Su última visita fue: Fecha actual Mar Nov 24, 2020 6:08 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 1094 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 106, 107, 108, 109, 110
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 18, 2020 4:11 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6279
Hola a todos

Como alguna vez ya he comentado, existe un hermoso capitel de la catedral de Jaca, Huesca, que siempre me ha llamado la atención. Antes de verlo, hay que leer un poco. Se puede decir que los relatos del bautismo de Jesús adoptan dos formas: la explicada en los sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas), pongo el texto de Mateo:
Citar:
13 Entonces Jesús fue desde Galilea hasta el Jordán y se presentó a Juan para ser bautizado por él. 14 Juan se resistía, diciéndole: «Soy yo el que tiene necesidad de ser bautizado por ti, ¡y eres tú el que viene a mi encuentro!». 15 Pero Jesús le respondió: «Ahora déjame hacer esto, porque conviene que así cumplamos todo lo que es justo». Y Juan se lo permitió.
16 Apenas fue bautizado, Jesús salió del agua. En ese momento se le abrieron los cielos, y vio al Espíritu de Dios descender como una paloma y dirigirse hacia él. 17 Y se oyó una voz del cielo que decía: «Este es mi Hijo muy querido, en quien tengo puesta toda mi predilección».Capítulo 3 Evangelio San Mateo

Y la explicada por Juan:
Citar:
29 Al día siguiente, Juan vio acercarse a Jesús y dijo: «Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. 30 A él me refería, cuando dije:
30 Después de mí viene un hombre que me precede,
30 porque existía antes que yo.
31 Yo no lo conocía, pero he venido a bautizar con agua para que él fuera manifestado a Israel». 32 Y Juan dio este testimonio: «He visto al Espíritu descender del cielo en forma de paloma y permanecer sobre él. 33 Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: “Aquel sobre el que veas descender el Espíritu y permanecer sobre él, ese es el que bautiza en el Espíritu Santo”. 34 Yo lo he visto y doy testimonio de que él es el Hijo de Dios». Capítulo 1 Evangelio San Juan

Este es el capitel que, según la historiografía, en la catedral de Jaca, expresa el bautismo histórico de Jesús en el Jordán por parte de San Juan el Bautista:

Imagen

En esta iconografía, existen una serie de detalles plásticos que siempre me han llamado la atención:

En primer lugar, los detalles plásticos que echo en falta:

 la ausencia de un posible contexto trinitario, no aparece el símbolo del Espíritu Santo, la paloma
 la ausencia del nimbo o aureola cristológica sobre Jesús y el nimbo sobre el personaje que representa a San Juan el Bautista
 la presencia de ángeles con velos, es decir, la ausencia del contexto teofánico que se encuentra en otras representaciones del bautismo del Jesús histórico.

En segundo lugar, los detalles plásticos que veo y que serían significativos:

 los dos personajes, uno extendiendo su brazo izquierdo y señalando con su mano izquierda y el otro con el brazo y mano derecha, señalan hacia lados opuestos, contrarios.
 los dos personajes tienen esculpido de tal manera el pecho que su aspecto recuerda más la forma de los pechos de una adolescente, si mi mala vista no me engaña. Aunque, también puede ser el deseo del maestro escultor de connotar a los dos personajes como hombres jóvenes atléticos.
 El personaje que vendría a representar a Jesucristo está asiendo con su mano derecha el antebrazo del personaje que representaría a San Juan el Bautista, como si quisiera introducirlo hacia las aguas del río.
 Las aguas del río acaban formando la cola de un pez.

Imagen

Sobre este detalle plástico, el de la cola de pez dibujada por las aguas del río, quisiera hacer una última reflexión. Es evidente que nos encontramos ante un símbolo cristológico en forma de sinécdoque, la parte por el todo, que remite también a la idea de la famosa ballena de Jonás y, por lo tanto, al concepto teológico de la resurrección.

Precisamente, el bautismo cristiano tiene esta interpretación teológica: a través del bautismo, se muere para resucitar con Cristo tal y como señala San Pablo:
Citar:
“¿O es que ignoráis que cuantos fuimos bautizados en Cristo Jesús, fuimos bautizados en su muerte? Fuimos, pues, con él sepultados por el bautismo en la muerte, a fin de que, al igual que Cristo resucitó de entre los muertos por medio de la gloria del Padre, así también nosotros vivamos una vida nueva.”(Romanos, VI, 3-4)


Parecería como si, en este capitel, se estuviera utilizando la posible iconografía del bautismo histórico de Cristo en el río Jordán para hacer una analogía de su significado teológico: el bautismo del Jesús histórico, vendría a decirnos la plástica de este hermoso capitel historiado de Jaca, fue el símbolo fundacional de lo que es en la actualidad (la histórica, la románica, claro está) el bautismo cristiano.

