Hola a todos
La verdad es que no deja de ser sorprendente este “románico aragonés” pictórico y todo lo que le rodea.
Delante de pinturas como estas de templos situados en las altas Cinco Villas, pertenecientes al histórico arcedianato de la Valdonsella:
(Ruesta)
(Bagüés)
Uno no deja de sorprenderse tanto por la calidad de su ejecución como por la técnica utilizada en su realización. Una técnica en la que, ahora, me vendría bien saber algo de química para hacer una pequeña comprobación consistente en averiguar si los componentes químicos utilizados para crear estas pinturas se relacionan con la técnica de preparación de pinturas del medioevo y, en concreto, con la explicada en un libro, el
Mappae clavicula.
¿Por qué escribo esto? Por la siguiente cita que he encontrado:
“Se atribuye también a Roberto un arreglo del tratado (Mappae clavicula) de la preparación de pinturas y otros productos químicos.”(MARTÍN DUQUE, A,J.,
El inglés Roberto..., nota 17, p.596, versión electrónica)
Ni que decir tiene que ese Roberto no es otro que el arcediano de la Valdonsella Robert de Ketton. Bueno, para que me entendáis, “el jefe”, a mediados del siglo XII, de las iglesias de Bagüés y de Ruesta.
Nada, una nueva curiosidad de este sorprendente “románico aragonés” pictórico que uno tanto ama; no en balde, en Ruesta, tengo enterrado a mi abuelo paterno.
Un abrazo a tod@s