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 Asunto: Re: El románico de Abela
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 02, 2015 6:29 am 

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Extraordinario recorrido el de las reliquias de estos santos patronos de Ávila, que evocan nítidamente las guerras que se desataban por la posesión de signos tan emblemáticos de la santidad milagrera durante el medievo. La iglesia que poseyese reliquias más importantes, mayor infujo de peregrinos recibiría, con lo que las donaciones y financiación estaban aseguradas.

Efectivamente, se efectuó un nuevo traslado en el año 1835 a la Colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias de donde pasaron a la capilla de las Reliquias de la catedral de Burgos, y de allí hasta su último traslado, a su primer lugar de veneración: la basílica de San Vicente de Ávila -y como dice Kuco- dentro de unas urnas colocadas bajo el altar mayor.


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 Asunto: Re: El románico de Abela
Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 16, 2015 6:05 am 

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Para seguir con el taller de los 'Maestros de los ojos saltones', nos vamos a los Altos de Barahona y de manera más concreta a la iglesia de la Anunciación de Villasayas. En términos románicos Villasayas interesa por dos componentes: su galería y su portada.
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Sobre la galería una Anunciación que podría remitirnos de nuevo al Valle de Sedano, pero de la que momentáneamente nos olvidamos retomando el eco de ser una Anunciación reutilizada, incrustada sobre una galería que algún estudioso data, para mi sorpresa, de segunda mitad del siglo XII. Uno no para en sorpresas, como la del Madoz, que afirma que en Villasayas había 140 vecinos y 602 almas.

Así que pasando incluso de los motivos de la deteriorada galería, faldones tardíos incluidos, nos entretenemos ahora en la arquivolta adornada de la portada y específicamente en el hombre cabalgando. Aquel cuya foto nos trajo 'ráyave' en su triángulo alcarreño, y del que alguno se pregunta si está tonsurado; el mismísimo ráyave le imputa un octavo pecado capital de nacionalidad irlandesa y es aquella figura en la que algunos quieren ver registros silenses por la conformación triangular de las rayitas que adornan las partes del animal cabalgado. Silense o no, poco importa, a saber qué ocurrió y qué influencias se manejaron para representar algo mitad silense y mitad no silense; y todo eso después de haberles visto juntos en Sedano.
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Lo que importa ahora son los ojos saltones del jinete, y no sólo eso, también sus formas redondeadas, su actitud y la composición. Diría que este jinete me está llevando a las Cinco Villas aragonesas, o lugares relacionados. Ya le encontraremos.

Tras la visita a Villasayas y continuar sobre el terreno soriano, nos acercamos a Burgo de Osma para contemplar -una vez más- los restos de su Sala Capitular. Allí, en su Sala Capitular, nos encontraremos de nuevo con los Maestros de los ojos redondos.


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 Asunto: Re: El románico de Abela
Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 17, 2015 6:46 am 

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Hola a todos

Una breve entrada para completar el magnífico desarrollo de Eadan. Mientras él nos muestra a un personaje con vestidura talar y calzado en los pies, personaje que recuerda a un clérigo, cabalgando un grifo, el gran símbolo de la doble naturaleza de Cristo como recogió Dante en su Divina comedia, siguiendo la tradición de interpretar: león, tierra y resurrección; águila, cielo y ascensión:

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en el templo de San Miguel de Biota, Zaragoza, asistimos a la presentación de una escena similar. Pero, ahora, el personaje, desnudo y sin calzado, cabalga al dragón, al gran símbolo apocalíptico del maligno.

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Con estas imágenes estamos asistiendo a una visión paralela por analogía de una misma realidad espiritual.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El románico de Abela
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 07, 2016 3:16 am 

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Rescato este tema, con el propósito de poner un poco de orden sobre la pregunta planteada a Kuco por saber si existía un 'texto oficial' donde se recogiese el martirio de San Vicente y sus hermanas, Sabina y Cristeta:
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La imponente iglesia de San Vicente, justo al lado de la puerta noreste de la muralla, extramuros de la ciudad de Ávila, se construyó para albergar las reliquias de los hermanos Vicente, Sabina y Cristeta, santos mártires perseguidos por el gobernador Daciano en la primera década del siglo IV, época de los emperadores romanos Diocleciano y Maximiano, martirizados en esa ciudad y enterrados por un judío arrepentido y convertido al cristianismo, una hagiografía que conocemos gracias a la Passio sanctorum martyrum Vicentii, Sabinae et Christatae, una de las historias recogidas en el Pasionario Hispánico y escrita, según qué autores, entre fines del siglo VI y comienzos del VIII.
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DETALLE DE LA IMPOSTA DE SAN VICENTE

Aunque se la conoce por ese nombre, en realidad está dedicada a tres hermanos, Vicente, Sabina y Cristeta, quienes habrían sido enterrados por un judío convertido tras haberse acercado a profanar los cadáveres. Al verse atacado por una serpiente que comenzó a enroscársele en el cuerpo, fue salvado tras implorar a Dios.

