Su última visita fue: Fecha actual Jue Abr 18, 2024 6:35 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: el juego de la oca
Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 05, 2010 12:48 am 

Registrado: Vie Ene 08, 2010 11:30 am
Mensajes: 148
Ubicación: madrid
Aunque no es un tema ligado al románico, os cuento una cosina que quizá a alguien le interese. Ultimamente está de moda relacionar el juego de la oca con los templarios, el camino de Santiago, el Grial y no sé cuántas cosas más.

En realidad, el juego de la oca fue un invento del renacimiento, probablemente de la corte de los Medici.

Un tal Alonso de Barros, cortesano profesional, adaptó el juego en 1587 a las vicisitudes de la corte en su libro Filosofía cortesana. Es el texto más antiguo que se conoce sobre el juego. Como no existen apenas ediciones modernas, salvo una no venial de la Comunidad de Madrid que apenas tiene un par de ejemplares, quizá alguien andaba detrás de él y no lo encontraba.

Lo subí a Scribd con un texto introductorio.

http://www.scribd.com/doc/27852995/filosofia-cortesana

Saludos a todos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: el juego de la oca
Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 05, 2010 9:39 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Pero no dices que es chino?. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: el juego de la oca
Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 05, 2010 4:14 pm 

Registrado: Vie Ene 08, 2010 11:30 am
Mensajes: 148
Ubicación: madrid
Nopis... sep... jejeje.. me explico.

Había, al parecer, un juego chino de tablero similar a la oca. Por los pocos datos que se tienen, inspirado en éste o quizá en otros elementos (como el ajedrez y el tarot), en la corte medicea se (re)inventa el juego de la oca.

Se lo envían a Felipe II y uno de sus cortesanos, Alonso de Barros, lo adapta, mezclado con la emblemática, a su visión crítica de la corte (que era muy habitual), que es el documento que subí a Scribd.

En suma, ni templarios, ni camino de santiago, ni esas cosas que están tan de moda hoy en día.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: el juego de la oca
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 06, 2010 8:40 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
¡¡Jopeta!!!... me había leído todo lo de los Templarios y el Camino de Santiago y ahora venís con lo de los chinos... ;)
Pongo en vuestro conocimiento esta noticia de QUO.ES, en la que parece sostener que la imagen de este primigenio tablero conocido como el Disco de Phaistos, data del año 2000 a. C. y se encontró en Creta. Por tanto allí se sostiene que el origen parece griego.
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: el juego de la oca
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 06, 2010 9:55 am 

Registrado: Jue Sep 24, 2009 9:02 pm
Mensajes: 40
Pues en Logroño, en pleno camino de Santiago, que atraviesa la ciudad, una bonita plaza, situada en el casco antiguo,tiene su suelo formando un monumental juego de la oca. ¡ Se van a molestar mucho, después de haberse gastado el dinero.....!


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: el juego de la oca
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 06, 2010 11:57 am 

Registrado: Vie Ene 08, 2010 11:30 am
Mensajes: 148
Ubicación: madrid
Hola!

a) El disco de Phaistos es, efectivamente, una de las piezas arqueológicas que emplean los templalizadores, término por el que denominaré aquí a quien encuentra templarios por doquier, para "demostrar" que el juego de la oca arraiga en los griegos. En realidad, no tiene nada que ver:

a.1. El disco pertenece a la cultura minoica, que se desarrolló sobre todo en Creta entre el 2.700-1700, aprox, antes de dejar paso a los micénicos del continente. No se sabe bien qué era este disco, puesto que aún no se ha descifrado la lengua minoica, la llamada Lineal A, pero los expertos sostienen que, probablemente, esté relacionado con una fórmula litúrgica vinculada al cómputo del tiempo. El hecho de que aparezcan "ocas", que en realidad son aves, no quiere decir nada, puesto que las aves son un elemento muy habitual en la iconografía religiosa. Mi sospecha es que son grullas, cuyas migraciones eran una de las refrencias que empleaban para saber que se avecinaba la primavera. Si alguien está interesado, desarrollo esta hipótesis de forma más extensa.

a.2. El punto de partida de esta teoría un tanto estrafalaria sobre el juego de la oca deriva del ajedrez medieval. Como sabéis, el ajedrez llega a Europa de mano de los árabes hacia el siglo X, aprox, y se extiende con gran rapidez en los siglos siguientes. Como les encantaba el juego, no podían "aceptar" que su origen estuviera en el mundo islámico, infiel, así que empezaron a inventarse teorías sobre un origen mítico en el mundo griego, mucho más digerible. Entre los padres griegos que encontraron para el juego del ajedrez destacan Alejandro Magno, Odiseo y Palamedes, al cual los griegos ya le atribuían la invención de los dados en uno de sus mitos.

