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 Asunto: Re: Harmonica Institutiones.
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 31, 2013 8:00 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2203
Hola.
Pues quizas sea interesante seguir la obra inacabada. ¡¡¡A ver si me inspiro!!!.

No hay duda en que la musica tambien es una buena escusa para visitar iglesias romanicas y servir a la vez de comun promocion. Mucho mas si el ambiente es de la epoca . Es por ello que especialmente en verano los actos y festivales musicales se multiplican.
Un ejemplo de ello es el Festival de Musica Antiga del Pirineus , donde una gran mayoria de sonciertos se realizan en recintos romanicos. No hay mas que ver las poblaciones para imaginarselo.
http://www.femap.cat/es/
Lastima que ya vamos muy tarde , pero habra que tomar nota para el proximo año.

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Saludos.


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 Asunto: Re: Harmonica Institutiones.
Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 15, 2015 5:38 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4959
Ubicación: Círculo Románico
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Este instrumento musical, -el tintinábulo- (del latín tintinnabulum, campanilla) es en realidad una insignia que la Santa Sede concedía a aquellas iglesias a las que eleva a la dignidad de basílica, consistente en un pequeño campanario que figuraba, por ejemplo, en la procesión del Corpus Christi y otras solemnidades festivas.

En la Edad Media, el tintinábulo tenía la función práctica de anunciar al pueblo de Roma la proximidad del Papa durante las procesiones, pero en la actualidad ya no se usa como tal.

Por cierto, el capitel expuesto se encuentra en el Museo del Granero de Cluny (Francia)


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 Asunto: Re: Harmonica Institutiones.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 08, 2016 10:47 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2203
Hola.

Hoy en dia la informacion fluye a tal velocidad que a la hora de comentar alguna noticia y en busca de mas informacion , uno llega a tener tantos inputs que es dificil clasificarlos.
Vamos por partes , ubicando cada una en su tema.

Primero comentar un reto que ha planteado un lutier tradicional : Jesus Reolid.
Constructor de instrumentos medievales , actualmente su experiencia en este arte es tal que ha reproducido gran cantidad de estos instrumentos , destacando la zanfona o viola de rueda.Pero , inspirado en el portico norte de la colegiata de Toro , tiene como proyecto construir algunos mas de estos instrumentos , como una fidula, una cítola o un cántele. En el 2013 , junto con otros catedraticos de la Universidad de Madrid , incluyendo a Faustino Porras , ya se planteo ese proyecto.
Ahora , junto con otros reconocidos lutieres , Carlos Paniagua, Carlos do Viso, Demian Reolid, Mario Unsain y Olivier Feráud , estan realizando un proyecto artistico denominado “De la piedra a la madera” ,precisamente en Pelayos de la Presa durante esta semana hay un taller magistral.

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Os dejo algunos links .
http://www.musicaantigua.com/de-la-pied ... edievales/
http://www.laopiniondezamora.es/toro/20 ... 71165.html
http://www.madridiario.es/435549/lutier ... dra-madera

Seguro que una visita puede ser muy provechosa a curiosos conocedores del romanico , dando posibilidad a escuchar sonidos al menos parecidos a los de hace ochocientos años.

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Saludos.


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 Asunto: Re: Harmonica Institutiones.
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 12, 2016 6:04 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2203
Hola.

Es dificil que hasta nuestros dias haya llegado algun instrumento medieval , y especialmente realizado en soporte de madera , como sulen ser los de cuerda o percusion , no obstante alguno si ha podido llegar hasta nuestros dias.
Veremos un instrumento mitico , unido a caballeros como Roldan en Roncesvalles o Gaston IV de Bearn en la conquista de Zaragoza : Se trata del olifante , por cierto en Zaragoza se conserva el del vizconde de Bearn . Y , ya sabemos que ilustran muy bien esas trompetas del juicio final en representaciones apocalipticas.

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El hecho de estar realizado con colmillo de elefante lo convirtio en un valor seguro , aparte de mas perdurable en el tiempo , y quizas no tanto por su importancia musical , sino como obra plastica. Asi , son un buen ejemplo de eboraria , por eso se pueden encontrar en algunos museos. Este , del museo parisino de Cluny , es el olifante originario de Saint Arnould de Metz.

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Datado del siglo XI , se tallo en dos etapas. En la primera , solo los extremos se grabaron con motivos animales , es de suponer que era propiedad de algun señor feudal . Con posterioridad se grabaron los motivos de evocacion religiosa : la ascension y los apostoles.

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Tambien presenta una dextera dei con los cuatro evangelistas separando a los apostoles. Se supone originario del sur de Italia o Sicilia , por su caracteristica mezcla de orientalismo y arabismo

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Saludos.


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