Su última visita fue: Fecha actual Lun May 23, 2022 10:38 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 253 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 22, 23, 24, 25, 26  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 03, 2019 8:52 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6489
Hola a todos

Hace días que no tocamos este tema. Hoy, que es domingo, una entrada más relajada. ¿Se puede convertir un animal en símbolo del santo que edifica ese monasterio?

San Columba o Colomba (521-597), llamado también en ocasiones Columba de Iona o, en irlandés antiguo, Saint Colm Cille, Columbkill o Columcille (que significa 'Paloma de la Iglesia'), fue una destacada figura entre los monjes misioneros gaélicos que reintrodujeron el cristianismo en Escocia a comienzos de la Edad Media.

Nos encontramos, nada más ni nada menos que, ante San Columba ese santo que en el 536, exiliado de Irlanda, fundó un monasterio en la isla de Iona, la Abadía de Iona. Desde allí, se produjo la cristianización de Escocia. Se cree también que el Libro de Kells fue redactado en la isla en esa época. El monasterio existió hasta la Reforma.

En su monasterio de Iona, ¿pudieron representarlo de forma alegórica bajo la forma de una paloma al santo que se llamaba nada más ni nada menos que “Paloma de la Iglesia.”?

Imagen

Esa paloma está esculpida picoteándose con un grifo; ese animal que, otras veces, ya hemos comentado que representa perfectamente la doble naturaleza de Cristo, divina y humana, pero también el símbolo de la castidad para otro clérigo, Juan Escoto Eriúgena. Por cierto, también irlandés como San Columba o Columcille.

¿Qué hace una Paloma de la Iglesia representada junto a un símbolo de la castidad y "dándose un pico"?

Primero, conviene recordar la Biblia:
Citar:
“Saludaos los unos a los otros con ósculo santo
(Romanos 16.16)

Después, al propio San Agustín:
Citar:
“También los cuervos tienen ósculos; pero la paz de los cuervos es falsa, la de las palomas es verdadera. Por tanto, no todo el que dice: La paz sea con vosotros, ha de ser escuchado como si fuera paloma. ¿Cómo distinguir las ósculos de las cuervos de los de las palomas? Los cuervos, cuando besan, hieren; las palomas nunca hieren. Donde hay herida, no hay paz verdadera en el ósculo. Dan verdadera paz los que no hieren a la Iglesia”
(San Agustín, Sermón Segundo Domingo del Tiempo Ordinario - Ciclo A)

Esta iconografía se encuentra, evidentemente, en la Abadía de Iona.

Imagen

Un simple recordatorio del valor simbólico de algunos animales en la tradición cristiana.
¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 12, 2019 8:10 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6489
Hola a todos

Un poco más de animales y simbología. La lechuza de la catedral de Jaca está esculpida en una de las dos columnas de un ventanal decorado con una arquivolta en el ábside meridional; un ábside que fue recortado al aumentar el tamaño del ábside central.

Imagen

¿Qué otra iconografía esculpieron junto a la lechuza?:
Imagen

Imagen

Se trata de un Green Man
(He tomado prestadas las fotografías de la página aldeaglobal.net)

Imagen

En la catedral de Jaca, se colocaron juntas dos iconografías paganas que hacen referencia al noble arte de la elocuencia, (la tradición celta y la tradición grecorromana) al uso racional de la palabra, en un ventanal absidal. ¿No entra por el ventanal absidal la luz, símbolo de Cristo, el LOGOS en mayúsculas?

Podéis leer el siguiente artículo: "De symbolo philosophiae" en la iconografía románica de la Catedral de Jaca del que os coloco su enlace: http://www.circulo-romanico.com/index.p ... nt_id=2090
¡Feliz martes!
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 04, 2019 8:32 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6489
Hola a todos

Hace algo ya de tiempo que no tocamos este tema. Hasta en la iconografía románica existe la buena ironía plástica. Aunque no es un ejemplo único del burro tocando un arpa, es evidente que el contexto que lo acompaña lo singulariza.

Imagen

Se produce en la portada oeste San Zeno de Verona, en el Véneto italiano.

Y está claro eso de que, a veces, una imagen vale más que mil palabras.

Adán y Eva “se comportaron como unos burros” al pecar y una de sus consecuencias, no la única, fue tener que trabajar. El burro aquí tiene que ver con la expresión latina: "Asinus in cathedra". Una expresión que, en la Edad Media, se convirtió en: "Asinus in scanno, se vult similare magistro".