Conocemos esta hagiografía gracias a la ya mencionada Passio sanctorum martyrum Vicentii, Sabinae et Christatae, una de las historias recogidas en el Pasionario Hispánico y escrita, según qué autores, como decía Kuco, entre fines del siglo VI y comienzos del VIII.


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 Asunto: Re: El románico de Abela
Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 11, 2016 7:11 am 

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En el interior de esta impresionante iglesia basilical, como ya hemos visto, se encuentra el cenotafio de San Vicente, una de las obras más paradigmáticas del románico hispano.
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Pero en uno de los laterales vemos una imagen inusitada: Un ángel avisa en un sueño a los magos de oriente de las intenciones de Herodes de matar al Niño, pero no sé si por causa dealgún texto apócrifo o por algún otro motivo, da la sensación que estos magos de oriente (que nunca reyes), no eran tres, sino cuatro.

¿Qué podrá decirnos el amigo Kuco al respecto?


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 Asunto: Re: El románico de Abela
Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 11, 2016 4:02 pm 

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Hola todos.
Fantástica foto la de los magos en una misma cama. La verdad que a mi me resulta de lo mas simpático.
Respecto a si se quiso representar a 4 personas en la cama no he leído ni oído nunca nada. La verdad que en la foto anterior, justo debajo de las tres cabezas que son evidentes, hay otro elemento parece que algo deteriorado(no se si Eadan ser refiere a eso). Realmente desconozco lo que se pretendía representar pero no creo que sea un cuarto personaje. Supongo que tampoco debería ser importante para entender la escena.
En su momento realicé esta foto que quizás sea algo mas clara:

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Lo que si parece cierto es que el relieve sufrió daños, junto con otras partes del conjunto, cuando se derrumbó el cimborrio del crucero ( del que no sabemos siquiera en que grado estaba terminado)


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 Asunto: Re: El románico de Abela
Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 11, 2016 5:28 pm 

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Espero que te guste Kuco, pero si no es así, no hay problema en quitarla o ponerlo como tu dices.

Un abrazo.


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 Asunto: Re: El románico de Abela
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 12, 2016 4:54 am 

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El número de los Reyes Magos estuvo en entredicho durante varios siglos, y de hecho, hasta el s.II los teólogos Orígenes y Tertuliano no establecieron que fuesen tres y hasta el III incluso, no se les bautiza como Melchor, Gaspar y Baltasar. Estos nombres tampoco fueron de uso común hasta el siglo X.

En el siglo III, algunos templos mostraban representaciones de sólo dos personajes, mientras que en las catacumbas romanas aparecían como dos o cuatro, e incluso llegaron a ser media docena en algunas pinturas del siglo IV.
Imagen
(Detalle Adoración de los Magos, Catacumbas Domitilla, s. IV d.C)

Durante los dos primeros siglos tampoco fueron 'coronados' ya que, sólo aparecían citados como "magos" ("magi", en latín, o "sabios") y sus únicos tocados no eran coronas sino gorros frigios propios de los astrólogos del dios persa Mitra.
Imagen
Los Magos de Oriente, representados en un mosaico de San Apolinar el Nuevo de Rávena

El significado peyorativo del concepto de mago y la prohibición de la práctica de la magia por la inquisición, hicieron que esta denominación estuviese mal vista para citar a estas tres figuras que adoraron a Jesús en Belén. Es probable incluso que se haya decidido hablar de tres Magos y tres obsequios para el niño Jesús en un sentido simbólico, para realzar el concepto trinitario, pero tampoco se citaba entonces que algunos de ellos fuera de rasgos orientales, ni su piel de color.


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 Asunto: Re: El románico de Abela
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 12, 2016 6:17 pm 

Registrado: Dom Dic 01, 2013 12:00 pm
Mensajes: 92
Muchas gracias por el retoque Eadan! Gracias también por el apunte de los magos. Sabía que en algunos sitios se habían representado hasta 4 personajes pero lo de la media docena me ha sorprendido.
En cuanto a los magos del cenotafio en las versiones mas pequeñas de los lados no se nota tanto, pero en la central de la epifanía, que tiene un tamaño considerablemente mayor, me ha llamado la atención el tono de piel claramente distinto que tiene cada uno de ellos. Sobre todo es evidente en el de mas a la izquierda y sin barba, de piel mas oscura que los otros dos. Es cierto que en los relieves del sueño y de los caballos se aprecia mucho menos. Supongo que puede ser consecuencia de las policromías aplicadas al cenotafio de forma posterior a su factura.


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 Asunto: Re: El románico de Abela
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 13, 2016 1:00 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ahora que lo dices, también me han soprprendido los 'seis', y tampoco he encontrado ninguna imagen que los corrobore. Los tres magos de oriente, por haber sido lo primeros en ser llamados del paganismo a creer, eran considerados por los cristianos de las catacumbas como predecesores en la fe y como seguridad de que todos los creyentes también, en su día, podrán adorar al Hijo de Dios en los cielos.

Es un mensaje implícito igualmente en el cenotafio, en el que no faltan otras motivaciones no menos convincentes...
Imagen

desde luego, pero sí tan violentamente reveladoras como las que sucediron tras el sueño de los Magos:
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com