Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 12:21 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 291 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 30  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Museo Diocesano de Jaca
Mensaje sin leerPublicado: Mar May 11, 2010 5:22 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
¡¡ Extraordinario!!! ¡¡Magnífico!!... Fer... todavía hoy, navarros y aragoneses tenemos vínculos sanguíneos, no sólamente en Ruesta, si no también en Bagüés... :P :D :P; .. ¡saludos familia!

No en vano, este 'románico' -en aquellos momentos que propugnas-, lo componen los reinos navarro y aragonés, que van muy unidos territorialmente, desde Sancho Ramírez hasta el fallecimiento de Alfonso I el Batallador. Esta zona de las Cinco Villas, quedará en el Reyno de Navarra por lo menos durante la época que mencionas, en la que Robert de Ketton es Arcediano en Pamplona.

Y está más que claro, que no sólamente vinieron a traducir los textos científicos, venían ¡a por todas!.. el todopoderoso Abad de Cluny, Pedro el Venerable escribió.. 'Mis traductores penetraron lo profundo de sus bibliotecas [las árabes], y han encontrado muchas cosas relacionadas con estudios humanísticos y científicos', baste definir con precisión esa famosa frase que se custodia en una carta manuscrita de su puño y letra en la Biblioteca del Arsenal, la BnF de París... 'Habetit saltem Christianum armarium etiam aduersus nos hostes arma...' una biblioteca bien equipada puede compararse con un arsenal a punto de reventar... . (D'Alverny, 1948: Daniel 1960.1979:Kritzeck. 1964 - Biblioteca del Arsenal - Jean Delisle y Judith Woodsworth: 'Les traducteurs dans l´historie').

Corbio escribió:
Hola a todos

La verdad es que no deja de ser sorprendente este “románico aragonés” pictórico y todo lo que le rodea.

Delante de pinturas como estas de templos situados en las altas Cinco Villas, pertenecientes al histórico arcedianato de la Valdonsella:

Imagen
Imagen
(Ruesta)

Imagen
(Bagüés)

Uno no deja de sorprenderse tanto por la calidad de su ejecución como por la técnica utilizada en su realización. Una técnica en la que, ahora, me vendría bien saber algo de química para hacer una pequeña comprobación consistente en averiguar si los componentes químicos utilizados para crear estas pinturas se relacionan con la técnica de preparación de pinturas del medioevo y, en concreto, con la explicada en un libro, el Mappae clavicula.

¿Por qué escribo esto? Por la siguiente cita que he encontrado:

“Se atribuye también a Roberto un arreglo del tratado (Mappae clavicula) de la preparación de pinturas y otros productos químicos.”

(MARTÍN DUQUE, A,J., El inglés Roberto..., nota 17, p.596, versión electrónica)

Ni que decir tiene que ese Roberto no es otro que el arcediano de la Valdonsella Robert de Ketton. Bueno, para que me entendáis, “el jefe”, a mediados del siglo XII, de las iglesias de Bagüés y de Ruesta.

Nada, una nueva curiosidad de este sorprendente “románico aragonés” pictórico que uno tanto ama; no en balde, en Ruesta, tengo enterrado a mi abuelo paterno.

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Museo Diocesano de Jaca
Mensaje sin leerPublicado: Mar May 11, 2010 10:08 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Creo que voy a discrepar de la posibilidad de usar compuestos químicos no bien divulgados, a juzgar por el contenido relacionado con este tema tal como expuesto en el material del curso Monografías del Románico I; tema 7.1 que imparte el Círculo. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Museo Diocesano de Jaca
Mensaje sin leerPublicado: Mar May 11, 2010 5:56 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Mi amigo Rai, es un monstruo. No deja de sorprendernos jamás en esto del románico. Después de ver esta extraordinaria noticia que nos ha proporcionado en otro tema:

rayave escribió:
Queridos amigos:
Como en otra entrada he leído algo referente a los pigmentos utilizados en pintura, os paso el enlace de una noticia referente a Sant Pere de Terrassa que apareció hace unos días en la prensa y que me parece muy interesante: http://www.eldebat.cat/cast/notices/201 ... _31331.php
La ciencia al servicio del arte, siempre una buena noticia.
Abrazos.


