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 Asunto: Re: Museo Diocesano de Jaca
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 09, 2011 9:33 pm 

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Creo que merece la pena que veáis este video. Saludos


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 Asunto: Re: Museo Diocesano de Jaca
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 10, 2011 3:12 pm 

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Magnífica postprodution en esa 'matanza de inocentes' de Bagués, demiguel, enhorabuena:
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Fer, estos son los diagramas que existen en el MDJ en relación con la interpretación del programa pictórico de Bagüés:
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Que continua el orden descriptivo siguiente, comenzando sobre el punto rojo en la Creación de Adán:
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La Cena de Emaús, la Duda de Santo Tomás y Pentecostés, al igual que el Juicio Final Occidental apuntado por Miguel han desaparecido por completo, por lo que nada puede afirmarse sobre su existencia, siendo lo más lógico pensar que era como planteamos en el turno de preguntas a nuestra conferenciante. Pueden haber desparecido esos tramos del programa pictórico, pero precisamente por esa plenitud narrativa, es inevitable exigirse una reafirmación sobre su existencia:

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(Posible Camino de Emaús)


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 Asunto: Re: Museo Diocesano de Jaca
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 11, 2011 6:20 am 

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El capitel del rey David y los músicos, restaurado y expuesto en lugar preponderante, como merece:

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 Asunto: Re: Museo Diocesano de Jaca
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 11, 2011 5:57 pm 

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Hola a todos

Por razón de espacio y fotografías, en dos entradas.

Espero que sea útil esta entrada, pero habrá que tener un poco de paciencia a la hora de leerla. Al final, nos lanzamos, una vez más, a la piscina. Como siempre, con la intención de ayudar.

Ayer, como hace muchas veces, Eadan me dejó con el gusanillo en el cuerpo al colocar los diagramas del Museo Diocesano de Jaca que explican tanto el desarrollo (descendente en espiral en las paredes de la nave, ascendente vertical en el ábside) como los temas iconográficos que se desarrollan en la pared.

Al ver los diagramas, me llamó poderosamente la atención los temas iconográficos señalados como aquellos que tenía que haber en el registro cuarto (el más cercano al suelo) de la pared sur, pues sus pinturas y temas se han perdido casi en su totalidad:

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En el diagrama mostrado por Eadan, en este registro, se han colocado estos nombres tocando (nunca mejor dicho) la iconografía del Cristo resucitado y María Magdalena:

Cristo con los discípulos de Emaús + Cena de Emaús + Duda de Santo Tomás + Pentecostés.

Sin embargo, si fuese este el registro iconográfico, no podría cumplirse el siguiente esquema propuesto en su interpretación:

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Según este esquema, iconográficamente se tiene que pasar del registro tercero de la pared norte con esta serie iconográfica:
(Continúo aparte)


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 Asunto: Re: Museo Diocesano de Jaca
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 11, 2011 6:02 pm 

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Vida pública de Cristo + Cristo con la Samaritana + Mujer adúltera + Marta y María ante Cristo + Resurrección de Lázaro:

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al registro cuarto de la pared sur, el que ya hemos comentado. Si fuesen esos los temas, los propuestos por el diagrama para la pared sur (Cristo con los discípulos de Emaús + Cena de Emaús + Duda de Santo Tomás + Pentecostés) no encajarían en el desarrollo natural, ya que ocurrirían dos cosas:

1. La espiral no podría dar la vuelta para acabar en el registro cuarto norte con esta serie iconográfica: Busto de Cristo + Santa Cena + Lavatorio de los pies + Prendimiento. Precisamente, esta es la serie que, correctamente, conduce a los temas iconográficos ascendentes colocados en el ábside y que componen el ciclo de la muerte, resurrección y ascensión de Cristo a los Cielos.

2. En el desarrollo iconográfico de los temas ubicados en las paredes, sólo se ha mostrado la humanidad de Cristo, no su divinidad, cosa que sí ocurre en el ábside siguiendo la lógica de esa espiral. Por lo tanto, este registro, se saltaría la norma para acabar hablando de la naturaleza divina de Cristo en medio de los temas iconográficos que hablan de su naturaleza humana.