Una de sus traducciones rápida sería: El burro en el escaño se quiere parecer al maestro, o popularmente: se cree maestro. ¡Vaya contraste comparativo con la imagen de Adán y Eva!

Además, en la imagen, se pueden observar rápidamente una serie de las consecuencias de su pecado:

1. Han perdido su carácter de eternidad y son tiempo, la barba de Adán. Morirán.
2. Se reproducen como el resto de los animales, los dos niños que amamanta Eva.
3. Ya no son de naturaleza espiritual como los ángeles.
4. Tienen que trabajar con el sudor de su frente...

Paro, paro... todo eso por un pecado. Y Dios es bueno...
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 08, 2020 8:17 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6489
Hola a todos

Hace días que no tocamos este tema. Una entrada que es más bien un recordatorio de uno de los significados del carácter ambivalente que toma la figura del león como símbolo en el Arte Románico.

En el famoso tímpano de la catedral de San Pedro, en Jaca, Huesca, cada león vendría a significar una actitud cristológica.

1. El león colocado a la derecha del Crismón Trinitario tiene una inscripción en latín que dice: “El león sabe perdonar al prosternado.”

Imagen

2. El colocado a la izquierda del Crismón Trinitario tiene otra inscripción: “El león aniquila el poderío de la muerte.”

Imagen

Toda una declaración de principios en la que el león se piensa con su significado cristológico y se presenta a ese animal como símbolo de Cristo, el vencedor de la muerte tal y como se recuerda en el capítulo I del libro del Apocalipsis:
Citar:
1:17 Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último; 1:18 y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.

Un ejemplo más del valor simbólico que adquirieron las figuras de los animales en la expresión de conceptos de exégesis bíblica y de principios teológicos en el Arte Románico.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 20, 2020 8:49 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6489
Hola a todos

Hay animales símbolo en el Arte Románico que, a estas alturas, casi no necesitan explicación ni matizacines, uno de ellos es el león.

Pero, en Santa María de Piasca, Cantabria, su ubicación se utilizó como queriendo indicar una forma de lectura del resto de las imágenes con las que compartía iconografía.

Toda la primera arquivolta de esta magnífica portada está enmarcada entre dos leones:

Imagen

El de la izquierda del espectador, ¿qué hace?

Imagen

Está esculpido junto a la cabeza de lo que podría interpretarse como un dragón y mira hacia el suelo, hacia la tierra:

Con su gesto, parece querer decir, si sigues los caminos de los personajes de tu izquierda, estás pecando y caes en las redes del pecado. ¿Qué personajes son? Un caballero, una dama tocando música y su galán, dos músicos, la cabeza de un lobo.

El de la derecha del espectador, ¿qué hace?

Imagen

Está esculpido junto a una hoja de acanto y mira hacia el cielo.

Con su gesto, parece querer decir, si sigues los caminos de los personajes de la derecha, volverás al paraíso. ¿Qué personajes son? Dos personajes que, por su apariencia están connotados como monjes (aunque uno de ellos, el de la tonsura romana, parece posterior) colocados entre dos hojas de acanto.

Parece un código fácil de describir y todo gracias a la ubicación o colocación gestual del símbolo del león.
¡Cuidaos mucho, que esto va para largo!
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 09, 2020 5:27 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6489
Hola a todos

Volvemos a hablar de un animal simbólico y mítico especial. De hecho, en el siglo XII creían que se trataba del ave de mayor tamaño que existía, el grifo.

Como en alguna ocasión ya he comentado, de vez en cuando, me gusta releer a Juan Eduardo Cirlot, no solo su conocido Diccionario de símbolos, sino también su obra poética.

Esta es su entrada en el diccionario sobre el grifo:
Citar:
“Animal fabuloso, cuya parte delantera es el águila, mientras por detrás semeja un león, con larga cola parecida a una serpiente. La mezcla de los dos animales superiores y solares expresa el carácter más bien benéfico de este ser, consagrado por los griegos a Apolo y Némesis. El grifo, como ciertas formas de dragón, se halla siempre como vigilante de los caminos de salvación, junto al Árbol de la vida.”
(Juan Eduardo Cirlot, Diccionario de símbolos, Ed. Siruela, p. 279)


Al releer, “El grifo se halla siempre como vigilante de los caminos de salvación, junto al Árbol de la vida”, siempre me viene a la cabeza esta magnífica fotografía que he contemplado tantas veces desde mi niñez:

Imagen

Se trata de parte del programa iconográfico de la portada sur de San Miguel de Biota, la del pesaje de las almas, la Psicostasis.

