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 Asunto: Re: Museo Diocesano de Jaca
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 04, 2010 7:28 am 

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Hola a todos

Gracias amigo demiguel por tus palabras, animan a seguir trabajando y no te imaginas cuánto.

Sí que es sorprendente este románico aragonés que se expresa en Ruesta. A pesar del estado actual de conservación de las pinturas, todavía se puede ver cómo se connota al águila, el símbolo del Viviente que representa a San Juan con rasgos distintivos:

Imagen

En primer lugar, el ángel que sostiene al águila tiene pintada su aureola o nimbo de color rojo. El de San Lucas, el ternero, y el que representa a San Mateo, están pintados de blanco.

En segundo lugar, si comparamos el toro que representa a San Lucas con el águila que representa a San Juan, mientras que vemos cómo el águila de San Juan viene connotada con una aureola blanca, el ternero de San Lucas no tiene.

Imagen

Nada, de nuevo, nos sorprende este románico aragonés con sus detalles iconográficos. Por cierto, de Eriúgena era el sermón que se leía el día de Navidad con el sugerente título de Vox spiritualis aquilae, o dicho de otra forma, la voz espiritual del águila.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Museo Diocesano de Jaca
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 10, 2010 7:16 am 

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Hola a todos

Sólo una breve entrada sobre esta iconografía de lo que podemos denominar sorprendente románico aragonés:

Imagen

De nuevo, las pinturas murales de Bagüés.

Mi pregunta, para ver si entre tod@s también podemos dialogar un poco en este tema: ¿Qué os parece que sostiene en su mano izquierda el arcángel Gabriel en el momento de la Anunciación?

¿Es la figura geométrica perfecta? ¿Neoplatonismo cristiano a la vista?
¿Qué opináis?
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Museo Diocesano de Jaca
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 11, 2010 9:35 am 

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No sé lo que tendrá, pero cuando veo esta composición me acuerdo de Boticelli (salvando las distancias, claro). Saludos


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 Asunto: Re: Museo Diocesano de Jaca
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 18, 2010 10:10 am 

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Hola a todos
Volvemos a fijarnos en algunos detalles plásticos de las magníficas pinturas murales de Ruesta. En Ruesta, apareció esta iconografía:

Imagen

Se ha interpretado como un boceto de una Maiestas Dómini especial, pues Cristo estaría connotado como calvo.

Ahora, coloco, de nuevo, la representación de San Juan, el Águila, para que nos fijemos en el corte de pelo del ángel que lo sostiene:

Imagen

¿Podría estar connotado el ángel con la llamada tonsura de San Juan, de oreja a oreja? ¿Qué pensáis?

En otras fotografías que he consultado de otras webs todavía esta relación parece más clara. Ya diréis alguna cosa.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Museo Diocesano de Jaca
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 20, 2010 8:41 am 

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Las explicaciones teológicas de los detalles plásticos apreciados en las pinturas del museo Diocesano de Jaca, muestran una sucesión de períodos en su ejecución, a la vez que son el reflejo de una cultura fiolosófico religiosa muy impactante, al ser sus costumbres y ritos -tonsura, oficios, regla monástica, peinados, vestimentas..., distintos del romano, pero secuenciales uno del otro o al menos, coetáneos durante algún tiempo.

Lo que nos resulta más llamativo de estos casos, es que tales rituales y costumbres, perviven después de los acuerdos con Cluny y la instauración por Sancho Ramírez del rito romano, asunto que también observamos desde otro punto de vista en la distintos estilos edificativos de la Catedral, como en esta imagen de detalle de la fachada norte, sacada desde el claustro donde se ubica el Museo Diocesano.

Pero estimo que los insuficentes restos que podemos observar en la nave exterior catedralicia en su fachada norte -principálmente en línea frontal hacia la izquierda-, y hasta los del mismo claustro -la convergente a la derecha en ángulo de 90º-, son a modo de un rastro vivo desde el que podríamos continuar los diferentes cambios y estilos arquitectónicos, tarea que se vuelve árdua y poco menos que imposible a falta de otra documentación que permita el análisis, a lo que se une el no ser una edificación secuencial en estilos, como es el caso de los habitáculos creados para proteger la escalera en su subida a la torre:
Imagen
CATEDRAL DE SAN PEDRO -JACA-


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 Asunto: Re: Museo Diocesano de Jaca
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 21, 2010 12:30 pm 

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Ubicación: Círculo Románico
La Virgen de Iguácel, actualmente en el Museo Diocesano de Jaca, es subida hasta la ermita de su nombre cada segundo domingo del mes de julio, para celebrar la romería con los antiguos pueblos de La Garcipollera.
Imagen


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 Asunto: Re: Museo Diocesano de Jaca
Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 08, 2010 7:03 am 

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Hola a todos

Hace unos cuantos días que no hablamos de este tema. Sólo una breve entrada comparativa.

