Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 10:08 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Lecturas, artículos, blogs, Facebook…
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 01, 2015 9:13 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todes
De entrada, confesar que no sabía dónde ubicar esta entrada, ya que toca varios temas. Al final, me he decidido por abrir un nuevo tema por diversos motivos. Paso a explicarme.

Últimamente, da la impresión de que este foro esté parado. Sin embargo, esta expresión no hace justicia. Hay muchas personas que no sólo leen las reflexiones románicas que se generan en el día a día, sino que también repasan las entradas anteriores colocadas en otros temas. No sólo eso, sino que, en otros soportes, artículos, blogs, Facebook…, se utilizan con toda naturalidad ideas lanzadas aquí, llegando incluso hasta copiar expresiones. No os preocupéis. No es una crítica. Ni tampoco significa que estemos enfadados ni que nos sepa mal. Al contrario, nos gusta que esto suceda. Demuestra que estamos muy vivos.

De hecho, quiero confesaos que, cuando nos planteamos cada día el tema o temas a desarrollar, lo hacemos con la intención de ofrecer unos diez minutos de lectura agradable a las personas que, realmente, son amigas del románico. Al preparar la entrada, que sabremos que será pública y cuya elaboración muchas veces cuesta hasta un par de horas, sólo esperamos que esta realidad, la de divertirse y pensar un poco a través de la lectura de un tema relacionado con el románico, ocurra cuantas más veces mejor.

Por eso, esta calurosa mañana del mes de julio, se nos ha ocurrido abrir este nuevo tema. Se trataría de colocar pequeñas lecturas originales o extractos que hemos leído en otros soportes (artículos, blogs, Facebook…) sobre programas iconográficos románicos con la intención de ofrecer, cada vez que se pueda, unos cuantos minutos de agradable lectura sobre conjuntos iconográficos románicos a l@s magnífc@s lectores de este foro. Esperemos que os guste la iniciativa y que os atreváis a participar.

Vayamos a un primer ejemplo. En el templo de Saints Pierre et Paul, en Sigolsheim, la Alsacia francesa dejaron una iconografía especial compuesta por la unión del tímpano y su dintel.

Imagen

En el tímpano, la escena iconográfica elaborada se propuso como doble, pues a la presencia iconográfica de la denominada Traditio Legis (San Pablo recibe la Ley divina), hay que unir la denominada Traditio clavis (San Pedro recibe las llaves del cielo).

Expliquemos un poco lo que vemos.

De entrada, para que las cosas queden claras, se repiten los símbolos o atributos correspondientes a San Pedro y a San Pablo. Veamos la escena. Cristo, con su mano derecha, hace el gesto de entregar las llaves a San Pedro; pero, éste ya lleva un juego de llaves colgando de su brazo izquierdo. Con su mano derecha, parece que San Pedro está sosteniendo lo que podría ser una cruz latina o la planta de un templo románico. Por otra parte, Cristo, con su mano izquierda, le está entregando la Ley divina en forma de libro a San Pablo, quien la recoge con su mano derecha. Pero, San Pablo sostiene una filacteria o rollo profético con su mano izquierda. No se debe olvidar que es autor de cartas (de allí el símbolo de la filacteria) y no de un evangelio, en este caso, le correspondería con más propiedad el símbolo de un libro.

A la derecha de la Maiestas Dómini, la figura de San Pedro, el destinatario de las llaves. Pero, también, como veremos después, está ubicado en el lugar simbólico que representa el Cielo.

A la izquierda de la Maiestas Dómini, la figura de San Pablo, el destinatario de la ley divina. Pero, también, está localizado en el lugar simbólico que representa la Tierra.

A la derecha de San Pedro, un personaje (por los atributos que distingo, connotado como peregrino, saco de viaje y bastón en forma de Tau) de rodillas y en actitud de oración. El personaje está presentado rogando por su futura vida en el Cielo, pues, mientras la Maiestas Dómini, San Pedro y San Pablo están connotados con la aureola o nimbo de santidad, el personaje arrodillado junto a San Pedro no. Además, este personaje alza la cabeza y está esculpido como si mirase hacia el Cielo.

A la izquierda de San Pablo, un personaje también de rodillas que ofrece un recipiente. Esta figura, como la anterior, también representa a un hombre y no a un santo. Nuevamente, el personaje está connotado sin aureola. Ahora, toca hablar a la función simbólica del lado izquierdo, el que representa la vida en la Tierra. El creyente debe ofrecer parte de sus frutos a la Iglesia según marca la Ley divina. Por eso, el personaje está esculpido de tal manera que mira de frente, tal y como se camina por la Tierra.

Sería como decir: mientras en el Cielo, rige la potestad de la Iglesia de Roma que simboliza San Pedro; en la Tierra, rigen las leyes de la Iglesia de Roma que simboliza San Pablo.

