Su última visita fue: Fecha actual Vie Feb 28, 2020 2:34 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Columnas Torsas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 31, 2016 10:35 am 

Registrado: Mar Jul 12, 2016 2:33 pm
Mensajes: 21
Hola a todos , tengo muchos temas que proponer porque estoy llena de preguntas y me cuesta ir desgranándolas por temor a empacharos. Y es que el románico es apasionante!!!
Ahí va: en Junio estuve en el monasterio de Silos , donde pude visitar el claustro y la botica donde los monjes hacían sus pociones (Pena el no poder visitar la biblioteca , que seguro hubiese sido digna de la del "Nombre de la rosa" (se necesita un permiso especial)) . El tema que propongo es el de las columnas torsas que pude ver en uno de los corredores del claustro , pero cuya explicación por parte del guía me dejó en ascuas.
No me convenció el que explicara que sencillamente marcaban un cambio de siglo . A partir de ese punto , la iconografía y las tallas cambiaban!!!
Bueno y entonces , yo siempre había querido ver un mensaje más simbólico. Imagen
Me podeis decir entonces porqué se pueden encontrar en tantas otras ermitas como la de San Pedro de Caracena en Soria : Imagen
Y si alguien se atreve a elucidar su significado , más allá de una proeza técnica por parte del cantero , o de la tan referente columna salomónica?
Os agradezco la ayuda!


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Columnas Torsas
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 02, 2016 7:11 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6161
Hola a todos

Eva, buena pregunta, buena pregunta. Ya te aviso que no he estudiado jamás el tema que preguntas. Ni se me había pasado por la cabeza. Hacía la identificación que había aprendido y que tú comentas: columnas torsas=columnas salomónicas. Por lo tanto, poco puedo ayudarte. Sin embargo, también yo te dejaré una pregunta.

Es evidente que en Silos las columnas torsas parecen separar los llamados capiteles historiados de los denominados decorativos:

Imagen

Sin embargo, parece que no sucede lo mismo en San Pedro de Caracena en Soria:

Imagen

Pero, además, fíjate, en cambio, en el claustro de San Pedro de la Rúa, en Estella, Navarra, ocurre todo lo contrario, la columna torsa está rematada con elementos vegetales:

Imagen

Así que, Eva, un lío. No parece que haya relación: tipo de columna, tipología de capitel determinado.

No obstante, en la ubicación de esta clase de columnas en el exterior (no en el interior de los templos) parece ser que hay un patrón que tiende a repetirse (tendría que estudiarlo más): la tendencia hacia la disposición en la llamada centralidad del edificio y, también, su disposición a ocupar un lugar junto a un vano de aparente y también real tamaño más grande.

Imagen

Por eso, la pregunta que te dejo: ¿estarán relacionadas con un simbolismo de la luz? Es decir, ¿cuándo juega la luz contra las piedras, en qué días del año incide más directa la luz al amanecer sobre ese tipo de columnas por el lugar en el que están colocadas en cada edificación románica?

Eva, siento no poderte ayudar más. Esperemos más y mejores respuestas.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Columnas Torsas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 04, 2016 11:33 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2193
Hola.

Coincido con la apreciacion de Eva . "Popularmente" se han interpretado como un homenaje al cambio de siglo y asi , tal cual , no acaba de convencerme esa explicacion. Quizas , mas que incidir en que capiteles o lugares ocupan , es de imaginar que la fuente primigenia de esta afirmacion debera haber confirmado la coincidencia en obras que se realizaron durante ese cambio de siglo de. Si es asi , no se si existe dicho estudio , pero quizas deberiamos enumerar en cuantos templos o claustros aparece esta y sus confirmadas y documentadas obras. Insisto en lo de documentadas , ya que si esa correspondencia fuera cierta , bien podria haberse usado para datar obras a posteriori no documentadas.
Asi que , que os parece empezar por esta lista:
Santo Domingo de Silos.(Burgos)
Monasterio de Sta. Maria de La Vid (Burgos)
Catedral de la Asuncion Burgo de Osma.(Soria)
San Pedro de Caracena (Soria)
San Pedro de la Rua , Estella.(Navarra)

Y seguro que muchas mas , sobre todo si consideramos formas excepcionales , como en el Claustro Catedral Saint Sauveur , Aix-en-Provence (Francia) .

Imagen

Y sin olvidar otras tan excepcionales como las columnas helicoidales o las anudadas.
Por cierto , en cuanto a las columnas anudadas , alguna vez me las han referido como "hechizos" para romper desgracias (Hungria). Estas son mas comunes en influencias italianas o centro europeas

Imagen

¿Donde estan los limites de las columnas torsas?. Para mi , un fuste helicoidal no es mas que uno lisa con cierta decoracion. Cumple su funcion de la misma forma y no aporta ningun reto arquitectonico nuevo. Igualmente sucede a menudo con los anudados. En este caso , se añade un bulto en el centro del fuste , transmitiendo la fuerza de soporte del capitel a la base de forma vertical. Lo que si complica algo mas la ejecucion arquitectonica son los fustes apareados (dos o cuatro) y retorcidos.

