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 Asunto: Re: Harmonica Institutiones.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 05, 2010 10:30 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2193
Hola a todos.
Tengo un bonita historia a dar a conocer en lo relativo a la musica y el romanico.
Rebuscando informacion por Internet me he encontrado con una curiosa interpretacion de la iconografia romanica. Lo mas curioso es que esas teorias no son novedosas , ya que se establecieron hace bastantes años , pero , parece que los “amigos del misterio” les gusta mantenerla viva. Particularmente la encuentro genial , aunque muy matizable y discutible , pero como parece que me gusta mas dar pistas que sentenciar , vamos a por ella:
El musicologo Marius Scneider , fallecido en 1982 , realizo un curioso estudio sobre los claustros de Ripoll , Girona y San Cugat del valles. Centrandose en las imagenes representadas en los capiteles. En principio percibio que habia , de forma reducida tres tipologias diferentes . Por un lado encontrariamos las imagenes que representan pasajes o composiciones de tradicion religiosa , por otro , capiteles con decoracion vegetal y/o nudos y una ultima categoria comprenderia a los capiteles con animales fantasticos.


Capitel del claustro de la Catedral de Girona.
Imagen

Aislando los capiteles de esta forma y guardando su orden de colocacion , se dio cuenta de la coincidencia con teorias hindus , estas datadas a partir del siglo XIII , en las que determinados animales representaban ciertos sonidos y su colocacion y cadencia un ritmo y un tiempo.
Esas interpretaciones vendrian a validar tambien las teorias del psicologo y psiquiatra Carl Gustav Jung , compañero de Freud y uno de los pioneros del psicoanalisis , las interpretaciones oniricas y las imagenes subconscientes . Toda una eminencia en la interpretacion de simbolos religiosos , alquimicos , mitos en definitiva.
Sin profundizar exhaustivamente , cada sonido tendria sus imagenes subsconcientes , vamos con algunos ejemplos:
FA: simbolizado por el fuego , el color rojo , los cabellos , Leo , Sol y Luna nueva ,domingo , medicos y martires , circulo , espada , ovalo , ..., leon serpiente , dragon , gallo y pez de fuego.
DO:enlace de fuego y aire, color naranja ,cabellos , aires , plumas , Aries Cancer y Geminis ,Marte y Luna creciente , vista y olfato , numeros 2 , 11 y 12 , heroes reyes y profetas , mandorla , labre , puerta , pareja , escalera ,arco espiral , letra S , arbol quemado....elefantes , toros alados , caballos , aguilas , cabras , palomas , cisnes , lobos y ciervos , ....
SOL: elemento aire , metal , plumas , silbido y canto ,color amarillo , Escorpio , Luna creciente , olfato , numero 3 , personajes celestiales , triangulos con vertices redondeados , martillos , aves pequeñas , serpiente alada y oca.
Y con esta serie de relaciones,que de momento evito ampliar porque creo que ya da una idea al respecto , este señor fue capaz de leer , melodias en los capiteles.
Resulta que , empezando por el primer capitel y sustituyendo cada animal de los capiteles por su correspondiente nota , se obtenia un himno religioso. El de la catedral de Gerona estaria dedicado a la Virgen Maria , y el de San Cugat del Valles ,resulto ser un cantico en honor de San Cugat (Cucufate), patron del monasterio.

Capitel del claustro y firma , de Sant Cugat del Valles
Imagen

Cuesta creer , pero no estaria muy equivocado , cuando algunas decadas despues , en documentos sin clasificar pertenecientes al monasterio , aparecio la letra de un himno junto a su partitura , datada del siglo XII y que coincidia pasmosamente con lo planteado por Schneider.
En Ripoll fue donde lo tuvo mas dificil y donde mas puede discutirse sus teorias.La cantidad de animales esculpidos en sus capiteles era poquisima y por consiguiente mas dificil. Fue aqui donde determino que ese claustro era unico en el mundo al narrar la historia de una curacion sobrevenida.
"El tema central ,se basa en una antigua creencia de las culturas semíticas, según la cual la enfermedad es una impureza moral que aparta a quién la sufre de la divinidad y le hace merecedor de un castigo. El pecado, por tanto, constituye una falta de salud y su remisión va emparejada a la curación y la convalecencia. Los asirios, concretamente, creían que el hombre podía pecar sin darse cuenta ni desearlo, idea que puede constituir el antecedente del inconsciente colectivo de Jung".
En la columna 33 del claustro romanico de Ripoll , se veria a un hombre en un lecho mortuorio con dos sirenas (tentaciones) arrastrandolo al infierno. Le seguiria toda una historia en los capiteles siguientes , teniendo en cuenta incluso el progreso del sol:
El sonido Fa representa la salida del Sol, símbolo del fuego del purgatorio. El Sol atraviesa la puerta de la columna 49, formada por dos leones con una cabeza común; entra en el carro de los ángeles del purgatorio hacia las seis o siete de la mañana y, cuando se pone, se encuentra a la altura de la columna 22, donde se halla el corro de mujeres. Se oculta definitivamente tras las muchachas del capitel número 24. La columna 23 representa su ocaso y se dice que el diablo asoma por ella hacia las seis o siete de la tarde.

