Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 8:58 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ciclo pascual
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 29, 2017 7:30 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Creo que nunca hemos dedicado un tema basado unicamente en temas pascuales. Es curioso , despues de tantos años que no hayamos concentrado nuestros esfuerzos en unificar la informacion y , evidentemente en acrecentarla.
Si os parece bien , vamos a limitar este periodo a unas fechas que quizas no sean las mismas que determina la iglesia , pero que me parecen inseparables en cuanto a narracion de los hechos. Propongo empezar con el domingo de ramos , seguir con la pasion y muerte de Jesus y acabando con los hechos inmediatos a la resurreccion.

Como ejemplo , que os parece si echamos un vistazo a este diptico , algo temprano para llamarlo romanico , datado en el siglo IX. Procede del museo del Duomo , en Milan.

Imagen

Imagen

En este caso , nos saltamos la entrada en Jerusalem , pero tenemos representados desde el lavado de pies hasta el noli me tangere . Toda la Pasion , con escenas como el juicio de Herodes , el suicidio de Judas o la aparicion en el sepulcro.
Aunque , como he dicho , la obra es del siglo IX , cabe destacar los elementos arquitectonicos y su decoracion : arcos de herradura tallados con capiteles decorados , quizas influenciados por el arte lombardo.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: ciclo pascual
Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 31, 2017 7:01 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Un gran tema este propuesto por Xavi. Esperemos desarrollar entre tod@s un gran tema. Mi primera aportación quiere ir sobre uno de los símbolos de este ciclo que, muchas veces, pasa desapercibido. En concreto, el del pez.

Imagen

La imagen se corresponde con la famosa reducción de la Santa Cena en San Pedro de Tejada, Burgos.

Hay que recordar que, en la filosofía teológica neoplatónica, desde San Agustín, el pez no es sólo el símbolo de Cristo sino que también se ha convertido en uno de los símbolos eucarísticos a partir del llamado banquete del Cristo resucitado con los siete discípulos (Jn, 21, 9ss.).

De hecho, San Agustín compara al pez asado que encuentran los discípulos con Cristo crucificado:
Citar:
“Piscis assus Christus est Passus”, el pez asado es Cristo crucificado. (In Johannis Evangelium tractatus, cxxxiii).

Sin embargo, la presencia del pez en esta magnífica iconografía también recuerda otras cosas. Jesucristo celebró su Última Cena en un ambiente pascual.

Sin embargo, ningún evangelio señala la presencia de un cordero pascual entre los alimentos que se tomaron en esa cena. Además, es evidente que Jesús muere la víspera de la fiesta de la Pascua judía. Al adelantar la Última Cena al jueves, como buenos judíos, Jesús y sus discípulos saben que no pueden comer cordero. No pueden comerlo porque los corderos se sacrificaban en el templo a la caída de la tarde del viernes:
Citar:
“El ritual de Pascua en el Templo tenía la particularidad de que los mismos fieles inmolaban su cordero, pero como sólo los sacerdotes podían derramar la sangre del sacrificio en el altar, esta inmolación de los corderos exigía la presencia de todo el clero.

Cuando la víspera de la Pascua caía un viernes, el sacrificio cotidiano se adelantaba una hora debido a la abundancia de corderos que había que inmolar y para permitirles a la gente que los asaran antes de la noche en que comenzaba el descanso sagrado del sábado. Así fue como Jesús, el Cordero de Dios, fue inmolado en el madero de la Cruz a la misma hora en que comenzaba la gran inmolación de los corderos.”
(La liturgia en el Templo, sobicain.org)

Por eso, el Agnus Dei que, por ejemplo, en la iconografía de Aguilar de Codes, Navarra, es un gran símbolo que adopta esta magnífica forma:

Imagen

En el fondo, el símbolo del pez habla del posible conocimiento de las prácticas pascuales judías por parte de los teólogos redactores de estos magníficos programas iconográficos. Y, por ausencia, indica que, para el cristiano, el gran Agnus Dei, el gran Cordero de Dios, fue Cristo inmolado en la cruz.

