Su última visita fue: Fecha actual Mar Mar 02, 2021 9:13 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 95 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Enigmas iconografía románica
Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 07, 2020 5:17 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6331
Hola a todos

De entrada, conviene recordar que parece ser que existe una disposición de los Cuatro Vivientes que se prefiere a las demás y siempre desde la perspectiva del espectador:

§ Ángulo superior izquierda, el hombre ángel, San Mateo
§ Ángulo inferior izquierda, el león, San Marcos
§ Ángulo inferior izquierda, el ternero, San Lucas
§ Ángulo superior derecha, el águila, San Juan

Colocados los símbolos de esta manera, se consigue una estructura narrativa circular que reproduce el orden de los cuatro evangelios en la versión de la Vulgata: San Mateo, San Marcos, San Lucas, San Juan y también los símbolos terrestres debajo y los aéreos arriba. Sin embargo, a veces, la sorpresa viene por la manera de esculpir al evangelista alejándose de lo que parecen las formas repetidas. Pongo un ejemplo.

Imagen

Se trata de Saint Benoit sur Loire, en concreto el tímpano de la Abadía de Fleury.
En principio, la disposición de las cuatro figuras humanas colocadas junto a los símbolos de los Cuatro Vivientes parece que sigue la distribución que hemos descrito:

§ Ángulo superior izquierda, junto al hombre ángel que parece que le está dictando, un San Mateo muy joven parece que escribe. Y aquí, empieza el primer detalle, San Mateo se presenta como un joven, siendo esta la característica reservada a San Juan Evangelista en la inmensa mayoría de las iconografías románicas.
§ Ángulo inferior izquierda, el león es observado por un San Marcos en actitud contemplativa
§ Ángulo inferior izquierda, el ternero es observado por San Lucas como si estuviesen dialogando
§ Ángulo superior derecha, el águila parece que el águila ha desaparecido y que un San Juan viejo esté escribiendo, volviendo a alejarse de la forma en la que tradicionalmente se representa al discípulo amado. Es como si se optase directamente por su papel como escritor neotestamentario en su ancianidad.

Sea como sea, estos detalles plásticos no dejan de ser curiosos, con las implicaciones que conllevan.
¡Cuidaos mucho!, que esto va para largo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Enigmas iconografía románica
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 21, 2020 5:33 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6331
Hola a todos

Hoy, primero, hay que leer un poco:
Citar:
¿Qué es la Compostela? La Compostela (erróneamente también llamada Compostelana) es el documento que certifica que se ha realizado el Camino de Santiago. La Compostela la otorgan las autoridades eclesiásticas y como tal se recoge en la Oficina de Atención al Peregrino de la Catedral de Santiago. Esta acreditación surgió en los siglos IX y X, cuando se institucionalizó la peregrinación a la tumba del Apóstol. Y en un primer momento se utilizaron insignias como la venera o la concha de vieira. La facilidad con la que se falsificaban obligó a Iglesia a sustituirlas en el siglo XIII por las llamadas cartas probatorias, origen directo de la actual Compostela.

Si la venera se consigue cuando el peregrino vuelve de Santiago,en el famoso relieve de los discípulos de Emaús de Silos, existe un pequeño enigma:

Imagen

Jesús no solo es connotado como peregrino, sino que también lleva la venera. En definitiva, después de realizar su Egreso o Encarnación, está realizando su Regreso o Teofanía al Padre, ya que ha resucitado.

El relieve parece querer decirnos: el camino de la Pasión ha conducido a Cristo hacia el occidente, el lugar del ocaso y de la muerte (hacia Santiago). El camino de la Resurrección (de ahí el símbolo de la venera) lo está conduciendo hacia el este (Jerusalén), el lugar de la luz, el lugar del Ego sum lux mundi.

