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 Asunto: Re: Museo Diocesano de Jaca
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 16, 2011 7:15 pm 

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Si parecen setas, pero las de la izquierda no me parecen acacias, al menos las que tengo en mi jardin son más redondeadas en las puntas. Tal vez al estar en el paraíso le quisieron dar un toque exótico.


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 Asunto: Re: Museo Diocesano de Jaca
Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 17, 2011 8:32 pm 

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Hola a todos

En primer lugar, quisiera decirles a Xavi y a Piratesa que tienen buen ojo. Además, Xavi, si te apetece, podemos abrir un tema sobre pintura mural románica en Catalunya. Aunque ya sabemos que ha estado bien estudiada, podríamos hacer nuestras reflexiones personales. Antes de que me olvide, esas “setas” del árbol del conocimiento remiten al número seis, el número neoplatónico reservado al hombre.

Ahora, sólo un análisis más de un detalle plástico que ya hablamos hace tiempo en este mismo tema:

Corbio escribió:
Según los diagramas del MDJ, mientras que en la pared interior del ábside en su lado norte, junto al arco triunfal, se colocó la figura de San Juan el Bautista, en la pared interior en su lado sur, se colocó a San Juan Evangelista:

Teniendo en cuenta que la festividad de San Juan el Bautista (24 junio), la colocada en la cara norte, se identifica con el solsticio de verano y que la festividad de San Juan Evangelista (27 de diciembre), la colocada en la cara este, se identifica con el solsticio de invierno, estas dos figuras nos estarían dando este esquema conocido por todos, pues fue propuesto por Eadan hace tiempo:
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Por su ubicación, las pinturas dedicadas de forma personalizada a los dos San Juan son las únicas que no hablan de forma directa de la vida humana o hagiografía de Cristo. Por eso, su colocación rompe el desarrollo cronológico, pues están colocadas a propósito en esos ángulos y en una dirección concreta. Además, no parecen pertenecer tampoco a episodios de las hagiografías de los dos santos y se diría que están realizadas con toda la intencionalidad del mundo.

Pero, en Bagüés, estas dos imágenes están relacionadas, visualmente y en forma de triángulo, con la famosa crucifixión que preside la parte baja del ábside. Un tema iconográfico que simboliza a la vez tanto la Pascua cristiana como la fiesta de la Exaltación de la Santa cruz, festividades cristianas que nos llevarían a los equinoccios de primavera y de otoño respectivamente. Además, en medio y sobre la cabeza de Cristo, está situada esa ventana absidal por donde entraría el EGO SVM LVX MVNDI. O lo que es lo mismo, una nueva representación simbólica del comentario realizado por Eriúgena a Martianus Capella en su comentario a su De nuptiis Philologiae et Mercuri:

Triangulus ignis Triangulus dicitur ignis sol
quia tres motus per singulos annos habet; aut enim in augmentum luminis
surgit aut in decrementum descendit aut luminis tenebrarum aequalia
facit spatia. In uno angulo facit aequinoctium, in altero solstitium
aestivum, in tertio solstitium brumale.

(Iohannis Scotti Annotationes in Marcianum)

Visualmente, lo podéis comprobar vosotros mismos.

Imagen

En Bagüés, ya seguiremos dialogando sobre ello, está figurada esta magnífica expresión simbólica de la teología de la luz.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Museo Diocesano de Jaca
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 18, 2011 7:23 pm 

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Corbio, que sepas que el próximo viernes en Radio Torrelodones van a hablar en el programa de BAGÜÉS. ;)


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 Asunto: Re: Museo Diocesano de Jaca
Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 19, 2011 11:31 am 

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Hola a todos

En primer lugar, amiga Piratesa, gracias por la información. Tampoco nos perderemos ese programa.

Poco a poco y por diferentes temas, entre tod@s vamos cerrando ciclos de ideas. Con el permiso de Eadan, ahora soy yo el que le robo una fotografía con montaje.
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Empecemos por la prolongación de la marca del solsticio de verano, muro norte del templo de Bagüés, en la que está representado San Juan Bautista:
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¿Qué pasa con su prolongación natural? Una obviedad, nos lleva hacia el tema iconográfico del Bautismo de Cristo por San Juan, el Bautista; es decir, el simbolismo del agua del que, en otro tema, hablaba Xavi. ¿Estará relacionado tradicionalmente el simbolismo del agua con el 24 de junio, el solsticio de verano, en el territorio del antiguo arcedianato de la Valdonsella y, en concreto, en Bagüés?

