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Museo Diocesano de Jaca
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Autor:  Eadan [ Lun Oct 21, 2013 6:24 am ]
Asunto:  Re: Museo Diocesano de Jaca

¡¡Y que lo digas, querido amigo!!
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Un auténtico museo virtual en el oscuro callejón...¿viste la lechuza de Corbio?

Autor:  xavidc [ Mar Oct 22, 2013 7:14 pm ]
Asunto:  Re: Museo Diocesano de Jaca

Hola.

La verdad es que la lechuza sigue ahi , pero no solo vi la lechuza por esa zona. Me entretuve confirmando teorias de caracter astrologico y si , pude confirmarlas en parte .

No obstante , descubri para mi , que no para otros , las metopas del abside. Por cierto perros , aves , camellos , ...
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Escenas posiblemente mitologicas que evocan a Heracles o Hercules.

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Incluso alguna rarilla e inedita para quien dedica muchas paginas a la catedral , de dificil interpretacion , quizas cosmologica.

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Saludos.

Autor:  Eadan [ Vie Oct 25, 2013 6:13 am ]
Asunto:  Re: Museo Diocesano de Jaca

Sí señor, extraordinarias tomas fotográficas sobre lo 'oculto' o menos observable de Jaca.

Es una pena que el ábside central haya sido derruído, por algún sitio he leído, que parte de los mjotivows escultóricos que eran parte del original, aún pueden contemplarse dispersos por diferentes parte del nuervo muro y que -posiblemente-como intuye el amigo Xavi, eran parte de un calendario astrológico, según recogía en 1848, José Caveda y Nava en su 'Ensayo histórico sobre los diversos géneros de Arquitectura empleados en España desde la dominacion romana hasta nuestros días' (Google eBook - Imprenta de Santiago Saunaque, 1848 - 544 páginas) páginas 161-169.

Autor:  Corbio [ Mié Mar 12, 2014 8:06 am ]
Asunto:  Re: Museo Diocesano de Jaca

Hola a todos

Sólo una breve entrada para recordar que este artículo también pertenece a esta investigación del Grupo Ailbe:

Un misterio románico: la arqueta de reliquias de Bagüés, Zaragoza.

Su enlace:
http://www.circulo-romanico.com/index.p ... ge_id=2463


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¡Ah!, de momento, sobre su contenido, silencio. Lo de siempre.
Un abrazo a tod@s

Autor:  Eadan [ Mié Dic 30, 2015 5:26 am ]
Asunto:  Re: Museo Diocesano de Jaca

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MUSEO DIOCESANO DE JACA - PINTURAS MURALES DE BAGÜÉS

Es magnífico Fernando, el programa iconográfico de Bagüés quizá sea la mayor y más completa muestra de pintura mural -en una sóla iglesia- conservada en Europa sobre el arte románico; suerte que el Museo Diocesano de Jaca se haya ocupado en sus instalaciones de rehabilitar la sala especialmente creada a medida del templo de los Santos Julián y Basilisa de la pequeña localidad de las cinco villas aragonesas, y trasladar allí las pinturas que corrían peligro de abandono en un templo de estilo lombardo que se encontraba cerrado y abandonado a las afueras de la localidad.
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La peculiar narrativa únicamente queda interrumpida en los tramos desaparecidos, por lo que puede admirarse el recorrido del programa iconográfico de manera casi completa, en una una lectura de tipo helicoidal de izquierda a derecha, algo así como el embudo trazado por los líquidos al desaguar por el efecto Coriolis en su caida, sólo interrumpido en el muro oeste, donde no hay ni una sola imagen.

Y como consecuencia de ello durante el curso de verano de Jaca de 2011 se suscitó la controversia de argumentar lo que faltaba, a fin de 'reconstruir' el programa iconográfico en las partes que quedaban incompletas, pero al llegar al muro de poniente -el que se situa frente al ábside-, nadie de los asistentes supo decir qué es lo que podría encontrarse allí.

