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 Asunto: Re: Museo Diocesano de Jaca
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 21, 2010 10:58 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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No podía dejar de acceder a la obra que comentáis cuyo acceso nos facilita nuestro siempre inmejorable fuente de este tipo de elementos, y aparte de quedarme impresionado por la calidad de la web y sus capacidades, me he quedado algo desilusionado al comprobar la carencia de imágenes en esta obra que incluye las recetas de las pinturas medievales.
De cualquier manera, he accedido a la muestra de los fondos del Museo del Cristal de Corning que exponen en esa web y he encontrado este vaso de cristal producido en Samarra en los siglos IX a X. Lo que me ha llamado la atención es que en su descripción, obra correspondiente al arte musulmán, se establecen como únicos motivos las aves y el famoso árbol de la vida al que tantas veces nos refiere Corbio, que estoy seguro no me dejará co ganas de leer su interpretación de tal decoración. Un abrazo. Saludos.

Imagen


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 Asunto: Re: Museo Diocesano de Jaca
Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 24, 2010 8:23 am 

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Hola a todos

Ya que estamos en Navidad, no pude faltar esta espléndida iconografía pictórica:

Imagen

Se trata de un pintura existente en el Museo Diocesano de Jaca y que pertenece al templo de la Asunción de María, de Navasa.

Intentaré no enrollarme. Detalles que me llaman la atención:

1. Parece que el Niño-Dios no realiza una bendición en clave trinitaria, sino con dos dedos como queriendo hablar de su doble naturaleza.
2. El rey más joven, también con dos dedos, señala hacia el Cielo como queriendo indicar de dónde procede la doble naturaleza del Niño-Dios.
3. La Virgen María no está connotada con corona, como una reina.
4. El Niño-Dios luce una aureola cruciforme que combina el color rojo del fondo (símbolo del martirio) con el color azul de la cruz (símbolo del Cielo).

Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Museo Diocesano de Jaca
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ene 01, 2011 12:30 pm 

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Hola a todos

Hoy me ha dado por repasar el Banco de Fotos de Círculo Románico en el apartado dedicado a los museos. Al llegar al Museo Diocesano de Jaca, he vuelto a contemplar esta magnífica iconografía pictórica de Susín:

Imagen

En ella, se quiso reflejar la fe contemplativa de unos santos que no están connotados con una aureola o nimbo de color rojo, el del martirio. Parece como si se estuviese indicando que a la santidad también se llega por diferentes caminos.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Museo Diocesano de Jaca
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ene 01, 2011 1:03 pm 

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Corbio parece que sostuviesen algo en su mano izquierda, o sólo es la forma que le han dado al ropaje para acoplar el cuerpo a la mano en esa postura¿?¿? :?:


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 Asunto: Re: Museo Diocesano de Jaca
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 02, 2011 11:53 am 

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PIRATESA escribió:
Corbio parece que sostuviesen algo en su mano izquierda, o sólo es la forma que le han dado al ropaje para acoplar el cuerpo a la mano en esa postura¿?¿? :?:


Hola a todos

Efectivamente, amiga Piratesa, parece que o se debe a la destreza del maestro pintor o pueden llevar algo en la mano. Si fuese así, que llevan algo en la mano, lo hacen de forma velada, tapando el objeto porque no lo pueden tocar:

Imagen

En este contexto, estaríamos hablando de liturgia, pero nos falta todo el marco iconográfico pictórico. Estas dos figuras solas, sin un referente, permiten analizar lo que se ve, pero no el conjunto. Amiga Piratesa, buena vista,
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Museo Diocesano de Jaca
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 02, 2011 8:06 pm 

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Gracias Corbio por la explicación.