Pero, a la vez, este relieve se convierte en un símbolo para todo aquel que haga una peregrinación, ya sea física (como los peregrinos que se dirigían y regresaban de Santiago pasando por Silos) o espiritual (como sería el caso de la comunidad monacal del propio monasterio de Silos, ya que la mayoría de ellos, desde su ingreso, jamás abandonaría su monasterio).

Cuidaos mucho, que esto va para largo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Enigmas iconografía románica
Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 01, 2020 9:57 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6331
Hola a todos

El tiempo pasa y vuelve. Una año más, ya tenemos aquí la noche de Samain:

Imagen

¿Os acordáis de estas palabras en el artículo Fuente Úrbel, presencia del arte céltico cristiano? Coloco su enlace:
http://www.circuloromanico.com/index.ph ... ont_id=260
Citar:
“La determinación del contenido simbólico del capitel de las cabecitas no ha sido tarea fácil, y entre otras razones porque no es la cabeza macrocósmica platoniana ni son las cabecitas que de composición similar se ubican en otro capitel de Siones. Aquí no son cabecitas, son cuerpos raros con extremidades y están todos ellos cubiertos por un lienzo. Todos se parecen, todos son poco expresivos, todos son poco naturales, poco vivos y todos están cubiertos por el lienzo, tapados por la mortaja, porque son..muertos. y están en el ábside porque son santos, son TODOS LOS SANTOS.

"SAMAIN (ó Samhuin), es la Gran Fiesta del Primero de Noviembre la más importante del calendario celta, que daba lugar a grandes reuniones de gente y a rituales complejos. La fiesta de Samain es, etimológicamente, el "final del verano", el momento en que se vuelven a encerrar los rebaños en los establos en la comunidad celta, lo que nos indica que era una comunidad pastoril.

Simbólicamente, la fiesta de Samain -en realidad, la noche de Samain- es la eternidad: el tiempo queda abolido y el mundo de los dioses, de los héroes y de los difuntos celta se abre al mundo de los vivos.

El Cristianismo recuperó íntegramente esta fiesta convirtiéndola en la de Todos los Santos, exaltación de la Comunión de los Santos, es decir, de la comunidad perfecta entre los vivos y los muertos. En los países anglosajones, aún hoy y cada vez con más fuerza, la fiesta de Samain se encuentra en las celebraciones del Halloween, y en la Bretaña armoricana numerosas creencias populares relativas a la presencia de los muertos bajo un aspecto visible, dan testimonio de la pervivencia de esta antigua concepción céltica".”

Ahora, en forma narrativa:
Citar:
--Bonitos principios, pero ¿cuáles serán sus imágenes? Por ejemplo, apreciado Aidan, ¿cómo piensas esculpirnos a nosotros y a nuestra idea de ser santos?
--De una manera fácil de comprender. Nosotros somos un grupo, por eso, pienso esculpirnos en el contexto de nuestra fiesta de la noche de todas las ánimas, el Samhain , la noche que la iglesia de Roma ha convertido en la fiesta de Todos los Santos.
--¿Nos quieres colocar gozando ya de la eternidad del tiempo?
--¿Acaso no estamos realizando nuestra propia peregrinación hacia Cristo con este fin? Nuestra única patria es el Cielo.
--Lo que tú digas --aceptó Fiacre--. ¿Y la representación de nuestro buen Dios a la manera de los antiguos Scotti de la bahía de Murlough cómo la has pensado?
--Estamos en una tierra donde el agua, por ser sagrada, forja poderosos metales y sana a los hombres y a los animales, el caldero y la clava no pueden faltar.

(De la novela La leyenda de las aguas negras que podéis leer de forma gratuita en el siguiente enlace: https://www.academia.edu/38832957/La_le ... uas_negras)

Imagen

Feliz día de Samain a todos los amig@s de Fuente Úrbel
Cuidaos mucho, que esto va para largo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Enigmas iconografía románica
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 15, 2021 6:24 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6331
Hola a todos

Sigamos un poco con la iconografía de Fuente Urbel, en Burgos y con una imagen gráfica que llama la atención por sí misma.