Estos días, al regresar de mi viaje veneciano, he subido al Banco de Fotos algunas nuevas imágenes de la Basílica Santa María Assunta de Torcello (mosaicos datados hacia 1.008 dC), en la que de manera contraria a Bagüés únicamente se conservan los murales del ábside y el muro oeste, donde puede contemplarse que en este último frontal se representa un Juicio Final, tal y como argumenté que podría ser en Bagüés durante aquellos cursos.
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SANTA MARÍA ASSUNTA DE TORCELLO

Era habitual en las iglesias de estilo bizantino reflejar a poniente la decadencia del fin del mundo, en el que simbólicamente se sumían los territorios del occidente imperial arrasado, del que Justiniano I decía que los bárbaros gobernaban allí en nombre del Emperador de Oriente.

Vestidos como el emperador vemos a los arcángeles Gabriel y Miguel custodiar la escena:
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SANTA MARÍA ASSUNTA DE TORCELLO
Y aunque ya nunca lo sabremos de cierto, los detalles permitirán completar como posible la narrativa en Bagüés, pues resulta muy evidente que este tipo de programa era el lógico en toda la plástica de este estilo bizantino, que también se reconoce, algo más tardío en Bagüés (1130 ó 1150):
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SANTA MARÍA ASSUNTA DE TORCELLO

Autor:  Corbio [ Lun Ene 04, 2016 8:54 am ]
Asunto:  Re: Museo Diocesano de Jaca

Hola a todos

De nuevo, una gran reflexión, Eadan. Al leer esta afirmación tuya:
Eadan escribió:
La peculiar narrativa únicamente queda interrumpida en los tramos desaparecidos, por lo que puede admirarse el recorrido del programa iconográfico de manera casi completa, en una una lectura de tipo helicoidal de izquierda a derecha, algo así como el embudo trazado por los líquidos al desaguar por el efecto Coriolis en su caida, sólo interrumpido en el muro oeste, donde no hay ni una sola imagen.
Y como consecuencia de ello durante el curso de verano de Jaca de 2011 se suscitó la controversia de argumentar lo que faltaba, a fin de 'reconstruir' el programa iconográfico en las partes que quedaban incompletas, pero al llegar al muro de poniente -el que se situa frente al ábside-, nadie de los asistentes supo decir qué es lo que podría encontrarse allí.
Estos días, al regresar de mi viaje veneciano, he subido al Banco de Fotos algunas nuevas imágenes de la Basílica Santa María Assunta de Torcello (mosaicos datados hacia 1.008 dC), en la que de manera contraria a Bagüés únicamente se conservan los murales del ábside y el muro oeste, donde puede contemplarse que en este último frontal se representa un Juicio Final, tal y como argumenté que podría ser en Bagüés durante aquellos cursos.

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SANTA MARÍA ASSUNTA DE TORCELLO

recordé una explicación de naturaleza teológica que di hace ya algo de tiempo.

En el templo de San Ciriaco, en Genrode, Alemania, se planteó así su cabecera o ábside este con una sola ventana absidial y muy baja:

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El resultado en el interior es el siguiente:

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Sin embargo, en el lado oeste, también se practicó un segundo ábside; pero éste lleno de ventanas absidiales que nos hablan de la idea de la Trinidad:

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El resultado en el interior es el siguiente:

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Mientras que, en el ábside este, se plasmó una Maiestas Dómini en forma de Ascensión; en el ábside oeste, se planteó una Maiestas Dómini en clave judicial apocalíptica.

Desde mi manera de ver el tema, hubo un teólogo redactor de estos programas escultóricos que, al ver la disposición de los dos ábsides, recordó que, a esta disposición arquitectónica, se le podía aplicar el versículo 27 del capítulo XXIV del Evangelio segúin San Mateo:
Citar:
“Como el relámpago que sale del oriente y brilla hasta el occidente, así será la Venida del Hijo del hombre.”

Nada un diálogo entre el Magister Muri y el teólogo redactor del programa pictórico. En el fondo, la disposición de Bagüés: Ascensión, al este; Juicio Final, al oeste. Eadan, no ibas ni vas mal encaminado.
Un abrazo a tod@s

Autor:  Corbio [ Mar Ene 14, 2020 8:30 am ]
Asunto:  Re: Museo Diocesano de Jaca

Hola a todos

Hace días que no tocamos este tema. De vez en cuando, me dejo escapar por el Museo Diocesano de Jaca (Huesca) y, entre otras de sus joyas, siempre me gusta admirar sus colecciones de pintura mural. Y os quiero confesar que, a veces, me las quedo mirando un buen rato pues no dejan de sorprenderme sus hermosos detalles plásticos.

