Su última visita fue: Fecha actual Jue Abr 25, 2024 8:20 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: 2021, la hora del Románico con otros ojos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 01, 2021 2:22 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Antes de nada: ¡Feliz año nuevo 2021! y muchas, muchas gracias por vuestra fidelidad durante todos estos años. Aquí seguimos, hasta que el cuerpo resista.

Con este tema nuevo, quiero proponeos que este 2021, entre tod@s, miremos el Arte Románico con ojos nuevos. Desgraciadamente, por el triste camino del 2020, hemos perdido demasiadas personas que tenían pasión por su simbolismo y lo amaban con todo su corazón.

Quiero empezar con esta portada de Sant’Attimo, Montalcino, la Toscana italiana:

Imagen

Si nos fijamos bien, los leones parecen no tener hambre y se convierten claramente en un símbolo cristológico.

Imagen

Imagen

Como otras veces ya he comentado, está claro que para un cristiano Cristo es la verdadera puerta:
Citar:
“1 "En verdad, en verdad os digo: el que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que escala por otro lado, ése es un ladrón y un salteador; 2 pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas. 3 A éste le abre el portero, y las ovejas escuchan su voz; y a sus ovejas las llama una por una y las saca fuera. 4 Cuando ha sacado todas las suyas, va delante de ellas, y las ovejas le siguen, porque conocen su voz. 5 Pero no seguirán a un extraño, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños." 6 Jesús les dijo esta parábola, pero ellos no comprendieron lo que les hablaba. 7 Entonces Jesús les dijo de nuevo: "En verdad, en verdad os digo: yo soy la puerta de las ovejas. 8 Todos los que han venido delante de mí son ladrones y salteadores; pero las ovejas no les escucharon. 9 Yo soy la puerta; si uno entra por mí, estará a salvo; entrará y saldrá y encontrará pasto. 10 El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir. Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia. 11 Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas.”
(Jn. X, 1-11)

Eso lo debían tener muy claro los que idearon esta puerta, "Ego sum ostium”. Ya que, la idea de Cristo como la puerta, fue reforzada no solo por la presencia del león como símbolo cristológico, sino también con el otro gran símbolo cristológico: el árbol de la vida.

Imagen

En definitiva, en una misma puerta, dos de los grandes símbolos cristológicos de la filosofía teológica neoplatónica cristiana.

Solo espero que os animéis, aunque solo sea subiendo vuestras fotografías.
¡Cuidaos mucho, que esto va para largo!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: 2021, la hora del Románico con otros ojos
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 07, 2021 8:34 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Sigamos un poco con el tema del león. Es evidente que, en el Arte Románico, existen imágenes que mantienen una relación unívoca: el significado del símbolo hace referencia a una fuente escrita en la que se explica el concepto que se le debe aplicar.

Otras veces, incluso podemos encontrar una triple coincidencia: el símbolo y la fuente escrita hablan de las ideas de un determinado autor.

En Olite, Navarra, se da esta triple coincidencia. En un templo dedicado a San Pedro, se utiliza un pasaje de una de las Cartas de San Pedro para identificar iconográficamente el símbolo del león como el maligno contra el que se ha de luchar.
Citar:
"¡Sed sobrios y vigilad! Vuestro adversario, el diablo, anda como león rugiente buscando a quien devorar. Resistidle firmes en la fe" (1 P 5, 8).

Este es el mensaje que parece presidir parte de la iconografía de la portada del templo de San Pedro de Olite. En sus modillones, el león no como símbolo cristológico sino como el diablo al que se le ha de resistir firmes en la fe:

a la manera de Sansón, Antiguo Testamento

Imagen

a la nueva manera, Nuevo testamento

Imagen

Además, los dos capiteles contiguos a cada modillón confirman el mensaje: la lucha contra el dragón, el Maligno.

En Olite, Navarra, una triple correspondencia: en un templo dedicado a la figura de San Pedro, se utiliza una de sus cartas para explicar el símbolo iconográfico. En este caso, el león no representa a Cristo, sino al diablo, al que se le tiene que resistir desde la fe.

Nada, Olite me ha recordado a la hermosa iconografía de la catedral de Jaca. El diablo a las puertas del templo, no puede entrar dentro, se le debe resistir con la fe. Un buen ejemplo de iconografía catequética.
¡Cuidaos mucho, que esto va para largo!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: 2021, la hora del Románico con otros ojos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 08, 2021 6:32 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
'Feliz año a tod@s, ¡Y un abrazo fraternal a Corbio, por su celo excepcional y buen gusto!

Por ayudar, quiero agregar una correspondencia más de la universalidad del románico: La estilística...
Imagen

Los roleos y elementos en cuestión, que circundan el tímpano de esta pequeña portada del interior del templo de San Justo en Segovia, son ejemplos de esa manera universal de entender el románico.

Intentaré seguir el ritmo...
Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 138 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com