Su última visita fue: Fecha actual Vie Abr 19, 2024 9:21 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Capadocia.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 25, 2010 4:34 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

Aprovechando la reciente inclusión en el Banco de Fotos de Círculo Románico de un apartado con imágenes de esta región, creo que entre todos podríamos trazar unas líneas generales sobre el arte desarrollado en la misma. Allá va mi primera aportación.

Al estar situada en la encrucijada de varias rutas comerciales, Capadocia también estuvo bajo la influencia de distintas religiones: cuando llegó el cristianismo (siglo II), en esta zona se había adorado a Zeus, Mitra, Attis, Dioniso... Los primeros cristianos en llegar habrían sido aquellos que, o bien habían huído de las persecuciones de los romanos, o bien aquellos que escaparon de la invasión árabe de la región que se encuentra al sur de las montañas de Tauro. En poco tiempo, estos “colonos” transformaron gran parte de la Capadocia rocosa en un conjunto de monasterios y ermitas excavadas en dichas rocas.

Imagen

Si en toda la Capadocia se calculan más de mil iglesias, unas 150 están decoradas con pinturas o esculturas. En el valle de Göreme existen más de 30. La seguridad y el cobijo serían las causas fundamentales de este tipo de excavaciones. Desde el exterior tan solo parecen huecos inaccesibles, y muchas veces pasan desapercibidas a unos ojos poco atentos. Esta simplicidad externa contrasta con la riqueza del trabajo realizado en su interior, aunque no parece existir ningún modelo estilístico que pueda identificar a una escuela artística local. Predominan las plantas basilicales de una a tres naves, techos en forma de cúpula y decoraciones con cruces inscritas.

Imagen

La talla de piedra tobácea debió resultar más cómodo que construir con materiales ajenos que debieran ser transportados. Pero hay motivos arquitectónicos que parecen tomados de templos sirios y bizantinos; por ejemplo, los arquitectos de Göreme (sobre todo los de las “iglesias alineadas”), imitaron ciertos elementos de las iglesias convencionales que no eran necesarios estructuralmente, de forma que el derrumbe de las mismas no afectaría al edificio en sí: medias columnas o columnas talladas, pechinas, capiteles, cúpulas, etc .

Imagen

Pues nada, a seguir abriendo el círculo...

El que busca un amigo sin defectos se queda sin amigos (Probervio turco).

Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Capadocia.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 28, 2010 6:23 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

Vamos a detenernos un momento en un par de imágenes de los frescos de Karanlink Kilise, la Iglesia Oscura, llamada así seguramente por la escasa luz que se filtra en su interior, y gracias a lo cual se han conservado óptimamente uno de los más completos ciclos de la pintura bizantina del periodo posiconoclasta. Por la colocación de las imágenes, en consonancia con la arquitectura de la iglesia, y por el uso del color azul que se obtenía del azufre, y que era muy caro, se supone que los artistas que trabajaron en esta iglesia lo hicieron en buenas condiciones de tiempo y de dinero.

Imagen En esta imagen vemos, en la parte superior, las Tres Marías ante el sepulcro... y el ángel que lo guarda señalando a una especie de espiral... Debajo, el emperador Constantino y su madre (santa Helena) sosteniendo la Vera Cruz.

Imagen En esta otra, una bella representación del tema de la Transfiguración (tercera teofanía de Cristo), en la que éste aparece rodeado por Elías y Moisés, y donde también aparecen Pedro, Santiago y Juan.

He encontrado otras dos iconografías con el tema:

Imagen Chartres. sacred-destinations.

Imagen petrus.agricola. Columna de bronce que fue creada para la Abadñia de Saint Michael, pero que ahora está en la Catedral de Hildesheim.

Imagen

17:1 Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y los llevó aparte a un monte elevado.
17:2 Allí se transfiguró en presencia de ellos: su rostro resplandecía como el sol y sus vestiduras se volvieron blancas como la luz.
17:3 De pronto se les aparecieron Moisés y Elías, hablando con Jesús.
17:4 Pedro dijo a Jesús: "Señor, ¡qué bien estamos aquí! Si quieres, levantaré aquí mismo tres carpas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías".
17:5 Todavía estaba hablando, cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra y se oyó una voz que decía desde la nube: "Este es mi Hijo muy querido, en quien tengo puesta mi predilección: escúchenlo".
17:6 Al oír esto, los discípulos cayeron con el rostro en tierra, llenos de temor.
17:7 Jesús se acercó a ellos y, tocándolos, les dijo: "Levántense, no tengan miedo".
17:8 Cuando alzaron los ojos, no vieron a nadie más que a Jesús solo.
17:9 Mientras bajaban del monte, Jesús les ordenó: "No hablen a nadie de esta visión, hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos".
(Mateo).

¿Conocéis algún ejemplo en escultura de este tema? ¿Es realmente poco frecuente en el románico? Seguramente nuestro eminente teólogo del foro podrá ayudarnos ;) .