21 y 22.Claustro de Ripoll
Imagen

23 y 24.Claustro de Ripoll.
Imagen


Ya veis amigos , con un poco de imaginacion , una pseudociencia (o nadie va a discutir que la serpiente representa a la nota FA) y la gran casualidad del pergamino de Sant Cugat , hacen de esto una teoria , que si bien no es academicamente aceptable , es bonita .
Solo imaginar esa melodia una fresca mañana de Mayo en uno de esos claustros , buscando un asomo de sol para sentarse en un muro y contemplar esos capiteles , uno no necesita muchas teorias. A saber las historias que se habrian montado a partir de esa situacion. La verdadera , quizas solo los escultores la conocieran plenamente.

Espero al menos haber despertado vuestra curiosidad , quien sabe si un dia descubriremos que la danzante de Biota y capiteles contiguos tambien nos esta ofreciendo toda una melodia. La reponfoña.
No puedo dejar este mensaje sin remitiros a la web que mejor ha tratado el tema y de la que he extraido gran parte de esos datos.

http://www.soriaymas.com/ver.asp?tipo=articulo&id=1367.

Y una buen referencia sobre la obra y pensamiento de Jung.


http://es.wikipedia.org/wiki/Carl_Gustav_Jung


Saludos.


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 Asunto: Re: Harmonica Institutiones.
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 06, 2010 9:30 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Para leer la última entrada de Xavidc no me he leido las entradas anteriores, que son de hace algún tiempo, con lo que puede que repita algo, en cuyo caso pido disculpas.
La cuestión es que la aportación de Xavidc es muy interesante y verosimil. La música del románico, bastante elemental en la época pero no tanto como se afirma, en su caracter de "cántico religioso" no tiene por qué estar ausente de las manifestaciones, especialmente de los claustros concebidos para la meditación trascendental de los habitantes del monasterio/colegiata. Diría que lo natural es que estuviese, con el alcance propio del momento, no con características polifónicas ni cosas parecidas de desarrollo posterior, que es lo que a primera vista me parece que se está definiendo por los versados citados al hablar de Ripoll y de los otros mencionados.
Que la música está presente lo manifiestan también las representaciones de músicos y ancianitos del corifeo, pero no solo en eso, también lo está en la partitura, de una forma expresa en la arquivolta exterior de la portada norte de Echano. Al parecer puede estar definiendo una composición folklórica gaélica en acompañamiento al Lugnasad que se desarrolla iconográficamente en las arquivoltas inferiores, la cuestión está en encontrar esa canción que se ajuste a esa cadencia. Saludos.
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 Asunto: Re: Harmonica Institutiones.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 09, 2010 6:45 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4944
Ubicación: Círculo Románico
Excelnte intuición: Creo que no sería mala idea buscar entre los Anales del Ulster, para ver si encontramos alguna refrescante melodía que atenúe estos calurosos días de verano.
;)
demiguel escribió:
Para leer la última entrada de Xavidc no me he leido las entradas anteriores, que son de hace algún tiempo, con lo que puede que repita algo, en cuyo caso pido disculpas.
La cuestión es que la aportación de Xavidc es muy interesante y verosimil. La música del románico, bastante elemental en la época pero no tanto como se afirma, en su caracter de "cántico religioso" no tiene por qué estar ausente de las manifestaciones, especialmente de los claustros concebidos para la meditación trascendental de los habitantes del monasterio/colegiata. Diría que lo natural es que estuviese, con el alcance propio del momento, no con características polifónicas ni cosas parecidas de desarrollo posterior, que es lo que a primera vista me parece que se está definiendo por los versados citados al hablar de Ripoll y de los otros mencionados.
Que la música está presente lo manifiestan también las representaciones de músicos y ancianitos del corifeo, pero no solo en eso, también lo está en la partitura, de una forma expresa en la arquivolta exterior de la portada norte de Echano. Al parecer puede estar definiendo una composición folklórica gaélica en acompañamiento al Lugnasad que se desarrolla iconográficamente en las arquivoltas inferiores, la cuestión está en encontrar esa canción que se ajuste a esa cadencia. Saludos.
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 Asunto: Re: Harmonica Institutiones.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 20, 2013 7:28 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2193
Hola.

