Su última visita fue: Fecha actual Lun Ago 19, 2019 6:01 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 781 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 74, 75, 76, 77, 78, 79  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 07, 2019 9:04 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6024
Hola a todos

Hoy, veremos como un simple detalle plástico puede acabar cambiando el sentido de las correspondencias en una lección teológica. Tomemos el ejemplo del bautismo histórico de Cristo en el río Jordán. De hecho, otra vez se trata de una entrada más visual que de reflexión.

Al volver a ver esta representación del templo de Santa María zur Hohe, en Soest, Alemania:

Imagen

me he acordado de esta iconografía de Bagüés, Zaragoza, hoy en el Museo Diocesano de Jaca, Huesca.

Imagen

Supongo que se ven claros los paralelismos:
1. El bautismo de Cristo
2. La forma del río
3. La presencia del detalle plástico del velo como el símbolo de sus dos naturalezas: el velo rojo (túnica roja) representando su humanidad y el velo celeste representando su divinidad.

Porque el Hijo es hombre y es Dios. Sin embargo, existe un detalle que lo cambia todo. Mientras en Soest la acción de entrega de las dos naturalezas está realizada por dos ángeles; en Bagüés, la naturaleza humana (la de la túnica roja) está realizada por un hombre.

Además, mientras en Soest, los ángeles entregan dos velos de naturaleza, como si las dos naturalezas cubriesen el ser de Cristo por encima de su esencia; en Bagües, los ángeles entregan el velo y el hombre una túnica roja, un vestido que Cristo tiene que ponerse como un añadido.

No todo acaba ahí. En Soest, parece más la interpretación de la doble naturaleza de Cristo en clave espiritualista, hasta el velo de la naturaleza humana es más de color del oro que rojo. En Bagües, se marca correctamente la tesis de la doble naturaleza de Cristo y, sobre todo, con el detalle plástico de la túnica roja, se deja muy claro que Cristo asumió plenamente la naturaleza humana.

¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Sab Abr 13, 2019 7:22 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6024
Hola a todos

A veces, las correspondencias se producen a través de textos de naturaleza teológica en clave litúrgica que afectan a la propia imagen. Pongamos un ejemplo.

En el románico navarro, encontramos joyas iconográficas como el templo de San Miguel, en Estella. En una de sus imágenes, se produce una síntesis iconográfica que representa la actuación conjunta de dos personajes que, en apariencia, no tienen ninguna relación.

Imagen

La imagen mixta pone en relación dos personajes bíblicos muy separados entre ellos en cuanto a su posible simbología: un hombre, Abraham, y un arcángel, San Miguel.

Sin, embargo, ¿qué tienen en común? Una sola cosa, comparten protagonismo en la liturgia.

En San Miguel de Estella, se está produciendo una iconografía que tiene muy presente una fórmula litúrgica incluida en el ofertorio de la Misa de Difuntos del Misal Romano:
Citar:
“Oh, Señor... que el porta estandarte Miguel los introduzca a la santa luz que Tú prometiste a Abraham desde antiguo...”

En una misma oración del Misal Romano, relacionadas las figuras bíblicas de San Miguel y Abraham. En definitiva, en esta oración, se encontraría uno de los patrones teológicos que siguió el teólogo redactor para realizar la iconografía de Estella.

Por cierto, aunque sabemos que hay otras hipótesis de trabajo, seguimos creyendo en la relación de la liturgia con determinadas iconografías románicas, como ya dejamos claro en el artículo Datación, liturgia e iconografía en la colegiata románica de Roda de Isábena, Huesca, del que coloco un enlace: http://www.circulo-romanico.com/index.p ... ge_id=2279

¡Feliz fin de semana!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 22, 2019 10:28 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6024
Hola a todos

A veces, existen correspondencias que relacionan a un mismo libro bíblico con dos sacramentos diferentes. Pongamos un rápido ejemplo.

En la magnífica Colegiata de Santillana de Mar así lo hicieron con la simbología sacramental que dieron a algunas de las imágenes.

