Su última visita fue: Fecha actual Lun Feb 18, 2019 6:41 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 100 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jun 17, 2018 7:19 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 5875
Hola a todos

Nos volvemos a fijar en un detalle, en una filacteria o rollo profético.

Imagen

Esta magnífica iconografía, está reflejando este pasaje del capítulo I del Evangelios según San Mateo:
Citar:
18 Este fue el origen de Jesucristo: María, su madre, estaba comprometida con José y, cuando todavía no habían vivido juntos, concibió un hijo por obra del Espíritu Santo. 19 José, su esposo, que era un hombre justo y no quería denunciarla públicamente, resolvió abandonarla en secreto. 20 Mientras pensaba en esto, el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: "José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espíritu Santo. 21 Ella dará a luz un hijo, a quien pondrás el nombre de Jesús, porque él salvará a su Pueblo de todos sus pecados". 22 Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por el Profeta: 23 La Virgen concebirá y dará a luz un hijo a quien pondrán el nombre de Emanuel, que traducido significa: "Dios con nosotros".

Está claro que el redactor teológico conocía a la perfección la relación entre el detalle plástico, la filacteria o rollo profético que sostiene el ángel, y el contenido del texto: Todo estos sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por el Profeta. Además, no se debe olvidar que San José representa, para el cristianismo, la línea directa de los miembros del judaísmo que sí aceptaron el mensaje de Dios y vio, en Jesús, el Mesías esperado durante siglos. De ahí, el magnífico detalle plástico de la filacteria o rollo profético abierto. Se está cumpliendo la profecía, ya no se trata de un lenguaje cerrado y, por eso, no se necesita del arte de la hermeneútica. El mensaje está descifrado: ese niño que espera la Virgen María, la esposa de José, es el Mesías esperado.

Por cierto, este capitel se encuentra en el Museo Calvet (Lapidaire) de Avignon. Como siempre escribimos por aquí, muy buenos los maestros escultores del románico; pero también muy buenos los redactores teológicos de los diferentes programas iconográficos.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 25, 2018 7:16 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 5875
Hola a todos

Como en más de una ocasión he comentado, en el Arte Románico, el símbolo adquirió una fuerza única. Un ejemplo, ahora del templo de San Martín de Elines.

El símbolo como la suma de dos elementos: un canecillo y un capitel exterior.

Imagen

En definitiva, un detalle que ejemplifica claramente cómo los hombres del Románico conocían el significado simbólico de las imágenes pétreas.

El león, símbolo cristológico donde los haya, junto al Árbol de la vida, el del alimento de la eternidad, otro símbolo de la misma naturaleza.
Código:
“El “Todo” árbol es el Verbo y la Sabiduría del Padre, nuestro Señor Jesucristo, que es todo árbol fructífero, plantado en medio del Edén de la naturaleza de dos modos. .. Su fruto es la vida eterna... Su aspecto es bello. Él es lo Bello y la Belleza de todo lo bello, es causa y plenitud de la belleza....”

Además, el árbol está connotado con dos piñas, como símbolo de la doble naturaleza de Cristo, la humana y la divina.

En esta mañana cálida de verano, un sencillo recuerdo sobre la importancia del símbolo en el románico.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 03, 2018 7:11 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 5875
Hola a todos

La Regla de San Benito es un escrito muy singular que hasta pudo dejar su impornta en algunos capiteles románicos. Pongo un ejemplo a través de capiteles románicos colocados en claustros de monasterios benedictinos..

Tanto en el monasterio de Santo Domingo de Silos, Burgos:

Imagen

como el de San Juan de la Peña, Huesca:

Imagen

los monjes veían cada día en el claustro la imagen del lavatorio de los pies y podían pensar en el siguiente pasaje del Evangelio de San Juan:
Citar:
Se levanta de la mesa, se quita sus vestidos y, tomando una toalla, se la ciñó. Luego echa agua en un lebrillo y se puso a lavar los pies de los discípulos y a secárselos con la toalla con que estaba ceñido. Llega a Simón Pedro; éste le dice: «Señor, ¿tú lavarme a mí los pies?» Jesús le respondió: «Lo que yo hago, tú no lo entiendes ahora: lo comprenderás más tarde». Le dice Pedro: «No me lavarás los pies jamás». Jesús le respondió: «Si no te lavo, no tienes parte conmigo». Le dice Simón Pedro: «Señor, no sólo los pies, sino hasta las manos y la cabeza». Jesús le dice: «El que se ha bañado, no necesita lavarse; está del todo limpio. Y vosotros estáis limpios, aunque no todos». Sabía quién le iba a entregar, y por eso dijo: «No estáis limpios todos». Después que les lavó los pies, tomó sus vestidos, volvió a la mesa, y les dijo: «¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros? Vosotros me llamáis "el Maestro" y "el Señor", y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Señor y el Maestro, os he lavado los pies, vosotros también debéis lavaros los pies unos a otros. Porque os he dado ejemplo, para que también vosotros hagáis como yo he hecho con vosotros.