“Pero el santo más celebrado de junio es sin duda San Juan, 24 de junio, cuya festividad coincide con el solsticio de verano. La noche de San Juan, la más corta del año, es considerada como mágica y tiene la capacidad de dotar de una virtud especial a objetos y seres comunes. Esa noche el agua tiene “mérito” (sic), un poder especial que permite curar o prevenir las enfermedades. Al acto de ir a lavarse a algunas fuentes o río cercano durante esa noche se le llama “sanjuanarse” (sic) y todavía pervive la costumbre el algunos pueblos... En Bagüés ponía agua en la ventana y luego la echaban por los campos.”
(Luís Miguel Bajén García, Mario Gros Herrero, La tradición oral en las Cinco Villas: Cinco Villas, Valdonsella y Alta zaragoza, Diputación de Zaragoza, 1994, pp. 184-195)

Continuemos por la prolongación de la marca del solsticio de invierno, muro sur del templo de Bagüés, en la que está representado San Juan Evangelista:
Imagen

¿Qué pasa con su prolongación natural? Otra obviedad, pues nos conduce al ciclo de la Navidad, es decir, al 24 de diciembre, el solsticio de invierno, la Navidad y a la festividad de San Juan Evangelista, 27 de diciembre.

Llegados a este punto, es necesario volver a leer a Eriúgena y su comentario sobre el versículo del evangelio de San Juan:” Illum oportet cresceré, me autem mimini.”, es decir: “Conviene que él crezca y que yo mengüe.” Realizo una traducción coloquial del texto latino, para no aburrios con tanto latinajo, en la que Eriúgena se pone en el papel de San Juan el Bautista para explicar lo que significa este versículo. Intentaré ayudar la explicación con datos que ya hemos comentado):

1. “Yo seré degollado (A LA MANERA DE SAN JUAN BAUTISTA, LAS RELIQUIAS DE TODOS LOS SANTOS HOMBRES INTRODUCIDOS EN LA LIPSANOTECA DE BAGÜÉS PERTENECEN A MÁRTIRES QUE FUERON DEGOLADOS O DECAPITADOS COMO ÉL).
2. Él será exaltado en la cruz (CENTRO ICONOGRÁFICO QUE ESTAMOS ANALIZANDO),
3. para que sea conocido por esto; ya que conviene que él crezca sobre todos de manera perfecta en las mentes (EN LA CABEZA DE CRISTO SE INTRODUCE LA LIPSANOTECA CON RELIQUIAS DE UN ÁNGEL, TRES HOMBRES Y DOS MUJERES, EL SÍMBOLO DE LAS DOS NATURALEZAS DE CRISTO, LA HUMANA Y LA DIVINA) de todos los que creen en él, para que yo mengüe...
4. Eso esto significa, pues él crecerá con la apertura de la luz, pues las tinieblas decrecerán cuando él haya nacido (EL NACIMIENTO DE CRISTO, 24 DE DICIEMBRE, SOLSTICIO DE INVIERNO);
5. yo disminuyo con la apertura de la luz, pues las tinieblas crecerán cuando yo haya nacido” (EL NACIMIENTO DE SAN JUAN BAUTISTA, 24 DE JUNIO, SOLSTICIO DE VERANO).

Teología de la luz en su estado puro. El versículo del evangelio de San Juan, pronunciado por el otro San Juan, el Bautista, interpretado por un tercer Juan, Escoto Eriúgena, desde la clave del EGO SVM LVX MVNDI a partir de las festividades cristianas de la Natividad de Cristo, 24 de diciembre, solsticio de invierno, y de la Natividad de San Juan el Bautista, 24 de junio, solsticio de verano. En definitiva, un texto de naturaleza teológica que puede constituir en sí mismo una lección teológica que encaja, de forma natural y sin forzar el contexto, con los detalles plásticos del conjunto iconográfico de Bagüés. Ya callo. Seguimos.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Museo Diocesano de Jaca
Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 20, 2011 12:43 pm 

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Precioso Corbio, me ha encantado leer este post, me ha dejado sin palabras. :o


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 Asunto: Re: Museo Diocesano de Jaca
Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 22, 2011 12:04 pm 

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Hola a todos

En primer lugar, gracias por tus palabras Piratesa y por seguir tan atenta el desarrollo de este tema.