Teniendo en cuenta que Dios, en la segunda Persona de la Trinidad, el Hijo, vino en clave salvífica humana una primera vez a la Tierra, hagámonos una breve pregunta: ¿cómo fue esta primera venida? Cíclica.

¿Qué quiero decir? Los cuatro acontecimientos salvíficos representados por el Tetramorfos:
Descenso (Egreso) o Encarnación (Mateo)
Pasión y muerte (Lucas)
Resurrección (Marcos)
Regreso o Ascensión (Juan)

Es decir, el ciclo de la primera venida o Encarnación se movería desde la llegada o Encarnación hasta su retorno o Ascensión.

En la primera ascensión, tal como indica, por ejemplo, el relato de Hechos de los Apóstoles, Cristo asciende solo, sin ningún hombre..

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Tal y como se pintó en el conjunto iconográfico de Bagüés, Zaragoza. Pero es que, en el ábside del templo de Bagüés, se pintó un tema iconográfico no muy frecuente en este tipo de superficie, la Ascensión de Cristo a los cielos. En otros templos, se optó por un Pantocrátor con Tetramorfos. ¿Por qué en Bagüés se utilizó esta iconografía? Una vez más, la respuesta se halla en la interpretación teológica que Juan Escoto Eriúgena realizó al evangelio de San Juan, el pensador de referencia para este conjunto iconográfico como otras veces ya he demostrado.
Citar:
““Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo.” (Jn. III, 13) De otra forma hermosa también se expresa con otras palabras: Ninguno asciende al Padre, sino el que desciende del Padre, el Hijo del hombre, que está en el Padre. Esto quiere decir que descendió de la misma manera que ascendió. De hecho, de otra manera, él mismo lo expuso abiertamente diciendo: “Salí del Padre y he venido al mundo; de nuevo, dejo el mundo y voy al Padre.” (Jn. XVI, 28) Por lo tanto, su salida del Padre es la de la naturaleza humana y su regreso al Padre, que lo acepta, es como hombre deificado que asciende a la altitud de la divinidad. Solo él descendió, ya que solo él se encarnó. De esta manera, solo él descendió y sólo él ascendió, ya que él con todos sus miembros es un Dios, el único Dios. Por eso, todos los creyentes son uno en él. Así, solo un Cristo, su cuerpo con sus miembros, ascendió al Padre.”

Está claro que Cristo, cuando vuelve al Padre, al Cielo, no vuelve solo, tal y como está representado en Bagüés, ya que se añaden esos dos hombres a los pies de la mandorla (los discípulos y la Virgen están en un nivel más bajo) y junto a los dos árboles símbolo del Paraíso, mientras dos ángeles lo ascienden al Padre, es decir, al Cielo. Allí están los detalles plásticos. Por lo tanto, su salida del Padre es la de la naturaleza humana y su regreso al Padre, que lo acepta, es como hombre deificado que asciende a la altitud de la divinidad.

De nuevo, la importancia de los detalles plásticos en el estudio del Arte Románico.
Un abrazo a tod@s

Autor:  Corbio [ Dom Feb 09, 2020 1:00 pm ]
Asunto:  Re: Museo Diocesano de Jaca

Hola a todos

Hoy, es su día, la nueva etapa del MUSEO DIOCESANO DE JACA (MDJ) celebra 10 años. Desde aquí, solo podemos decirles que "MUCHAS FELICIDADES" y darles las gracias por su magnífica gestión al frente de la cual está Belén Luque Herrán.

Como ellos mismos han escrito:
Citar:
¡Estamos de celebración! Cumplimos 10 años y lo celebramos con una Jornada de Puertas Abiertas. Además podéis leer un par de artículos sobre nuestro museo en e Periódico de Aragón!


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Lo escrito: ENHORABUENA por tan brillante trabajo.