Me despido con unos bellísimos versos de Mevlana Rumi, filósofo, poeta y místico musulman del siglo, que tiene un mausoleo en la ciudad turca de Konya, cercana a la Capadocia.

Ven, ven, quienquiera que seas!
Infiel, religioso o pagano, poco importa.
¡Ven, aunque hayas roto mil veces tus promesas!
¡Ven, a pesar de todo, ven!
Nuestra caravana no es la de la desilusión!
Nuestra caravana es la de la esperanza!


Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Capadocia.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 01, 2010 7:40 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

En primer lugar, ¡vaya tema este de Capadocia, amigo Rai!, felicidades.

En segundo lugar, sobre lo que preguntas acerca del sentido teológico de la Transfiguración de Cristo: el gran símbolo de la teología de la luz. De esto sabe mucho el neoplatonismo y, por tanto, Eriúgena. Procuraré no utilizarlo hoy y escribir a través de notas bibliográficas de otras personas y ya que tenemos muchos amig@s de Argentina:

“La primera construcción gótica se debe al genio del abad Suger del monasterio de Saint- Dennis, en Francia, en el año 1140 aproximadamente. Embebido de platonismo y sobre todo de neoplatonismo, el abad Suger, tomando de Plotino la idea del “Nous”, la inteligencia divina, y de la luz, como reflejo de la sabiduría divina, concibió - para el coro de la Abadía de san Dionisio - un edificio religioso en el cual esta idea de la inteligencia divina se haría visible en una primacía de luz transfigurada a través de reflejos de oro y piedras preciosas. Por supuesto que los motores filosóficos no estaban solos sino acompañados de la teología - apofática en gran parte - de Dionisio areopagita.”

(Carlos Pérez Agüero, El románico y el gótico. Reflejo de la ciudad cristiana) Charla pronunciada el 20-07-2007 en el Priorato de “Nuestra Señora Mediadora de todas las Gracias”, Buenos Aires. PDF)

La luz transfigurada remite al neoplatonismo, a Dionisio Areopagita y, en el occidente cristiano, a Juan Escoto Eriúgena.

Ya estamos apuntando hacia el gótico. Sin embargo, no se debe olvidar que, en el románico, encontramos ya este tema en la misma catedral de Santiago, aunque el paso del tiempo....

Imagen

Imagen


Estamos ante la puerta occidental de la portada de Platerías. Además, por ahí anda un árbol

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Capadocia.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 18, 2010 8:32 am 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

A Proterio, antes que nada, y pidiendo disculpas por la descortesía de no haberlo hecho antes :oops: , darte la bienvenida al foro.

Hablas en una de tus entradas de la Capadocia, y aprovechando la ocasión voy a hacer referencia a uno de esos eremitas que se refugiaron en estas montañas, y que tiene la particularidad, dentro de las leyendas locales, de ser considerado una bella joven viuda que, molesta por los requerimientos sexuales de los hombres de la zona, solicitó ayuda de Dios. Sus peticiones fueron escuchadas: al día siguiente se levantó con la cara cubierta por una espesa barba. Elementos como el de los dibujos de los pechos, seguramente contribuyeron a forjar esta creencia.

Imagen lacomunidad.elpais.com. Pintura en la capilla de la Serpiente del monasterio de Göreme.

En realidad San Onofre (¿320?-¿400?) nació en la actual Etiopía.Se cuenta que siendo niño su padre lo arrojó a las llamas para probar si era un hijo bastardo, pero San Onofre salió ileso de las llamas. De adulto, al estilo de Buda, decidió renunciar a sus derechos principescos y apartarse de la comunidad para vivir en soledad y alejado del mundo. En Gorëme vivió y meditó durante 60 años, alimentándose solo de dátiles y de agua. Fue San Pafnuncio, su discípulo, quien lo descubrió sumamente enfermo, extremadamente delgado y envuelto en esa larga barba que en la pintura se muestra.

Imagen

EREMITA: Asceta que vive en soledad. Los eremitas o ermitaños son esencialmente los cristianos que desde principios del cristianismo se retiraron a lugares apartados para dedicarse a la contemplación, primera forma de vida religiosa conocida que se dio en Egipto en el s.III. El primer ermitaño que se conoce fue San Pablo de Atenas. Uno de sus seguidores San Antonio, atrajo gran cantidad de discípulos al desierto del Alto Egipto, desde donde el eremitismo se extendió por todo oriente, especialmente en Palestina con San Hilarín y en Capadocia con San Nacianceno y San Basilio (s.IV). Varios de estos ermitaños merecieron por su santidad el nombre de "padres del desierto". sacravirginitas.org

Imagen Olleros de Pisuerga, Justo y PAstor.

Pero para eremitorio, lo que se dice de la "via dura", nada como el que encontramos bajo el monasterio de San PEre de Burgal (Aneu), ¿eh Xavi? ;)

Imagen

Imagen

Abrazos y feliz domingo a todos.

Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Capadocia.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 18, 2010 10:11 am 

Registrado: Vie Ene 08, 2010 11:30 am
Mensajes: 148
Ubicación: madrid
Colosal, qué buenos post!!!!