Mientras en la panda sur del claustro reflejaron así a Daniel en el foso de los leones:

Imagen

en su pila bautismal, lo hicieron de esta otra:

Imagen

Mientras en la pila bautismal, el pasaje del foso de los leones se convierte en un texto analógico que ayuda a interpretar el significado espiritual del sacramento del Bautismo; en el capitel, con la presencia del profeta Habacuc con el pan y el ángel en uno de los extremos de la imagen, el texto se decanta a explicar el sacramento de la Eucaristía.

Es evidente que el teólogo redactor de estas imágenes conocía perfectamente lo que se traía entre manos, nunca mejor escrito.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 29, 2019 7:25 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6024
Hola a todos

A veces, una misma iconografía recibe un tratamiento plástico diferente en cuanto a las figuras que la componen y estas cambian el orden de su correspondencia. Este es el caso de la distribución y colocación de los Cuatro Vivientes símbolos de los Evangelistas en un Tetramorfos.

Está claro que, cuando observamos esta magnífica iconografía, su Tetramorfos está colocado siguiendo de forma circular el orden de los Evangelios en la Biblia siguiendo la ordenación de la Vulgata y lo que cada uno representa en cuanto a los acontecimientos salvíficos de la vida de Cristo:

1. Mateo, Encarnación
2. Marcos, Resurrección
3. Lucas, Muerte
4. Juan, Ascensión

Pongamos una iconografía que no hace falta ni presentar:

Imagen

Sin embargo, ¿qué pasa con esta otra magnífica iconografía que tampoco hace falta presentar?

Imagen

El orden de los Cuatro Vivientes cambia:

1. A la izquierda de Cristo, los dos acontecimientos salvíficos de su naturaleza humana (encarnación y muerte)
2. A la derecha de Cristo, los dos acontecimientos salvíficos de su naturaleza divina (resurrección y ascensión).

O lo que es lo mismo, el desarrollo de esta oración:
Citar:
“Hoy me alzo
con la fuerza del nacimiento de Cristo gracias a su bautismo,
con la fuerza de su crucifixión y muerte,
con la fuerza de su resurrección y ascensión,
con la fuerza de su descenso el día del juicio”

Unos versos que están tomados de esta referencia:
Citar:
Los versos que he colocado pertenecen a la gran oración en idioma irlandés conocida comoLa coraza de San Patricio. Se trata de la más temprana expresión poética europea en una lengua vernácula. La oración de San Patricio es, en su actitud, la obra de un druida cristiano, de un hombre a la vez de fe y de magia.
(Thomas Cahill, De cómo los irlandeses salvaron la civilización)

Repasemos un poco:

1: “Con la fuerza del nacimiento de Cristo gracias a su bautismo, con la fuerza de su crucifixión y muerte”. Es decir, en esta magnífica representación, los acontecimientos salvíficos encarnados por los vivientes de San Mateo (el hombre / la Encarnación) y San Lucas (el ternero / la muerte)

2. “Con la fuerza de su resurrección y ascensión.” Es decir, los acontecimientos salvíficos encarnados por los vivientes de San Marcos (el león / la resurrección) y San Juan (el águila / la Ascensión)

3. “Con la fuerza de su descenso el día del juicio”, la segunda venida de Cristo.

Con una sencilla oración como esta se obtiene una fórmula de mnemotecnia, un sencillo procedimiento de asociación mental para facilitar el recuerdo de algo. Como no me canso de escribir, muy buenos los maestros artesanos del Arte Románico, pero los teólogos redactores de los programas tampoco se quedaban atrás en su oficio y dedicación.
¡Feliz semana!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Sab May 04, 2019 8:38 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6024
Hola a todos

A veces, está claro que se acaban rompiendo las correspondencias de las iconografías románicas y, entonces, aparece una imagen que es única y singular. Cuando esto sucede, la imagen en cuestión solo puede ser resuelta si se encuentra la fuente original de la lección teológica que se utilizó para crearla. Nunca debemos olvidar que, en el Arte Románico, se esculpieron y pintaron imágenes que no salían directamente de los textos bíblicos.

