Su última visita fue: Fecha actual Sab Ago 24, 2019 5:09 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 283 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 25, 26, 27, 28, 29
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Lun May 06, 2019 7:16 am 

Hola a todos

Hoy, una entrada más visual que de reflexión, que también. Ante pensamientos como este:
Citar:
“Mas, para muchos, la suprema dicha es el humano deleite, y no quieren encaminarse a las cosas superiores, indagando por qué nos deleitan las sensibles. Así, pues, si pregunto a un arquitecto por qué, fabricado un arco, pretende hacer otro igual frontero a él, responderá a mi juicio: Busco la correspondencia entre sí de los miembros iguales del edificio. Si sigo adelante y le pido razón de aquella simetría, dirá: Porque eso es lo armonioso, lo bello, lo que deleita los ojos del espectador. Y no pasará de ahí. Tiene los ojos vueltos a la tierra y no sabe subir a las últimas causas de aquel hecho. Pero a un hombre dotado de mirada interior y contemplador del mundo inteligible, yo insistiré en preguntarle por qué le placen aquellas cosas, para constituirse en juez de la misma delectación humana, pues de tal modo se sobrepone a ella, sin dejarse dominar, que la somete a las normas superiores.”
(San Agustín, De la verdadera religión)

encontramos realizaciones arquitectónicas como esta del Castillo abadía de Loarre, Huesca:

Imagen

O esta otra del templo de San Lorenzo, Mantua, la Lombardía italiana:

Imagen

Por eso, me gusta esto... del románico.
¡Feliz semana!
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie May 24, 2019 7:29 am 

Hola a todos

Ya que es viernes, una entrada más visual que de reflexión. De hecho, como he comentado en otras ocasiones, este conjunto iconográfico se comenta por él mismo.

En SPOLETO (PG) - CHIESA DI S. PIETRO, tuvieron claro que vale más una imagen que mil palabras.

Imagen

¿Qué le pasa al justo cuando llega el momento del juicio particular de su alma?

Imagen

que su alma se salva. Claro con la ayuda que tenía, San Miguel arcángel y San Pedro, con las llaves del Cielo, a su lado. El justo representado con la cabellera recogida. El justo representado con las manos libres.

Imagen

¿Qué le pasa al pecador? Pues que San Miguel no quiere saber nada de él y se aleja. El pecador representado con una melena algo extraña, semejante a los pelos de los demonios de otros conjuntos iconográficos. Además, se le esculpió con las manos atadas.

Imagen

y, además, su alma se va de cabeza (nunca mejor escrito) hacia el infierno.

Imagen

Nada, lo dicho, una imagen vale más que mil palabras. Las fotografías tomadas de diferentes webs y sitios italianos.
¡Feliz fin de semana!
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 11, 2019 9:43 am 

Hola a todos

Unos días para poder disfrutar del Arte Románico y de la familia. Iré entrando al foro en la medida que pueda. Pero, una cosa tengo clara, espero que tod@s sigamos teniendo muy presente nuestra pasión por el Románico durante estos días.

Por cierto, durante estos días me he unido a la campaña #PorUnRománicoAbierto propuesta por Cristina Parbole Martin y todo su equipo.

Pero, también aporto mi granito de arena.

Imagen

¡Que paséis unos buenos días!
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 283 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 25, 26, 27, 28, 29

Todos los horarios son UTC + 1 hora