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 Asunto: Re: El románico de Abela
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jun 17, 2016 3:55 pm 

Registrado: Dom Dic 01, 2013 12:00 pm
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Hola a todos.
La verdad que el topónimo llama bastante la atención, pero yo no conozco ninguna referencia concreta que justifique el nombre. No son pocos los lugares en la provincia de Ávila cuya toponimia hace referencia a comarcas y zonas de procedencia de los repobladores medievales ( por ejemplo Gallegos de Sobrinos, Gallegos de Altamiros, Narros del Puerto, Narros de Saldueña ) incluso a localidades propiamente dichas (como en la misma capital, que hay calles dedicadas a Covaleda y Brieva) El caso es que topónimos que tengan que ver con Aragón ahora mismo no me viene mas que este de Berrocalejo de Aragona. Además, tal y como indicas, es muy posible que haya que ponerlo en relación mas con las políticas matrimoniales nobiliarias que con la repoblación propiamente dicha (aunque entiendo que el enlace conllevaría movimientos migratorios entre Castilla y Aragón y viceversa) Entiendo además que dicho matrimonio además de los movimientos migratorios también propiciaría la difusión de las formas de hacer artísticas hacia los terrenos recién repoblados.
Un saludo.


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 Asunto: Re: El románico de Abela
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 20, 2016 6:29 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
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EL SALVADOR-SEPÚLVEDA

De esa presencia aragonesa en algunos lugares, el ejemplo más característico está en Sepúlveda (Segovia), donde un crismón en un rincón del ábside exterior, da pruebas que se han considerado fidedignas de su elaboración, pues incluso la Era epigrafiada, según qué lecturas, podría permitirlo.

Queda en Ávila alguno de estos crismones ...¿?


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 Asunto: Re: El románico de Abela
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 23, 2016 2:47 pm 

Registrado: Dom Dic 01, 2013 12:00 pm
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Hola a todos.
Son varias las iglesias de Ávila que conservan crismones en su portada. Así a bote pronto San Vicente, San Andrés, San Nicolás, y Santa María de la Cabeza tienen uno. Santo Tomé creo que en la acutalidad no cuenta con ninguno, pese a que en su portada meridional existe un hueco que parece que ocupaba un crismón. Ahora mismo no se si me dejo alguno.


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 Asunto: Re: El románico de Abela
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 19, 2016 9:06 pm 

Registrado: Dom Dic 01, 2013 12:00 pm
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¡Hola a todos! Ahí dejo unas fotos de la iglesia de San Pedro Apóstol de Bernuy Salinero, muy cerca de Ávila capital. Los elementos románicos prácticamente se reducen a la portada septentrional del templo. Está formada por dos arquivoltas de rosca mas gruesa de la que solo tiene decoración la externa a base de flores tetrapétalas y bolas. Una tercera, bastante mas fina, envuelve a las dos anteriores y está decorada también con flores tetrapétalas pero de menor tamaño.
El templo cuenta además con un campanario con el cuerpo superior realizado en ladrillo con los huecos para las campanas con arcos ojivales. El resto de la torre está realizada mayoritariamente en mampuesto con algunas hiladas de ladrillo intercaladas. En la parte meridional presenta una arquivolta de lo que supongo fue otro acceso al templo, que hoy se encuentra cegado y que contiene a su vez una puerta mas pequeña, también cegada, anidada con la mayor y en situación descentrada respecto de la misma.
¡Un saludo!


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Iglesia Bernuy Salinero 008.jpg
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 Asunto: Re: El románico de Abela
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 21, 2016 7:48 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Preciosa torre, querido amigo. En cuanto me libere de algunas obligaciones laborales, no dudes que se incorporarán al Banco de Fotos.

Un abrazo.
;)


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 Asunto: Re: El románico de Abela
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 27, 2016 6:49 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
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Bueno, amigo querido, pues ya tenemos incorporadas al banco de fotografías de Círculo Románico, las imágenes de los restos románicos de la iglesia de San Pedro de Bernuy Salinero (Ávila), una auténtica maravilla.
http://www.circulo-romanico.com/index.p ... nt_id=6793
Un abrazo.


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 Asunto: Re: El románico de Abela
Mensaje sin leerPublicado: Sab May 06, 2017 2:02 pm 

Registrado: Dom Dic 01, 2013 12:00 pm
Mensajes: 92
Buenos días a todos. Voy a reflotar este hilo para subir un par de fotos que un amigo me ha dado de la Basílica de San Vicente. Se trata de un par de capiteles que en la actualidad no se pueden observar debido a que se encuentran tapados por el retablo barroco del ábside principal. He echado un vistazo rápido al banco de fotos y me parece que no están, así que ahi van. Se trata de una escena de despedida entre un caballero y una dama en uno de ellos, y en el otro se trata del sacrificio de Isaac, aunque está parcialmente mutilado. Las tomas están un poco forzadas, ya que el espacio para hacer las fotos es mínimo. Me parecen de lo mejorcito de la parte plenorománica de la iglesia.
Un saludo.