De hecho, es la iconografía del dintel la que se encarga de confirmar esta visión dualista (Cielo/Tierra) a través de la presencia plástica del Agnus Dei y del Tetramorfos.

En medio del dintel, el Agnus Dei Apocalíptico, justo debajo de la Maiestas Dómini y mirando hacia su derecha.

A la derecha del Agnus Dei, los dos símbolos de los Vivientes que representan los dos acontecimientos salvíficos de Cristo que nos hablan de su Divinidad: el águila de San Juan, símbolo de su Ascensión; el león de San Marcos, símbolo de su Resurrección. Es decir, las dos experiencias de fe que le quedan por cumplir al personaje que está representado a la derecha y en una actitud de súplica por su futura vida en el Cielo ante un San Pedro connotado explícitamente con las llaves del Cielo.

A la izquierda del Agnus Dei, los dos símbolos de los Vivientes que representan los dos acontecimientos salvíficos de Cristo que nos hablan de su Humanidad: el hombre de San Mateo, símbolo de su Encarnación; el ternero de San Lucas, símbolo de su Muerte redentora. Es decir, las dos experiencias de fe que obligatoriamente tiene que vivir el personaje que está representado a la izquierda, esculpido en actitud de ofrecer las primicias por su actual vida en la Tierra, tal y como ordena la Ley divina representada por la figura de San Pablo.

Hay más detalles plásticos menores, pero mejor dejarlos para otro día. Espero que os haya gustado. ¿Os animáis a participar en este nuevo tema? Recordad que no hace falta que la lectura que nos ofrezcáis sea vuestra. Podéis colocar también un extracto de cualquier lectura que hayáis realizado (en otros soportes, artículos, blogs, Facebook...) sobre temática románica y os haya gustado. Estamos convencidos de que todas vuestras propuestas serán magníficas y, así, tendremos unos 10 minutos agradables de lectura en medio de este tórrrido verano.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Lecturas, artículos, blogs, Facebook…
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 02, 2015 4:54 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Pues sí, coincido contigo en que hay de todo buen amigo.

Particularmente, uno de los blogs que encuentro más interesantes, de cuantos abundan en la red, es "sdelbiombo. Una mirada artística al mundo", quien cuando su particular visión del arte así se lo aconseja, además de entendido en el románico auténtico -y no en el del salón del 'farde'-, no tiene duda alguna cuando se trata de reconocer indiscriminadamente méritos de propios o extraños.

Os dejo un ejemplo: http://sdelbiombo.blogia.com/2009/07200 ... gormaz.php


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Lecturas, artículos, blogs, Facebook…
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 03, 2015 7:50 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Esperemos que haya más personas a que se animen. Ahora, coloco un nuevo ejemplo:
Citar:
A veces nos desplazamos grandes distancias a la búsqueda de cosas ignorando las que tenemos junto a nosotros. Yo recorro la carretera N-627 Burgos-Aguilar varias veces al mes; y, sin embargo, nunca me había detenido a visitar la iglesia de Fuente-Urbel, que está hacia la mitad de esta carretera.

Sin embargo, este último Día de Difuntos me decidí definitivamente; con la suerte de que la iglesia estaba abierta por celebrarse la misa, de modo que acabada esta pudimos visitar el interior.

Al exterior este templo no es muy aparente. Se conserva un ábside que tiene algunos canecillos y capiteles interesantes, pero nada muy destacado. Pero el interior del mismo ábside (el resto de la obra es, o bien posterior, o bien carente de interés) es una preciosidad; por esto y porque no hay muchas imágenes en Internet no me he podido resistir a poner algunas más de las que suelo.

El resto del artículo lo podemos encontrar en el siguiente enlace:
http://romanicoburgales.blogspot.com.es ... erior.html

Imagen

¿Os animáis?
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Lecturas, artículos, blogs, Facebook…
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 06, 2015 8:22 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hoy, toca, un blog con mentalidad pedagógica: JUGANDO Y APRENDIENDO-BLOG DE LUISA MARÍA ARIAS PRADA. RECURSOS PARA 6º DE PRIMARIA.

Coloco el enlace:
https://luisamariaarias.wordpress.com/t ... -romanico/

Una buena iniciativa que acerca a l@s alumn@s a este apasionante mundo:
Citar:
"Durante los disturbios de la Edad Media, unos cuantos cristianos se retiraron de la sociedad para vivir como ermitaños. Los ermitaños, a su vez, inspiraron a los clérigos a realizar votos de pobreza y de servicio como respuesta a las enseñanzas de Jesucristo. Muchos de estos clérigos formaron nuevas comunidades de religiosos afines que recibieron el nombre de monasterios. El Papa Gregorio alentó la construcción de monasterios por toda la Europa cristiana."

