Su última visita fue: Fecha actual Jue Oct 24, 2019 1:07 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 265 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 23, 24, 25, 26, 27
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 09, 2019 7:42 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6068
Hola a todos

Para que en los diferentes templos románicos se produzcan los efectos de la llamada teología de la luz, no solo se necesita un Magister Muri capaz de entender sus misterios sino también se precisan una serie de herramientas o instrumentos que le ayuden a captar la luz del sol.

Está claro que, entre estos instrumentos, uno necesario era el gnomom, la pieza que serviría para marcar la orientación del templo. Un instrumento que, en principio, podía ser algo muy sencillo, un simple palo como en este dibujo.

Imagen

Sin embargo, en el templo de San Martín de Artaiz, Navarra, existe una imagen muy particular.

Imagen


En el instrumento que nos tenemos que fijar es en esa especie de báculo de obispo o de abad. Está esculpido en una metopa, junto a los canecillos. Si lo miramos bien, no parece tal báculo por su manera de cerrarse. Además, si recordáis la adaptación televisiva de la gran novela Los pilares de la Tierra esta imagen recuerda perfectamente el instrumento con el que orientaban la cabecera del templo, es decir, su ábside.

En San Martín de Artaiz tenemos esculpido a un obispo no con un báculo sino con una vara geométrica. Os quiero confesar que, durante meses, he estado buscando un posible báculo románico con esta forma y no he encontrado ninguno. ¿Alguien conoce algún báculo románico así?

Como vara geométrica me cuadra, ya que tendría la función de dejar pasar la luz a la hora de orientar la cabecera de un templo, al realizar su planteamiento; pero, entonces, este obispo o abad (por la forma de su mitra) queda convertido en el Magister Muri del templo. Además, cumple perfectamente con la norma canónica de los clérigos de la Iglesia de Roma y está perfectamente afeitado.

Por cierto, por si os interesa, os coloco el enlace de un relato, El aliento del amanecer / L'alè de l'albada, (tanto en su versión en castellano como en catalán) que trata de este tema: el momento de la orientación de un templo. Os coloco su enlace:
https://www.academia.edu/39740280/El_al ... de_lalbada

Imagen

Solo espero que os guste. Que tengáis una buena mañana de verano.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 09, 2019 7:07 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2188
Hola a todos.

Corbio , llevas razon en cuanto al instrumento del obispo de Artaiz , mas que un baculo parece una vara de alinear. No creo que te sirva el ejemplo que voy a ponerte , pero a veces es mejor cuestionarselo.

Se trata de un instrumento real de alineacion y medicion de estrellas . Por su forma , quizas podriamos llamarlo un baston de penitente , con lo que facilmente encontrariamos cientos de ejemplos . Algunos de ellos de infausta memoria para los asiduos , como paso en el tema de Turegano.
Quizas encontremos algun baston en forma de Tau de inexplicable presencia.
Solo dejo una foto y una referencia a la vara de Jacob

Imagen

https://en.wikipedia.org/wiki/Jacob%27s_staff

Un abrazo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 11, 2019 8:07 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6068
Hola a todos

Xavi, magnífica aportación la de la llamada vara de Jacob. Tendríamos dos instrumentos: el primero empleado para buscar la alienación utilizando la luz del sol; el segundo, basándose en la posición de las estrellas.

Pero al leer tu entrada, rápidamente me vino a la cabeza esta imagen:

Imagen

Se trata del conocido tímpano occidental del templo de San Miguel de Biota, Zaragoza. Allí, los Reyes magos, los seguidores de la estrella:
Citar:
1 Cuando nació Jesús, en Belén de Judea, bajo el reinado de Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén 2 y preguntaron: «¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo»

están colocados junto a San José. Un San José que sostiene un báculo en forma de TAU. Pero, lo que siempre me ha llamado poderosamente la atención es la cabeza o voluta de ese báculo.

Imagen

Tal y como está esculpida hasta parecería que se puede mover por todo el palo, por toda su asta. Si fuese de esta manera, es decir, movible, podría utilizarse como Vara de Jacob.

Imagen

Además, la terminación especial en los dos extremos de la vara cruzada, la que parece utilizar San José como cabeza o voluta del cayado, no ha dejado jamás de llamarme la atención.

Eso, un enigma más de los detalles plásticos del Arte Románico. Pero, mira que si fuese una Vara de Jacob, un instrumento para alinearse con las estrellas. Tendríamos esculpidos en un mismo tímpano a los Reyes Magos, los seguidores de la Estrella, y a San José con una Vara de Jacob. Y, entonces, me han venido a la cabeza todas aquellas interpretaciones de las corrientes de pensamiento que afirman que San José no era un simple carpintero sino un constructor, un "tekton".

Llegados aquí, mejor que lo deje, porque también me he acordado de Robert de Ketton, el arcediano de la Valdonsella, el territorio eclesiástico al que pertenecía este templo de Biota. Y al acordarme del magister Robert de Ketton, también he recordado citas como la siguiente:
Citar:
El año 1141 Pedro el Venerable, abad de Cluny, lo descubrió en la región del Ebro enfrascado en sus estudios de astronomía y geometría.