Pongamos un primer ejemplo muy conocido por tod@s. Pasar de esta imagen:

Imagen

(Templo de San Esteban, en Sos del Rey Católico, Zaragoza)

a esta otra:

Imagen

(Templo de Santa María, en Uncastillo, Zaragoza)

es un claro ejemplo de correspondencia tanto plástica como de semejanza. Lo mismo ocurre con esta otra relación de imágenes, ahora pasando de las aves a los cuadrúpedos:

Imagen
Imagen
Imagen

(Templo de Saint Sernin, en el Musee des Agustines, en Toulouse, Francia)

Sin embargo, todo cambia cuando se producen variaciones en el símbolo:

Imagen
Imagen

y se convierten en dragones que muerden piernas y pies humanos. Además, si nos fijamos bien, en el capitel contiguo, justo a su lado, se esculpieron dragones con garras. Es decir, este capitel de unos dragones que muerden piernas y pies humanos se convierte en una imagen única en el Arte Románico.

Entonces, hay que buscar el posible origen de la variación del símbolo y su significado. En este caso, siguiendo el pensamiento de Juan Escoto Eriúgena, este capitel pasa a representar el símbolo de la maldad:
Citar:
“...sino que significan estas propiedades que por causa de la desobediencia de ambas criaturas han sido añadidas a la esencia creada en ellas, de modo que hay que creer y entender que son los cuerpos aéreos de los demonios y los miembros terrenos y mortales de los hombres que en castigo al pecado han sido añadidos a la simplicidad de la naturaleza creada por Dios.

Si además, como es el caso, esta interpretación encaja con el resto del conjunto iconográfico de la portada formando parte de una única lección teológica basada en la interpretación de la Parábola del hijo pródigo, entonces, se comprueba la gran importancia que tienen, en el Arte Románico, los detalles plásticos. Por cierto, se trata de la portada sur del templo de San Miguel de Biota, Zaragoza.

Como no me cansaré de escribir, muy buenos los maestros artesanos; pero, también, magistrales los teólogos redactores de los diferentes programas, hombres muy bien preparados intelectualmente hablando.

Por cierto, desde el estudio de la filosofía teológica de los capiteles de este templo de San Miguel, como ya aseguraba la doctora Marisa Melero desde el punto de vista de los maestros artesanos, cada vez tengo menos dudas acerca de que Biota fue cabeza de taller. Solo en esta iglesia se da la interpretación total de la Parábola del hijo pródigo. En los otros lugares en los que se esculpió un tímpano copiando el de Biota (caso de Agüero y de El Frago) no solo no se da toda la lección teológica sino que los dos tímpanos se tuvieron que encajar a la fuerza (solo hace falta mirar fotografías), pues parece ser que no tenían las medidas del vano, del hueco. No es el caso de Biota. Pero, este es otro tema.
¡Feliz sábado y buen fin de semana!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mié May 08, 2019 7:27 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6024
Hola a todos

Un nuevo tipo de correspondencias: el mismo mensaje, expresado en una o dos secuencias. Por cierto, antes de nada, ya que hoy es fiesta grande en Biota (Zaragoza), 8 de mayo, día tradicional de todas las primeras comuniones de los habitantes de esta villa, un pequeño recordatorio:
Citar:
8 de Mayo: Aparición del Arcángel San Miguel en el Monte Gargano

La misa del 8 de mayo en honor a la Aparición del Arcángel San Miguel en el Monte Gargano es otra de las ilustres víctimas de la primera poda que sufrió el Misal Romano ya antes de las reformas post-conciliares. El nuevo código de rúbricas de Juan XXIII la relegó al apartado de las misas pro aliquibus locis al igual que la misa de la Invención de la Cruz (3 de mayo) y la de San Juan ante Portam Latinam (6 de mayo), que abrían espléndidamente el mes de las flores. El motivo era la duplicación de fiestas de un mismo titular. El Arcángel San Miguel, en efecto, es conmemorado también el 29 de septiembre. Sin embargo, mientras esta fiesta recuerda también a todos los espíritus angélicos, la de hoy era peculiar del gran príncipe de las huestes celestiales, habiendo sido extendida a la Iglesia universal por san Pío V.

