Su última visita fue: Fecha actual Mar Abr 16, 2024 7:26 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 202 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 21  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 26, 2012 11:18 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hoy, día de San Esteban, una magnífica representación iconográfica de su martirio:

Imagen

Se encuentra en el Nartex de la Abadia de Fleurym en Saint Benoit sur Loire (Francia)

Para no hacerme más pesado, sólo comento tres detalles iconográficos de los muchos que encuentro:

1. La elevatio animae de San Esteban y todos los detalles, incluida la estrella (de seis puntas) junto a la Maiestas Dómini.

2. La representación iconográfica de San Pablo (tal y como recoge el relato bíblico, guardando la ropa de los que lapidaban) junto a San Esteban.

3. El más significativo, la figura de San Esteban en el martirio está puesta de rodillas sobre lo que parecen unas ondas de agua. Es decir, San Esteban, el protomártir, recibió un bautismo de Sangre que es equivalente al de agua.

De neuvo, detalles plásticos en las piedras. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 26, 2012 7:38 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Magister Corbio...callo. Silencio.

Podría dejar así, sin más, esta entrada, reflejando con ello, supongo, como nos has dejado a los que te hemos leido...Pero este invento necesita participación, así que me voy a aprovechar de tu clarividencia interpretativa para hacerte la siguiente pregunta: ¿Qué necesidad tenía Dios Hijo de acompañarse de un sol para recibir a un San esteban post mortem?. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 26, 2012 9:10 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
demiguel escribió:
¿Qué necesidad tenía Dios Hijo de acompañarse de un sol para recibir a un San esteban post mortem?. Saludos.

Hola a todos

Amigo demiguel, creo que ese magnífico detalle plástico de la iconografía que tan acertadamente nos señalas se está refiriendo a que la muerte de San Esteban se celebra litúrgicamente el 26 de diciembre, el día después de la Navidad. Como tantas veces hemos comentado y todo el mundo sabe, el Día de la Navidad cristiana vino a sustituir la fiesta romana Dies Natalis Solis Invicti, que se celebraba cuando la luz del día aumentaba después del solsticio de invierno, en alusión al "renacimiento" del sol. Fijémonos de nuevo en el detalle plástico:
Imagen

El sol viene connotado con 6 (seis) rayos, tantos como meses tardará en producirse el solsticio de verano, para San Juan Bautista. Pero, hay más detalles plásticos. El sol está colocado entre la mano derecha y la cabeza de Cristo. ¿Puede siginificar algo esto? Leamos un poco. Para que se me entienda mejor lo tomo prestado:
Citar:
Si seguimos mirando de frente la salida del sol (miramos hacia el oriente, este o levante) y si trazamos una línea imaginaria para unir los puntos este y oeste y colocamos otra línea imaginaria perpendicular a la primera, encontraremos que el punto o la dirección que señala hacia nuestra mano izquierda indica el norte (llamado también septentrional o boreal), y, por ende, la mano derecha señalará el sur (llamado también meridional o austral).

Es decir un sol indicando el solsticio de invierno colocado al sur en clave litúrgica (la oración del sacerdote y del pueblo debía hacerse hacia el oriente), o lo que es lo mismo, el esquema que tantas veces hemos comentado:
Imagen
Además, si nos fijamos bien, el sol parece irse hacia la cabeza de Cristo adornada con una aureola o nimbo cruciforme, esa cruz que se celebra litúrgicamente tanto en el equinoccio de primavera (la Pascua cristiana) como en el de otoño (la exaltación de la Santa Cruz). Con detalles plásticos como estos y con las evidencias lumínicas que estos días hemos mostrado, todavía queda más claro que elementos como estos:
Imagen
eran y son algo más que piedras, imágenes y catequesis. Ya callo. Quió, amigo demiguel, gracias por estar ahí.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 27, 2012 10:50 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Tuve la suerte de poder ver este maravilloso fresco de San Esteban en la muestra del Mnac en la fundación Mapfre de Madrid, era impresionante.

Imagen
San Joan de Boí (Lérida)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 28, 2012 8:27 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Hermosa iconografía, Piratesa, muy hermosa. Hoy, 28 de diciembre, los Santos Inocentes. Un buen tema, que ha dado lugar a uno de los capiteles más sorprendentes que conozco, tanto por el atrevido tratamiento iconográfico de la figura de la madre en el interior de un claustro de canónigos como porque parece que no se quiere presentar explícitamente a soldados:
Imagen
Supongo que lo habéis reconocido. Se trata de uno de los capiteles historiados del claustro de Santa María de l'Estany, Barcelona.

Además, tampoco quisiera dejar pasar la oportunidad para comentar que durante la Alta Edad Media circulaban textos como este sobre el tema:
Citar:
La muerte de estos niños fue una profecía del sacrificio de todos los mártires de Cristo. Este martirio de niños nos enseña que por la humildad es por donde se consigue la gracia del martirio. El martirio, que se extiende desde Belén a todas las cercanías, prefigura la persecución que desde Judea, cuna de la Iglesia, debía extenderse por toda la tierra. Los mártires de dos años representan a los mártires perfectos en la doctrina y en las obras; los de menos de dos años, a las almas sencillas que sufren por la fe. Que ellos fuesen sacrificados y que Cristo escapase de manos de sus perseguidores, nos enseña que los impíos pueden hacer perecer los cuerpos de los mártires, pero no separarlos de Cristo.
(Beda, Homilía in Nat. Innocent, del blog Devoción cristiana)

Bueno, ya callo hoy y no es broma.
Un abrazo a todd@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 29, 2012 12:41 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
De las tierras de Heidi, los Grisones, una serie de escenas sobre la Huida a Egipto y los Inocentes en el artesonado de San Martín de Zillis. Saludos.

