Su última visita fue: Fecha actual Mié Abr 14, 2021 4:32 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 855 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 82, 83, 84, 85, 86
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 27, 2021 9:38 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6348
Hola a todos

Siempre he comentado la importancia de los llamados detalles plásticos en la interpretación de lo que llamamos correspondencias. Pongamos un nuevo ejemplo. A juzgar por esta fotografía, el maestro escultor de la portada de Santo Domingo de Soria no dominaba el tema de los ojos, pues parece esculpir cerrados los ojos de Adán:

Imagen

Sin embargo, ¿qué pasaría si el maestro cantero escultor estuviese siguiendo los dictados del teólogo redactor del programa iconográfico?

Si San Juan Evangelista había afirmado:
Citar:
“A Dios nunca le vio nadie” (I Juan, 4, 12), y San Juan es el que también escribió: “Al principio era el Verbo, y el Verbo estaba en Dios, y el Verbo era Dios.” (Juan, I, 1),

¿en las iconografías románicas dedicadas al tema de la creación del hombre, se podía esculpir al primer hombre mirando directamente a Dios a los ojos?

Los teólogos neoplatónicos lo tenían claro:
Citar:
“Así pues, Cristo es nuestra epifanía –esto es, nuestra aparición y nuestra manifestación. En efecto, aunque son tres las sustancias del Bien sumo, una sola de ellas se nos apareció en Cristo Hombre –esto es, en el Verbo encarnado- y se hizo comprensible a los sentidos corpóreos. Así es: nadie ha visto al Padre, ni al Espíritu Santo en unidad de sustancia con la criatura.”(Juan Escoto Eriúgena)

Además, así lo han interpretado los estudioso actuales:
Citar:
“Si Dios es el incognoscible, si es verdad, como dice el Evangelio de Juan, que "A Dios nadie lo ha visto jamás", se comprende que Erígena pueda escribir (citando por otra parte a Ambrosio y a Dionisio) que "Dios, entiendo la Trinidad suprema, no ha aparecido jamás en sí misma a nadie, no aparece jamás, no aparecerá jamás".
(FOUSSARD,J-C. Non apparentis apparitio. El teofanismo de Juan Escoto Erigena, 1ª parte.)

Tal vez, por todo esto, en Alquezar, se representase así (observad las manos del Dios trino):

Imagen

¿Sucederá esto en todas las representaciones románicas de la creación del hombre? ¿En todas ellas, se hizo compatible el trabajo escultórico (realizando los ojos cerrados o desviando la mirada del hombre, por ejemplo) con la premisa teológica de San Juan: “A Dios nunca le vio nadie”?

¿Se atrevió algún maestro escultor del románico a contradecir a San Juan, el discípulo amado, esculpiendo al hombre mirando directamente a Dios a la manera como el genio de Miguel Ángel lo hizo en la Capilla Sixtina? ¿Se lo dejó hacer el teólogo redactor del programa iconográfico?

Imagen

(De Celtiberia)

Está claro que los tiempos históricos habían cambiado y también las lecciones teológicas. ¿O fue ya el efecto del atrevimiento del artista con conciencia de ser artista, Miguel Ángel, a no hacer caso al teólogo redactor que estaría supervisando el programa iconográfico? ¿Cómo y por qué se lo dejaron pintar así a Miguel Ángel? Pero, este ya es otro tema que no pertenece al ámbito del Arte Románico.
¡Cuidaos mucho, que esto va para largo!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 22, 2021 5:33 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6348
Hola a todos

Existen correspondencias que van más allá de la exégesis bíblica y se aferran a los propios símbolos. Con vuestro permiso, me gustaría introducir una iconografía especial:

Imagen

Se trata del tímpano del Prior’s Door, en la Catedral de la Santísima Trinidad, en Ely, Cambriggeshire, en Inglaterra.

Me ha llamado poderosamente la atención la mano izquierda de la Maiestas Dómini, pues aparece velada, como si no pudiese tocar directamente el libro. Sin embargo, este mismo detalle parece servir para realizar la misma acción sobre la cruz que hay ubicada sobre el libro.

Con la mano velada, una Maiestas Dómini sosteniendo a la vez un libro y una cruz. Algo así como, los dos caminos de la fe:
1. El de la vía contemplativa, el libro
2. El de la vía activa, la cruz

O, lo que es lo mismo, las dos caras de una misma moneda, la correspondencia de la fe. Con la mano diestra, realiza la bendición trinitaria. Por todos lados, motivos vegetales.

¡Cuidaos mucho, que esto va para largo!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 01, 2021 7:36 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6348
Hola a todos

Está claro que las correspondencias de las imágenes del Arte Románico pudieron alcanzar una triple relación: pieza escultórica o pictórica, texto de naturaleza bíblica, texto de naturaleza teológica. Pondré un ejemplo. Uno de los capiteles más sorprendentes que conozco, tanto por el atrevido tratamiento iconográfico de la figura de la madre en el interior de un claustro de canónigos como porque parece que no se quiere presentar explícitamente a soldados es el siguiente:

Imagen

Supongo que lo habéis reconocido. Se trata de uno de los capiteles historiados del claustro de Santa María de l'Estany, Barcelona.