¡Cuidaos mucho, que esto va para largo!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 25, 2020 1:21 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6279
Hola a todos.


Aprovechando que es domingo, dialoguemos por comparación de esta imagen tan especial en el Arte Románico que es la iconografía de la Psicostasis. Lo haré sin llenar mi exposición de notas de filosofía-teológica, que las tengo. Y veremos como las dos imágenes se llenan de curiosidades.

Tomamos como ejemplo los modelos de Fuentidueña (Segovia)

Imagen

Imagen

Imagen

y Biota (Zaragoza)

Imagen

La Psicostasis de Biota (en tímpano) cumple una función pedagógica y catequética diferente a la de Fuentidueña (ocupando tres caras de un capitel interior), pues está pensada desde la perspectiva del que la mirará. A sus pies, tumbas.

Veamos una pequeña comparación: en Biota, las almas salvadas están colocadas a la izquierda de San Miguel, es decir, a la derecha del que mirará este tímpano, todo lo contrario de lo que ocurre en Fuentidueña. De entrada, la Psicostasis de Fuentidueña toma partido por la representación del infierno, en definitiva, de la amenaza a través del castigo eterno.

En la de Biota, sucede todo lo contrario: no hay infierno y, además, no se representa ni una sola alma condenada. En Fuentidueña se conduce al alma a través del miedo; en Biota, se le da esperanza, pues todas las almas representadas se han salvado, excepto la que se ha refugiado a los pies de San Miguel. En Biota, ninguna alma está en manos del Maligno.

Fijémonos ahora en el personaje central de esta iconografía: San Miguel.

En Fuentidueña, está representado en el momento de tomar partido por el alma que hay dentro del plato de la balanza. San Miguel sostiene la balanza con su mano izquierda, mientras que con la derecha la desequilibra y así ayuda de forma directa al alma que contiene el plato de la balanza. En sus pies, no hay representada ninguna alma. La ayuda de San Miguel se debe a que el alma reza en el último instante (así lo indica la posición de sus manos). El arrepentimiento en el último minuto salva tu alma.

En Biota, está representado en el momento del triunfo. Con la mano derecha sostiene la balanza que se inclina por sí sola a su favor, sin la intervención directa de San Miguel. En su mano izquierda, San Miguel sostiene una lanza crucífera, símbolo cristológico de la acción: es Cristo el que salva. San Miguel no tiene la necesidad de desequilibrar la balanza ya que ella misma se ha salvado por sus obras.

Repasemos ahora algunos otros elementos:

1. A la derecha del que mira:
En Fuentidueña: el infierno, la representación antropomórfica de la puerta, la caldera, un grupo de almas ya condenadas en su interior, diferentes demonios celebrando su triunfo sobre las almas condenadas... En definitiva, la representación del castigo eterno, iconografía del infierno. Hay más representación de demonios que de ángeles.
En Biota: la salvación del que mira. Dos ángeles representados que sostienen en lienzos almas que han superado el juicio particular.

2. A la izquierda del que mira:
En Fuentidueña: la salvación de las almas representada por un solo ángel que sostiene un lienzo. La representación de las almas condenadas gana la partida a la de las almas salvadas.
En Biota: la representación de la derrota de los demonios. Los demonios presentan una actitud de vencidos, pues no ganan para su causa ni una sola alma. No hay representación del infierno.

En definitiva, dos concepciones teológicas de la misma iconografía. En Fuentidueña, la visión negativa por la representación del infierno y una esperanza en clave eclesial: en el último momento, por tu fe y oraciones, San Miguel puede decidir salvarte. En Biota, la visión de la esperanza, no hay representación del infierno. El alma se salva por ella misma a través de las obras que ha realizado a lo largo de su vida siguiendo el camino de la cruz, tal y como recuerda la lanza de San Miguel. En Biota, no se representan almas condenadas.

Espero que con esta pequeña comparación pueda haber demostrado lo que es una variación teológica de una misma iconografía. Pero, llegados a este punto, mejor que lo dejemos para otro formato.
Cuidaos mucho, que esto va para largo.
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 08, 2020 7:33 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6279
Hola a todos

Esta tarde-noche de domingo, toca mirar una magnífica portada, la de Santa María la Real de Sangüesa, Navarra.

Imagen

Si nos fijamos en los dos primeros personajes de sus famosas columnas-estatuas vemos que se tratan de María Magdalena y Judas Iscariote. Pensemos hoy un poco en este último.