Xavi, muchas gracias por tan magnífica propuesta. Ahora, es hora de buscar imágenes de este gran ciclo entre tod@s.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: ciclo pascual
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 04, 2017 6:52 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hoy una entrada rápida y más visual que reflexiva. Para que todos nos entendamos, no es lo mismo realizar esta iconografía con el detalle de lo que parece una pata y trozos de cordero:

Imagen

en Sant Angelo in Formis que esto otro:

Imagen

en la Capilla de Santa Catalina, en la Seu d'Urgell, actualmente, en el Museo Episcopal de Vic (MEV), con la referencia al pez como símbolo de la Pascua.

¿Ponemos más fotografías entre todos? ¿Os animáis?
Un fuerte abrazo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: ciclo pascual
Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 06, 2017 7:01 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

¿No os animáis a poner fotografía del ciclo pascual y a comentarlas un poco? No de sebe olvidar que con el Domingo de Ramos comienza la Semana Santa, que comprende la profecía del triunfo pascual de Cristo y el anuncio de su Pasión. Hoy, una iconografía románica que habla de este domingo tan especial.

Imagen

La imagen procede del templo de San Nicolás, en Soria, aunque se guarda en el claustro de la concatedral de San Pedro de dicha ciudad.

En el románico, siempre podemos comparar la correspondencia directa entre texto escrito (en este caso, uno de los evangelios) y su iconografía a través de ciertos detalles plásticos.

El episodio de la Entrada a Jerusalén se encuentra en los cuatro evangelios:

1. El evangelio de San Juan (Jn. XIV, 14) habla de un asno o pollino:
Citar:
“Al encontrar un asno, Jesús montó sobre él, conforme a lo que está escrito”

2. Lo mismo que el de San Marcos (XI,7):
Citar:
“Entonces le llevaron el asno, pusieron sus mantos sobre él y Jesús se montó”.

3. Y en el evangelio de San Lucas (XIX,35):
Citar:
“Luego llevaron el asno adonde estaba Jesús y, poniendo sobre él sus mantos, lo hicieron montar.”

4. En cambio, en el evangelio de San Mateo (XXI,7) el protagonismo se lo lleva el asna y su cría:
Citar:
“trajeron el asna y su cría, pusieron sus mantos sobre ellos y Jesús se montó.”

Es decir, la fórmula del evangelio de San Mateo es la que utilizaron para esculpir en San Nicolás de Soria.

Pero, además, el que preparó la ejecución de esta escultura conocía muy bien el evangelio de San Mateo y sus símbolos; ya que, si nos fijamos bien, en este relieve aparece San Pedro con las llaves del cielo. De hecho, como ocurre con el tema del asna y del pollino, el episodio de las llaves de San Pedro sólo aparece recogido en el evangelio de San Mateo, en ninguno más:
Citar:
“Y yo te digo a ti que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré yo mi iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Yo te daré las llaves del reino de los cielos, y cuanto atares en la tierra será atado en los cielos, y cuanto desatares en la tierra será desatado en los cielos.” (Mateo, XVI, 18-19; ed. BAC)

Además, cuando en el evangelio de San Mateo se produce la entrada a Jerusalén en el capítulo XXI, San Pedro ya ha obtenido la promesa de las llaves de los cielos, capítulo XVI. Ahora bien, Cristo todavía no ha resucitado. Sea como sea, el teólogo redactor de este relieve conocía los detalles de la teología del evangelio de San Mateo.

Sin embargo, San Pedro va el segundo detrás de Cristo. ¿Qué discípulo puede ser el representado como el primero, el que va justo detrás de Cristo? Desde la teología, sólo cabe una explicación lógica: el discípulo era el mismo que se recostó sobre el pecho de Jesús en la última cena, San Juan Evangelista.
Un abrazo de tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: ciclo pascual
Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 09, 2017 8:19 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hoy, es Domingo de Ramos. Por eso, nos fijaremos en el detalle del árbol del segundo capitel historiado del claustro bajo de Silos. Un capitel cuádruple que va montado sobre cuatro columnas torsadas con los tres de los grandes temas del Ciclo Pascual: la Entrada en Jerusalén, El lavatorio y la Santa Cena.

Imagen

“Alii autem caedebant ramos de arboribus”, dice el Evangelio de San Mateo (Mt. 21, 8 b).