El capitel cercano a la puerta está ocupado por esos dos magníficos grifos que custodian el Árbol de la vida.

El modillón con la representación de la lucha del creyente contra el dragón, el maligno.

Imagen

Debajo del modillón, la representación del premio, las alas de la condición angelical y espiritual que ganará el que supere la prueba, colocadas sobre el Árbol de la vida, el que solo tiene un fruto, Cristo, según la teología de Eriúgena.

En definitiva, el grifo y el Árbol de la vida y más símbolos...
¡Cuidaos mucho, que esto va para largo!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 15, 2020 6:09 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6489
Hola a todos

Como estamos viendo en este tema, en la iconografía del Arte Románico, existen animales símbolos que hablan por sí mismos:

Imagen

(Lombardia, Milan. San Ambroggio, San Ambroggio -Exteriores-)

En apariencia, son simples de comprender: el dragón-serpiente contra el león; el Diablo contra Cristo; el mal contra el bien.

Sin embargo, esconden auténticas lecciones teológicas que convierten la realidad del dogma cristiano en un calidoscopio lleno de matices de extraordinaria belleza. Además colocados sobre una puerta, un elemento arquitectónico con una clara referencia cristológica: Ego sum ostium, Yo soy la puerta:
Citar:
“1 "En verdad, en verdad os digo: el que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que escala por otro lado, ése es un ladrón y un salteador; 2 pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas. 3 A éste le abre el portero, y las ovejas escuchan su voz; y a sus ovejas las llama una por una y las saca fuera. 4 Cuando ha sacado todas las suyas, va delante de ellas, y las ovejas le siguen, porque conocen su voz. 5 Pero no seguirán a un extraño, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños." 6 Jesús les dijo esta parábola, pero ellos no comprendieron lo que les hablaba. 7 Entonces Jesús les dijo de nuevo: "En verdad, en verdad os digo: yo soy la puerta de las ovejas. 8 Todos los que han venido delante de mí son ladrones y salteadores; pero las ovejas no les escucharon. 9 Yo soy la puerta; si uno entra por mí, estará a salvo; entrará y saldrá y encontrará pasto. 10 El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir. Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia. 11 Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas.”
(Jn. X, 1-11)

Los hombres de pensamiento del Arte Románico tenían muy claro el valor de los símbolos.
¡Cuidaos mucho, que esto va para largo!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 23, 2021 8:17 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6489
Hola a todos

Es evidente que algunos animales jugaron un papel fundamental como símbolos en las imágenes del Arte Románico:

Imagen


Imagen


Se trata del templo de Santa María de Cornet, Barcelona.

Y los animales símbolo son águilas puestas en una ventana, mirando la luz. Sin embargo, al ver esta otra representación iconográfica:

Imagen

de lo que ya no me parece tanto la cara de un águila, me he acordado de textos de interpretación teológica como el siguiente:
Citar:
“Dice el Apóstol: “Porque las cosas invisibles de Dios, desde la creación del mundo, se dejar ver a la inteligencia a través de sus obras creadas”. Así pues no es un asunto pequeño sino grande y muy útil el conocimiento de los seres sensibles para la comprensión de los inteligibles. Pues de la manera como se llega a través del sentido al entendimiento, así se alcanza, a través de la criatura a Dios.

Pues no conviene que nosotros intuyamos, como los animales irracionales, la sola superficie de las cosas visibles, sino que también debemos dar razón de las cosas que percibimos con el sentido corpóreo. El águila ve más claramente el aspecto del sol, el hombre sabio ve más agudamente el lugar de aquél y el movimiento que realiza a través de los lugares y los tiempos.”
(Juan Escoto Eriúgena)

De nuevo, el poder del animal como símbolo en el Arte Románico, sin olvidar la relación del símbolo del águila con San Juan Evangelista.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 03, 2022 8:11 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6489
Hola a todos

En Olite, Navarra, se da esta triple coincidencia. En un templo dedicado a San Pedro, se utiliza un pasaje de una de las Cartas de San Pedro para identificar iconográficamente el símbolo del león como el maligno contra el que se ha de luchar.
Citar:
"¡Sed sobrios y vigilad! Vuestro adversario, el diablo, anda como león rugiente buscando a quien devorar. Resistidle firmes en la fe" (1 P 5, 8).