Una imagen que remite a la perícopa bíblica del Evangelio de Mateo (2, 16-18):
Citar:
Entonces Herodes, al ver que había sido burlado por los magos, se enfureció terriblemente y envió a matar a todos los niños de Belén y de toda su comarca, de dos años para abajo, según el tiempo que había precisado por los magos. Entonces se cumplió el oráculo del profeta Jeremías: «Un clamor se ha oído en Ramá, mucho llanto y lamento: es Raquel que llora a sus hijos, y no quiere consolarse, porque ya no existen.»

Sin embargo, conviene recordar que, durante la Alta Edad Media, circulaban textos como este sobre el tema:
Citar:
La muerte de estos niños fue una profecía del sacrificio de todos los mártires de Cristo. Este martirio de niños nos enseña que por la humildad es por donde se consigue la gracia del martirio. El martirio, que se extiende desde Belén a todas las cercanías, prefigura la persecución que desde Judea, cuna de la Iglesia, debía extenderse por toda la tierra. Los mártires de dos años representan a los mártires perfectos en la doctrina y en las obras; los de menos de dos años, a las almas sencillas que sufren por la fe. Que ellos fuesen sacrificados y que Cristo escapase de manos de sus perseguidores, nos enseña que los impíos pueden hacer perecer los cuerpos de los mártires, pero no separarlos de Cristo.
(Beda, Homilía in Nat. Innocent, del blog Devoción cristiana)

El estudio del Arte Románico es especial. Junto a todo el material que proporciona la historiografía y la historia del arte, siempre hay que tener muy claros los conocimientos de la época sobre otras disciplinas culturales. En especial, siempre hay que estar atent@s a los conocimientos del pensamiento, en concreto a la teología y la filosofía del momento.

Pongamos un ejemplo de lo que queremos explicar, porque el Arte Románico se ve con otros ojos si los conocimientos historigráficos son acompañados por estudios de naturaleza filosófica y teológica. En el templo de Santo Domingo de Soria, en su magnífica portada, se encuentra una arquivolta dedicada a los Santos Inocentes.

Imagen

Esos primeros mártires a los que podríamos considerar los primeros predestinados para permitir el martirio definitivo de Cristo en la cruz. En esa arquivolta, al margen de la propia matanza de los inocentes, se esculpió una escena muy significativa.

Imagen

La conocida como la del Seno de Abraham. Es evidente, que los teólogos redactores de los diferentes programas románicos sabían mucha teología. Si Cristo todavía no había realizado su redención, ¿dónde podían ir mientras tanto los santos inocentes? Es evidente que no podían ir al Cielo. Cristo era un niño como ellos, no había muerto en la Cruz y, todavía menos, resucitado.

Además, la alegría que muestran en sus rostros tanto las madres como los mismos niños sacrificados parece recoger la idea teológica de que ellos ya conocían el resultado de su acción pasiva, convertirse en los primeros mártires por Cristo y ganarse el derecho de ir al Seno de Abraham.

Por eso y como tantas veces escribo, el estudio del Arte Románico no se agota en la visión de los estilemas o rasgos formales del maestro escultor. Se necesita conocer el pensamiento del teólogo redactor del programa.
¡Cuidaos, que esto va para largo!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 05, 2021 8:54 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6348
Hola a todos

De nuevo, la correspondencia directa con una interpretación de naturaleza teológica. Ahora, en el conjunto mural de Bagüés en el Museo Diocesano de Jaca, Huesca. Se trata de la iconografía de la Samaritana y el pozo.

Imagen

Esta imagen le podía servir al sacerdote de turno para, en un sermón, hablar a sus feligreses de la necesidad de estar bautizados dentro de la Iglesia, pues la Samaritana era un símbolo analógico de la Iglesia, el agua del pozo del bautismo que es Cristo.

Lo curioso del caso es que si predicase de esta manera estaría demostrando que tiene una gran preparación académica pues o había recibido instrucción o conocía un libro de Eriúgena. Como hemos analizado en alguno de nuestros estudios, el autor de referencia para el teólogo redactor de estas pinturas:
Citar:
Venit mulier ex Samaria haurire aquam. Samaria ut praedissimus, figuram gentium suggerit. Mulier egressa de Samaria Ecclessia est, ex ipsis gentibus collecta, que suscepta fide veritatis, fonten ipsius, id est Christum, haurire desiderat.(Juan Escoto Eriúgena)

En pocas palabras, la Samaritana es la analogía de la Iglesia y, en ella, se pueden salvar todos por la fe a través del bautismo (fuente) que es Cristo. Además, Eriúgena coloca aquí uno de sus conceptos teológicos más utilizados en la Edad Media, el EGRESO (Mulier egressa de Samaria). Nos encontramos ante una imagen que es un compendio de eclesiología: solo dentro de la Iglesia pueden salvarse los que tienen verdadera fe. Es una buena base para un sermón. El teólogo redactor de este magnífico programa iconográfico pictórica estaba bien instruido.