Pero, a la vez, también están pensando en el capítulo LIII de la Regla de San Benito que deben cumplir:
Citar:
Dé el abad aguamanos a los huéspedes, y láveles los pies con asistencia de la comunidad, y concluido el lavatorio, dirán todos este verso: Suscepimus Deus misericordiam tuam in medio templi tui. Póngase, sobre todo, el mayor cuidado en el recibimiento de los pobres y peregrinos, porque en estos se recibe a Jesucristo más particularmente que en los demás; porque los ricos y poderosos bastante recomendación se atraen con su soberanía, para que se les de el honor debido.

¡Vaya correspondencia entre Cristo y el Abad, ¿no? Pero, bueno, esto ya lo dice el mismo capítulo II de la Regla de San Benito:
Citar:
El Abad que ha sido tenido pro digno de gobernar algún monasterio, debe acordarse siempre de este nombre, y llenar con obras el nombre de Superior, porque se cree en verdad que hace las veces de Cristo en el monasterio; pues se le da el mismo tratamiento, según el Apóstol que dice: Recibisteis el espíritu de adopción de hijos por el cual clamamos Abad, Padre. Por tanto, el abad nada debe enseñar, establecer o mandar, que se aparte (lo que Dios no quiera) DE los preceptos del Señor: lejos de esto, sus mandatos y doctrina deben, al modo de una levadura de la divina justicia, derramarse en los corazones de sus discípulos.

Los monjes pasean por ahí, todos los días, meditando y supongo que se conocían al dedillo su regla e incluso pasajes de memoria.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 05, 2018 7:15 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 5875
Hola a todos

Dos capiteles colocados juntos que hacen referencia a dos tipos del bautismo.

Desde sus orígenes, el cristianismo lo tenía claro:
Citar:
“Los catecúmenos que sufren el martirio antes de haber recibido el bautismo con agua no son privados del sacramento del bautismo. Más bien, son bautizados con el más glorioso y grandioso bautismo de sangre…”
San Cipriano, A Jubaianus, 254 d.C.

El bautismo de sangre en su relación de correspondencia con el bautismo de agua. Por eso, en el hermoso claustro de la colegiata de Santa Juliana, en Santillana del mar, Cantabria, en su panda sur, se esculpieron estos capiteles con dos escenas evangélicas en paralelo, como formando parte de una misma lección teológica.

Imagen

Al lado de la escena del bautismo histórico con agua de Jesús, el bautismo de sangre de San Juan el Bautista, su martirio por decapitación.

Tal vez por eso, si nos fijamos bien, en la escena del Bautista, se esculpió un personaje con un libro en las manos. De hecho, también está la manera de esculpir al verdugo (vestido a la eclesiástica y no como un soldado) y la forma en que San Juan el Bautista está aceptando con la palma de su mano derecha abierta.

En el fondo, con todos estos detalles plásticos menores, se está elevando a la categoría litúrgica el llamado bautismo de sangre del último mártir judío que dio la vida por el Mesías antes de su muerte y resurrección. Después, vendrá la figura de San Esteban.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 22, 2018 7:15 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 5875
Hola a todos

Hace días que no tocamos este tema. A veces, aunque lo parezca a simple vista, un capitel no repite el mismo tema iconográfico. Pondré un ejemplo, el de Adán y Eva con el árbol.


Imagen

Esta representación se encuentra en el templo del templo de Santa María, en Covet, Lleida.

Adán y Eva, la serpiente, el árbol, los frutos redondos que recuerdan a la manzana. Lo significativo del caso reside en que Eva también parece atragantarse con la manzana. Por lo tanto, lo de la nuez de Adán ¿cómo queda? Eso sí, los dos realizan el gesto con su mano izquierda, con la siniestra, quiero decir, la sinistra.

Es evidente que se trataría del tema de la tentación, del llamado pecado original, el del árbol del conocimiento del bien y del mal. Sin embargo, existen iconografías que parecen lo mismo, pero no lo son.