Es evidente, que la fiesta tiene su iconografía románica.
Citar:
La aparición a la que se refiere la calenda de hoy tuvo lugar en el año 490 en el sur de Italia, más precisamente en el monte Gargano, importante macizo que forma un promontorio en la región de Apulia a orillas del Adriático (se lo conoce como la espuela de la bota de Italia). Un vecino de Siponte había perdido un preciado ejemplar de su rebaño de toros y al buscarlo reparó que el animal estaba en la entrada de una cueva. Disparó hacia él una flecha para espantarlo y que volviera, pero el dardo dio una vuelta y retornó hacia el ganadero, el cual, asombrado, fue a contar el episodio al obispo. Éste dispuso tres días de ayuno y plegarias y acudió a la cueva. Mientras rezaba fuera de ella se le apareció un espíritu que se presentó como el Arcángel San Miguel, “el que asiste permanentemente en la presencia de Dios”. Indicó al obispo que deseaba que se le edificase una iglesia en esa cueva.

Imagen

(El famoso Frontal de los arcángeles)

Citar:
El prelado dudaba y en esta sazón el pueblo se vio amenazado por la invasión de los bárbaros. San Miguel volvió a aparecerse al obispo y le aseguró que no había nada que temer si había fe sincera y firme, prometiendo conjurar el peligro, como así fue, pues los invasores se retiraron. Aun así continuó el obispo con sus vacilaciones y decidió acudir al Papa, yendo a Roma, donde le expuso el caso. El Sumo Pontífice le prescribió lo mismo que él había dispuesto la primera vez que oyó la historia: tres días de ayuno y de oración ante la cueva, lo cual fue puesto en práctica. El santo Arcángel se manifestó por tercera vez y en esta ocasión de manera inequívoca. Dijo al obispo que no era necesario ya que consagrase la cueva pues ya había quedado santificada con la presencia angélica. Al penetrar en su interior, vio con asombro un espléndido altar revestido de rojo mantel y con una cruz de cristal. A la entrada había impresa la huella milagrosa de un pie, como queriendo atestiguar la sobrenatural visita.

El Santuario de San Miguel en el Monte Gargano se convirtió en una importante meta de peregrinación y contribuyó a la difusión de la devoción al Arcángel y tuvo ecos en otros lugares de la Cristiandad. En Roma, por ejemplo, cien años después de la aparición en el Gargano, el papa San Gregorio I atajó la peste que se había declarado mediante la invocación de San Miguel, a quien había visto en lo alto del mausoleo de Adriano blandiendo una espada. En la Edad Media el lugar se convirtió en fortaleza: el famoso e inexpugnable Castel Sant’Angelo. En el siglo VIII, el obispo de Avranches en Normandía hizo construir un santuario después de tener por tres veces (como en el monte Gargano) la visita de San Miguel. También fue escogido un promontorio: el que se alza frente a la costa normando-bretona y se convierte en isla debido al fenómeno de la pleamar, llevando el célebre nombre de Mont Saint-Michel, que alberga todavía hoy una magnífica abadía con su imponente castillo. El monte Gargano fue aún escenario de prodigios al aparecerse nuevamente el Arcángel para detener una terrible plaga desatada en 1656. Foco de gran espiritualidad, no es casual que en sus proximidades se erija el convento de San Giovanni Rotondo, donde se santificó el Padre Pío de Pietrelcina.

(Costumbrario tradicional católico)


En la fotografía, el llamado Frontal de los arcángeles. ¿Os apetece repasar las cuatro escenas pictóricas?

En la primera, superior izquierda, los arcángeles Rafael y Gabriel sostienen en un lienzo la figura de un alma humana.

En la segunda, superior derecha, la lucha apocalíptica (Apoc. 12) de San Miguel contra el dragón.

En la tercera, inferior, izquierda, el tema de la psicostasis.

En la cuarta, inferior derecha, la única en la que no hay representación de arcángeles, una escena basada en el principio de la leyenda del Monte Gargajo: Un cazador dispara una flecha contra un toro; pero, la flecha dio la media vuelta.

Y, todo esto, visto en otro soporte y de otra manera:

Imagen

Falta la representación de la escena del toro. Pero, donde no faltarán novillos y vaquillas por las calles será en las fiestas de este fin de semana en Biota. De ahí, una pregunta: ¿Las celebraciones de las primeras comuniones siempre en esta fecha, 8 de mayo, y el uso de novillos y vaquillas para las celebraciones son reminiscencia de la fiesta religiosa medieval?