En el Museo Diocesano de Jaca, en la sección dedicada a Ruesta, hemos comentado esta iconografía pictórica:

Imagen

Los expertos dicen que se trataría del rostro de una Maiestas Dómini que, siempre que la veo, me recuerda a iconografías románicas como esta:

Imagen

Se trata de la representación de Cristo en la cruz de Dysert O´Dea.Monasterio de Saint Tola, en Irlanda.

Nada, curiosidades personales.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Museo Diocesano de Jaca
Mensaje sin leerPublicado: Sab Abr 10, 2010 9:11 am 

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Hola a todos
La verdad es que los ejemplos pictóricos del "románico aragonés" que encontramos en el Museo diocesano de Jaca nos hablan de la racionalidad del pensamiento de las personas que programaron estas iconografías, ya recaiga esta tarea final en el teólogo redactor del programa, ya lo haga en la decisión del propio maestro pintor.

Coloco un ejemplo de lo que quiero explicar:

Imagen

En la escena pictórica de la resurrección de Lázaro de Bagüés, no sé si por deseo de búsqueda del equilibrio compositivo o por el famoso "horror vacui" o por simbología, se produce la presencia de siete personaje santos: Lázaro que resucita y seis más connotados con aureola: Cristo, Marta, María y tres discípulos, seguramente se ha querido representar en ellos a los tres privilegiados en todos los actos de la naturaleza divina de Cristo en su vida: Pedro, Santiago y Juan. Lo curioso del caso es que son también siete los personajes que no están connotados como santos.

Además, los santos están colocados a la derecha del ataúd y los no santos a la izquierda, en esa esquina reservada generalmente para la representación iconográfica del infierno.

Nada curiosidades de este sorprendente "románico aragonés".

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Museo Diocesano de Jaca
Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 25, 2010 9:15 am 

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Hola a todos
Al volver a ver esta magnífica representación iconográfica pictórica de Bagüés:

Imagen

he recordado que las palabras que Jesús le dice a la Samaritana en el pozo también tienen que ver con otro de los temas que en el foro estamos desarrollando; en concreto, el de los Culdees.

¿Por qué os preguntaréis? Por el significado de la misma palabra Culdee: De hecho, la palabra Culdee también hace referencia etimológica al sintagma latino “cultores Dei”, adoradores de Dios. ¿Qué le dice Jesús?

19 Le dice la mujer: "Señor, veo que eres un profeta.
20 Nuestros padres adoraron en este monte y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar."
21 Jesús le dice: "Créeme, mujer, que llega la hora en que, ni en este monte, ni en Jerusalén adoraréis al Padre.
22 Vosotros adoráis lo que no conocéis; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene de los judíos.
23 Pero llega la hora (ya estamos en ella) en que los adoradores verdaderos adorarán al Padre en espíritu y en verdad, porque así quiere el Padre que sean los que le adoren.
24 Dios es espíritu, y los que adoran, deben adorar en espíritu y verdad."


(Evangelio San Juan, IV)

De hecho, el evangelio de San Juan, el hombre prototipo de la fe contemplativa, la fe del que adora a Dios, constituye la base teológica de esta magnífica iconografía pictórica de Bagüés.
Un abrazo a todos.


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 Asunto: Re: Museo Diocesano de Jaca
Mensaje sin leerPublicado: Lun May 10, 2010 7:44 pm 

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Hola a todos

La verdad es que no deja de ser sorprendente este “románico aragonés” pictórico y todo lo que le rodea.

Delante de pinturas como estas de templos situados en las altas Cinco Villas, pertenecientes al histórico arcedianato de la Valdonsella:

Imagen
Imagen
(Ruesta)

Imagen
(Bagüés)

Uno no deja de sorprenderse tanto por la calidad de su ejecución como por la técnica utilizada en su realización. Una técnica en la que, ahora, me vendría bien saber algo de química para hacer una pequeña comprobación consistente en averiguar si los componentes químicos utilizados para crear estas pinturas se relacionan con la técnica de preparación de pinturas del medioevo y, en concreto, con la explicada en un libro, el Mappae clavicula.

¿Por qué escribo esto? Por la siguiente cita que he encontrado:

“Se atribuye también a Roberto un arreglo del tratado (Mappae clavicula) de la preparación de pinturas y otros productos químicos.”

(MARTÍN DUQUE, A,J., El inglés Roberto..., nota 17, p.596, versión electrónica)

Ni que decir tiene que ese Roberto no es otro que el arcediano de la Valdonsella Robert de Ketton. Bueno, para que me entendáis, “el jefe”, a mediados del siglo XII, de las iglesias de Bagüés y de Ruesta.

Nada, una nueva curiosidad de este sorprendente “románico aragonés” pictórico que uno tanto ama; no en balde, en Ruesta, tengo enterrado a mi abuelo paterno.

Un abrazo a tod@s


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