Si os apetece, podéis leer de forma gratuita Sobre rarezas y singularidades en el Arte Románico, un libro en formato electrónico en que encontraréis dos artículos sobre este magnífico Museo:
Texto I: Curiosidades teológicas en la iconografía pictórica del MuseoDiocesano de Jaca (Huesca) (páginas 5-33)
Texto II: Un misterio románico: la arqueta de reliquias de Bagüés,Zaragoza. (páginas 74-126)

Os coloco su enlace: https://www.academia.edu/38796423/Sobre ... %C3%A1nico

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¡Feliz domingo y, en especial, para los amigos del MDJ!
Un abrazo a tod@s

Autor:  Corbio [ Dom Dic 27, 2020 10:56 am ]
Asunto:  Re: Museo Diocesano de Jaca

Hola a todos

Ya que estamos en el tiempo de Navidad y se va acercando la fiesta litúrgica de la Epifanía, no puede faltar esta espléndida iconografía pictórica:

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Se trata de un pintura existente en el Museo Diocesano de Jaca (Huesca) y que pertenece al templo de la Asunción de María, de Navasa.

Intentaré no enrollarme. Detalles que me llaman la atención:

1. Parece que el Niño-Dios no realiza una bendición en clave trinitaria, sino con dos dedos como queriendo hablar de su doble naturaleza.
2. El rey más joven, también con dos dedos, señala hacia el Cielo como queriendo indicar de dónde procede la doble naturaleza del Niño-Dios.
3. La Virgen María no está connotada con corona, como una reina.
4. El Niño-Dios luce una aureola cruciforme que combina el color rojo del fondo (símbolo del martirio) con el color azul de la cruz (símbolo del Cielo).

Cuidaos mucho, que esto va para largo.
Un abrazo a tod@s

Autor:  Corbio [ Mar Ago 31, 2021 3:22 pm ]
Asunto:  Re: Museo Diocesano de Jaca

Hola a todos

Siempre que visito el MDJ, Museo Diocesano de Jaca, no deja de sorprenderme el conjunto de pintura mural de Bagüés por la cantidad de detalles plásticos que esconde.

Así, por ejemplo, si observamos la escena de las tres santas mujeres o Marías ante el sepulcro vació y custodiado por un ángel, se contempla que esta experiencia de fe en el Cristo resucitado se ha connotado plásticamente con la colocación de una aureola o nimbo de santidad tanto en el ángel custodio como en las tres santas mujeres (dorado el de las tres santas mujeres, blanco el del ángel).

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Junto a esta escena, se desarrolla iconográficamente el tema de la resurrección de los muertos (todos ellos sin aureola) y el Noli me tangere con la presencia de un Cristo resucitado connotado con una aureola cristológica blanca, pero con una María Magdalena a la que no se le connota con la aureola o nimbo de santidad.

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¿Por qué sucede esto si en el pasaje del evangelio de San Marcos de las tres santas mujeres ante el sepulcro vacío se dice que una ellas es la mismísima María Magdalena? Ante la presencia del Cristo resucitado, María Magdalena parece perder su condición de mujer santa. Es como si se quisiera establecer una relación de paralelismo entre la importancia y diferenciación del maestro respecto de su discípula.

Pero, si realmente sucediese esto, la escena superior a la del Noli me tangere, la de la presencia de San Juan Evangelista junto a tres miembros de la Iglesia, podría analizarse de la misma manera.

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Si nos fijamos bien, mientras que a San Juan también se le connota con una aureola de santidad blanca, no ocurre lo mismo con los tres miembros de la Iglesia. Y, entonces... Entonces, se podría caer en la tentación de identificar a esos tres personajes como miembros de la Iglesia de San Juan, en una relación idéntica a la anterior de maestro-discípulos.

Lo sorprendente del caso es que San Juan Evangelista también luce una aureola blanca a la manera del ángel o del Cristo resucitado. ¿Se nos presenta a un San Juan Evangelista como un personaje vivo y ya santo o, con este detalle, se está haciendo referencia a su especial conocimiento del Dios de la luz, tal y como escribió en su evangelio: EGO SVM LUX MVNDI, o se quiere identificar a San Juan Evangelista como ya resucitado en el Cielo en vida de la Iglesia terrenal? Podríamos continuar sobre la relación del color blanco y la fiesta litúrgica dedicada a San Juan Evangelista el 27 de diciembre...

Todo esto lo he escrito por un simple detalle plástico, cuando se presenta este hermoso conjunto pictórico de Bagüés como una Biblia pauperum.
Un abrazo a tod@s

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