Hola a todos
Nuevamente, gracias. Supongo que, poco a poco, se va viendo más claramente la intención de estas últimas entradas. Aunque los trabajos de los maestros artesanos pintores puedan compartir elementos formales, los llamados estilemas, la disposición de los diferentes detalles plásticos hablan de dos concepciones teológicas diferentes. Vayamos a un último análisis en este sentido.
A través de los detalles plásticos, en el conjunto de Saint-Savin-sur-Gartempe, se presenta a Eva con cuatro connotaciones simbólicas que podríamos considerar de carácter negativo:
1. Eva se presenta junto a Adán y el Creador, como formando parte de un conjunto.
2. La Eva con barba es la que está colocada a la izquierda de Cristo.
3. Con su mano izquierda Cristo señala hacia Adán indicando con un gesto del dedo índice que él es el primero, mientras acaricia la cara de Adán.
4. El creador no toca a Eva, la mujer, en ningún momento.
A través de los detalles plásticos, en el conjunto de Bagüés, se presenta a Eva con cuatro connotaciones simbólicas que podríamos considerar de carácter positivo:
1. Eva se presenta sola, junto al Creador, recibiendo así un tratamiento iconográfico que la coloca a la misma importancia que el Adán de la primera escena.
2. Eva está colocada a la derecha de Cristo.
3. Con su mano izquierda Cristo señala hacia Eva indicando con un gesto del dedo índice que ella es la primera.
4. En la continuación de la escena, el creador coge de la mano a Eva para presentársela a Adán.
¿Por qué está connotación positiva? ¿Tendrá que ver con la teología de Juan Escoto Eriúgena? ¿Qué opinaba Eriúgena de Eva y de lo que significaba? ¿Dio alguna visión positiva de la mujer? Habrá que volver a leer un poco:
“El varón creado en el Paraíso simboliza el entendimiento que preside toda la naturaleza humana. La mujer simboliza el sentido… La mujer es el sentido corpóreo, naturalmente innato en la naturaleza humana. A través de la imagen de la mujer, o lo que es lo mismo, en aquellos seres que son perfectos, se significa la belleza de la creación sensible destinada a alabar al Creador.”(Juan Escoto Eriúgena,
Periphyseon)
Parece ser que no todas las visiones de la mujer en el Medievo fueron de carácter negativo, como reflejan los detalles plásticos de la iconografía de Bagüés. Tal vez, acerca de los conjuntos de Saint-Savin-sur-Gartempe y de Bagüés, se pueda postular que, en ellos, intervinieron maestros artesanos pintores que, a lo largo de muchos años de aprendizaje mecánico, pudieron compartir la misma formación (una formación que se manifiesta en los estilemas, los detalles formales). Sin embargo, los teólogos redactores que plantearon los dos conjuntos plasmaron en las paredes dos lecciones teológicas diferentes, tal y como se refleja en los diferentes detalles plásticos. Además, de lo que no cabe la menor duda es de que la lección teológica del teólogo redactor de Bagüés remite constantemente a la filosofía teológica de Juan Escoto Eriúgena. Ya callo.
Un abrazo a tod@s