Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 5:39 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Horologios
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 23, 2010 2:23 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Hola mmfilesi, bienvenido, celebro el reencuentro. Gracias por tu interés en el foro y por tu interés en la exposición, ilustrativa y amena. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Horologios
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 03, 2010 6:54 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
demiguel escribió:
Hola mmfilesi, bienvenido, celebro el reencuentro. Gracias por tu interés en el foro y por tu interés en la exposición, ilustrativa y amena. Saludos.


Y que lo digas, es fantástico saber cómo se las ingeniaban los antiguos para calcular el tiempo, lo que me devuelve a que, en su planteamiento, el horologio de San Pedro de la Nave, ha de sostener un funcionamiento, un 'mecanismo', aunque ahora tengamos perdida la manera correcta de interpretarlo.

Voy a continuar un poco más con los plenilunios, aprovechando que el que suceda tras el del día 22 de marzo, San Rufo, determinará el Domingo de Pascua:

Vemos, por tanto, cómo en el CALENDARIO LUNAR DE MARZO 2010, el plenilunio posterior al paso del equinocio, sucede del día 29/3, lo que traducido al calendario normal, vemos remarcada en amarillo la Semana Santa, iniciarse el Domingo de Ramos:

Imagen

...


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Horologios
Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 23, 2010 10:34 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Hasta ahora no tenia constancia de un horologio algo cercano a casa (vamos ni en toda Catalunya, aunque me imagino que habra varios), pero solo enseñaros el mas proximo que tengo , creo , se trata de Talamanca otra vez.
Imagen.
Ahi lo tenemos , con todas sus rayas con la misma separacion , a diferencia de un reloj solar , y ubicado en el costado Sur.
Por la profundidad de las lineas , diria que les interesaban mas las horas de tarde que las matinales.¿La Pereza no es pecado?.....

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Horologios
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 30, 2010 8:59 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola a todos.

Creo que como suele comentar Miguel , en esto del romanico , cuando le cojes la gracia a algo estas especialmente susceptible y receptivo a ese tema.

A mi eso me pasa con los horologios , aunque aficionado a los relojes de sol , no habia reparado en la multitud de relojitos que hay grabados en las piedras romanicas. De golpe y porrazo , uno advierte unas marcas , unas rayas y al final ,.... ¡otro!,
Eso es lo que me paso en Bergús , proximo a Cardona , donde encontre esto:
Imagen

Pese al desgaste , dada su ubicacion , en la cara sur , uno puede identificar los radios y un semicirculo con un agujero en el eje. Es evidente que se trata de un horologio.
El problema que tengo es ese grabado inferior , al cual mi imaginacion , ni mi photoshop forzado me aportan mucho mas. Parece un casco , parece una tortuga , ¿pero que puede ser esa forma?.

Se aceptan sugerencias,
Aparte de este , en la casa cercana , datada del siglo XVI , aunque bastante rehabilitada , tiene unas columnas en el porche. No puedo afirmar que sean romanicas , pero llaman la atencion por el reborde de sus sencillos capiteles:

Imagen

Imagen

En este caso , los capiteles estan en la zona sur del edificio , pero los soles parecen coincidir con el N.O. (no siempre voy con brujula , lo siento por no poder detallarlo mas concreto).
Evidentemente , si pusieramos un gnomon en esa direccion tengo la sensacion de que podriamos decir en cualquier momento la proximidad del sol a los solsticios o equinoccios en las puestas de sol.Bueno , quizas no los equinoccios , ya que en la circumferencia hay cuatro hitos (el sol , mas tres rayas).

Desgraciadamente uno no puede estar siempre en el lugar y el momento oportuno , como si hizo Pedro Novella en Estibaliz. Asi , que a esperar al invierno , a ver si lo puedo definir , aunque tambien agradeceria si alguien conoce algo parecido.


Y , como la foto del rayo de luz de Estibaliz es una pasada , hablando de Cardona , he recordado otro caso similar

Imagen

Os puedo asegurar que cuando uno entra en esta nave al atardecer , ese ventano , anterior al cimborio , es un perfecto triangulo , trinidad iluminada , ....espatarrante. . ¿Como debe verse este ventano en pleno solsticio?. Pues lo que es yo , creo que como debio hacer Pedro , tendre que ir a echar la siesta en esa iglesia hasta el momento oprtuno (si lo hay).

Ah , por cierto , podeis ver , aunque lejabas un par de rejas romanicas tambien.

En fin , buenas noches y saludos a todos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Horologios
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 01, 2010 5:55 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Extraordinaria fotografía de Cardona, realmente impresionante, Xavi.

Sobre ,los relojes de sol, otro buen amigo nos ha solicitado información sobre el horologio que está en una extraña ubicación en Valoria de Alcor (Palencia) y la inscripción... ¿podemos ayudarle?...

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Horologios
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 19, 2018 10:13 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.
Si no es un horologio o reloj es ... un calendario ?
Se trata de la piedra de San Barrabas , en Santa Maria del Paraiso , Milan.
Imagen


¿ Cómo interpretar los 13 segmentos grabados en la "piedra del tredesin de marz" de Milán ?
Se celebra el 13 de Marzo la llegada de la Primavera. Relacionada con la legendaria llegada a Milán de San Bernabé y la llegada del cristianismo en la ciudad, leyenda quiere que Comenta como el santo se encontraroncon un grupo de celtas que adoraban Una piedra. Bernabé plantó la cruz en esa piedra dedicada a los dioses paganos y la cruz floreció, era el 13 de marzo y desde entonces en esta fecha se celebra la primavera.
La piedra fue alojada en la Basílica de San Dionisio, y cuando la iglesia fue demolida trasladada a Sta. María donde sigue .Todavía hoy el 13 de marzo de cada año una cruz se ondea en el centro de la piedra y se celebra el día de las flores.
Pueden observarse líneas grabadas en la piedra. Historiadores , arqueólogos y los astrónomos del Observatorio de Brera , Combinando diversas ciencias y disciplinas, han llegado a la conclusión de que la piedra de San Bernabé no es más que un instrumento científico con el que los antiguos de Milan , observando el cielo establecíeron los momentos adecuados para sembrar, recoger y realizar otras operaciones Agricultura. El uso de una piedra con un agujero en el medio era ideal para mantener la inclinacion que representaba la inclinación del eje terrestre y las líneas indicaban las posiciones de las estrellas que utilizaban como referencia. Esta teoría se ha vuelto mucho más concreta cuando comenzó a observar las líneas en relación con el cielo y las estrellas presentes coinciden con sus líneas hace unos 3000 años. Aunque los estudios sobre la piedra no se han terminado, se cree que puede llegar a fechar perfectamente el período en que se utilizó.
Solo eso , una muestra más del interés del cristianismo por cultos anteriores . Trece divisiones Zodiaco * Ofiuco? ) del cielo , igual que el calendario de Coligny , aunque 3000 parece obra más propia de etruscos que de celtas.
Interesante y evocador. Verdad Eadan?
Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 109 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com