentos del mantel.

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Los otros, tal y como se puede ver en el Museo Episcopal de Vic, creyeron que debían corregir al maestro pintor.

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No sólo se colocaron nombres como el de San Pablo, que no estuvo presente en la Última Cena, sino que también hicieron entrar de manera forzada una copa entre los dedos de la mano de San Pedro.

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Y, además, tanto a San Pedro como a San Pablo los marcaron con otra correspondencia. Son los dos únicos personajes connotados con un cuchillo en la mano, por cierto muy parecido a una espada. Este detalle plástico del cuchillo remite tanto al episodio de San Pedro cortando la oreja de Malco como a la persecución a espada emprendida por San Pablo en contra de los primeros cristianos.

Pedro y Pablo los santos patronos de la iglesia de Roma acaban aquí connotados con la fuerza de la espada. Sobran más palabras.

Solo hace falta mirar. Por eso, los enigmas que se produjeron en las correspondencias del pensamiento en las imágenes del Arte Románico no se acabaron en el momento de la elaboración de sus conjuntos iconográficos y dan para escribir algunos libros.
Un abrazo a tod@s


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