Espero que se me haya entendido hasta aquí y avancemos un poco más. De hecho, vamos con una propuesta para los posibles temas iconográficos que podrían estar allí colocados. Si no hemos visto mal los temas, creemos que, en el cuarto registro de la pared sur, no podían colocarse temas relacionados con la resurrección de Cristo. ¿Qué posibles temas iconográficos podrían ir en su lugar? Nuestra hipótesis de trabajo, basada en la irregularidad numérica de la cantidad de temas que se pintaron en cada registro y ya que el diagrama propone cuatro temas, es que, en esa pared, podían ir estos cuatro posibles temas a juzgar por esta fotografía:

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Jesús envía a dos discípulos a buscar la borrica (Mt. 21, 1-5) + Por los restos de edificación y la posible aureola que se ve en un posible discípulo, los discípulos van a por la borrica (Mt. 21, 6-7a) + Entrada triunfal a Jerusalén (Mt. 21, 7b-11) + La purificación del templo, episodio cambistas (Mt, 21, 12-17), aunque también podría tratarse del episodio con los fariseos (Mt. 23) o del consejo de los sacerdotes judíos para matarlo (Jn. 11, 45-54), tema iconográfico desarrollado en una de las dovelas de la portada norte de San Salvador de Ejea de los caballeros, templo ubicado en el mismo territorio eclesiástico que Bagüés y perteneciente al mismo arciprestazgo. Ahora bien, podrían ser estos temas u otros parecidos, siempre haciendo referencia a la naturaleza humana de Cristo, pues se están desarrollando las pinturas en la nave.

Esta clase de temas, pertenecientes a la vida del Cristo hombre, sí que permiten pasar de forma natural del registro cuarto sur al registro cuarto norte, el que conduce a un ábside en el que se desarrollan los temas de la naturaleza divina de Cristo. Además, el simbolismo de las paredes de la nave (humanidad de Cristo), ábside (divinidad de Cristo) queda así salvaguardado. Ya callo.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Museo Diocesano de Jaca
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 11, 2011 6:36 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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Es lógico. Lo que está claro es que la propuesta museística parece no sostenerse, ni por contenido ni por cronología. El caso es que nunca sabremos cual era su contenido pues las pinturas desaparecieron cuando se abrieron los arcos en la pared para acceder a la segunda nave recién añadida.
Y sin mirar los evangelios, creo, de memoria, que alguna escena de la banda superior puede estar intercambiada; por ejemplo, creo que las Bodas de Caná son anteriores a la captación de discípulos ¿no?. Saludos.


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 Asunto: Re: Museo Diocesano de Jaca
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 11, 2011 7:44 pm 

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Es en esta cuarta franja donde efectivamente, la propuesta museística de las flechas, parece desvanecerse, si observamos las nuevas imágenes que se acaban de incorporar al BANCO DE FOTOS y que permiten un análisis más en sintonía con el resto de la 'cartelería' también del MDJ. Así vemos, a la izquierda antes del ábside (en lo que denominaríamos arco triunfal), un retazo que se interpreta como 'el prendimiento' y al entrar en el arranque del ábside, 'los soldados conduciendo a Cristo' en el momento en que Simón de Cirene, le ayuda a llevar la cruz:
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Y tras el pasaje de la crucifixión, vemos a las Tres Marías sorprendidas ante la visión del ángel que les muestra el sepulcro vacío, y ya en las jambas del ábside, inmediatamente posterior, la resurección de los muertos, que ocupa en su extensión el arranque del muro sur:
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El Noli me tangere, sobre el espacio del arco trinfual:
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A continuación vendría el trozo incompleto del Camino de Emaús... aunque efectivamente, puede que en el código del programa iconográfico leído por nuestro Fer, tan sábiamente, no tenga ubicación alguna.

Un saludo.


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 Asunto: Re: Museo Diocesano de Jaca
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 11, 2011 10:26 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

En primer lugar, gracias tanto a demiguel como a Eadan por estar ahí y ayudarme a matizar y hacer más didáctico mi comentario.

Parece claro que el teólogo redactor de este programa iconográfico lo tenía claro:

1. En las paredes de la nave, desde la teología, la contraposición de la historia del primer hombre, Adán, con la historia del segundo hombre, Cristo. En las pinturas murales de Bagüés, siguiendo a San Agustín, la historia del primer hombre acaba con la prefiguración de la Iglesia, el Arca de Noé, como lugar de salvación. Aquí se habrían ubicado los acontecimientos evangélicos de la naturaleza humana de Cristo.

2. En el ábside y su arco triunfal, los acontecimientos evangélicos de la naturaleza divina de Cristo. Aquí, se retrata la realidad de la Iglesia en forma del primer colegio apostólico, justo debajo del tema de la Ascensión. Cristo se va hasta su Parusía; en su lugar, permanece la Iglesia como lugar de salvación.