Un pequeño recordatorio más. En la versión electrónica de la Enciclopedia católica , al llegar a esta referencia sobre San Miguel:
Citar:
El Día de Michaelmas, en Inglaterra y en otros países, es uno de los cuartos días regulares para el ajustamiento de rentas y cuentas; pero ya no es remarcada por la hospitalidad con la que era originalmente celebrada.

Muchas familias tenían una vestimenta para el Día de Michaelmas. En algunas parroquias (Isle de Skye) tenían una procesión en este día y preparaban un pastel, llamado la hogaza de San Miguel.”

Por cierto, en Biota, también hoy era el día tradicional de la sanmiguelada de mayo para los pastores y ganaderos y se prepara una hogaza de pan típica y propia: el rosco de San MIguel. Como hemos visto, se trata de una iconografía sobre San Miguel de lo más rica en detalles plásticos y en unas ideas que, a veces, sin conocerlas, han llegado hasta nuestro días.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Lun May 13, 2019 7:23 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6024
Hola a todos

Hoy, lunes, toca hacer una propuesta más visual que de reflexión. ¿Por qué, a veces, se realizaron iconografías románicas en las que se rompió su correspondencia interpretativa con el pasaje de la Biblia utilizado como fuente?

Pongamos un sencillo ejemplo sobre el que otras veces ya hemos reflexionados. La experiencia histórica del Jesús resucitado solo fue vivida por once discípulos evangélicos. Judas Iscariote no vivió la experiencia de la Resurrección porque renegó de la fe. De hecho, la creencia en la Resurrección de Jesús, el Hijo de Dios, es el concepto teológico central de la experiencia de la fe cristiana. De hecho, ya no estaba en el momento de la Ascensión de Cristo.

Los teólogos redactores de los programas conocían esto muy bien. Así, a través de once discípulos, quedó reflejada esta experiencia de fe en el siguiente relieve de Armentia, Álava. De hecho, para equilibrar la distribución, en el lado derecho colocó dos díscípulos muy juntos para hacer: 5(+1) / 5, en un juego de equilibrio visual.

Imagen

Sin embargo, como otras veces ya hemos comentado: ¿por qué se equivocaron en el relieve de la Ascensión de Silos colocando doce discípulos?

Imagen

Supongo que se ve, claramente, que la Virgen María está acompañada por doce discípulos en el llamado bajorrelieve de la Ascensión. ¿Cómo pudieron equivocarse en una comunidad monástica como la de Silos? Está claro, no se equivocaron. El teólogo redactor dio a este relieve una intencionada interpretación particular incluyendo a San Pablo y colocando el colegio apostólico de 12 miembros. Y es evidente que, en Silos, supieron distribuir los personajes por el espacio que tenían con un equilibrio buscado basado en la colocación por la importancia teológica de los personajes.

¡Feliz semana!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Lun May 20, 2019 7:32 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6024
Hola a todos

Hoy, dialogaremos acerca de correspondencias que se producen en una imagen no por la vía de un texto de la Biblia, sino a través de un texto de un tratado de filosofía teológica.

Son interesantes estos capiteles historiados en los que se fusionan en una sola imagen no solo dos temas teológicos, la Anunciación y el Sueño de San José, sino también dos evangelios, San Lucas y San Mateo.

El Evangelio según San Lucas (I, 26-38)
El anuncio del nacimiento de Jesús
Citar:
26 En el sexto mes, el Ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, 27 a una virgen que estaba comprometida con un hombre perteneciente a la familia de David, llamado José. El nombre de la virgen era María. 28 El Ángel entró en su casa y la saludó, diciendo: «¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo». 29 Al oír estas palabras, ella quedó desconcertada y se preguntaba qué podía significar ese saludo. 30 Pero el Ángel le dijo: «No temas, María, porque Dios te ha favorecido. 31 Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús; 32 él será grande y será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de David, su padre, 33 reinará sobre la casa de Jacob para siempre y su reino no tendrá fin». 34 María dijo al Ángel: «¿Cómo puede ser eso, si yo no tengo relaciones con ningún hombre?». 35 El Ángel le respondió: «El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso el niño será Santo y será llamado Hijo de Dios. 36 También tu parienta Isabel concibió un hijo a pesar de su vejez, y la que era considerada estéril, ya se encuentra en su sexto mes, 37 porque no hay nada imposible para Dios». 38 María dijo entonces: «Yo soy la servidora del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho». Y el Ángel se alejó.