Hoy, seré breve. En el ábside del templo de Bagüés, se pintó un tema iconográfico no muy frecuente en este tipo de superficie, la Ascensión de Cristo a los cielos. En otros templos, se optó por un Pantocrátor con Tetramorfos. ¿Por qué en Bagüés se utilizó esta iconografía? Una vez más, la respuesta se halla en la interpretación teológica que Juan Escoto Eriúgena realizó al evangelio de San Juan:


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““Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo.” (Jn. III, 13) De otra forma hermosa también se expresa con otras palabras: Ninguno asciende al Padre, sino el que desciende del Padre, el Hijo del hombre, que está en el Padre. Esto quiere decir que descendió de la misma manera que ascendió. De hecho, de otra manera, él mismo lo expuso abiertamente diciendo: “Salí del Padre y he venido al mundo; de nuevo, dejo el mundo y voy al Padre.” (Jn. XVI, 28) Por lo tanto, su salida del Padre es la de la naturaleza humana y su regreso al Padre, que lo acepta, es como hombre deificado que asciende a la altitud de la divinidad. Sólo él descendió, ya que sólo él se encarnó. De esta manera, sólo él descendió y sólo él ascendió, ya que él con todos sus miembros es un Dios, el único Dios. Por eso, todos los creyentes son uno en él. Así, sólo un Cristo, su cuerpo con sus miembros, ascendió al Padre.”

Está claro que Cristo, cuando vuelve al Padre, al Cielo, no vuelve sólo, tal y como está representado en Bagüés, ya que se añaden esos dos hombres a los pies de la mandorla y junto a los dos árboles símbolo del Paraíso, mientras dos ángeles lo ascienden al Padre, es decir, al Cielo. Allí están los detalles plásticos. Por lo tanto, su salida del Padre es la de la naturaleza humana y su regreso al Padre, que lo acepta, es como hombre deificado que asciende a la altitud de la divinidad. ¿No os suena esto en las pinturas de Bagüés? Pero, ya callo, pues he prometido ser breve.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Museo Diocesano de Jaca
Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 27, 2011 1:24 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Espero que no os estéis aburriendo mucho en este tema. Aunque tendré que acabar utilizando la palabra teología o sus derivadas, no se trata de una entrada de citas textuales, sino de comprobación visual.

En esta entrada, os propongo reflexionar sobre el espacio iconográfico de Bagüés y el simbolismo que se acabó creando gracias a la distribución de los diferentes temas por niveles, capas o pisos.

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En la nave, el espacio simbólico reservado para el hombre (el lugar del culto para el pueblo), se dispuso el conjunto iconográfico en cuatro (4) pisos temáticos. Es decir, en el espacio reservado simbólicamente al hombre y que representa la Tierra, se utiliza el carácter simbólico del número cuatro para hablar de forma sintética de la historia de la humanidad a través de una relación paralela entre el significado teológico del primer hombre (Adán) respecto del segundo (Cristo). Por lo tanto, en la nave, el número cuatro como símbolo del hombre y de la Tierra a través de la iconografía de la historia de la Encarnación que habla de la humanidad de Cristo.

Por el contrario, en el ábside (el lugar de culto para el clero), el espacio simbólico reservado para Dios y el Cielo, se utilizó el tres (3) como número simbólico para colocar los pisos temáticos (la muerte, la resurrección y la ascensión) que hablan de la Divinidad de Cristo.

Además, es el momento de recordar, una vez más, que la lectura teológica de la iconografía de Bagüés se realiza de manera circular descendente, para acabar subiendo o ascendiendo al ábside.

Pero, ¿qué pasa si utilizamos el plano de la planta de un templo románico y lo alzamos?

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Simbólicamente, se transforma en una portada. La nave se convierte en el espacio reservado a las columnas y el ábside se corresponde con el tímpano.
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(Del blog, En clase)

Desde hace tiempo, hemos escrito muchas veces que, en el territorio eclesiástico de la Valdonsella aragonesa, existió un teólogo redactor que conocía muy bien el pensamiento teológico de Juan Escoto Eriúgena. De hecho, estamos interpretando toda la iconografía de Bagüés a partir del pensamiento de Eriúgena. Ahora, acabamos de analizar el carácter simbólico que adquiere la distribución de su espacio iconográfico: el cuatro como símbolo del hombre y la Tierra en cada una de las paredes laterales de la nave y el tres como símbolo de Dios y del Cielo en el ábside. Si sumamos, en total 11 espacios temáticos que conforman una iconografía que debe leerse en clave circular, finalmente ascendente.

¿Por qué ha empezado a hablar de portadas románicas y, ahora, vuelve a hablar de Bagüés?, os preguntaréis si habéis llegado hasta aquí. Por la sencilla razón de que las dos portadas de San Miguel de Biota admiten la misma interpretación simbólica en cuanto a la distribución de sus espacios temáticos.

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En las portadas de Biota, también se produce la presencia de 11 espacios temáticos. Además, se corresponden con la disposición de Bagüés:

Bagüés:
- 8 espacios iconográficos en la nave, espacio simbólico del hombre y la Tierra, (4+4, cada pared lateral)

Biota
- 8 espacios iconográficos, los ochos capiteles de la portada, espacio simbólico del hombre y la Tierra, (4+4, cada lateral portada).

