Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 6:49 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 291 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 25, 26, 27, 28, 29, 30  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Museo Diocesano de Jaca
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 21, 2012 7:45 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
demiguel escribió:
Publicada la Galería de Diapositivas utilizadas por la ponente en la conferencia y el reportaje del acontecimiento. Clickar aquí para acceder a ambos. Saludos


Hola a todos

Estoy con Piratesa, una pura maravilla. He disfrutado mucho con las diapositivas de la conferencia, gracias. Ahora, todavía tengo más claros unos cuantos detalles plásticos, como el de la calvicie de Cristo o la vejez de Adán. Seguiremos dialogando, cuando el tiempo lo permita, que andamos muy justos de él, el dichoso (con la que está cayendo, nunca mejor escrito) trabajo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Museo Diocesano de Jaca
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 28, 2012 8:02 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

De vez en cuando, cuando el tiempo me lo permite, mis pensamientos vuelven sobre el magnñifico conjunto iconográfico de Bagüés y sobre la manera de pensar de su teólogo redactor. Si en muchas hipóstesis de trabajo, después del llamado Pecado Original, Adán se lleva la mano a la garganta en señal de arrepentimiento o porque se le atraganta un trozo, ¿por qué el teólogo redactor de Bagües no lo utiliza como sucede, por ejemplo, de Maderuelo?

Imagen

Imagen

¿Y el papel de la serpiente? Parece ser que nos encontramos ante pensamientos con principios teológicos diferentes. Por cierto, que en Bagüés no se pintase a Adán agarrándose el cuello con la mano en señal de arrepentimiento (si es lo que significa) tendría su sentido con la teología que se enseñaba entonces en Chartres y París, de donde vino Robert de Ketton. Seguimos, que si el camino del estudio de los recursos formales en el arte es largo, el del pensamiento no se acaba nunca... Ya callo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Museo Diocesano de Jaca
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 03, 2012 12:58 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
En este aspecto, reitero que la labor del museo Diocesano de Jaca, es un ejemplo a seguir. El rico patrimonio de la Jacetania, está más seguro en él, que desperdigado y abandonado entre montañas.
Imagen
Quien haya estado en La Rosa, Acín, o Iguácel, lo comprenderá mejor.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Museo Diocesano de Jaca
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 05, 2012 10:02 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Ahí me has dado Eadán, mi reja favorita. Nos quejamos que los museos dejan en almacén muchas de las obras que podrían ser disfrutadas por un público amante del arte, pero al mismo tiempo es cierto que sin el afán de conservación y protección del patrimonio artístico éste en muchos casos, habría desaparecido.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Museo Diocesano de Jaca
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 31, 2012 6:13 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Escribía, hoy, demiguel en otro tema:

demiguel escribió:
La representación de la kiriotisa en Santa María zur Hohe en la bonita, pequeña y muy románica ciudad de Soest en Alemania. La iglesia, tardorrománica muestra hasta donde llega la influencia bizantina sobre el románico de mediados siglo XII.


Hacía días que no pasaba por esas fotografías. Al hacerlo, he visto esto:
Imagen

y me he acordado de esto, Bagüés, claro:
Imagen

Supongo que se ven claros los paralelismos. El bautismo de Cristo y la presencia del detalle plástido del velo como el símbolo de sus dos naturalezas: el velo rojo de su humanidad y el velo celeste de su divinidad. Nada eso de lo bizantino y todo eso... Por cierto, Robert de Ketton y Herman de Carinthia estuvieron por esas tierras, ¿no? Ya callo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Museo Diocesano de Jaca
Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 24, 2013 12:49 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hace días que no movemos este tema, pero no quiere decir que no estemos trabajando a la sombra. Tiempo al tiempo. Sin embargo, hoy, toca disfrutar:
Imagen

Como nos dicen desde el MDJ:
Citar:
Este domingo finaliza la serie "La luz y el misterio de las catedrales" que se emite en La 2 de TVE a las 20 h. En este último capítulo Peridis nos desvelará los secretos de la catedral de Jaca y el MDJ, ¡os agradecemos que nos ayudéis a difundirlo compartiéndolo entre vuestros contactos!

Allí, estaremos.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Museo Diocesano de Jaca
Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 24, 2013 8:42 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Mis felicitaciones más sinceras a la directora del Museo Diocesiano de Jaca por su intervención en el programa dedicado a la Catedral y Museo de Jaca. Bravo, Belén.. sin duda alguna, lo mejor que se ha visto en toda la serie.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Museo Diocesano de Jaca
Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 25, 2013 7:47 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Pasamos un buen rato ayer por la tarde. Las imágenes de Jaca y de su catedral fueron hermosas y potentes. El fluir de las explicaciones y de las imágenes nos trajeron muchos recuerdos a la cabeza. Desde aquí, una vez más, felicidades a la dirección y a los trabajadores del MDJ.

Por cierto, en el románico, la luz también habla, aunque a "sotto voce".
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Museo Diocesano de Jaca
Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 25, 2013 9:30 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Esplendida y cortisima introduccion de la catedral y genial el tratamiento del MDJ . Lastima que esta serie se limite a 30 minutos , lo que solo da para tratar lo mas remarcable.
Felicitar a Belen por su intervencion y por sus claras explicaciones , confirmando a la vez que tras la visita al museo , uno se queda con las ganas de ver todo el entorno donde estas obras fueron creadas.

Evidentemente hago extensible la felicitacion a todas las personas que cada dia ponen todo su buen hacer en mantener el museo , una maginifica muestra del arte romanico aragones.

Destacar la calidad de las imagenes de los frescos de Bagües , que me han permitido rememorar e incluso percibir detalles algo olvidados.

Por cierto , yo no lo pude ver en directo , asi que aqui dejo el link donde podeis verlo tantas veces como querais

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-l ... atedrales/

Saludos a todos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Museo Diocesano de Jaca
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 17, 2013 8:02 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Este tema demuestra la devocion que Circulo Romanico profesa al Museo Diocesano de Jaca , al mismo tiempo , siempre defenderemos que es mejor ver una obra que una fotografia . No obstante , hay que reconocer que la cubierta de obras del edificio ubicado frente a la catedral de Jaca , no deja de atraer la atencion . La contemplacion de los detalles de las pinturas ahi representadas , no deja de sorprender por sus proporciones y su calidad. Me ofrecieron unos minutos de entretenimiento mientras esperaba.
No obstante , mucho mas dentro. No hay que perderselo!!!!.


Imagen

Imagen

Enhorabuena por la idea.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 291 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 25, 26, 27, 28, 29, 30  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 185 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com