Evangelio de San Mateo (I, 18-21)
El sueño de San José
Citar:
18 Este fue el origen de Jesucristo: María, su madre, estaba comprometida con José y, cuando todavía no habían vivido juntos, concibió un hijo por obra del Espíritu Santo. 19 José, su esposo, que era un hombre justo y no quería denunciarla públicamente, resolvió abandonarla en secreto. 20 Mientras pensaba en esto, el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espíritu Santo. 21 Ella dará a luz un hijo, a quien pondrás el nombre de Jesús, porque él salvará a su Pueblo de todos sus pecados».


Imagen

San MIguel de Estella, Navarra

Imagen

Santa María de Eguiarte, Navarra

Como ya hemos contado en alguna ocasión, para poder realizar estas iconografías de síntesis, en el Románico, el teólogo redactor contaba con un texto de filosofía teológica como el siguiente:
Citar:
“También el ángel dice a María: “el Espíritu Santo vendrá sobre ti y la virtud del Altísimo te cubrirá con su sombra”. Y el mismo ángel dice a José: “José, hijo de David, no abandones a tu esposa. Pues lo que en ella ha nacido proviene del Espíritu Santo”. Según estos testimonios y otros semejantes, ¿no se nos da a conocer y a creer que el Hijo, según la carne, ha sido concebido y ha nacido del Espíritu Santo?”
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Es el mismo ángel el que realiza la doble acción de la fe contemplativa. Por eso, se puede realizar una imagen de síntesis como esta no solo de dos momentos evangélicos sino también de dos evangelistas diferentes. Como siempre escribimos, buenos los maestros canteros, pero también los redactores de los programas sabían muy bien lo que se traían entre manos.
¡Feliz semana!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Lun May 27, 2019 7:21 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6024
Hola a todos

Hoy, una correspondencia sobre la que,en alguna ocasión, ya hemos hablado.
Citar:
Al principio Dios creó el cielo y la tierra. 2 La tierra era algo informe y vacío, las tinieblas cubrían el abismo, y el soplo de Dios se aleteaba sobre las aguas...
Dios hizo los dos grandes astros –el astro mayor para presidir el día y el menor para presidir la noche– y también hizo las estrellas.
(Génesis I, 1 y 16.)

Este versículo se expresó así en los mosaicos bizantinos de Santa María la Nueva en Monreale, Palermo, en la hermosa Sicilia italiana.

Imagen

Podríamos señalar que se trata;
- En el centro, de verde, la Tierra y todo el firmamento de color azul, con sus estrellas.
- En la derecha del espectador, de azul, la Luna
- En la izquierda, Cristo creando el sol, de color rojo.

Ahora, bien, esos tres círculos cromáticos también nos están hablando de que la Creación se realizó en clave trinitaria. Nos explicamos. Esos tres colores (verde, azul y rojo) responden a la manera de interpretar cromáticamente la Trinidad que realizó Joaquín de Fiore en su Liber Figurarum. En la Tabla XIb del códice Reggiano, Fiore explicó el concepto trinitario de las relaciones que se producen entre las tres personas de la Trinidad, en definitiva, su visión de la fórmula del “Filioque”.

Imagen

Si nos fijamos bien, el Padre está representado con un círculo de color verde, porque es el creador de la naturaleza; el hijo, con uno de color azul, porque descendió del cielo y el Espíritu Santo con uno de color rojo, ya que es el amor.

Claro, no se deben olvidar las relaciones de Joaquím de Fiore con Palermo:
Citar:
Nacido en el pequeño pueblo de Celico cerca de Cosenza, en Calabria, en la parte de hora del Reino de Sicilia, Joaquín era el hijo de Mauro, el notario, que estaba bien situado, y Gemma, su esposa. Fue educado en Cosenza, donde se convirtió en el primer empleado en los tribunales, y luego un mismo notario, y trabajó en 1166-1167 por Stephen du Perche, arzobispo de Palermo y el consejero de Margarita de Navarra, regente para el joven Guillermo II de Sicilia.