He pensado que no sería una mala idea proponer, si no lo hay, a la manera del realizado en Sant Pere de Terrassa, un estudio semejante para las pinturas del Museo Diocesano de Jaca en la línea de lo propuesto ayer:

Una técnica en la que, ahora, me vendría bien saber algo de química para hacer una pequeña comprobación consistente en averiguar si los componentes químicos utilizados para crear estas pinturas se relacionan con la técnica de preparación de pinturas del medioevo y, en concreto, con la explicada en un libro, el Mappae clavicula.

¿Por qué escribo esto? Por la siguiente cita :
“Se atribuye también a Roberto un arreglo del tratado (Mappae clavicula) de la preparación de pinturas y otros productos químicos.”
MARTÍN DUQUE, A,J., El inglés Roberto..., nota 17, p.596, versión electrónica)

Si se puede hacer este estudio comparativo, tal vez arrojase nuevas líneas de investigación. Pero, claro, esto depende de si nos leen desde Aragón.

Sea como sea, aquí queda lanzada de forma pública la idea, si un estudio de estas características tan particulares: prueba empírica, prueba textual, no se ha llevado todavía a cabo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Museo Diocesano de Jaca
Mensaje sin leerPublicado: Mié May 12, 2010 6:59 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

He buscado un poco de información sobre el tratado Mappae clavicula y, entre otras cosas, he encontrado la siguiente información en un blog electrónico especializado en la restauración de obras de arte:

Mappae Clavicula . Este manuscrito se cree que fue escrito a fines del siglo XII, se le denomina también Ms Phillipps 3715 y está conservado en el Museo del vidrio en Corning ( New Jersey). Es un compendio de otros manuscritos de épocas anteriores que se conocen y datan desde el siglo X al XI, como es el Ms 5614 de París. Mappae Clavicula es de vital importancia para el estudio de la técnica pictórica medieval, en el cual se encuentran 294 recetas de técnicas artísticas.

(Tratados antiguos de interés para los restauradores de obras de arte, artículo electrónico, domingo 18 de octubre de 2008, en Restauración de obras de arte. Blog de ayuda e intercambio de datos en técnicas de intervención en restauración de obras de Arte)

Aquí, acabo las entradas sobre este tema de la posible relación trabajo técnico/fuente bibliográfica, ya no os doy más la lata, no os preocupéis. Ya sé que soy pesado cuando me interesa una cosa, pero como a tod@s los que transitamos por este magnífico y único foro me apasiona el saber de todo lo relacionado con el arte, el pensamiento y la cultura del románico.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Museo Diocesano de Jaca
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jun 25, 2010 9:16 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

La verdad es que no nos hemos olvidado de la magnífica colección de pintura románica del Museo Diocesano de Jaca. Hoy, un simple detalle, para poner de manifiesto otra de las formas de lo que por aquí llamamos la erosión selectiva e inteligente. En el museo, se encuentra la colección perteneciente a San Juan de Maltray de Ruesta. Si nos fijamos bien, en la representación del llamado Colegio Apostólico, sólo uno de los siete discípulos tiene borrada la cara.

Imagen

Pero, también tiene escrito un nombre encima: IVDAS. Nada, curiosidades de la erosión selectiva e inteligente.

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Museo Diocesano de Jaca
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jun 25, 2010 10:25 am 

Registrado: Lun Jul 20, 2009 11:16 am
Mensajes: 107
El señor judas^^^
justo es el que esta erosionaod, estaba hecho aposta¿?


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Museo Diocesano de Jaca
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 26, 2010 9:18 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Intentaré ser breve. Siempre que he visto y vuelvo a ver por fotografías esta representación pictórica románica:

Imagen

(San Esteban de Urriés, Museo Diocesano de Jaca)

me da la impresión de que el maestro pintor supo captar la psicología de los personajes a partir del texto bíblico:

1. El Creador, interpretado en clave de la teología neoplatónica, porque es Cristo tal y como lo muestra el nimbo crucífero, mientras con su mano izquierda señala el árbol del conocimiento, pone una expresión grave y seria para remarcar que está dando una prohibición; de hecho, la única que impuso.