En la siguiente fotografía, nos encontramos con la representación de Adán y Eva ante un árbol que no es el del pecado original.

Imagen

Se trata del templo de Notre Dame du Port, en Clermont Ferrand, la Auvernia francesa.

En primer lugar, no está esculpida la serpiente. No todo acaba en este detalle. El fruto representado no se corresponde con una manzana. Además, si colocamos esta fotografía de la otra cara, las cosas cambian:

Imagen

Por los detalles, deduzco que estamos ante un árbol con símbolo trinitario, tres piñas, pues hay una central y otra lateral, faltaría la del lado que no he encontrado fotografía.

Si fuese así, nos encontraríamos ante una representación de Adán y Eva original. Los dos personajes están representados no de forma negativa, sino positiva. Se ha representado a Adán y Eva no ante el árbol del conocimiento del bien y del mal, sino ante el árbol de la vida.

Una vez más, creo que la clave estaría en la filosofía teológica neoplatónica de la época y, claro está, en los detalles plásticos.
Citar:
“En el mismo Paraíso, el citado Teólogo, el gran Gregorio expone que hay dos árboles, de los que uno –como él dice- tiene el nombre de “Todo” y el nombre del otro es “Mezclado”.... Por tanto, ninguno de los que siguen la doctrina del citado Teólogo piense que en el Edén hay muchos árboles de diversas formas y frutos diversos como si fuera una selva copiosa, plantada de multitud de árboles, sino que sólo había dos: Todo y, el otro, Mezclado.”

“El “Todo” árbol es el Verbo y la Sabiduría del Padre, nuestro Señor Jesucristo, que es todo árbol fructífero, plantado en medio del Edén de la naturaleza de dos modos. .. Su fruto es la vida eterna... Su aspecto es bello. Él es lo Bello y la Belleza de todo lo bello, es causa y plenitud de la belleza....”
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Nada, ¿alguien ve la serpiente por algún lado? ¿Alguien tiene fotografía del otro lado del capitel?, por si está allí escondida la serpiente.

Si no aparece este elemento iconográfico, nos encontramos ante una visión positiva de la creación y del árbol de la vida, el que da la sabiduría, el Verbo, nuestro Señor Jesucristo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 28, 2018 8:17 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 5875
Hola a todos

A veces, los capiteles temáticos de los conjuntos iconográficos del Arte Románico beben directamente no de las fuentes bíblicas sino de la tradición cristiana. Esto pasaría con una serie de libros conocidos por vía de la tradición y que, en su día, no fueron aceptados en el canon de la Vulgata.

Eso es lo que ocurre, por ejemplo, en este capitel del claustro de San Pedro de la Rúa, en Estella, Navarra.

Imagen

San Andrés está atado por debajo de las axilas, que no clavado a la cruz. Como en alguna otra ocasión ya he comentado, está claro que el redactor teológico de la iconografía de este claustro conocía elementos de la tradición cristiana o pasajes de libros como el siguiente:
Citar:
“Dichas estas cosas, el muy bienaventurado estaba pie en tierra, y con los ojos fijos en la cruz subió a la suplicando a los hermanos que hicieran acercarse a los verdugos para que cumplieran lo que se les había ordenado, pues se habían quedado a lo lejos. Vinieron, pues, y solamente le ataron los pies y las axilas, sin clavarle ni las manos ni los pies, y sin quebrarle las articulaciones.”
(Hechos de Andrés, Martirio)

Se trata de un texto de los Hechos apócrifos de San Andrés.
Está claro que el detalle de San Andrés martirizado y atado a una cruz por sus axilas solo podía venir o por la vía de la tradición oral o por la vía de libros apócrifos.
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 04, 2018 8:19 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 5875
Hola a todos

Hoy, una entrada más visual que reflexiva. En el exterior del templo de San Martín de Quevedo, Cantabria, se figuró al peligro, el maligno, en la figura de la cabeza de un lobo:

Imagen

Un lobo que, para los Santos Padres, tiene esta significación.
Citar:
"El lobo roba y dispersa las ovejas, porque a unos los arrastra a la impureza, a otros inflama con la avaricia, a otros los hincha con la soberbia, a otros los separa por medio de la ira, a este le estimula con la envidia, al otro le incita con el engaño. De la misma manera que el lobo dispersa las ovejas de un rebaño y las mata, así también hace el diablo con las almas de los fieles por medio de las tentaciones."
(SAN GREGORIO MAGNO, Hom. 14 sobre los Evang.).