Imagen

¿Qué pintan esos tres marineros de agua dulce, quiero decir, retratados en el interior de Castilla? Tengo dos opciones:
a)que se trate de una iconografía bíblica
b)que no se trate de una iconografía bíblica.

Como posible prueba empírica de comprobación, un único escrito:
Citar:
“18 Ambulans autem iuxta mare Galilaeae, vidit duos fratres, Simonem, qui vocatur Petrus, et Andream fratrem eius, mittentes rete in mare; erant enim piscatores. 19 Et ait illis: “ Venite post me, et faciam vos piscatores hominum ”. 20 At illi continuo, relictis retibus, secuti sunt eum.21 Et procedens inde vidit alios duos fratres, Iacobum Zebedaei et Ioannem fratrem eius, in navi cum Zebedaeo patre eorum reficientes retia sua; et vocavit eos. 22 Illi autem statim, relicta navi et patre suo, secuti sunt eum”.
(Mt, 4. 18-22)

Resulta que si la iconografía de la foto representase este pasaje bíblico, tengo problemas para interpretarlo. Lo intento argumentar.

Son tres personajes, por lo tanto, descarto la primera opción que se traten de Simón, que se llama Pedro, y Andrés, su hermano.

Me queda la segunda opción: Jacobo, quiero decir, Santiago, Juan y su padre Zebedeo. Son tres, pero les falta las redes que están arreglando: “in navi patre eorum reficientes retia sua”.

Por si fuera poco, tampoco está la representación iconográfica del que hace la llamada bíblica, quiero decir, Jesús, ni parece ser que lleven nimbos o auras cruciformes. Y este tipo de representaciones se dan en el Arte Románico hispano como esta famosa imagen del claustro de San Juan de la Peña, Huesca:

Imagen

En pocas palabras, me acabo de quedar sin la opción a (que se trate de una iconografía bíblica) y sin poder utilizar el texto; porque es evidente que hay un desfase entre la representación pétrea y la narración evangélica.

Solo me queda la b (que se trate de una iconografía que no sea bíblica). De ahí, que esta imagen se convierta en un enigma de la iconografía románica. Otro día, continuaremos dialogando sobre ella.
¡Cuidaos mucho, que esto va para largo!
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Enigmas iconografía románica
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 23, 2021 6:20 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6331
Hola a todos

A veces, los detalles plásticos del Arte Románico nos hablan con mucha fuerza, pero también pueden proporcionar algunos enigmas. Veamos un ejemplo. Siguiendo a Luois Réau en su Iconografía del arte cristiano podemos observar estos interesantes detalles.

En el Arte Románico, a San Juan Evangelista se le interpreta iconográficamente de dos maneras:
a) joven e imberbe
b) rasgos de un anciano con barba blanca.

De hecho, el atributo de la copa envenenada aparecerá tardíamente en el siglo XIII. Normalmente, a San Juan evangelista lo hemos visto representado como un joven, pero no todas sus representaciones se hicieron así. Conviene recordar que todavía en el siglo XIV, Giotto di Bondone lo pinta como un anciano hacia el 1320:

Imagen

Sin embargo, es verdad que hubo artistas que esculpieron así de joven a San Juan Evangelista:

Imagen

Dejando muy claro que, cuando era joven, fue el testigo del evangelio, tal y cono se recoge en el detalle plástico que aporto:

Imagen

No solo queda claro por la labra de la iconografía, también la epigrafía lo confirma. Y, ahora viene el enigma. Si os fijáis bien en su corte de pelo, lo esculpieron con la llamada tonsura Magi o de San Juan Evangelista, la suya propia, esa que seguía el cristianismo irlandés de origen celta. Y no debemos olvidar que se trata de una de las columnas estatuas de la portada del templo de San Esteban, en Sos del Rey Católico, Zaragoza.

Nada, curiosidades y enigmas de la iconografía del Arte Románico.
¡Cuidaos, que esto va para largo!
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 95 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot] y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com