Bagüés:
- 3 espacios iconográficos en el ábside, espacio simbólico de Dios y del Cielo

Biota:
- 3 espacios iconográficos, el tímpano y los dos modillones (o ménsulas), espacio simbólico de Dios y del Cielo.

Lo curioso del caso es que, tanto en Biota como en Bagüés, todos los espacios iconográficos se acaban leyendo teológicamente de forma circular (primero descendiendo y, después, ascendiendo) siguiendo la filosofía teológica de Juan Escoto Eriúgena.

Una coincidencia entre los dos templos, curiosa cuanto menos, ¿no?. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Museo Diocesano de Jaca
Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 11, 2011 8:29 am 

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Ubicación: Círculo Románico
Biota, templo que estilísticamente coincide con algunas de las características más notables del románico internacional y así, en cuanto nos sea posible, analizaremos -por comparación- algunas de las características formales de uno de los templos menos conocidos hasta ahora, como el de San Millán de Segovia, del que hay estudios que le aseguran ser una verdadera 'réplica' de San Pedro de Jaca.
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Y también hablaremos en su momento del espacio cosmogónico que ocupa o de cómo incide la luz sobre los diferentes espacios del templo. A diferencia del de Jaca, aquí los ábside se conservan impertérritos, y ello nos permitirá analizar su programa escultórico original, muy similar el castellano a otro San Pedro aragonés, el de Loarre::
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Y claro, mientras el aroma del café matutino se esparce en este rincón, centrados en las pinturas románicas de Bagüés, visitar San Millán con el Magister Corbio, es descubrir el románico con otros ojos, a través de los suyos, desde luego... :shock:
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SAN MILLÁN DE SEGOVIA: noli me tangere (pintura) y capitel con martirio


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 Asunto: Re: Museo Diocesano de Jaca
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 12, 2011 7:56 am 

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Hola a todos

Magnífico templo el de San Millán de Segovia y magnífica la fotografía de esos restos de policromía que, al verlos,

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nos recordaron por la presencia en la escena del Árbol de la vida a Santo Domingo de Soria:
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y por su ubicación, en la pared sur, en el lado de la Epístola, como escena en un posible conjunto mural, a nuestra querida iconografía de Bagüés:

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Sea como sea, una escena que habla por sí sola esta de San Millán de Segovia. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Museo Diocesano de Jaca
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 13, 2011 10:39 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6155
Hola a todos
A lo largo de esta serie de entradas, hemos dejado constancia del posible conocimiento que el redactor teológico del programa iconográfico de Bagüés tenía del pensamiento de Juan Escoto Eriúgena.

Además, en las últimas aportaciones, hemos hablado de los equinoccios, de los solsticios y del posible simbolismo que adoptan los números cuatro y ocho en la distribución de los espacios pictóricos en todo el conjunto.

Eriúgena escribió un poema, Aulae Siderae, dedicado a la construcción de un templo. Ya hablaremos de este tema otro día. En dicho poema, habla de todos estos temas. Coloco una cita:

“Content of Aulae siderae: The poem centres in its earlier part around the numbers four and eight. Four itself, as the poems tells us, is the number of the seasons which are headed by Aries, Cancer, Libra, and Capricorn which mark the equinoxes and solstices. These constellations mark also the conception of Christ (Aries, 25 March), the birth of John the Baptist (Cancer, 24 June), the conception of the Baptist (Libra, 24 September), and the birth of Christ (Capricorn, 25 December).

Eight is an important number in relation to Christ and the reintegration of all things in the end. Christ was born on the eighth day before the kalends of January, was conceived on the eighth day before the kalends of April, was circumcised on the eighth day after his birth, and rose from the dead on the eighth day of the week. The universe will end in its eighth age.

The main theme is the birth of Christ and the return of man which it makes possible.”

(Teresa, At, Notes on boobks in am reading, Joahannes Eriugen’s Poetry)

Supongo que se entiende el tema del simbolismo del cuatro en relación con los equinoccios y los solsticios y, sobre todo, el del número ocho: “Eight is an important number in relation to Christ and the reintegration of all things in the end.” Es decir que el ocho es un número importante en relación con Cristo y la reintegración de todas las cosas al final de los tiempos. No se debe olvidar, como señala el poema de Eriúgena que:
1. Cristo nació ocho días antes de las calendas de enero
2. Cristo fue concebido en el octavo día antes de las calendas de abril
3. Cristo fue circuncidado al octavo día después de su nacimiento
4. Cristo resucitó de entre los muertos en el octavo día de la semana.

Además, el universo terminará en la octava edad.

Bueno, me parece que vuelvo a ver con otros ojos tanto el conjunto iconográfico de Bagüés como las portadas del templo de San Miguel de Biota.
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Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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