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 09, 2013 8:00 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Como escribimos hace algo de tiempo, si en la actualidad preguntásemos sobre una representación artística que pudiese ser escogida como el icono que identifica el ser del hombre moderno, estoy seguro que muchos se acabarían decantando por este prototipo artístico, el famoso El pensador, de Auguste Rodin:

Imagen

Pero, si además, preguntásemos sobre un pensamiento que cumpla esa misma función, muchos acabarían pensando en el famoso “COGITO, ERGO SUM” (Pienso, luego existo, o Pienso, por lo tanto existo, de Descartes). Es decir, la autonomía de la razón humana que nos ha conducido a la modernidad.

Pero este pensamiento y su representación, como búsqueda del camino que conduce hacia Dios, ya se dio en el románico. Por este doble motivo, ahora presentamos correspondencias románicas a la magnífica escultura de El pensador de Auguste Rodin y también a la máxima filosófica de Descartes.

Salvando las distancias, El pensador de Auguste Rodin se puede emparentar iconográficamente con esta escultura románica:

Imagen

(Se encuentra en la Catedral vieja de Plasencia, Cáceres, Extremadura)

Si Auguste Rodin esculpió su famosa obra en 1902, a partir de una escultura en yeso de 1880, ¿cómo relacionar una escultura románica de un hombre pensando con el COGITO de Descartes a través del tiempo; ya que, como todo el mundo conoce, Descartes pertenece al siglo XVII?

Es fácil, porque Descartes no fue original en el desarrollo de esta máxima filosófica. Antes que él, utilizaron la idea de COGITO como hecho de conciencia del hombre pensadores como San Agustín, San Anselmo, Escoto Eriúgena, Juan de Salisbury, Hugo de San Víctor..., por nombrar a los que pudieron influir directamente en el arte románico. Es decir, la nómina de algunos elementos de la plana mayor del llamado neoplatonismo cristiano.

Como ejemplo, la formulación de un viejo amigo, Juan Escoto Eriúgena:
Citar:
“Pues yo sé que existo, y sin embargo el conocimiento de mí me precede. Puesto que yo no soy distinto del conocimiento por el que yo me conozco; y si yo desconociera que yo existo, conocería el desconocer que yo existo. Y por eso, sepa o no sepa que yo existo, no careceré de conocimiento: en efecto, permanecerá en mí el conocer mi propia ignorancia. “


El hombre y su camino personal en la búsqueda de Dios a través de la razón.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 09, 2013 6:15 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Pues yo me sé otra, que podría entenderse como la frase del Eriúgena y que os sorprenderá "Vivo sin vivir en mí,y tan alta vida espero, que muero porque no muero". Sopa de filosofías...supongo. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 15, 2013 7:47 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Supongo que creer en El Cielo facilitaba y facilita mucho las cosas. De entrada, dos de las preguntas claves de todas las filosofías teológicas del mundo:
¿Qué es la verdad?
¿Cómo puede ser el hombre feliz?
quedan resueltas con sencillez en el cristianismo.
La verdad, Dios; la felicidad, el camino del buen cristiano.

Vayamos a esta última consideración. ¿Qué le espera al cristiano al final de su camino? Es obvio, la recompensa del Cielo.
Imagen
Pertenece a Saint Pierre d’ Agouleme

¿Habéis visto la cara tanto de Cristo como, sobre todo, de los dos ángeles? ¿No son sus rostros la expresión de la alegría del Cielo? Supongo que el tímpano no es el fruto de una restauración. Si es original, este tímpano parece llevarle la contraria al hermano Jorge de Burgos de la magnífica novela, después película, El nombre de la rosa. Si estamos ante un timpano original, nos encontramos ante la expresión de la alegría en el románico.
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 30, 2013 7:50 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Un pequeño recordatorio de un ejemplo de representaciones vegetales que hablan del lenguaje simbólico de las piedras románicas de ese conocimiento analógico que lleva hacia Dios. Es decir, el contenido anagógico de las piedras románicas. Entendiendo por anagogía:
Citar:
En el cristianismo quien ha dado la connotación más usual de anagogía ha sido el filósofo neoplatónico Clemente de Alejandría quien, en los Stromata habla de la anagogía en el sentido de superar la interpretación literal de los textos para acceder a la esfera superior donde se halla la Divinidad.

Dentro de la hermenéutica la anagogía es la interpretación con un sentido místico de los textos sagrados por la cual se pasa del sentido literal a un sentido espiritual esto frecuentemente con el fin de dar una noción y una perspectiva de la bienaventuranza eterna; por extensión se denomina anagogía al sentimiento por el cual se considera que el alma se engrandece contemplando la Divinidad y sus obras.
(De Wikipedia)

Imagen

Se encuentra en el templo de San Pedro y San Pablo, en Reichenau, Alemania. Si os ponéis a analizar su contenido numérico, os sorprenderá la simbología. De entrada, sólo veo un fruto, esa bellota, como sólo un fruto tiene el Árbol de la vida, Cristo, plantado en medio del Paraíso, el fruto de la vida eterna. No deja de ser curioso que se tome el ejemplo de la bellota como símbolo de lo eterno, pues recuerda a ciertas culturas.

A partir de aquí, el 2, el 3, el 4, el 6 y el 10 hacen su presencia en una simbología numérica mágica. A modo de ejemplo, si el 6 es el número del hombre, seis son las cruces que se esculpen; pero con ocho (8) hojas, pues el ocho es el símbolo de la divinidad. La doble naturaleza de Cristo se hace presente. De hecho, todo este entrelazado y su figuración nos habla de la Segunda Persona de la Trinidad, del Hijo, de Jesucristo.

Su simbología numérica es una pasada; pero, ahora, no dispongo de más tiempo, la vida familiar me reclama.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 202 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 21  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 10 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com