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 Asunto: Re: Museo Diocesano de Jaca
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 21, 2011 7:57 am 

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Hola a todos

En la sala capitular de San Pedro del Museo Diocesano de Jaca, se halla este magnífico capitel historiado en el que se representan dos grifos alados entre vegetación arbórea:

Imagen

Al verlo de nuevo, me ha venido a la cabeza la explicación teológica neoplatónica de cómo las dos naturalezas (la humana o terrestre representada por la parte del cuerpo de león y la angelical o celeste-divina- representada por el tronco superior del águila) regresarán al Paraíso donde está plantado el Árbol de la vida, Cristo.

Además, en una canónica, los grifos también representan la castidad.
Bueno, ya callo. Pero, en el románico, hasta la imagen más pequeña está pensada a través de diferentes niveles de recepción de su significado, no todo es catequesis para el pueblo.
Un abrazo a to@s


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 Asunto: Re: Museo Diocesano de Jaca
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 23, 2011 9:18 am 

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Hola a todos

Al ver este magnífico capítel historiado de la Sala Capitular del Museo Diocesano de Jaca:

Imagen

me he acordado del artículo Traditio Legis en San Pedro de Jaca, del que coloco un enlace:

http://www.circuloromanico.com/index.ph ... ge_id=1373

y de cosas como las siguientes:

Desde la teología, Cristo es el vencedor de la serpiente, el Maligno. Este es un gran símbolo iconográfico que preside incluso el crismón de Jaca. Si Cristo es el vencedor de la serpiente, ¿qué características tienen que tener los auténticos creyentes? Los signos que Cristo anuncia para los que crean en el último capítulo del evangelio de San Marcos, en su capítulo 16, justo antes de la Ascensión, son claros y evidentes:

“17 Y estos prodigios acompañarán a los que crean: arrojarán a los demonios en mi Nombre y hablarán nuevas lenguas; 18 podrán tomar a las serpientes con sus manos, y si beben un veneno mortal no les hará ningún daño; impondrán las manos sobre los enfermos y los curarán".

Los auténticos creyentes, según Cristo, podrán tomar a las serpientes con sus manos. ¿Cuántos capiteles de Jaca no repiten esta imagen, la de un hombre tomando una serpiente con sus manos? Esto es lo que hizo precisamente san Pablo, del que hablaremos más tarde. ¿Por qué, ahora, el evangelio de San Marcos y precisamente el de san Marcos? Por una sencilla razón teológica, no debe olvidarse que la tradición cristiana cree que, en el evangelio de San Marcos, se están recogiendo las enseñanzas directas de San Pedro y que vendría a ser como su evangelio. Por lo tanto, a través de las palabras de San Marcos, estaría hablando San Pedro. Pero, prosigamos con el análisis de este capitel, después de realizar esta contextualización teológica, de lo que significa para un creyente el símbolo de coger la serpiente con las manos, sin necesidad de esoterismos y realizando una lectura directa del evangelio de San Marcos.


Un abrazo para tod@s


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 Asunto: Re: Museo Diocesano de Jaca
Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 19, 2011 12:11 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Sólo una breve entrada. El verísculo 1 del capítulo II del evangelio de San Mateo dice en su versión de la Vulgata:

Cum autem natus esset Iesus in Bethlehem Iudaeae in diebus Herodis regis, ecce Magi ab oriente venerunt Hierosolymam

Es decir, mientras un rey, Herodes, es "el malo de la película", unos magos son los buenos. Esta es una obviedad que todos conocemos. Pero, me llama siempre la atención aquellos sitios en los que se tiende más a representar en las iconografías románicas a "los tres reyes" como magos que como reyes.

En el templo de La Asunción de María de Navasa, los reyes se plasmaron así, como auténticos reyes:

Imagen

En el templo de Santos Julián y Basilisa de Bagüés de esta otra manera, más parecido a un mago o un rey extranjero:

Imagen

Nada, curiosidades plásticas pictóricas románicas en el magnífico Museo Diocesano de Jaca.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Museo Diocesano de Jaca
Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 21, 2011 7:16 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
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Corbio ¿Puedes poner un ejemplo claro donde sean tratados como Magos??? Que es ¿Cuando no van con la corona????


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