Imagen

¿No os animáis? Seguro que tod@s tenéis vuestras preferencias.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Lecturas, artículos, blogs, Facebook…
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 08, 2015 5:16 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
Creado originalmente por y para estudiantes, el 'rincón del vago' dedica una buena parte de sus artículos al medievalismo histórico, entre los que no pueden faltar una gran cantidad de artículos dedicados al románico, que pueden encontrarse tecleando la palabra adecuada en su buscador:
http://www.rincondelvago.com/


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Lecturas, artículos, blogs, Facebook…
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 19, 2015 9:09 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
Pre-Románico Asturiano; así, sin más y una extraordinaria referencia en la carta de presentación a un sarcófago de los caballeros de San Juan de Jerusalén, que se custodia en la Cueva de los Montes Claros:
    "Sobre un altozano entre el pico Solaloma y el río Ebro, se erige el Santuario Real de Montesclaros, lugar de referencia secular mariana de los municipios de la comarca cántabra de Campoo-Los Valles... "

Claro, que no todo lo se recoge en el blog, hace pleno honor a su nombre... pero merece la pena: http://pre-romanicocantabro-astur.blogspot.com.es/
;)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Lecturas, artículos, blogs, Facebook…
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 20, 2015 7:28 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hoy, proponemos un artículo sobre un templo muy conocido por aquí, La Abadía de Biota y su dependencia del Hospital de Santa Cristina de Somport

Citar:
Desde el 29 de junio de 1216 el obispo de Pamplona Guillermo de Santonge, a instancias de Rodrigo y Urraca, señores de Biota, dona al Hospital y Monasterio de Santa Cristina de Somport la iglesia de Biota con todos sus derechos y propiedades adcristos a ella, exceptuando la cuarta del diezmo (que se paga al Monasterio de Leyre) y la cena episcopal entre otros derechos del Obispo...

La elección del vicario de Biota, era acordada entre los clérigos de la abadía de Biota y el concejo de la villa, posteriormente era ratificada por el Prior del Hospital. Así se desprende del documento del 11 de febreo de 1397 realizado por un notario de Biota llamado Sancho López, en el cual los clérigos y el concejo de Biota, habiendo fallecido Sancho Martínez del Bayo, vicario de Biota, acuerdan promover a dicho cargo a Martín Sánchez, rogando al Prior de Santa Cristina que confirme el nombramiento.


Imagen

Imagen

Se trata del blog Biota y su historia, del que os coloco su enlace:
http://biotahistoria.blogspot.com.es/20 ... po-de.html

¿Os animáis en este tema? Es fácil.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Lecturas, artículos, blogs, Facebook…
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 21, 2015 7:27 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Por el facebook, puedes encontrar personas con muchas ganas por defender el patrimonio románico de su tierra. También, que buscan tomárselo con sentido del humor. Así, por ejemplo, El correo de las Matas nos presenta esta serie de ilustraciones de un humorista que conoce muy bien alguien de este foro.

Imagen

Imagen

Espero que paséis un buen momento. ¿De verdad que no os animáis a participar en este tema?
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Lecturas, artículos, blogs, Facebook…
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 24, 2015 7:36 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hoy, toca hablar de un blog pensado para los estudiantes que se enfrentan por primera vez al estudio del arte románico.

Citar:
Concepto
Circunstancias o contexto histórico
Arquitectura
Edificios más importantes
Románico europeo


1.- CONCEPTO
¿Cuándo?
Siglos XI, XII y parte del XIII

¿Dónde?
Europa occidental

¿Por qué?
Se le llama Románico por su predecesor, el arte romano. Se pretendió dar continuidad al arte desarrollado por el Imperio Romano, y también fue por la aparición de las lenguas romances (románicas o neolatinas, que surgen como una evolución del latín vulgar. Etimológicamente era el latín “hablado por el pueblo”).
Es el primer arte europeo cristiano unitario. Causas: las peregrinaciones, los monasterios (orden monástica benedictina). Por ejemplo: Monasterio de Cluny.


Imagen

Es un blog que tiene el título genérico de Historia del Arte y el subtítulo de Bg Alicia. Os coloco el enlace:
http://historiadelarte07.blogspot.com.e ... mnico.html

¿Y vuestras preferencias? ¿No so animáis a hacerlas públicas?
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Lecturas, artículos, blogs, Facebook…
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 25, 2015 6:26 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Disculpad la inmodestia queridos amigos, pero leyendo una entrada anterior, me he acordado de esto:
Imagen

Allá, por Septiembre de 2006, cuando acudimos por primera vez a la embajada de Irlanda.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 27 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com