Este es el mensaje que parece presidir parte de la iconografía de la portada del templo de San Pedro de Olite. En sus modillones, el león no como símbolo cristológico sino como el diablo al que se le ha de resistir firmes en la fe:

a la manera de Sansón, Antiguo Testamento:


Imagen

a la nueva manera, Nuevo testamento:
Citar:
“10 Por lo demás, fortaleceos en el Señor y en la fuerza de su poder. 11 Revestios de las armas de Dios para poder resistir a las acechanzas del Diablo. 12 Porque nuestra lucha no es contra la carne y la sangre, sino contra los Principados, contra las Potestades, contra los Dominadores de este mundo tenebroso, contra los Espíritus del Mal que están en las alturas. 13 Por eso, tomad las armas de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y después de haber vencido todo, manteneros firmes. 14 ¡En pie!, pues; ceñida vuestra cintura con la Verdad y revestidos de la Justicia como coraza, 15 calzados los pies con el Celo por el Evangelio de la paz, 16 embrazando siempre el escudo de la Fe, para que podáis apagar con él todos los encendidos dardos del Maligno. 17 Tomad, también, el yelmo de la salvación y la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios; 18 siempre en oración y súplica, orando en toda ocasión en el Espíritu, velando juntos con perseverancia e intercediendo por todos los santos, 19 y también por mí, para que me sea dada la Palabra al abrir mi boca y pueda dar a conocer con valentía el Misterio del Evangelio, 20 del cual soy embajador entre cadenas, y pueda hablar de él valientemente como conviene.” (capítulo VI de la Carta a los Efesios)


Imagen

Además, los dos capiteles contiguos a cada modillón confirman el mensaje: la lucha contra el dragón, el Maligno.

En Olite, Navarra, una triple correspondencia: en un templo dedicado a la figura de San Pedro, se utiliza una de sus cartas para explicar el símbolo iconográfico. En este caso, el león no representa a Cristo, sino al diablo, al que se le tiene que resistir desde la fe.

Por cierto, Olite me ha recordado a la hermosa iconografía de la catedral de Jaca, también dedicada a San Pedro. El diablo a las puertas del templo, no puede entrar dentro, se le debe resistir con la fe. Un buen ejemplo de iconografía catequética y de exégesis bíblica, claro está.

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 23, 2022 4:38 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6489
Hola a todos

Ya que este tema va de animales, coloco un pequeño recordatorio. Los antiguos babilonios creían que los cuatro animales que componen un Tetramorfos eran los que mejor representaban la creación por aquello que simbolizaban: el león, la nobleza; el toro, la fuerza; el hombre, la inteligencia; el águila, el espíritu.

A nadie se le escapa que el pueblo judío conoció bien la cultura de Babilonia. La inmensa mayoría de representaciones de los cuatro vivientes siguen el esquema propuesto por el profeta Ezequiel (Ez. 1,10). Según el profeta Ezequiel: a la derecha, el hombre y el león; a la izquierda, el toro y el águila.

Como recordatorio, el tímpano de San Miguel de Estella, Navarra:
Imagen

Siguiendo esta disposición tradicional del Tetramorfos, pero añadiéndole la simbología babilónica, mientras que los animales colocados en la parte inferior del tímpano representarían cualidades (la nobleza y la fuerza) aplicables también a otros animales, los animales colocados en la parte superior sólo representarían cualidades (la inteligencia y el espíritu) típicamente humanas.

Además, siguiendo esta disposición, la parte baja del tímpano sería ocupada por los animales terrestres (león, toro) que tienen cualidades comunes entre animales y la parte superior por animales aéreos (hombre-ángel, águila) que expresan las cualidades típicamente humanas.

De esta manera y siguiendo las indicaciones del simbolismo babilónico, las cualidades más propiamente humanas en comparación con el resto de los animales, aquellas que no se corresponden con la naturaleza material del hombre y sí con su naturaleza espiritual, quedan ubicadas en la parte superior o aérea de la representación de un Tetramorfos.

Parece ser que nos encontramos ante un nuevo caso de sincretismo diacrónico; es decir, de ideas humanas desarrolladas a lo largo del tiempo.
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 253 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 22, 23, 24, 25, 26  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com