¡Feliz semana!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jun 02, 2019 9:26 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6024
Hola a todos

Una nueva correspondencia a través del pensamiento. Las iluminaciones del Libro de Kells están realizadas como una lección teológica que nos habla de la doble naturaleza de Cristo en la línea de lo señalado por San Beda el Venerable:
Citar:
“El Venerable destaca la figura del evangelista Juan muy por encima de Mateo, Lucas y Marcos trazando un fuerte paralelismo entre la doble naturaleza de la única persona de Jesucristo: “Mientras los demás evangelistas lo describen nacido fuera del tiempo, Juan lo testifica ya en el Principio, al decir “En el principio era el Verbo”. Cuando los primeros lo conmemoran apareciendo de repente entre los hombres, Juan siempre lo declara junto a Dios, diciendo “El Verbo estaba junto a Dios”. Los sinópticos dicen que es verdadero hombre, pero Juan confirma que es Dios diciendo “Dios era el Verbo”."
(PUIGARNAU, A. Op. cit. p. 114)

San Beda el Venerable acabó enseñando que los evangelios sinópticos dicen de Cristo que es verdadero hombre, mientras que el evangelio de San Juan habla de la divinidad de Cristo.

Pero, ¿se habla de la doble naturaleza de Cristo de forma explícita en el Libro de Kells? En las pocas iluminaciones dedicadas a Cristo, en concreto la conocida como Cristo entronizado, sí. Al menos eso es lo que nos dicen todos los detalles plásticos jugando, además, con el número dos. Vemos primero la iluminación y, después, la comentamos:


Imagen

1. Cristo sostiene con su mano izquierda velada (cubierta) el Evangelio mientras con la derecha separa cuatro de sus dedos, de dos en dos. Además, dos (meñique y anular, los pequeños) los dobla hacia abajo y los otros dos (índice y corazón, los mayores) los dirige hacia arriba.

2. La doble naturaleza de Cristo, humana y espiritual o divina, se refuerza con la presencia de dos ángeles (naturaleza espiritual o divina) y dos hombres (naturaleza humana). Además, uno de los hombres sostiene con su mano izquierda lo que parece una vara florecida, símbolo de la humanidad de Cristo.

3. Dos cálices, símbolo de la pasión, de dónde brotan elementos vegetales. Es decir, dos cálices que hablan de dos naturalezas, ya que sobre ellas se colocan dos pavos reales. San Agustín (Ciudad de Dios, XXI, C, IV) ya escribe que el pavo real es el símbolo de la resurrección y de la incorruptibilidad. Además, están representados con su plumaje recogido; ya que, si se representa exhibiendo el plumaje, el pavo real pasa a significar el orgullo, la vanidad y la soberbia.

4. Y, si nos fijamos bien, hasta dos círculos y dos cuadrados unidos por una especie de escuadra formada con una doble línea: círculo-cuadrado; círculo-cuadrado.


Ahora bien, Cristo sostiene el evangelio en el centro, junto a su corazón. ¿Qué pasa con los dos evangelistas retratados? ¿Cómo sostienen el evangelio?

En la línea de lo expuesto por el pensamiento de San Beda el Venerable, mientras San Mateo lo lleva hacia abajo, símbolo de la naturaleza humana de Cristo, en esa posición forzada que ya comentamos:

Imagen

San Juan lo lleva hacia arriba, símbolo de la naturaleza divina de Cristo:

Imagen

Los símbolos plásticos del Libro de Kells se ajustan a una lección teológica que puede explicarse por las ideas de San Beda el Venerable.

Por cierto, si os interesa este tema, podéis leer el siguiente estudio: Los folios iluminados del Libro de Kells, una lección teológica plástica contra el Adopcionismo.

Coloco su enlace:
https://www.academia.edu/21597732/Los_f ... opcionismo

¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 781 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 74, 75, 76, 77, 78, 79  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com