2:16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;
2:17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.“


2. A su lado, Eva tentando a Adán. Adán se lo piensa con ese gesto de la mano y la expresión de su rostro. Eva, por otra parte, con una media sonrisa, lo seduce.

No continuó más, creo que todos podemos ver los demás detalles. En Urriés, en la actual comarca de las Cinco Villas, Zaragoza, en el arcedianato histórico de la Valdonsella gobernado a mitad del siglo XII por un gran teólogo neoplatónico como fue el magister Robert de Ketton, la teología neoplatónica se convirtió en psicología gracias a la maestría, nunca menor dicho, del maestro pintor.

¡Lástima de todo lo que se perdió!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Museo Diocesano de Jaca
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 19, 2010 7:03 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

En la Sala capitular del Museo Diocesano de Jaca se encuentra este capitel historiado:

Imagen

Imagen

que me ha recordado el fragmento final del evangelio de San Marcos que ya propusimos que se utilizó en la realización de la magnífica iconografía pétrea de la catedral de San Pedro de Jaca:

16:14 En seguida, se apareció a los Once, mientras estaban comiendo, y les reprochó su incredulidad y su obstinación porque no habían creído a quienes lo habían visto resucitado. 16:15 Entonces les dijo: "Vayan por todo el mundo, anuncien la Buena Noticia a toda la creación. 16:16 El que crea y se bautice, se salvará. El que no crea, se condenará.
16:17 Y estos prodigios acompañarán a los que crean: arrojarán a los demonios en mi Nombre y hablarán nuevas lenguas; 16:18 podrán tomar a las serpientes con sus manos, y si beben un veneno mortal no les hará ningún daño; impondrán las manos sobre los enfermos y los curarán".
16:19 Después de decirles esto, el Señor Jesús fue llevado al cielo y está sentado a la derecha de Dios.
16:20 Ellos fueron a predicar por todas partes, y el Señor los asistía y confirmaba su palabra con los milagros que la acompañaban.

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Museo Diocesano de Jaca
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 20, 2010 7:12 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 5:15 pm
Mensajes: 87
Corbio escribió:
Hola a todos

He buscado un poco de información sobre el tratado Mappae clavicula y, entre otras cosas, he encontrado la siguiente información en un blog electrónico especializado en la restauración de obras de arte:

Mappae Clavicula . Este manuscrito se cree que fue escrito a fines del siglo XII, se le denomina también Ms Phillipps 3715 y está conservado en el Museo del vidrio en Corning ( New Jersey). Es un compendio de otros manuscritos de épocas anteriores que se conocen y datan desde el siglo X al XI, como es el Ms 5614 de París. Mappae Clavicula es de vital importancia para el estudio de la técnica pictórica medieval, en el cual se encuentran 294 recetas de técnicas artísticas.

(Tratados antiguos de interés para los restauradores de obras de arte, artículo electrónico, domingo 18 de octubre de 2008, en Restauración de obras de arte. Blog de ayuda e intercambio de datos en técnicas de intervención en restauración de obras de Arte)

Aquí, acabo las entradas sobre este tema de la posible relación trabajo técnico/fuente bibliográfica, ya no os doy más la lata, no os preocupéis. Ya sé que soy pesado cuando me interesa una cosa, pero como a tod@s los que transitamos por este magnífico y único foro me apasiona el saber de todo lo relacionado con el arte, el pensamiento y la cultura del románico.
Un abrazo a tod@s

:)

Hola a todos, para los que esten interesados en el "Mappae Clavicula" en este enlace lo teneis enterito:

http://www.cmog.org/dynamic.aspx?id=11381


Saludos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Museo Diocesano de Jaca
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 21, 2010 6:44 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
maciuss2001 escribió:
:)

Hola a todos, para los que esten interesados en el "Mappae Clavicula" en este enlace lo teneis enterito:

http://www.cmog.org/dynamic.aspx?id=11381
Saludos


Hola a todos

Amigo Maciuss, muchas gracias por la aportación. En cuento disponga de un poco de tiempo, entraremos a ver su contenido. Esto sí que es avanzar entre todos.
Lo dicho, gracias maciuss.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 291 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 30  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 88 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com