Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:00 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 102 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El románico de Abela
Mensaje sin leerPublicado: Sab Abr 23, 2016 3:22 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
No, Kuco, si a mi me tienes convencido; lo que no veo prudente es liar más al lector con particularidades que en este sentido exceden de la comprensión artística... ¿Te imaginas al cantero medieval aplicando estos conocimientos? Pienso que lo más honesto es reconocer que su función reside en saber qué tipo de piedra se puede escoger el respecto y si las características necesarias para su utilización (caliza, berroqueña...), son las buscadas según para qué cometido: cimientos, paramentos, bóvedas, escultura..., como también definiste perfectamente. El texto del artículo que introdujiste ya era bastante explícito, incluso para los mismos investigadores el material empleado supone una clara excepción y un mar de dudas científicas sobre su composición, pero no sé si tiene algún sentido útil aplicar estos complejos conocimientos de manera tan conspícua en una guía turística que trata de explicar el por qué del aspecto tan singular de esta piedra caleña o caleño y en todo caso su procedencia, que tampoco se duda:
María Jesús Sánchez Muñoz, en LA CUENCA ALTA DEL ADAJA: VARIEDAD LITOLÓGICA escribió:
Desde nuestra modesta opinión, creemos que esta roca conocida como "caleño" no es ni una arenisca cementada ni tampoco una caliza, sino simplemente granito arenizado, en cuyo origen intervienen varios factores, entre ellos el tectónico a nivel interno, pero también a nivel superficial agentes externos como el agua. Así, este granito más o menos triturado por los ajustes tectónicos ha sufrido fluctuaciones de agua superficial, lo que ha supuesto la oxidación de la roca. Este hecho explica la apariencia de la roca tanto en su textura (la meteorización ha contribuido a que la roca se asemeje más a una arenisca que al propio granito), como en sus coloraciones, que van desde el ocre-amarillo al rojo-granate; esta singularidad cromática explica el uso ornamental de la misma en la arquitectura monumental de Ávila (Girola de la Catedral de Ávila, San Pedro...). Esta misma premisa aparece en el Mapa Geológico y Minero de Castilla y León cuando indica que "un material intermedio entre una arenisca y un granito es la silcreta llamada caleño, que se utilizó en los monumentos de Ávila, y se obtenía de las canteras de La Colilla, hoy día abandonadas". (SIEMCALSA, 1997: 237).
En cuanto al segundo tema que mencionas, no sé exactamente a que parte del templo te refieres, sería interesante que pudiéramos ver alguna foto de esos "ladrillos", pues quizá lo que propones esté relacionado con la terminación gótica del monumento... ¿?


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El románico de Abela
Mensaje sin leerPublicado: Sab Abr 23, 2016 3:24 pm 

Registrado: Dom Dic 01, 2013 12:00 pm
Mensajes: 92
¡Hola a todos!
Cuando hablo de los ladrillos me refiero a todas las bóvedas de las naves, tanto las laterales como de la nave central. Las naves laterales se cierran con bóvedas de arista que son totalmente de ladrillo. La central tiene bóvedas de crucería con nervios de piedra y los plementos son todos de ladrillo. En los dos casos, sobre todo en la nave central, tienen una especie de revoco sobre el que se ha pintado una imitación del despiece para simular que es piedra. A decir verdad, en la nave central, en el tramo mas cercano al crucero solo es de ladrillo la parte mas occidental de las cuatro que componen el tramo.Los otros cinco tramos restantes creo que son íntegramente de ladrillo. El resto del templo, también íntegramente abovedado, creo que tienen todos material pétreo, incluidas las capillas de debajo de las torres. La bóveda octopartita del nártex, aunque no estoy totalmente seguro apostaría a que es de piedra.
A ver si pongo bien la siguiente imagen:

[img]...[/img]

En la parte izquierda de la imagen aparece la bóveda del segundo tramo de la nave norte empezando desde el crucero. El ladrillo propiamente dicho no se ve, pero se aprecia el revoco blanco que los cubre, pintado de un color similar al de las partes de piedra y simulando un despiece. Hay, en otros tramos, bastantes zonas donde el revoco se ha perdido y aparece el ladrillo.
En la parte derecha de la imagen se ve, casi entero, el primer tramo de la nave central. Pues bien, de ese tramo creo que únicamente es de ladrillo la parte mas cercana al segundo tramo. Los plementos mas cercanos a las ventanas y al crucero son de piedra. Desde aquí hasta los pies ya toda la iglesia está abovedada en ladrillo, pero eso sí, cuidadosamente disimulado.
Espero que se vea bien la foto y mas o menos lo que digo.
Un saludo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El románico de Abela
Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 24, 2016 5:48 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
No se ve la fotografía, amigo, pero incluyo una tomada desde el exterior de San Vicente que considero bastante explícita:
Imagen

La nave central se cubre con bóvedas de crucería con nervios muy marcados, formadas por arcos perpiaños y formeros ligeramente apuntados, en un estilo románico pero como germen del primer gótico.

La imagen siguiente resulta mucho más ilustrativa, puesto que en el flanco izquierdo se resalta el nivel que alcanza la obra románica primigenia, seguramente cubierta en un principio, con techos de madera:
Imagen

Con ello no quiero decir que el ladrillo no se utilice en el románico, sino que no es románico todo lo que vemos; el templo ofrece ese aspecto, pero a lo largo de los siglos -hasta transformarse en un 'adulto'- en él se muestran todo tipo de cicatrices y recomposiciones de sus andanzas a través de los diversos estilos (Visigodo, Mozárabe, Románico, Mudéjar, Gótico, Barroco...), hasta mostar un estilo contundente, en el que como hemos dicho más arriba hay que distringuir la obra románica de la que no lo es. Imagen

Por cierto que la mayoría de las guías consultadas afirman para este templo una ascendencia visigoda... ¿Se sabe en qué parte del templo podrían verse estos restos?