Imagen

Y fijémonos en los detalles utilizando un contexto de exégesis bíblica. Si la Magdalena supone para los cuatro evangelios la testigo de la Resurrección, en el lado opuesto encontramos la comuna-estatua que representa a Judas Mercator, Judas Iscariote. ¿Cuál es el único episodio de la vida de Judas Iscariote que comparten los cuatro evangelios?: el tema de la prisión de Jesús, su entrega. (Mt. 26, 47; Mc. 14, 43; Lc. 22, 47; Jn. 18,3)

Judas presentado como el elemento desencadenante de la muerte de Jesús. Sin embargo, ¿cuál es el evangelio que realiza de forma progresiva un acercamiento a la psicología de Judas?,el evangelio de Juan. Pero, además, se da una particularidad: siempre que se nos presenta a Judas, aparece los diferentes modelos de la fe. Utilicemos como ejemplos tres grandes núcleos temáticos: la institución Eucarística (que en el evangelio de Juan no se produce en el contexto de la Última Cena), la Unción de Betanía y la Última Cena. Leamos un poco:

a)La institución eucarística.
Después de lo que en el evangelio de Juan vendría a ser la institución de la Eucaristía (Jn. 6,48-59), hay algunos discípulos que murmuran. Jesús les dice: “Pero hay algunos de vosotros que no creen. Porque sabía Jesús desde el principio quiénes eran los que no creían y quién era el que había de entregarle.” (Jn,6,64) (Estoy utilizando una Biblia BAC y os evito el latín de la Vulgata) “Desde entonces muchos de sus discípulos se retiraron y ya no le seguían” (Jn. 6,66)

El episodio sigue con la afirmación de fe por parte de Pedro: “Respondióle Simón Pedro: Señor ¿a quién iríamos? Tú tienes palabras de vida eterna, y nosotros hemos creído y sabemos que tú eres el Santo de Dios.” (Jn, 6,68-69)

Una buena alabanza de San Pedro. Pero leed la dura respuesta de Jesús: “¿No he elegido yo a los doce? Y uno de vosotros es un diablo. Hablaba de Judas Iscariote, porque éste, uno de los doce, había de entregarle.” (Jn. 6, 71) No sé yo vosotros, pero si en ese momento soy San Pedro callo por un buen rato.

Vaya papeleta. El mismo Jesús sabe que tiene más de un discípulo que no cree y, además, que uno de los que no creen lo acabará entregando. El evangelio de Juan distingue los diferentes modelos de la fe. Este es el tema iconográfico que, desde hace ya algunos años, estoy proponiendo para la interpretación de las columnas-estatua de la portada de Santa María la Real de Sangüesa.

b)La Unción de Betania.
Judas toma la palabra y dice: “Por qué este ungüento no se vendió en trescientos denarios y se dio a los pobres?” El evangelista, el narrador omnisciente identificado como el discípulo amado por la tradición, escribe: “Esto decía no por amor a los pobres, sino porque era ladrón y, llevando él la bolsa, hurtaba de lo que en ella echaban.” (Jn. 12.5-6) Es la acusación que indica cómo es la psicología de Judas.

c)La Última Cena.
“Y comenzada la cena, como el diablo hubiese ya puesto en el corazón de Judas Iscariote, Hijo de Simón, el propósito de entregarle.” (Jn.13,2) Viene el episodio del lavatorio de los pies y la oposición inicial de San Pedro. Una vez más, dura la respuesta de Jesús a Pedro, en la que añade: “El que se ha lavado no necesita lavarse, está todo limpio; y vosotros estáis limpios, pero no todos. Porque sabía quién había de entregarle, y por eso dijo: No todos estáis limpios.” (Jn. 13, 10-11)
Jesús anuncia que será entregado. Ahora intervienen en escena: San Pedro, San Juan (el discípulo amado) y Judas: “Uno de ellos, el amado de Jesús, estaba recostado en el seno de Jesús. Simón Pedro le hizo señal, diciéndole: Pregúntale de quién habla. El que estaba recostado sobre el pecho de Jesús le dijo: Señor, ¿quién es? Aquel a quien yo mojare y diere un bocado. Y mojando un bocado lo tomó y se lo dio a Judas, hijo de Simón Iscariote. Después del bocado, en el mismo instante, entró en él Satanás.” (Jn. 13, 23-27)

Para un evangelio, que quiere dejar muy claros los diferentes caminos de la fe, está claro: Judas renuncia a Cristo y decide formar parte del maligno. Después queda el episodio de su ahorcamiento, solo recogido por Mt. 27, 5 y con una versión que difiere a la de los Hechos de los apóstoles.