Un documental muy chulo sobre las ciudades subterráneas de Capadocia. Alucinante:

http://www.youtube.com/watch?v=O_YCArT1jQM


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Capadocia.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 20, 2010 1:21 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Con el compromiso de revisar los diversos temas desarrollados por ráyave y, previa su aceptación, pasarlos a la web como artículos con las diversas entradas, tan en linea, de los restantes contertulios, aprovecho el viaje hacia los eremitorios subterráneos para, sin olvidarme de otras latitudes y religiones, traer a colación las iglesias de La Libela de Etiopía, construidas y decoradas entre los siglos XII y XIII, con una decoración romanicófila. Como muestra esta foto de una de las trece iglesias de la zona, construida excavando hacia abajo en arquitectura monolítica, de manera que lo que apreciamos en la foto es el techo de la misma. Saludos.

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Capadocia.
Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 23, 2010 6:20 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
demiguel escribió:
Con el compromiso de revisar los diversos temas desarrollados por ráyave y, previa su aceptación, pasarlos a la web como artículos con las diversas entradas, tan en linea, de los restantes contertulios, aprovecho el viaje hacia los eremitorios subterráneos para, sin olvidarme de otras latitudes y religiones, traer a colación las iglesias de La Libela de Etiopía, construidas y decoradas entre los siglos XII y XIII, con una decoración romanicófila. Como muestra esta foto de una de las trece iglesias de la zona, construida excavando hacia abajo en arquitectura monolítica, de manera que lo que apreciamos en la foto es el techo de la misma. Saludos.


Queridos amigos:

Antes que nada, no hace falta recordar que sera un honor cualquier uso de mis humildes aportaciones que sirva de algún modo a los fines de Círculo: "uno para todos"... ;)

Y ahora, una reflexión sobre las "erosiones inteligentes" que aparecen en algunas de las pinturas no restauradas de esta zona.

Imagen

Iconoclasia (Eikonoklasmos, “Ruptura de Imágenes) es el nombre de la herejía que alteró la paz de la Iglesia Oriental en los siglos octavo y noveno, causó la última de las muchas brechas con Roma que prepararon el camino al cisma de Fotio, y repercutió en menor escala en el reino Franco en Occidente. La historia en Oriente se divide en dos persecuciones separadas de los Católicos, al final de cada una de las cuales aparece la figura de una Emperatriz veneradora de imágenes (Irene y Teodora). Enciclopedia católica.

Imagen wikimedia. Gorëme.

El monacato en Capadocia llegó a su apogeo en la época iconoclasta (725-842 d C), en la cual se prohiben por el emperador bizantino León III la adoración de iconos y las representaciones de figuras humanas. Los edificios religiosos de este periodo son decorados con símbolos abstractos y geométricos, con tendencia a la monocromía.

Imagen

Tras la Restitución de las Imágenes (842 d C) se desarrolla una iconografía basada en episodios de las Sagradas Escrituras y en imágenes de santos venerados por los bizantinos. La cuestión que se plantea es por qué, si las iglesias y pinturas destruidas fueron entonces restauradas, se encuentran todavía figuras con las caras borradas; no sé que pensaréis vosotros, pero se me ocurre que la respuesta más obvia puede ser la ocupación musulmana posterior.

Imagen Wikimedia.

La región fue ocupada por los turcos a partir de 1071, y aunque se suele decir que éstos no interfirieron en la religión y modos de vida de los cristianos, tras las invasiones selyúcida y otomana, los monasterios y eremitorios cristianos de estas zona fueron desapareciendo y transformándose por la labor de los habitantes locales en viviendas, establos, palomares, molinos o almacenes. En Cesárea, capital de Capadocia, los turcos saquearon la iglesia de Basilio el Grande, donde se conservaban las reliquias del santo.

Imagen wikimedia

Durante el reinado del emperador Miguel Parapinaces (1067 - 1078), un cronista bizantino escribe: “Bajo este emperador el mundo entero, terrestre y marítimo, fue, por así decirlo, ocupado, destruido y despoblado por los bárbaros infieles: todos los cristianos fueron muertos por ellos, todas las casas y pueblos de Oriente, con sus iglesias, fueron devastados, reducidos a pedazos y aniquilados por ellos”.

Imagen wikimedia

4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás;(A) porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen.
Éxodo 20:4-5

Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Capadocia.
Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 28, 2010 5:08 pm 

Registrado: Mar Abr 13, 2010 1:27 am
Mensajes: 36
Rayave, gracias por tu bienvenida.

En otro momento, ya glosaré sobre mi reciente corto viaje por Anatolia.
Ahora, no me resisto a apuntarte un detalle sobre tus aportaciones fotográficas. Por lo menos, en la foto de la vidriaera de Chartres, aparecen en el fondo dos cruces entrecruzadas, imagen compatible con la sobreposición de la Cruz Divina con la Cruz Mundana. ¿Nos hablan del 2012, o es solo una casualidad estética?.

En la de la Transfiguración, habría que medir los ángulos paraa cerciorarse.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com