Hace dias que no hablamos sobre instrumentos musicales , salvando la interesante noticia de Faustino Porras y su recuperacion del DOLIO.

La verdad es que estos dias he visto tantos musicos medievales , que al fijarme en algunos detalles me ha surgido una duda sobre los conocidos rabelistas , y precisamente con el instrumento que tocan:

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¿Cuantas cuerdas tenia un rabel ?.
Aqui podemos ver de tres a seis , algo que pareceria excepcional.

Leo en wikipedia el siguiente comentario:
El número de cuerdas abarca, según tipologías y zonas, desde tres a una cuerda
El uso popular y la tradición han conservado instrumentos de variadas tipologías, que suelen reflejar, solamente, el uso musical de una o dos cuerdas, a pesar de poseer, a veces, un número mayor.


Pero tambien dice wikipedia:
Un rabel, tradicionalmente en aquellas zonas donde se conoce su uso, se toca en dos estilos: uno apoyado en el hombro-pecho, o sobre las costillas, y generalmente de pie, que sería el estilo campurriano (de Campoo); y otro sentado apoyando el instrumento entre las piernas, que sería el estilo purriego, de Polaciones.

Curioso el barbudo rabelista de Invidia , que desentona con los otros vecinos burgaleses.

Saludos.


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 Asunto: Re: Harmonica Institutiones.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 20, 2013 9:35 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Me he leído este tema desde la primera entrada, gracias por moverlo. Me encantan las caras de algunos músicos de tu post Xavidc, son muy intrigantes. ¿De donde es esta???
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 Asunto: Re: Harmonica Institutiones.
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 21, 2013 7:24 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2193
Hola.

Pues por orden de aparicion:
Valdenoceda
Invidia (el sentado).
Manzanedo
Tejada
Tabliega.

De todas formas , como se tanto de musico como de cocina ,o sea es que solo aprecio los resultados y si hay grandes diferencias , mis primeras conclusiones me ha llevado a reflexionar y documentarme un poco mas .
Debo reconocer que quizas no todo sean rabeles , sino que por ahi parece haber vihuelas tambien , y en ese caso la multitud de cuerdas responderia mejor a lo observado.

Constó de tres a cinco cuerdas entre los siglos X y XIII, con un menor número cuanto más antiguo era el instrumento. Podía tocarse apoyado en el pecho o en el muslo (a la manera del rabel oriental), postura que dará origen a la viola de gamba renacentista

Habra que intentar diferenciarlos plasticamente , aunque de entrada lo veo dificil.

Saludos.


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 Asunto: Re: Harmonica Institutiones.
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 21, 2013 8:19 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
muchas gracias Xavidc, he mirado todas las localidades y están todas en Burgos pero precísamente la que me interesa "Invidia (el sentado)" no la encuentro ni por asomo. Además como me lo traduce con "envidia en italiano...." pues no hay manera ¿Podrías darme más datos como el nombre de la Iglesia...? ;)


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 Asunto: Re: Harmonica Institutiones.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 22, 2013 7:24 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2193
Hola.

Llevas toda la razon Piratesa , al escribir de memoria me lie. :oops: :oops: :oops:
Se trata de Incinillas , iglesia de San Justo y Pastor.

Es que con esta calor..... :)

Saludos.


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 Asunto: Re: Harmonica Institutiones.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 27, 2013 5:54 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Gracias Xavidc, hasta hoy no he podido entrar en el foro. Este ábside de Incidillas es una preciosidad. También tiene otro canecillo de un músico con una doble caña.

Imagen

Este canecillo es muy del estilo de este otro de Santa María de Uncastillo (Zaragoza) y está sacada del artículo de la web de Círculo Románico de Covadonga Cañas " Instrumentos Musicales y Arte Románico. Parte III: Aerófonos" que enlazo aquí
Imagen

Saludos


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 Asunto: Re: Harmonica Institutiones.
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 31, 2013 11:18 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Con ese artículo pasa como con la sinfonía, que una parte de su belleza reside en que es incompleto. Saludos.


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