La relación entre diferentes modelos de fe en el evangelio de San Juan es evidente. Pedro, Juan y Judas son tres maneras diferentes de ver y vivir la fe. La iconografía de Sangüesa sobre Judas Iscariote está clara: el árbol (esculpida su copa en el capitel), su ahorcamiento y el maligno sobre su cabeza. Por si no quedase claro, su nombre, JUDAS, y su apodo, MERCATOR, que debe ser interpretado como el mercader traidor.

¡Cuidaos mucho, que esto va para largo!
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 19, 2020 6:59 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6279
Hola a todos

Veamos la disposición de los seis capiteles que quedan en el claustro de la colegiata de Santa María de Alquézar (Huesca) para intentar mostrar cómo el teólogo redactor (o el teólogo que supervisó su ubicación actual) utilizó un sistema narrativo lógico-formal a la hora de disponer las diferentes imágenes teniendo en cuenta tanto el tema que se esculpía como su significado teológico.

Conozco lo que todos hemos leído acerca de la historia de la disposición actual de estos capiteles; sin embargo, a pesar de lo que entraña esta dificultad inicial, me atrevo a intentar mostrar que los seis capiteles de Alquezar reproducen tres estructuras narrativas lógico-formales diferentes debido al tema y al significado teológico que representan:

Imagen

1.Capitel con una estructura narrativa lógico-formal en tres partes narrativas compuestas por una imagen central y dos imágenes laterales.
Este esquema se reproduce en dos capiteles:
-La trinidad tricéfala y creadora
-El Diluvio Universal

¿Qué comparten semánticamente estos dos capiteles?
La intervención directa de Dios en la historia del hombre como modelo de Salvación que no abandona a su creación.

2.Capitel con una estructura narrativa lógico-formal en tres partes narrativas compuestas por dos imágenes centrales superpuestas y dos imágenes laterales.
Este esquema se reproduce en dos capiteles:
-La historia de Abrahán
-La historia de la muerte de Juan el Bautista

¿Qué comparten semánticamente estos dos capiteles?
Explican dos hagiografías ejemplares. Dos hombres de fe que jamás dudaron, hasta el extremo de estar dispuestos al sacrificio de lo más valioso para ellos: en el caso de Abrahán, la vida de su único hijo, la promesa de la descendencia; en el de Juan, su propia vida. Además, mientras que Abrahán representa el primer hombre fiel al modelo de fe y a las promesas de Dios en el Antiguo Testamento, San Juan Bautista significa el último y, por eso, se convierte en el Precursor del Mesías, el Hijo de Dios.

3.Capitel con una estructura narrativa lógico-formal circular o continua en el desarrollo de sus imágenes.
Este esquema se reproduce en dos capiteles:
-El árbol de la tentación y sus consecuencias ilustradas en los modelos de fe de Abel y Caín
-El llamado, tradicionalmente, de la consagración del templo y que muestra la representación de los siete órdenes de la Iglesia católica.

¿Qué comparten semánticamente estos dos capiteles?
Son ejemplos de las actitudes personales de la fe de hombres que se equivocaron y se dirigieron hacia el pecado en un contexto de esperanza y promesa de Salvación para los que sigan los dictados de Dios. En el primer capitel analizado, el ejemplo histórico del pasado. Adán, Eva y, sobre todo, Caín con su fratricidio pecaron. Sin embargo, Dios no abandonó a la humanidad y le otorgó la promesa de la Salvación a través de las Sagradas Escrituras, la imagen de Dios con el libro y señalando con su mano derecha hacia el cielo, con los dedos convertidos en un claro símbolo trinitario. En el segundo, el ejemplo del modelo de fe en el presente histórico. Hay hombres que se apartan de la Iglesia y, por eso, son condenados. En cambio, los que permanezcan en ella, siguiendo su camino de Salvación a través de las Sagradas Escrituras y el cumplimiento de los sacramentos, podrán acceder a la promesa del cielo.

Los capiteles de Alquezar se acabaron colocando en una estructura narrativa lógico-formal y con una realización plástica determinada teniendo en cuenta la dificultad que entrañaba la lectio theologica que se quería esculpir en cada uno de ellos. Y esta ubicación pudo ser "ab origine" o en una posterior remodelación. Sin embargo, lo que está claro es la lógica teológica que se desprende de su colocación actual.
¡Cuidaos mucho, que esto va para largo!
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1094 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 106, 107, 108, 109, 110

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot] y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com