De lecturas mal asimiladas de estas fuentes medievales, y que obvian lo que ya vieron los renacentistas cuando consultaron de primera mano los textos griegos y confirmaron que no hablaban del ajedrez (vd. T. Tasso, por ejemplo), en la actualidad algunos sostienen que el juego de la oca deriva de los griegos, transmitidos por esa especie de templarios místicos que entroncan con el templo de Salomón y no sé qué rarezas más.

b) Lo que a mí realmente me incordia de esta teoría es que los templarios me caen como una patada en los mismos. No entiendo esta manía de los templalizadores de meterlos hasta en la sopa. Pero bueno... eso es harina de otro costal :D .


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: el juego de la oca
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 06, 2010 12:37 pm 

Registrado: Lun Jul 20, 2009 11:16 am
Mensajes: 107
Como aficionado a lso templariso que soy, y todo lo que he lido, me tiro al piscina:
No era un tablero de la oca en si, es decir en los mapas del camino de santiago los peregrinos hacian una especie de juego, y claro, habia puentes:Puente la reina,etc...
Pero es algo no real, sino un juego imagiando^^
es mi opinion, basada en mis pequeños estudios....


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: el juego de la oca
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 06, 2010 12:47 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Veo que esto de la oca tiene sus diferentes puntos de vista.
De todas formas siempre he intentado ser pacificador al respecto de los templarios.
Existir existieron , hacer , hicieron y cumplieron su papel , dejaron sus evidencias y poco mas. Lo que no quita que la opinion de mmfilesi tambien la comparta y no pueda ver nada de esoterico en ellos , diferente del resto de la sociedad en su epoca.
Tampoco hicieron lo que las leyendas (y muchas de ellas son puros mitos modernos) dicen.

Respecto a la oca , en concreto , la referencia a ocas , anades,cisnes o grullas (por cierto estas no son palmipedas) no son exclusiva suya. Mucho menos la existencia de lo que hoy entenderiamos como juego de la oca. Si bien el disco de Phaistos podria ser algo parecido , no aparecen mas "tableros" hasta el siglo XVI , con lo que es dificil sustentar una progresion de el juego en el tiempo. Seria bonito , pero no hay argumentos.

En fin , ese es mi punto de vista y eso que participo en una asociacion templaria.
Hasta la vista.

Las especulaciones llegan sin base y lo sorprendente es que ... dejan poso.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: el juego de la oca
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 06, 2010 12:59 pm 

Registrado: Vie Ene 08, 2010 11:30 am
Mensajes: 148
Ubicación: madrid
a) Antes que nada pido disculpas si alguien se ha sentido herido con mi opinión sobre los templarios. Nada más lejos de mi intención que ser irrespetuoso. A mí me caen mal porque prefiero la pluma, al campesino, a la bruja, que diría Michelet, al trovador... antes que a la espada, pero es una opinión personal. Insisto, mil perdones. :oops: :oops: :oops:

b) Como señala acertadamente xavidc, el problema es que no se menciona el juego de la oca en ninguna fuente documental antes de este texto de Alonso de Barros, de finales del XVI. Ni siquiera aparece, por ejemplo, en el compendio de juegos de Alfonso X, que, incluso, recogía juegos tan esotéricos como el ajedrez astronómico.

PS. Luego explico mi hipótesis de las grullas :roll:


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: el juego de la oca
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 06, 2010 7:26 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola. ;)

Solo tranquilizarte ,amigo mmfilesi (si te puedo llamar asi). me lo tomo un poco como tu. Yo formo parte de una asociacion CULTURAL templaria , no incultural.
Lo mas curioso es que los templarios y el camino de Santiago son hechos anacronicos y que tampoco guardan relacion entre ellos.
Y hay otra juego que nunca he entendido porque estos templarios esotericos no lo aprovechan , ya que es mucho mas acorde con la epoca. Seria el Tarot.
Algunos personajes se atreven a hablar de que el Tarot representa el Evangelio de Santa Magdalena (y aqui si que hay una clara relacion con los templarios), un sendero iniciatico basado en la estrella Sirius , una clara integracion de los apocalipsis de San Juan y una anunciacion de la catastrofe que nos espera en el siglo XXI y los 21 arcanos representarian a los 21 siglos de la era de Piscis.
Eso si es especular de verdad.
Imagen
Aqui tenemos al angel trompetista del apocalipsis , bandera de San jorge en mano anunciando el juicio final

Imagen
Y aqui Maria Magdalena como Diosa madre en mandorla y entre los cuatro evanglistas.
¿No suena muy romanico? Habra que interpretarlos todos en clave religiosa algun dia , ¿no?.
Digno de nuestro tema "correspondencias".

Ya ves , hay que tomarselo con mas calma y razonarlo. Solo eso :P

Buenas noches.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 31 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com