Por lo tanto, el creyente lo podía tener claro: el peligro viene de fuera y acecha desde el exterior de la iglesia. Conviene estar atentos al significado de las acciones del lobo, a las tentaciones del Diablo. Además, el lobo como peligro era un símbolo fácil de entender para las gentes de Cantabria.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 09, 2018 10:47 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 5875
Hola a todos

Hace tres días, el 7 de diciembre, se celebraba la fiesta litúrgica dedicada a San Ambrosio, destacado orador y uno de los más ilustres Padres y Doctores de la Iglesia Latina junto a San Agustín, San Juan Crisóstomo y San Atanasio.

Hoy, domingo, dialogaremos sobre una pieza románica perdida, de un capitel único por el tema iconográfico que contenía. Se trata del siguiente capitel doble.

Imagen

Se trata de un capitel que pertenecía al antiguo claustro románico de la catedral de Pamplona. Según María Esperanza Aragonés Estella, este capitel ha desaparecido. En dicho capitel, se produce la presencia de cuatro figuras humanas que llevan un jarro de agua del que brota agua. Estamos ante la alegoría de los cuatro ríos del Paraíso.

Este capitel contiene una imagen convertida en alegoría conocida en la Edad Media. De hecho, recibió interpretaciones como la siguiente:
Citar:
“Esta fuente es la que riega el Paraíso, esto es, el poder del alma que se propaga desde la Fuente más excelsa. Esta fuente –dice- se divide en cuatro ríos. El nombre del primero es Fison, y todo lo demás que el citado San Ambrosio expone de forma excelente acerca de los cuatro ríos del Paraíso comprobando cada uno de ellos con las cuatro virtudes cardinales del alma: el Fison, que según los griegos recibe el nombre de Ganges, se compara a la prudencia; el Geon, que es el Nilo, a la templanza; el Tigris, caracterizado por la rapidez de su curso, a la fortaleza; y el Eufrates, a la justicia.”
(Juan Escoto Eriúgena, Sobre las Naturalezas, Periphyseon)

Cuando los clérigos de la catedral de Pamplona paseaban por ese claustro y contemplaban este capitel tenían muy claro su simbolismo: San Ambrosio expone de forma excelente acerca de los cuatro ríos del Paraíso comprobando cada uno de ellos con las cuatro virtudes cardinales del alma. Estos clérigos que paseaban por ese claustro desaparecido eran canónigos regulares y, junto a San Agustín, en San Ambrosio tenían uno de sus grandes maestros espirituales.
¡Feliz Domingo!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Feb 08, 2019 8:16 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 5875
Hola a todos

Hace días que no tocamos este tema. Hoy, la figura de San Miguel vista de una forma más visual que de reflexión.

En San Pedro de Soria, como sucede en el relieve de la portada norte de San Miguel de Estella,

Imagen

se da la síntesis de esta doble iconografía acerca de la representación de San Miguel, pero en forma de capitel temático.

Una doble iconografía que tiene un doble origen:

a) El vencedor del dragón en clave apocalíptica, el arte occidental.

Imagen

b) El pesador de almas, el arte bizantino.

Imagen

Ahora todo el conjunto:

Imagen

Una hermosa obra artística, ¿no os parece? Ante estas hermosas imágenes, hoy creo que sobran las palabras. Por cierto, ya se acerca el fin de semana y tendremos algo más de tiempo para reflexionar sobre este hermoso arte llamado Románico.
Un abrazo


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Capiteles temáticos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 11, 2019 8:29 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 5875
Hola a todos

Una entrada más visual que de reflexión, que es lunes. El pensamiento teológico que se desprende de los detalles plásticos en las diferentes imágenes del Románico es clave para entender el pensamiento del teólogo redactor. Pongamos un ejemplo.

Una cosa es proponer el tema de la Anunciación de esta manera, caso de Aberin, Navarra.

Imagen

Y otra muy diferente proponer la imagen de esta otra forma con la presencia del Espíritu Santo junto a la cabeza de la Virgen María y con una esfera en su vientre, señal de su embarazo. Se trata del monasterio de canónigos regulares de San Agustín de Santa Maria de L'Estany, Barcelona.

Imagen

Seguramente, el redactor teológico de Santa Maria de L'Estany, canónigo agustino, conocía este pensamiento de San Agustín: La virgen María acogió a Dios antes en su mente que en su seno.

Eso, la importancia de conocer el pensamiento del teólogo redactor en la creación de las imágenes románicas.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 100 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot] y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com