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 Asunto: Re: Diversiones románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 21, 2018 8:07 am 

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Hola a todos

Hace ya algunos días que no tocamos este tema. Si no recuerdo mal, ya dialogamos sobre este tema, el del valor de la numerología y su posible interpretación. Pero, hoy, divirtámonos un poco con el análisis en un tímpano de su simbología abstracta en un detalle plástico menor.

¿Se puede aplicar el criterio de símbolo de la naturaleza de la teología filosófica neoplatónica a estas esferas del tímpano de Bossost, en la Vall d´Arán, Lleida?

Imagen

En el dintel, el elemento vegetal que recuerda que para la tradición neoplatónica el Verbo, Cristo, es el Árbol de la vida plantado en medio del Paraíso. En el tímpano, se representó ese crismón, que tantas veces hemos comentado como símbolo, acompañado de la siguiente secuencia esférica con un valor semántico abstractivo:

O
OO
OOOO

O lo que es lo mismo siguiendo con la interpretación de la esfera como símbolo de la naturaleza: Del Uno, de la divinidad, (O) a la multiplicidad de la división cuádruple de la naturaleza (OOOO), a partir de la naturaleza que crea y que es creada, las ideas ejemplares creadas en el Verbo, el que se encarnó poseyendo la doble naturaleza (OO), divina y humana. Además, desde el Uno (O) a la Multiplicidad (OOOO) se puede trazar un triángulo.

O, dicho en palabras de Eriúgena, de arriba abajo, del Uno (O) a la Multiplicidad (OOOO) el Egreso de Dios; de abajo a arriba, de la Multiplicidad (OOOO) al Uno (O), el Regreso de todo al creador.

Principios teológicos hechos geometría y reducidos a números. Ahora, tendríamos que hablar de los neoplatónicos, de Plotino, de Platón, de Pitágoras...

Pero, bueno siempre se puede reducir a ver simplemente siete agujeros perfectos colocados a los lados de un Crismón.

De la otra manera: siete esferas (referencia al Uno Padre, los sietes días de la creación), el Crismón (referencia al Uno Hijo) y las otras siete esferas (referencia al Uno Espíritu Santo, los siete dones del Espíritu), una manera original de hablar de la Unidad y la Multiplicidad divina, es decir, del Dios Uno y Trino, de la Trinidad del Dios Cristiano.

Bueno, un entretenimiento románico. Espero que os haya gustado.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Diversiones románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue May 03, 2018 7:09 am 

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Mensajes: 6039
Hola a todos

Haca algunos días que no tocamos este tema. Sólo una breve entrada para dialogar sobre la manera de plasmar en imágenes la traducción de una posible palabra.

Todavía en la actualidad, el verísculo 1 del capítulo II del evangelio de San Mateo dice en su versión de la Vulgata:
Citar:
Cum autem natus esset Iesus in Bethlehem Iudaeae in diebus Herodis regis, ecce Magi ab oriente venerunt Hierosolymam

Es decir, mientras un rey, Herodes, es "el malo de la película", unos Magi son los buenos. Y, claro, ante esta palabra, unos traducen por Magos y otros por Reyes.

Esta doble traducción es una obviedad que todos conocemos. Por eso, en algunos lugares se representaron a los Magi como reyes.

Por ejemplo, en el templo de La Asunción de María de Navasa, los reyes se plasmaron así, como auténticos reyes:

Imagen

Sin embargo, en el templo de Santos Julián y Basilisa de Bagüés de esta otra manera, más parecido a un auténtico mago ,o a un rey extranjero:

Imagen

La manera de expresar el significado de una palabra de dos maneras artísticas diferentes. Por eso, la importancia de conocer la identidad intelectual del teólogo redactor de los diferentes programas. Por cierto, estas imágenes las podéis contemplar en el magnífico Museo Diocesano de Jaca (Huesca).
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Diversiones románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 03, 2019 7:24 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6039
Hola a todos

Hace tiempo que no tocamos este tema. Hoy, una entrada descriptiva y fácil de interpretar, que estamos en los primeros días de septiembre. De vez en cuando, me gusta volver a pasar los ojos por fotografías de iconografías románicas que visité hace muchos años.

Por eso, al contemplar esta hermosa iconografía del templo de San Martín, en Salamanca:

Imagen

me he acordado que, entre tanto hoja de acanto y de palmeras que podrían representar simbólicamente la idea del Paraíso, aparecen tres imágenes diferentes:

Imagen

Si lo interpreto de forma correcta, nos encontramos con estos tres elementos plásticos convertidos en símbolos:
1. El árbol, representando el del conocimiento del bien y del mal del Paraíso.
2. El dragón, representando a la serpiente antigua, al maligno apocalíptico
3. El caballero que mata al otro caballero, representando la guerra entre cristianos.

Tres elementos plásticos que pueden interpretarse en clave alegórica.

En esta escena, el guerrero no lucha contra el dragón, sino contra el otro guerrero, al que mata. Además, el dragón mira dicha escena junto a un árbol, al que se le podría aplicar el apelativo del árbol del conocimiento del bien y del mal. En el fondo, el guerrero que mata a otro guerrero cristiano, podría ser considerado como un guerrero del dragón, del maligno.

Ahora, bien, si fuese así, ¡vaya crítica social implícita contra los caballeros cristianos y sus guerras entre ellos, pertenecientes a diferentes reinos cristianos!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Diversiones románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 10, 2019 6:49 am 

Registrado: Mar Sep 10, 2019 6:38 am
Mensajes: 1
muy buenas todas las imagenes, gracias por compartir! imagenes bonitas de amor


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 Asunto: Re: Diversiones románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 15, 2019 9:59 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6039
Hola a todos

Solo una breve entrada para dar las gracias a martingalmarino por sus palabras. La verdad es que esto es una preciosidad que esconde un gran mensaje de fe.

Imagen

Gracias por estar ahí.
Un abrazo a tod@s


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