Ahora, observad bien el árbol. ¿Qué le pasa? No tiene hojas. Es la representación de un árbol de hojas caducas. ¿Querrá decir esto algo en una iconografía como la de Silos cargada de un fuerte contenido eclesial? Intentemos, una vez más, mirar con otros ojos y vayamos por partes.

1.La iconografía de todo este capitel remite a la ciudad de Jerusalén. Cristo entra de forma triunfal en Jerusalén para realizar el sacrificio de los sacrificios, su propia muerte, y el milagro de los milagros, su resurrección. La Muerte y la Resurrección de Jesús contemplados como los acontecimientos esenciales de la Revelación de Dios.

2.Pero, en Silos, el tema de la glorificación del Hijo, parece que está reservado a las espléndidas metopas-relieve de las esquinas del claustro: el descendimiento, la colocación en el sepulcro, el encuentro de los discípulos con el Resucitado, la Ascensión al cielo.

3.Avancemos un poco más. Silos es una realidad eclesial incuestionable. Por eso, ¿qué pasaría si se analizase toda la simbología de sus capiteles historiados y de sus relieves en clave litúrgica? Intentemos ver con otros ojos el símbolo del árbol sin hojas de la iconografía de la Entrada en Jerusalén de Silos.

4.En Silos, se esculpe un árbol de hojas caducas, ya que es una evidencia que sus ramas están desprovistas de todo ornamento. ¿Qué puede querer simbolizar este detalle iconográfico en clave litúrgica? A mi entender, el árbol sin hojas de Silos admite varios niveles de lectura:

a)La naturaleza del árbol muerto como símbolo anticipado del anuncio de la fiesta litúrgica de la muerte de Jesús. Todavía hoy, en la liturgia del Viernes Santo, la Iglesia canta: “Mirad el árbol de la cruz...”

b)La naturaleza muerta del árbol como indicador del tiempo natural (los meses del año) en los que la Iglesia de occidente celebra el ciclo de las fiestas de Semana Santa. De acuerdo que es un ciclo litúrgico variable, pero se celebra entre mediados de marzo y mediados de abril.

c)El árbol sin hojas proporciona la información necesaria para conocer el ciclo natural de la naturaleza en la que esa iconografía está esculpida, Silos y la provincia de Burgos.

d)En cuarto y último lugar, también es indicador de los meses naturales en los que se produce el ciclo de fiestas litúrgicas centrales del cristianismo hispano, ya que el árbol sin hojas se erige en símbolo de la unión entre el ciclo litúrgico de la fiesta de Viernes Santo, la muerte de Jesús, y el ciclo del año natural del lugar geográfico en el que este capitel está ubicado, Silos.

5.En definitiva, el árbol sin hojas de Silos parece remitir a la idea de muerte. Si en su lugar hubiesen colocado un árbol con hojas, ¿nos hablaría de la idea de Resurrección?

Como veis, símbolos pétreos, todavía hoy muy vivos, que pueden explicarnos lecturas teológicas diferentes.
¡Feliz Domingo de Ramos!
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: ciclo pascual
Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 19, 2017 7:11 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Estamos en la semana de celebración de la Resurrección de Cristo. Nadie en las calles. Es curioso esto de las celebraciones cristianas. Las calles y plazas llenas de gente para celebrar la muerte de Cristo y, sin embargo, llega el recuerdo del único acto de fe, su resurrección, y nadie sale a celebrarlo.

Pero, claro, parece ser que eso fue desde sus orígenes. Solo las mujeres estuvieron atentas a la resurrección de Cristo. Ellas fueron las que lo comunicaron a los discípulos. Veamos una imagen, una placa de Eboraria del Metropolitan Museum of Art (Met).

Imagen

Las mujeres que acuden al sepulcro pueden recibir el tratamiento de santas (de ahí, su aureola o nimbo) porque Cristo ya ha resucitado.

Además, las mujeres ya reconocen en esta ausencia del cadáver de Cristo una intervención divina, por eso, una de ellas se connota con un incensario, en clave litúrgica. En el fondo, estamos ante una muestra de liturgia funeraria cristiana y la importancia de las mujeres como testigos de la resurrección de Cristo.

No se debe olvidar: las mujeres intervinieron de forma activa en el ciclo pascual. Y, sin embargo, ¿qué papel les ha concedido históricamente el cristianismo a las mujeres? Pero, bueno, ese es otro tema.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 83 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com