De nuevo, hay que recordar que Bagüés pertenece al arciprestazgo de la Valdonsella, como Biota, un territorio civil en lo aragonés, perteneciente en lo eclesiástico al obispado de Pamplona. En Bagüés, como en los lugares adscritos al llamado Taller de Biota, el teólogo redactor utiliza como apoyo la teología de Juan Escoto Eriúgena.

En estos momentos, no vendría mal que, como el Grupo Ailbe puso de manifiesto que, en lugares como Jaca y Loarre, pertenecientes tanto en lo civil como en lo eclesiástico a Aragón, sus teólogos redactores abogaron por el seguimiento o fidelidad a la romanitas. Un pensamiento que basaron tanto en las dos Epístolas de San Pedro como en los textos fundacionales de la Iglesia, extraídos de los Hechos de los Apóstoles, en los que se pondera la figura de San Pedro, sin descuidar el Evangelio de San Marcos, el texto canónico que se consideraba el resumen de las predicaciones del propio San Pedro. Además, tampoco se debe olvidar que estos teólogos redactores tomaron directamente elementos de la propia cultura clásica.

Sin embargo, como se pone de manifiesto una vez más, en las iconografías de Bagüés y el arcedianato de la Valdonsella, se dio la presencia de teólogos redactores que hablaban de manera diferente, pues aunque para elaborar sus imágenes también utilizaban textos canónicos, se atrevieron a utilizar conceptos de naturaleza teológica basados en el pensamiento de Juan Escoto Eriúgena difundidos a partir de las grandes escuelas catedralicias europeas. Ahora, bien, en la Valdonsella estamos en el obispado de Pamplona. Ya callo. Sorprendente este románico aragonés.
¡Cuidaos mucho, que esto va para largo!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 12, 2021 5:49 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6348
Hola a todos

A veces, las correspondencias se van mostrando una a una como si se convirtiesen en un caleidoscopio de una única realidad que está más allá de la comprensión humana. Esto es lo que pasa con conceptos de la filosofía teológica neoplatónica como el conocido como Iglesia Universal. En el Museo Diocesano y Catedralicio del Burgo de Osma, se guarda esta iluminación:

Imagen

En ella, los cuatro vivientes del Tetramorfos están colocados de una forma que permite que mientras los dos símbolos de los acontecimientos salvíficos pertenecientes a la naturaleza humana de Cristo se concentren en la parte baja del folio:
1 San Mateo, la Encarnación, el hombre-ángel
2. San Lucas, la Pasión, el Ternero

los dos que hablan de los acontecimientos salvíficos pertenecientes a la naturaleza divina de Cristo se encuentren en la parte alta del folio:
3. San Marcos, la Resurrección, el león
4. San Juan, la Ascensión, el águila.

Además, el folio iluminado constituye todo un tratado de eclesiología: la iglesia universal está constituida por los ángeles y los hombres en Cristo, el hombre perfecto:
Citar:
“Ahora bien, Cristo es el hombre perfecto en el que todas las cosas se han cumplido; y la plenitud de esa edad es el cumplimiento de la salvación de la Iglesia Universal que ha sido constituida en los ángeles y en los hombres.”
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

De hecho, esta realidad teológica de naturaleza eclesiológica quedó reflejada en iconografías como las siguientes:

Imagen

(Saint Pierre et Saint Paul, Neuwiller les Saverne, Alsacia.)

Imagen

(Tozalmoro, Soria)

O, todavía, más explícita:

Imagen

(Mondoñedo, Lugo)

Cristo, bendiciendo de forma trinitaria, en la mandorla sostenido por dos ángeles preside el cielo. Debajo, dos ángeles que con sus gestos autorizan a hombres eclesiásticos. Sin embargo, el detalle iconográfico que más llama la atención son el águila y el Agnus Dei colocados encima del último de los clérigos.

¿Cuántas partes tiene una Eucaristía, es decir, una misa? Fundamentalmente, la Eucaristía (el gran culto cristiano a Dios) se puede dividir en dos partes:
1. La liturgia de la Palabra
2. El Sacrificio de Cristo

O, dicho de otra manera:

1. El águila, el símbolo de San Juan, aquel que escribió: “En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios.” El águila que acabó siendo un símbolo iconográfico recurrente en los atriles del lado del evangelio de las iglesias.

2. El Agnus Dei, el gran símbolo iconográfico del Sacrificio de Cristo.

El relieve de Mondoñedo es una exaltación iconográfica de la Iglesia Universal constituida por los ángeles y los hombres y el gran culto cristiano, la Eucaristía o Misa, simbolizada a través de sus dos partes fundamentales (la Liturgia de la Palabra y el Sacrificio de Cristo) a través de las imágenes del águila de San Juan y el Agnus Dei.

Al menos, así leemos estas piedras.
¡Cuidaos mucho, que esto va para largo!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 855 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 82, 83, 84, 85, 86

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com