O estas otras que se pueden encontrar rápidamente en cualquier ordenador:
Citar:
Robert de Ketton (latín: Robertus Ketenensis) (activo entre 1141 y 1157) fue un clérigo y traductor de obras científicas y religiosas del árabe al latín. A pesar de que, como él mismo afirmaba, su principal interés era el estudio de obras matemáticas y astronómicas...
"Istud quidem tuam minime latuit sapientiam, quæ me compulit interim astronomiæ geometriæque studium meum principale prætermittere". "Sin duda, esto no pasó de ningún modo desapercibido a tu sabiduría, la cual me impulsó a posponer momentáneamente mi estudio principal acerca de la astronomía y geometría".

Lo escrito, mejor que lo deje. Y, todavía, hay personas que prefieren seguir hablando, en los estudios sobre el Arte Románico, de los maestros artesanos a solas, sin la necesidad de buscar el pensamiento de los teólogos redactores que los guiaban. Eso, mejor que lo deje.

Xavi, muchas gracias por estar ahí.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 20, 2019 6:12 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2188
Hola.

Sugerentes relaciones entre seguidores y adoradores de estrellas. ese bastón , con el nervio helicoidal , bien podría indicar la posibilidad de ajustar la manija a la distancia deseada.
No obstante sabemos que la Tau tiene varios significados , aunque relacionados entre ellos. Desde la marca salvadora o redentora (Ezequiel o Apocalipsis) se pasa a una característica hospitalaria .
Es en el Camino de Santiago , donde van hayandose multitud de personajes con un bastón en forma de Tau , para acabar el camino encontrando al mismo apostol con ese baston en el Portico de la Gloria.

Imagen


Tal debio ser su uso , que la Tau daba a sobreentender la existencia de un lugar de acogida , que los fanciscanos o antonianos (u hospitalarios) .

De wikimedia , Villasana de Mena .

Imagen

Y creo que esto tambien podria valer para ese precioso timpano de Biota.

Respecto a la vara de Jacob , solo recordar que algunas versiones sobre San Jose , lo referencian como constructor . En realidad la palabra con que se le designa así en los evangelios Evangelios de Mateo (13,55) y Marcos (6,3) es tékton (griego) y tiene amplio rango de sentidos en la línea de constructor y de artesano ,arquitecto, y carpintero , por supuesto.

Saludos a todos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 17, 2019 7:21 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6068
Hola a todos

Supongo que ya tenéis las cámaras fotográficas preparadas. Los milagros de la luz del equinoccio de primavera se vuelven a repetir estos días del equinoccio de otoño. La luz vuelve a pasar por el centro de este esquema visual que ya hemos colocado en otras ocasiones:

Imagen

Además, este pasar de la luz, se produce en fechas precisas de celebraciones litúrgicas concretas. Los grandes maestros de la teología neoplatónica medieval, como Juan Escoto Eriúgena, así lo comentaban:
Citar:
Triangulus ignis Triangulus dicitur ignis sol
quia tres motus per singulos annos habet; aut enim in augmentum luminis
surgit aut in decrementum descendit aut luminis tenebrarum aequalia
facit spatia. In uno angulo facit aequinoctium, in altero solstitium
aestivum, in tertio solstitium brumale.

(Iohannis Scotti Annotationes in Marcianum)

Pero, también lo podían representar a través de imágenes esculpidas y de una manera simbólica. La representación iconográfica del movimiento aparente del Sol indicando solsticios y equinoccios se encuentra esculpida en la portada occidental de San Zeno de Verona.

Imagen

En esta portada es explícito el sistema, solo hace falta observar los diferentes elementos:
· La mano de Dios, la Dextera Dei
· El Cordero, el Agnus Dei
· La representación de San Juan Evangelista
· La representación de San Juan Bautista
· La representación de la bóveda celeste y de las constelaciones y los ciclos de los luceros
· La representación de los Atlantes que sostienen la bóveda celeste separándola de la Tierra

La figura de San Juan Evangelista, el solsticio de invierno y hablando de los astros, ASTRA. El ciclo de la Navidad, del momento del nacimiento del Sol.

Imagen

La figura de San Juan Bautista, el solsticio de verano. Además, San Juan Basutista también señala aquello de “he de decrecer para que él crezca” e indica al Agnus Dei.

Imagen

El Agnus Dei, la señal de equinoccio de Primavera, la Pascua cristiana, el Domingo de Resurrección; pero, también la fiesta de la Exaltación de la cruz el 14 de septiembre.

Imagen

Por eso, se debe tener la cámara fotográfica a mano. Por estos días, se vuelven a repetir los milagros de la luz de los equinoccios. Espero que podáis "cazar" buenas fotografías. Ya subiréis alguna a este tema, por favor.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 265 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 23, 24, 25, 26, 27

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com