Quizas es que en esta peninsula solo entondemos los fustes como soportes y estamos poco acostumbrados a fustes decorados.

Imagen

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Columnas Torsas
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 05, 2016 9:25 pm 

Registrado: Mar Jul 12, 2016 2:33 pm
Mensajes: 21
Sí xavidc , yo tengo la misma lista que tú. Y para nada representan un cambio de siglo o un cambio de tipo de representación de los capiteles en las demás iglesias, que no sea el monasterio de Silos.
También me llama mucho la atención el no encontrar el mismo "tipo" de columna torsa que en la península (en Francia son distintas) , y en Italia?
Porqué sólo nos sale esta lista , acaso alguien ha descubierto una por su zona o región?
Ahora me fijaré con más atención cuando visite.

En algún blog he leído esto : " Desde cualquier punto que se mire , el espectador sólo puede ver 3 columnas , las cuales representan el misterio de la Santa Trinidad " qué pensáis ?
Imagen

Yo puedo aportar alguna idea entorno a lo que puede representar la columna en un templo :
“Según Eliade, Tratándose de una imagen verticalizante, el árbol recto conduce a una vida subterránea hasta el cielo, se comprende su asimilación a la escalera o montaña, como símbolos de la relación más generalizada entre los tres mundos (inferior ctónico o infernal; central, terrestre o de la manifestación; superior, celeste). El cristianismo y en particular el arte románico le reconocen esta significación esencial de eje entre los mundos…Coincide el árbol con la cruz de la Redención y en la iconografía cristiana la cruz está representada muchas veces como árbol de la vida”

Y aquí me gustaría que os volvierais a fijar en la foto que tomé en Santo Domingo de Silos con el dignísimo Ciprés justo detrás de nuestra columna:
Imagen

Árbol sagrado entre numerosos pueblos; gracias a su longevidad y a su verdor persistentes, se llama "el árbol de la vida" .Las coníferas , por su resina incorruptible y su follaje persistente, evocan la inmortalidad y la resurrección. Además hoy es un típico árbol de cementerio porque desde la antigua mesopotamia nos viene la creencia de que por su tronco ayuda a las almas de los muertos a subir al cielo.
Y tampoco descartaría la gran idea de Corbio , en fijarse y estudiar la luz que pudiera incidir en ellas en algún momento del año y por supuesto su colocación en la galería porticada de siete arcos (El de Caracena) y los demás.

Os dejo con un detalle del pie de la columna torsa de Santo Domingo de Silos , son la representación deteriorada de cuatro ranitas .
Un saludo
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Columnas Torsas
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 09, 2016 7:37 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6161
Hola a todos

Eva y Xavi, no sé si la simbología de las columnas torsas puede admitir interpretaciones estables en todas las iconografías; pues, por mi parte, no lo he estudiado. Pero, fijaos, si yo miro la siguiente fotografía de San Pedro de Caracena, en Soria,

Imagen

y cuento sus vanos o huecos, me dan siete. Un número que se puede relacionar tanto con los días de la obra creadora de Dios como con los días de la semana. Sin embargo, está esa centralidad del espacio número cinco, contando de abajo-arriba, de izquierda a derecha y, claro está, el hombre fue creado en el sexto día.

De repente, todo cambia si lo miro desde otra clave interpretativa, desde la de las siete edades del mundo propuestas por San Agustín y seguidas por los milenaristas, como Fiore. Veamos:

El primer hueco, la primera edad, que aborda en el libro XV del De civitate Dei, abarca desde los hijos de Adán y Eva hasta Noé.

El segundo hueco, en el libro XVI, se fija en la segunda y la tercera edades, discurriendo la segunda desde el Diluvio hasta Abrahán.

El tercer hueco, desde Abrahán hasta el reinado de David.

El cuarto hueco, hay que tener en cuenta que la cuarta y quinta edades quedan expuestas en el libro XVII. La cuarta abarca desde David hasta la cautividad de Israel en Babilonia.

El quinto hueco, desde la cautividad hasta la venida de Nuestro Señor Jesucristo. Y, aquí, está la famosa columna torsa.

El sexto hueco, la sexta edad, que va desde la venida de Cristo hasta el final de los tiempos con su segunda venida (la Parusía), es presentada brevemente hacia el final del libro XVIII.

El séptimo hueco, correspondería a la séptima edad, la eternidad, el "sábado perpetuo".

Claro está que esto implicaría que el teólogo redactor de todo este programa iconográfico de la galería tenía que ser un milenarista. Miremos que esta galería sólo tiene practicada una puerta, la de su lado este:

Imagen

¿Qué iconografía tiene?

Imagen

¿Qué imagen destaca?

Imagen

Es evidente que se trata del dragón de las siete cabezas apocalíptico, ese que era utilizado por los milenaristas en su interpretación de las edades del mundo. Y, claro, como hemos puesto de manifiesto en algunos estudios, para nosotros, el segundo maestro de Silos, el que también utiliza columnas torsas, también conocía el pensamiento milenarista de Fiore.

Eva, Xavi, habrá que seguir estudiando para ver si lo que es una primera interpretación puede convertirse en patrón de repetición simbólica en otras iconografías. Bueno, ahí os dejo una primera interpretación.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com