Feliz Domingo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El románico de Abela
Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 24, 2016 10:41 am 

Registrado: Dom Dic 01, 2013 12:00 pm
Mensajes: 92
Hola a todos.
Una lástima que no se vea la foto. Ayer despues de enviar el mensaje si se veía... :?: Efectivamente, mas o menos ese nivel del falso techo del atrio sur es el nivel de las bóvedas de las naves laterales. La mayor parte de los tramos de las naves laterales se piensan ejecutados dentro de un primer envite constructivo. Y como dices, pues puede que se cerraran con una cubierta de madera, que digo yo en ese caso sería provisional. El problema que plantea el ladrillo que vemos en las naves laterales es que se debe todo él, o al menos gran parte, a reformas (restauraciones y reparaciones mas bien diría yo). Por ejemplo la nave sur sufrió una restauración bastante importante y profunda en el siglo XIX.
Yo ahora mismo desconozco si se sabe si el primer taller incluyo en su obra esos cierres en ladrillo de las naves laterales.
En cuanto a la nave central creo que la situación es distinta. Sus bóvedas se cerraron bastante después y presuntamente de oeste a este. Que yo sepa, ademas las reformas no la han afectado, por lo menos a ese nivel de tener que desmontarlas y luego montarlas, por lo que supongo que los plementos que vemos ahora son los que hay desde el principio, y que cierran unas bóvedas que efectivamente ya apuntan al nuevo aire gótico.
En la foto del interior que ha puesto Eadan todos los plementos que se ven son de ladrillo menos las tres cuartas partes del tramo que se ve mas al fondo y que ya está contiguo al crucero y cimborrio. Que exista un tramo mixto, y precisamente ese, puede que tenga algo que ver con el derrumbe de esa zona del templo ¿no os parece?
En cuanto a la utilización del ladrillo, como decía en el otro mensaje, se me ocurre que un motivo pudo ser el económico. Aunque las canteras no estaban muy lejos, digo yo que los ladrillos se podrían hacer mucho mas cerca y con su utilización además se evitaba tener que labrar sillares. Vamos que economía de dinero y también de tiempo. Además es posible que con el ladrillo se lograra una reducción de peso para unas bóvedas que se elevaban un poco mas que lo inicialmente previsto.
En cuanto a lo de la ascendencia visigoda que comentas sólo se me ocurre los escasos restos que hay en la cripta y que podrían tener que ver con un templo o lugar de culto anterior al que vemos.
¡Un saludo!


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El románico de Abela
Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 25, 2016 3:01 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Respecto de la fotografía, para que podamos verla amigo Kuco, tiene que tener una dirección web válida, si puedes pégala en el siguiente mensaje que abras sin el código html de img, simplemente copiar la dirección y pegarla en la primera línea del cuadro de texto.

Una bóveda de arista antigua y espectacular, porobablemente hecha con ladrillo romano o visigodo, es la del cimborrio de Santa Comba de Bande (Orense). La inserto para su general disfrute:
Imagen

    La historia constructiva de Santa Comba de Bande se ha explicado tradicionalmente gracias a la información ofrecida por un documento escrito. Según el atractivo guión de este texto, redactado en la primera mitad del siglo XVII y que recoge e interpreta diversas informaciones antiguas, la iglesia de Santa Comba es de origen visigodo, se abandona como consecuencia del «cataclismo» islámico y se repara por personajes relacionados con el poder asturiano dos centurias después. [leer más->...]


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El románico de Abela
Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 25, 2016 7:27 am 

Registrado: Dom Dic 01, 2013 12:00 pm
Mensajes: 92
https://lh3.googleusercontent.com/kAvg0 ... 87-h965-no


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El románico de Abela
Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 25, 2016 7:30 am 

Registrado: Dom Dic 01, 2013 12:00 pm
Mensajes: 92
Hola a todos.
Gracias Eadán por las instrucciones. En esa dirección aparece la foto. Tampoco es que sea muy explícita, pero bueno, ahí va.

Fantástica la bóveda de arista de Santa comba, Eadan.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El románico de Abela
Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 25, 2016 8:58 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Creo que no puede verse la fotografía, porque la debes tener en tu servidor de correo gmail, que no es público. Para que podamos verla tienes que 'subirla' al Facebook, Picassa, adjuntarla en el cajetín de envío de este Foro o en un blog cualesquiera, por ejemplo, y copiar su dir web de allí. Este es el motivo por el que tú sí la ves, porque esta está en tu ordenador, sin embargo nosotros no podemos.

Un abrazo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El románico de Abela
Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 25, 2016 2:39 pm 

Registrado: Dom Dic 01, 2013 12:00 pm
Mensajes: 92
Vale, creo que entiendo. Perdón por la torpeza. jeje.
He probado a dejarla como un archivo agregado. Espero que así se vea.
De todos formas, como decía tampoco es que sea muy aclaratoria, pero bueno.
Un saludo.


Adjuntos:
20141014_173848.jpg
20141014_173848.jpg [ 1.07 MiB | Visto 2345 veces ]
Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El románico de Abela
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 26, 2016 7:21 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Si, también pienso que lo que se ve quizá sea más un 'revoco' pintado como si fueran losas de piedra.

Lo que me ha llamado la atención es el capitel, que dicho sea de paso no lo teníamos en el Banco de Fotos y lo he subido. Ya me dirás si quieres que le pongamos alguna inicial que identifique la fotografía como tuya, si me das tu permiso:
Imagen

Tenéis alguna idea de su significado ¿??.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 102 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 11 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com