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San Vicente.Sacrificio Isaac.JPG
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San Vicente. Despedida.JPG
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 Asunto: Re: El románico de Abela
Mensaje sin leerPublicado: Dom May 07, 2017 5:37 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
¡¡¡ Qué maravilla !! Kuco..., muchas gracias por compartir.

Ante la novexad de este magnífico descubrimiento, observo algunas coincidencias iconográficas con el portentoso románico áulico aragonés y aunque pudiera parecernos muy arriesgada la opinión que voy a dar, la muestra que nos envías recuerda incluso los estilemas del denominando Taller de la Peña, especialmente en cuanto a hieratismo de las figuras, pliegues de los vestidos o gestualidad, alcanzando la similitud al maestro de Biota y a los de Uncastillo:
Imagen
SANTA MARÍA DE UNCASTILLO

Con el ruego de que nos cuente algo más de la historia del descubrimiento, te solicito que le pidas al amiguete autorización para subir esas imágenes al Banco de Fotos de Círculo Románico.

Un abrazo.


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 Asunto: Re: El románico de Abela
Mensaje sin leerPublicado: Dom May 07, 2017 7:39 pm 

Registrado: Dom Dic 01, 2013 12:00 pm
Mensajes: 92
No hay ningún problema en subir las fotos al banco de fotos. Ya he pedido permiso para ello.
Dichas fotos y alguna mas bastante interesante las tomamos a finales del pasado verano, cuando gracias a un conocido, un grupo de amiguetes tuvimos oportunidad de ver diversas partes de la iglesia que habitualmente no se ven. Las fotos que he puesto corresponden, en concreto, a dos de los 3 ó 4 capiteles vivos que quedan en lo que es el ábside central. Creo que ademas de estos dos figurados hay un tercero con unas mujeres mesándose el cabello y una escena de músicos, pero no le pudimos ver. El espacio es mínimo y a penas cabe una persona entre el retablo y el muro.
En cuanto a las figuras parece que están relacionadas con las de la jamba derecha de la portada meridional. Como ha apuntado Eadan, y he podido leer en la monografía sobre la basílica de Daniel Rico Camps, tienen una patente influencia del románico aragonés, y creo recordar que establecía ciertos detalles y paralelismos con figuras del sarcófago de Doña Sancha.

Un saludo.


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 Asunto: Re: El románico de Abela
Mensaje sin leerPublicado: Lun May 08, 2017 6:37 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Gracias amigo; un gran gesto.

Respecto de la imagen de la dama y el cetrero, puede que la misma sea una representación del Amor Cortés:
Imagen
El amor a primera vista es un tropo* común de la literatura occidental, en el que una persona, carácter o representante, siente una fuerte atracción romántica por un ente -no necesariamente racional, ni ser vivo- desconocido, desde el primer momento en que sucede el contacto visual entre ambos. Descrito en la antigüedad por los poetas y críticos del mundo griego, esta expresión tan característica y -nos duela o no- tan frecuente entre los seres vivos de todas las épocas y lugares del planeta, se ha convertido en uno de los tropos más poderosos de la ficción occidental y por ende de la cultura planetaria. Y así, en el mundo clásico, el fenómeno del 'amor a primera vista' ya era entendido en el contexto de una concepción generalizada del amor apasionado, una especie de locura o, como los griegos pusieron, theia manía -'locura de los dioses'-.
Imagen
Esta pasión-amor, suele describirse a través de una metáfora elaborada dentro de un esquema psico-mitológico que involucra construcciones linguísticas que suelen estar referidas con acciones violentas e hirientes que expresan profundo sentimientos, tales como "flechas de amor" o "dardos de amor", en las que no está exento el afectado de morir por su padecimiento. La fuente de la que a menudo procede, figuradamente es el amor, como en la narración mitológica de Eros o Cupido.

Ninguna deidad mitológica quedó exenta de tal atracción, ya fuere incluso como un rumor o para acabar siendo víctima de sus consecuencias ajenas. Para impregnar su obra y abrumarle con el deseo y el anhelo que produce la enfermedad del amor, estas flechas llegaron a los ojos del amante de manera tan contundente, que acaban por sugerirnos que también podrían haber viajado en la dirección contraria, esto es, hacia la psique del artista y 'perforar' su corazón: He ahí una justificación explicativa de la belleza del románico y del Amor C ortés, ampliamente difundido en las iconografías y literaturas medievales.


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