Por eso, personalmente, me cuesta tanto asumir que en la nave existieran esos temas iconográficos que se señalan en los diagramas para el cuarto registro de la pared sur (Cristo con los discípulos de Emaús + Cena de Emaús + Duda de Santo Tomás + Pentecostés). Pero, bueno, os recuerdo que es una opinión personal. Si las personas que dirigen el Museo creen que son esos los temas, seguro que disponen de mejores fuentes documentales que las nuestras. La intención ha sido sólo una, la de querer ayudar desde la lógica del pensamiento teológico, (¡vaya paradoja que me acaba de salir!).

Para acabar, dos anécdotas que espero que os gusten. En el evangelio de San Juan, primero se produce la elección de los primeros discípulos (Jn. 1, 35-51) y, justo después, se lleva a cabo el episodio de las Bodas de Caná (Jn. 1-12). En algunas tradiciones, mientras a San Andrés se le ha dado el honor de ser el primero, también se ha llevado a identificar a San Juan Evangelista como el segundo, por ser el que escribe el relato. Es decir, Jesús escogería a San Andrés y a San Juan antes que a San Pedro. Por eso, era tan peligroso dejar que la igllesia de Costantinopla o griega los acogiera como sus santos patronos. Se llegó a un Cisma.

La segunda tiene que ver con el episodio de las Bodas de Cana. Existen tradiciones que identifican al novio con el propio San Juan Evangelista, quien habría abandonado a la novia antes de la consumación para seguir definitivamente a Jesús. San Juan Evangelista es el gran símbolo del celibato dentro de la Iglesia católica. Hay que recordar que San Pedro tenía suegra; por lo tanto, estaba casado. Pero, estas son otras historias. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Museo Diocesano de Jaca
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 12, 2011 12:23 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Magnífico Fer, es un orgullo caminar a tu lado todo este tiempo.

La ausencia de pintura, es decir, la pared que queda descubierta no es una buena fuente documental y por tanto resulta su comprensión inaccesible, pues no hay nada que pueda orientarnos en cuanto a los temas desaparecidos, incluso con el magnífico Juicio Final, que demiguel ha presentido en el interior de la pared occidental y ya, salvo una posible lectura de las sinopias -como nos ilustra el magnífico vídeo insertado más arriba- poco más podremos avanzar por la vía deductiva, salvo de ser aquello posible.

Algunos detalles podrían permitirnos avanzar en el camino de la especulación, como esa línea más oscura que partiendo de la rodilla izquierda del personaje del nimbo blanco -el de los discípulos es dorado-, avanza en diagonal sobre el manto hacia su hombro izquierdo, tras pasar por la posible mano emborronada, un poco más abajo de su cintura... ¿sería el bastón que identifica otras escenificaciones del Camino de Emaús?:
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Lo mismo que el último resto pictórico de esa cuarta banda de la pared sur, nimbo dorado y cabeza, bajo la mano derecha del posible brazo extendido de Cristo, mostrando su llaga a Tomás arrodillado, como hemos visto en otras 'Dudas'... ¿Sujetaría también Tomás el brazo de Jesús, como en la Cruz de Muiredach en Monasterboice ?... De nuevo otra paradoja invitándonos a la reflexión, al menos...:
Imagen

Esperemos que el tiempo sea suficiente, para descubrir si aquellas técnicas nos permitirán decodificar las sinopias de los dibujos originales en la pared de la iglesia de Bagüés, mientras seguimos avanzando en el diálogo constructivo de las magníficas propuestas del MDJ.

Un saludo.


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 Asunto: Re: Museo Diocesano de Jaca
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 12, 2011 7:07 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Realmente estoy pasando muy buenos ratos con Bagües y con vuestras interpretaciones y comentarios. Gracias por las interpretaciones , las fotos y el tratamiento de este tema.
Visto ese maravilloso y educativo video realizado por el Museo de Jaca uno puede hacerse una idea de la inmensidad de la pintura.Solo una pregunta a contestar , pero que cada vez me corroe mas.

Eadan tuvo hace dias el detallazo de mostrarnos una anunciacion ubicada en el Convento de las Benedictinas de Jaca, sobre el sarcófago de Doña Sancha y muy similar a la de Puig-reig. Conocemos tambien el uso de las sinopias para trazar el dibujo, si a menudo hemos sospechado al menos el uso de plantillas en escultura , ¿que pasa con la pintura? ¿existen casos de clara equivalencia en composicion y dimensiones?
Seria logico que esos bocetos circularan de mano en mano y se usaran al menos para una primera traza , variando despues los detalles originales o los colores.


Saludos a todos.


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